Ayer el Real Madrid empató tras un segundo tiempo en el que las carencias del equipo con y sin balón volvieron a emerger tras un buen primer tiempo. Mi conclusión es que ZZ, con esta plantilla, poco más puede hacer.
Pero hay aspectos que chirrían mucho. Los comento.
El Real Madrid de los últimos años se ha hecho grande en base a la formación constante de triángulos en bandas con un rematador de área impresionante. Pero era lo primero lo que potenciaba a CR. Ahora, ya sin Marcelo ni Isco, con Modric con menos minutos, el RM debe reinventarse.
¿Qué pasó en el segundo tiempo? Que, sencillamente, el Real Madrid jugó como si en su equipo todavía estuviera Cristiano Ronaldo en el punto de penalti. Olvidó lo de formar superioridades y no sacó rédito de lo que tiene en juego posicional.
En salida, Kroos y Case en paralelo, con Benzema ayer fijando los centrales y cayendo mucho menos que de costumbre, la única referencia entre líneas era Fede Valverde, que es un interior relacionado con el espacio, no con el balón al pie.
El ataque posicional del Real Madrid en el segundo tiempo fue un despropósito.
Mendy fija por dentro pero Vinícius no mantiene la amplitud. Si uno va dentro, el otro debe abrirse. Fijaros en la tercera imagen, parece el Real Madrid de 2016^^.
Mendy no tiene opciones de pase.
Digo que lo parece porque los tres delanteros están en posición de rematar un centro lateral. Pero antes eran Bale, Cristiano y Benzema. Ahora ya no los tienes, por lo que no puedes reproducir los mismos patrones. Nadie va a ayudar a Mendy, que solo tiene opción de pase atrás.
Además, el Real Madrid en mucha ocasiones salió de forma desordenada, con demasiado nerviosismo y sin querer posicionarse bien. No solo se sucedían las pérdidas, sino que cada pérdida era una opción clara de gol para el rival.
Lo mismo.
Lucas recibe acosado, nadie le ofrece un apoyo cercano y los tres delanteros están esperando en la frontal del área. El Real Madrid debe crecer desde la formación de pequeñas sociedades (interior, lateral, extremo), sino, es todo muy horizontal y plano.
Con la entrada de Hazard y Modric lo que cambió fue que el RM tenía ya menos tiempo y tanto Fede como Casemiro cargaron el área. De ahí los dos goles, de la desesperación. No del juego. Hazard calcó lo que venía haciendo Vini: centrar.
Sin balón, el Real Madrid viene compitiendo muy mal. Sobre todo cuando se le abren los partidos.
Esta es la imagen previa al 2-0. Thuram es impresionante. Traslada la jugada de un costado al otro en apenas segundos y el RM va en clara desventaja.
Además, el Real Madrid sigue teniendo errores a la hora de seleccionar cuando presionar y cómo hacerlo. Da la sensación de que falta un puntito de compenetración entre las piezas, porque hay errores muy evitables.
1) Casemiro se queda entre centrales ante el juego directo sobre el punta. 2) Kroos y Fede van a la presión sin atender que no se debe 3) Vinícius ajusta, va tarde, y abre opción de pase 4) poseedor no es acosado y filtra pase de gol
En cuatro pasos, le fabrican ocasión de gol.
El Real Madrid necesita potenciar lo que es ahora una realidad.
Diagonales de Fede sin balón, habilitar pasillos interiores para Mendy, facilitar las caídas de Karim en banda. Debe empezar a trabajar en esos caminos hacia el gol.
Ayer centraron 35 veces. Demasiadas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
📌Los reajustes de Koeman respecto al clásico
📌La exhibición de Pedri
📌Notables Pjanic y Griezmann
Empazamos^^.
El partido de ayer es un soplo de aire fresco para un Barça que llevaba AÑOS sin competir en Europa fuera del Camp Nou ante un buen rival. La Juve es un equipo más tierno que el Barça, pero el partido de los azulgrana fue realmente positivo teniendo en cuenta los precedentes.
