, 19 tweets, 16 min read
ABRO HILO. El león en #Europa.
Hace poco, cuando hice RT de un tuit de @serbiaireland que mostraba este cuadro de Velizar Simeonovski: un #león acechando un uro, mucha gente me comunicó su sorpresa porque hubo leones en nuestro continente. Voy a ampliar aquí esa información.
@serbiaireland Y me refiero al león africano de toda la vida, vamos, al Panthera leo de los documentales de @la2_tve. No me refiero al león de las cavernas (Panthera spelaea), que vivió en Eurasia durante el Pleistoceno y se extinguió tras la Edad de Hielo. Ese león era "primo" del africano
@serbiaireland @la2_tve Esta es el área histórica de distribución del león. Como se puede apreciar, fuera de #Africa, hubo leones en toda #Asia occidental, Asia Menor y los Balcanes. Esa Península fue el territorio europeo donde habitó el león.
@serbiaireland @la2_tve De las dos subespecies de león: Panthera leo leo y P. l. melanochaita, se supone que el león que vivía en Europa pertenecía a la subespecie nominal, pero hay especialistas que sostienen que hubo una subespecie específicamente europea. Pero a día de hoy eso no se ha demostrado.
@serbiaireland @la2_tve ¿De dónde vino el león europeo?. La expansión del Sahara hace entre 83.000 y 26.600 años aisló las poblaciones norteafricanas y del resto de África. Se cree que los leones emigraron a Europa y Asia desde África del Norte hace entre 38.800 y 8.300 años.
@serbiaireland @la2_tve En Europa, el testimonio fósil más antiguo de león es un par de dientes hallados en Karanovo, #Bulgaria, en Pleno Neolítico (hace unos 6.000 años A.C.). Se encuentran más restos por todos los Balcanes a partir de hace 4.600 años A.C.
@serbiaireland @la2_tve Mi impresión personal es que el león debió llegar aproximadamente hace entre 10.000 y 8.000 años, coincidiendo con la definitiva desaparición del león de las cavernas en Europa, asumiendo su rol ecológico. A Rey muerto, Rey puesto.
@serbiaireland @la2_tve La presencia del león está bien documentada en Asia Menor. Un famoso monumento que lo representa es la Puerta de los Leones en Hattusa, la capital del Imperio Hitita, hoy en Anatolia, datada entre el 1600 y el 1200 A.C.
@serbiaireland @la2_tve Absolutamente comparable con aquella, y de una época parecida (Edad del Bronce, siglo XIII a.C.) se encuentra la Puerta de los Leones de Micenas, situada en el Peloponeso, en la actual #Grecia
@serbiaireland @la2_tve El Imperio Asirio, situado en el Creciente Fértil justo bajo Anatolia, representó profusamente al león sobre todo el escenas de cacería, como ésta del Palacio de Ashurbanipal en Nínive (Irak). Vemos aquí una constante: cazar leones será considerado un "deporte de reyes".
@serbiaireland @la2_tve Pero no sólo los reyes querían cazar leones. En la Iliada, de Homero, existen dos docenas de referencias a leones atacando ganado doméstico, con lo que desde muy temprano los ganaderos de la Antigua Grecia también perseguían al león. Esta será la clave de su exterminio.
@serbiaireland @la2_tve El león era, en principio, abundante en Grecia. Herodoto relata (485 - 425 a.C.) que "la frontera de los leones" se encuentra entre los ríos Nessos (que hoy forma la frontera entre Grecia y Tracia), al Este, y Aqueloo (hoy Aspropotamos) al Oeste.
@serbiaireland @la2_tve Herodoto nos relata también cómo los leones atacaron a los camellos del Ejército persa de Jerjes cuando se dirigía a las Termópilas, al cruzar las tierras de Peonia y Crestonia, hacia el río Equidoro. Los camellos transportaban maíz para las tropas.
@serbiaireland @la2_tve Pero la caza de leones iba exterminándolos inexorablemente. Jenofonte (431 - 355 a. C.) hablaba de que los leones se cazaban en "localidades extranjeras en torno al Monte Pangeo", y Aristóteles (384 - 322 a. C. ) decía claramente que el león era un "animal escaso"
@serbiaireland @la2_tve Dio Crisóstomo afirma muy enfáticamente hacia el I siglo a. C. que el león había desaparecido ya de Macedonia. Seguramente esto implicaba que ya no quedaban leones en ningún punto de la Península Balcánica en aquel tiempo. La caza exterminó al león europeo.
@serbiaireland @la2_tve Se supone que los leones continuaron viviendo en Anatolia y el Cáucaso, de donde fue el segundo lugar tras los Balcanes en ser exterminado, en torno del siglo X d. C. O sea, ya en la Edad Media. La foto es un relieve del Templo de los Dioses Armenios en Capadocia.
@serbiaireland @la2_tve Por su parte, el león acabaría siendo exterminado de Anatolia de la misma manera. Los últimos leones de la región fueron exterminados entre 1840 y 1870.
@serbiaireland @la2_tve La pregunta es: ¿por qué el ser humano pudo exterminar al león y no ha podido con el lobo? dos factores:
-El león es un depredador especialista, mientras que el lobo es mucho más plástico y flexible
-El león no pudo, o no supo, encontrar refugio en las montañas más inaccesibles
@serbiaireland @la2_tve Pero, a pesar de haber exterminado a tan magnífico animal, en el genoma humano siempre le reconoceremos como EL REY LEÓN. la Majestad personificada. No dejamos de acojonarnos ante su rugido y su mirada. FIN DEL HILO. (pintura: Angela Doelling)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with cronicasdefauna

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!