ABRO HILO. ¿Podrían los murciélagos perder su capacidad de volar?
Los Quirópteros son los únicos mamíferos que vuelan, y lo hacen muy bien. Pero la pregunta es: ¿Por qué ningún murciélago ha perdido la capacidad de volar? ¿sería posible? ¿bajo qué circunstancias?
-Oiga usted, pollo...¿por qué tendrían que perder su capacidad de volar?
-Pues por las mismas razones por las que hay #aves que han perdido la capacidad de volar. ¿Por qué algunas aves sí y ningún murciélago no?. Hay que hacerse preguntas para entender mejor la fauna actual.
A ver, ¿qué es eso de las aves no voladoras?. Existen muchas especies de aves que ya no pueden volar, la mayoría habitantes de remotas islas oceánicas, como por ejemplo, el pato de Campbell, el cormorán de las Galápagos o el rascón de Lord Howe, entre muchas otras.
Para entender este fenómeno, debemos partir de una información muy importante que @maresdeevelyn nos transmitió la semana pasada en @QueAnimalTVE : que el vuelo de los murciélagos es más eficiente que el vuelo de las aves.
Por el momento tenemos que entender que el vuelo es una actividad muy costosa energéticamente para las aves. El vuelo batido consume mucho oxígeno, y necesita de drásticas modificaciones fisiológicas para poder satisfacer esta necesidad de energía.
A cambio, el vuelo es un arma casi imbatible que el ave dispone para huir de un depredador. En cuanto éste se acerca al pájaro, huirá levantando el vuelo y dejando al depredador con un palmo de narices.
En cambio, ¿qué sucede si un ave queda confinada en una isla oceánica, donde no hay ningún depredador que pueda amenazarla?. Exacto. Podrá darse la gran vida y no necesitará volar para huir de depredadores inexistentes.
Por eso, la selección natural favorecerá aquellas mutaciones que reducen el tamaño de las alas porque implica un considerable ahorro energético que podrá usarse en otras cosas. Si no necesito gastar energía en volar, entonces me sobran las alas, como el takahe de Nueva Zelanda.
-Oiga usted de nuevo pollo. ¿Y qué pasa con los avestruces, ñandúes y demás?. No vuelan, pero viven en Continentes llenos de depredadores que se las pueden comer.
-Pues también tiene una explicación, si me deja usted exponerla.
Las actuales aves paleognatas descienden de aves que tomaron el rol ecológico de los dinosaurios herbívoros. Para huir de los depredadores, desarrollaron dos armas:
-El gigantismo
-La velocidad en carrera.
Un avestruz a 70 km/h, a ver quién es el guapo que la coge.
Ahora debemos volver a los murciélagos. El vuelo de los murciélagos consume mucha menos energía que el de las aves, por dos razones:
-Sus alas conservan más articulaciones óseas que las de las aves
-El patagio (piel que las forma) es más elástico y flexible que las plumas.
Como consecuencia, el ala de murciélago es mucho más dinámica y flexible que el de ave. Es capaz de desarrollar más movimientos y puede realizar micro-correcciones de rumbo, posición y fuerza mucho más rápidamente. Un murciélago consume menos oxígeno que las aves en vuelo.
Por tanto, ya podemos ir sospechando que, en un entorno de insularidad, a un murciélago no le interesa tanto reducir la energía consumida en vuelo dado que esta energía de por sí no es elevada, y está bastante optimizada. Pero hay más razones.
La mayoría de murciélagos capturan insectos en vuelo. Los insectos son de por sí voladores muy avezados, difíciles de capturar en vuelo. Para el murciélago, el vuelo es un arma fundamental para consumir insectos. Una presión selectiva tendría que ser muy drástica para perderlo.
Por cierto, en condiciones de insularidad estricta y ausencia de depredadores, también insectos voladores han perdido la capacidad de vuelo, igual que las aves en las mismas condiciones. Un ejemplo de ello es el insecto palo de la Isla Lord Howe.
En suma, los murciélagos están sumamente adaptados al vuelo y su uso es para ellos una condición fundamental para su supervivencia, algo no prescindible en ninguna circunstancia actual. Por eso no hay ninguna especie de murciélago que haya perdido esta capacidad. FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with cronicasdefauna

cronicasdefauna Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cronicasdefauna

21 Jun
ABRO HILO. Los lobos de Isle Royale.