Koeman, en el Clásico, sorprendió. Por alineación (valentía) y distribución de las piezas. Pero hubo problemas a la hora de presionar y ocupar los espacios. El Barça fue un equipo muy largo (48 metros).
- La mala presión del Barça
- La salida en apoyos del Real Madrid
- El ataque posicional azulgrana
- Lo de Kroos y Benzema
- Ajustes de Zidane
- Sergiño Dest
Y mucho más^^. Vamos allá.
Para empezar, destacar que fue un partido de errores, donde ambos equipos jugaron bastante comedidos, conscientes de las limitaciones y las penurias en las que están inmersos. Ambos tienen, ahora mismo, más dudas que certezas.
Pero en un escenario en el que gana quien está más cerca de no fallar, el Real Madrid es superior, porque su Liga del pasado curso creció desde ahí, desde el fortalecimiento de líneas juntas, un equipo sólido y pragmático.
Hoy debuta el FC Barcelona en la Champions League y, a modo de previa, comentaré en este hilo las virtudes y las debilidades vistas de este enorme proyecto de central uruguayo.
Araújo es más de lo que enseña. Vamos allá.
Cuando hablamos del uruguayo lo hacemos de un futbolista con porte de central. De 191 centímetros, su físico es poderoso, convincente a ojos del espectador. Piernas largas, buena punta de velocidad y muy fuerte en las disputas individuales.
En la "Era Van Dijk", no como una de dominio del neerlandés sino una en la que se están valorando (desde distintas esferas) a los centrales en relación a cómo ha dominado 2018-2020 el central del Pool, Araújo es un perfil que en lo físico se asemeja mucho a Virgil.
Me gustaría comentar algo sobre Frenkie De Jong que creo que es necesario. Esto será un pequeño hilo a modo de reflexión acerca las percepciones que nos generan los equipos a la hora de valorar a los futbolistas.
De Jong juega mejor de lo que se dice.
Frenkie ha sido víctima de algo que podríamos llamar "Equipos Mágicos". Así es, apariciones en Europa de equipos normalmente jóvenes, atractivos, deslumbrantes, que tienen tanta aura y tanto relato que terminamos por mitificarlos.
Pasó con el Dortmund, lo vemos en el Ajax.
El Ajax de la 18/19 fue un equipo de culto pero la verdad es que la mayoría lo vio dos o tres partidos gordos en Europa. De aquel visionado salieron -como siempre después de grandes partidos- conclusiones en base a un momento concreto, frases absolutas que nunca lo pueden ser.
El Getafe es, como dice @migquintana, la prueba de algodón de la Liga y el Barça es un equipo aún en construcción.
Vamos a analizar la EXHIBICIÓN de Pedri, el planteamiento de Koeman y los partidos de Griezmann y Ousmane.
Como dije antes, viendo de nuevo el partido el primer tiempo me pareció bastante bueno en líneas generales. El Barça lo tuvo claro: meter mucha gente por dentro y atacar la espalda de pivotes cuando estos saltaban a la presión. Durante algunos tramos funcionó.
⭐Pero permitidme empezar con Pedri. Es buenísimo. Sin más. Ayer era su primera titularidad en Primera División, ante el Getafe y jugando en la posición que más exige: aquella en la que te mueves en el cuadrado entre pivotes y centrales.
Hay mucho debate alrededor de su nombre. ¿Qué central es a los 19 años? ¿Dónde puede mejorar? ¿Está para el FC Barcelona?
Vamos a analizarlo y a debatir, porque da para mucho.^^
Pasar por alto su edad a la hora de hacer juicios/valoraciones sobre el futbolista es tremendamente peligroso porque a los 19 años un jugador está formándose en el sentido más radical de la palabra. Es todavía alguien por hacerse.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, los análisis deben ser más cautelosos y más abiertos, dejando en asterisco muchas de las posibilidades que ahora firmamos como categóricas.
Eric Garcia es todavía un central con escasa experiencia a pesar de, cada vez más, ser importante.