, 24 tweets, 10 min read Read on Twitter
ABRO HILO. Los zorros: inatacables por los ácidos. Los zorros, siempre a la sombra de los lobos y otros grandes cánidos, admirados por su inteligencia y resistencia, denigrados como "alimañas" y "engañabobos". Vamos a conocer qué son los zorros, a petición del respetable público.
Los zorros son, evidentemente, Cánidos. Pero dentro de esta familia, integran la "tribu" Vulpini, o sea, Vulpinos. Forman un grupo genéticamente diferenciado de sus hermanos "Canini", o sea, lobos, coyotes, licaones...etc. Marcados en rojo en el árbol filogenético adjunto.
Los zorros son cánidos de tamaño mediano-pequeño, orejas relativamente grandes, morro afilado, patas y talla corta, y cola más larga e hirsuta que los Caninos. Podemos ver aquí las diferencias entre un coyote (canino) y un zorro rojo (vulpino)
Ecológicamente, los zorros ocupan un lugar intermedio en la cadena trófica: son consumidores secundarios, depredan sobre pequeños vertebrados e invertebrados, y son a su vez depredados y/o controlados por lobos, águilas o linces.
Los zorros son grandes aliados de los agricultores porque controlan roedores y lagomorfos, como topillos o conejos, que sin su control se convierten en plagas incontrolables, que los cazadores humanos no pueden, o no quieren, controlar.
Y esto está pasando. Mientras al zorro se le da cepo y plomo (sigue considerándosele alimaña), los conejos y los topillos se desmandan, creando grandes crisis en determinadas regiones del campo español. Es lo que pasa cuando nos metemos donde no nos llaman.
Pero vamos a conocer a los verdaderos zorros, que son los Vulpinos. Hay tres grandes grupos. Empezaremos por el primero, los "zorros raros", como el zorro orejudo "Otocyon megalotis", que vive en África oriental y austral, en ambientes semiáridos.
El zorro gris, "Urocyon cinereoargenteus", muy elegante y bello, que vive en los EEUU, Centroamérica y Norte de Sudamérica, con una gran variabilidad genética, con nada menos que 16 subespecies reconocidas.
Los zorros grises que, durante las glaciaciones, colonizaron las Islas del Canal, en California, y luego quedaron aislados al subir las aguas, experimentaron un caso de "enanismo insular", dando lugar al zorro más pequeño del mundo: el zorro isleño "Urocyon littoralis"
Vamos con el segundo grupo: los zorros afrotropicales e indomalayos, empezando por el zorro indio (Vulpes bengalensis), habitante del subcontinente indio: India, Pakistán, Nepal y Bangladesh. No se han encontrado restos suyos fuera de éste área.
El zorro de El Cabo (Vulpes chama), que vive en África austral donde es simpátrico con el zorro orejudo. Es decir, ocupan la misma área geográfica y seguramente existe entre ellos algún tipo de segregación trófica o espacial que les permite explotar recursos diferentes.
El zorro pálido (Vulpes pallida) es uno de los cánidos menos estudiados, debido a que vive en la complicada región del Sahel, desde Senegal a Sudán. Con 5 subespecies, se demuestra una vez más la riqueza animal en las regiones áridas y semidesérticas donde es difícil vivir.
El zorro de las arenas o de Rüppell (Vulpes rueppelli), otro cánido adaptado a las regiones desérticas, donde pueden sacar "petróleo" de magros insectos y escuálidos roedores, vive desde el Sahara hasta Afganistán, siempre en ámbitos desérticos y áridos. Un superviviente.
El zorro estepario o de Blandford (Vulpes cana), más restringido al Sinaí, regiones meridionales de Arabia, y la zona entre Irán, Pakistán y Afganistán. De nuevo un habitante de regiones áridas, pero con una querencia hacia las montañas, lo que le evita competir con otros zorros
El fenec (Vulpes zerda), antes en el género Fennecus, y ahora Vulpes, es el cánido más pequeño que existe: 21 cm de altura y 40 de longitud como máximo. Otro zorro adaptado a las regiones desérticas, entre el Sahara y Arabia. Con el pequeño fenec terminamos el grupo afroasiático
El ultimo grupo de zorros lo constituye el de los zorros Holárticos. Empezamos con el corsac (Vulpes corsac), que vive en las estepas y semidesiertos de Asia central, desde Rusia hasta Manchuria. Su piel fue objeto de explotación peletera y aún es objeto de caza furtiva.
Cómo no, nuestro bellísimo zorro rojo (Vulpes vulpes), epítome de la inteligencia y la adaptabilidad. Vive en Norteamérica y en todo el Paleártico donde se ha adaptado a todo tipo de hábitats. Introducido en Australia donde es una plaga muy perjudicial para la fauna autóctona.
El zorro ártico (Vulpes lagopus), anteriormente en el género Alopex, ha colonizado las regiones circumpolares, al igual que el lobo. Tiene pelaje blanco en invierno, y más oscuro en verano. También ha sido objeto de explotación peletera. Ha colonizado también Islandia.
El zorro tibetano (Vulpes ferrilata), endémico de la Meseta Tibetana, donde puede alcanzar los 5.300 metros de altitud. No podía faltar un zorro endémico en ese microcosmos zoológico tan peculiar que es la fauna del Techo del Mundo.
El zorro kit, o zorro norteño (Vulpes macrotis), que vive en las regiones semidesérticas del Suroeste de los EEUU y el nordeste de México. Sería el equivalente ecológico de los zorros centroasiáticos. De sus tres subespecies, la nominal (de California) fue exterminada en 1903.
Y con el zorro veloz (Vulpes velox) terminamos esta relación de especies de zorros. Vive en las Praderas Centrales de Norteamérica, pero en 1930 fueron exterminados de Canadá por esos absurdos programas de "control" de depredadores. Afortunadamente, han sido reintroducidos.
Fijaos en las diferencias entre los zorros de climas desérticos y los de climas fríos: en los primeros, orejas grandes (para irradiar mejor el calor) y poco pelaje, en un tamaño menor. En los segundos, pelaje abundante y aspecto más compacto para minimizar pérdidas de calor.
Y antes de que se me enfaden mis amigos sudamericanos, debo decir que los llamados "zorros" sudamericanos, como el zorro chilla (Lycalopex griseus) o el zorro de Sechura (Lycalopex sechurae) no se pueden considerar zorros verdaderos porque no forman parte de la tribu Vulpini.
Recordemos que los auténticos zorros engloban los géneros: Vulpes, Urocyon y Otocyon. Vamos a apreciar y reconocer el valioso papel ecológico que realizan los zorros en todo el mundo. ¡NUNCA MÁS CONSIDERARLOS ALIMAÑAS!.
FIN DEL HILO.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to cronicasdefauna
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!