Cuando hice mi reciente crónica sobre la fauna de los Grandes Lagos, despertó cierto interés la parte en la que hablé de los lobos de Isle Royale. Por eso en este hilo voy a ampliar la información sobre los lobos más famosos del #mundo
Isle Royale es la segunda mayor isla de los Grandes Lagos, situada en el Lago Superior en territorio de los #EEUU pero frente a la costa canadiense de #Ontario, de la que la separa un corto brazo de lago. Está declarada Parque Nacional desde 1940.
Durante los inviernos más duros, la isla queda unida al continente mediante un puente de agua congelada, por lo que la fauna de tierra firme puede pasar entonces a la isla, como sucedió en 1900 cuando los alces se establecieron en Isle Royale procedentes de Ontario.
Read 23 tweets
3 Jun
ABRO HILO: Fundamentos de la #fauna ibérica.
¿Os habéis preguntado el por qué la fauna ibérica es como es, y no de ninguna otra manera diferente?. En este hilo me gustaría hablaros de los factores más importantes que han definido y configurado nuestra fauna ibérica.
En primer lugar, la Península Ibérica se encuentra en la Región zoogeográfica Paleártica, en su extremo occidental, entre el Océano Atlántico y el Mar #Mediterráneo. La fauna paleártica es una dura superviviente de la Edad del Hielo, muy generalista, adaptable y "con cintura"
Dentro del Paleártico, la Península está dividida en dos "provincias":
-Eurosiberiana: Galicia, Cornisa Cantábrica y Pirineos
-Mediterránea: el resto de la Península e Islas Baleares
A las que hay que añadir una tercera provincia:
-Macaronésica: Islas Canarias
Read 19 tweets
31 May
ABRO HILO. Las galliformes.
Las #aves del Orden Galliformes han sido tradicionalmente consideradas como unos pájaros aburridos y medio tontos. Sin embargo, su fantástica variedad y los maravillosos y coloridos diseños de su plumaje hacen imperioso conocerlas mejor.
Con 290 especies, las galliformes son aves más andadoras que voladoras. Pueden volar, pero lo hacen poco y por cortos trechos. Son de tamaño mediano y grande, con cuerpos rechonchos, fuertes picos y patas, de alimentación omnívora y cosmopolitas. Veamos quiénes son
FAMILIA MEGAPODIDAE. Son los "megápodos", grandes aves terrestres exclusivamente australianas, índicas y novaguineanas. Famosas por construir túmulos donde entierran sus huevos, dejando que la temperatura haga el trabajo de incubación, como los cocodrilos.
Read 20 tweets
26 Oct 19
ABRO HILO. El león en #Europa.
Hace poco, cuando hice RT de un tuit de @serbiaireland que mostraba este cuadro de Velizar Simeonovski: un #león acechando un uro, mucha gente me comunicó su sorpresa porque hubo leones en nuestro continente. Voy a ampliar aquí esa información.
@serbiaireland Y me refiero al león africano de toda la vida, vamos, al Panthera leo de los documentales de @la2_tve. No me refiero al león de las cavernas (Panthera spelaea), que vivió en Eurasia durante el Pleistoceno y se extinguió tras la Edad de Hielo. Ese león era "primo" del africano
@serbiaireland @la2_tve Esta es el área histórica de distribución del león. Como se puede apreciar, fuera de #Africa, hubo leones en toda #Asia occidental, Asia Menor y los Balcanes. Esa Península fue el territorio europeo donde habitó el león.
Read 19 tweets
9 Mar 19
ABRO HILO. Los zorros: inatacables por los ácidos. Los zorros, siempre a la sombra de los lobos y otros grandes cánidos, admirados por su inteligencia y resistencia, denigrados como "alimañas" y "engañabobos". Vamos a conocer qué son los zorros, a petición del respetable público.
Los zorros son, evidentemente, Cánidos. Pero dentro de esta familia, integran la "tribu" Vulpini, o sea, Vulpinos. Forman un grupo genéticamente diferenciado de sus hermanos "Canini", o sea, lobos, coyotes, licaones...etc. Marcados en rojo en el árbol filogenético adjunto.
Los zorros son cánidos de tamaño mediano-pequeño, orejas relativamente grandes, morro afilado, patas y talla corta, y cola más larga e hirsuta que los Caninos. Podemos ver aquí las diferencias entre un coyote (canino) y un zorro rojo (vulpino)
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!