- La mala presión del Barça
- La salida en apoyos del Real Madrid
- El ataque posicional azulgrana
- Lo de Kroos y Benzema
- Ajustes de Zidane
- Sergiño Dest
Y mucho más^^. Vamos allá.
Para empezar, destacar que fue un partido de errores, donde ambos equipos jugaron bastante comedidos, conscientes de las limitaciones y las penurias en las que están inmersos. Ambos tienen, ahora mismo, más dudas que certezas.
Pero en un escenario en el que gana quien está más cerca de no fallar, el Real Madrid es superior, porque su Liga del pasado curso creció desde ahí, desde el fortalecimiento de líneas juntas, un equipo sólido y pragmático.
El Real Madrid no tiene una delantera élite.
El mapa de regates del Real Madrid muestra que, para ganar, necesita un acierto altísimo y que Benzema sea el eje conductor de todos sus ataques.
Vinícius no regateó con éxito ninguna vez. Asensio, tampoco. El que más veces lo hizo, fue Nacho, para que nos hagamos una idea^^.
Así pues, el gol del RM se explica desde el movimiento agresivo de Fede, que como dijo @AdrianBlanco_ es un recurso sobre todo ofensivo.
Asensio se lleva a Lenglet, Benzema cae y Fede rompe. Busquets no lo sigue y Piqué duda. Jugada perfectamente ejecutada.
El Real Madrid trató de juntarse para encontrar las grietas de la defensa del Barça, que no paró de facilitarle el trabajo. Los intervalos entre sus piezas se agrandaban de forma espantosa, generando unos espacios irreales.
Aquí Vinícius peca de inocente, porque KB lo deja solo
🧐 ¿Cómo atacó el FC Barcelona?
Ansu de 9 para que, si Messi bajaba, la posición estuviera siempre ocupada. Koeman vio lo que viene sufriendo el RM ahí recientemente.
Leo baja, Cou se lleva a Nacho y Alba ataca el espacio generado. Asensio no le sigue.
El Real Madrid sufrió constantemente en estas acciones. Tanto Nacho como Lucas Vázquez sufrieron, más por errores colectivos que suyos, pero el Barça trató de hacerse fuerte con las subidas de Jordi Alba y las caídas de Frenkie, Coutinho y hasta Messi.
El ataque del FC Barcelona está siendo, por decirlo de alguna forma, "el de las paredes" o los "contrapesos". Se intenta que las recepciones lejanas de Messi tengan un sentido con los apoyos de los delanteros, que lo dejan de cara. Alba siempre ataca si delantero baja.
Estas paredes son una forma coherente de atacar, aunque se quedan cortas porque se desatiende el otro costado. Sergiño Dest y Pedri estuvieron sin apenas participar en el primer tiempo y cuando el FCB jugó mejor fue en el 2T, en el inicio, justamente cuando les integraron.
🧐 ¿Cómo atacó el Real Madrid?
Pues buscando siempre los apoyos de Benzema, que atacó justamente el punto más débil de la defensa azulgrana: las recepciones alejadas de portería mientras alejados trazan desmarques en diagonal.
Vimos constantemente en el Real Madrid algo que ya es costumbre: Casemiro fue lanzado muy arriba y Toni Kroos se quedó como el jerarca. Él y Sergio Ramos, junto a Benzema, fueron la columna del RM en salida de balón. Como siempre. Son leyendas.
Karim firmó un 34/37 en pases.
El Real Madrid jugó bien sus cartas. Sino hay desbordes, los caminos para llegar al gol deben ser otros.
Se vacía el centro del campo y se juega con la fragilidad del Barça a la hora de saltar sobre sus marcas. Kroos ataca el intervalo agrandado y casi es el 1-2.
Por su parte, el Barça trataba de cimentar sus ataques en el costado izquierdo. Messi bajando muchísimo y Dest atado abajo por miedo al contragolpe.
Las caídas de Frenkie fueron siempre acertadas. Generó dudas y propició que Leo pudiese recibir de cara en el pico del área. Enorme Ansu con sus apoyos y sus movimientos. Esta pared es prueba de ello.
Ansu Fati es tan bueno que jugó bien de 9 en un escenario complejo para él. Tiene una paleta de movimientos asombrosa para su bisoñez. Amaga con el desmarque y baja a recibir, nadie le sigue. Se gira y la jugada progresa.
Con Messi descendiendo, el Barça necesita agresividad de sus atacantes. Pedri y Coutinho no son eso, y los locales lo notaron. Solo las incursiones de Alba trastabillaron al Real Madrid, que hubiera sufrido si le hubieran picado su espalda.
El Real Madrid jugó mucho más junto. El Barça, en cambio, fue un equipo más largo y eso, ante un delantero como Benzema, es mortal. A sufrir, el Real Madrid es superior. Saben competir en escenarios de menos balón.
🔥 El partido de Sergiño Dest.
Quién más balones recuperó (10)
Quién más regates completó (5/5)
Es un jugador con una personalidad desbordante, con recursos individuales y una velocidad impresionante. Su debut fue, de largo, lo mejor para los culés.
Como siempre, el Madrid progresando a través de Karim y Kroos. Nada nuevo.
¿Por qué nadie le sigue? ¿Quién lo debe hacer? Mucha laxitud e imprecisiones entre defensa y centro del campo.
Por su parte, el Madrid nunca entendió su banda derecha en defensa. Coutinho fijando y Alba castigando su espalda fue una constante.
Sacó muy poco rédito el Barça de situaciones claras de gol y eso se terminó notando.
Me volvió a gustar el partido de Frenkie De Jong. Solo Lenglet (4) perdió menos balones que él (6), dejó buenas acciones y sumó siempre superioridades en banda.
El problema está en que la gente le exige algo que no es. Valoremos a Frenkie.
El Real Madrid salió muy fácil de la "Falsa Presión" del FC Barcelona. Horrorsa la coordinación entre líneas y claro, si a Kroos le regalas medio metro, te mata.
Siempre encontraron al tercer hombre y con un Benzema excelso en la lectura, salieron bien.
¿Es normal esta distancia de 35 metros entre líneas?
Yo creo que no^^.
Tras el 1-2, el Barça se cayó de forma estrepitosa.
Atacaron mal y defendieron peor. Fijaros en la primera imagen en la colocación de De Jong y Busquets. No se puede perder el balón con tus centrocampistas así.
LV necesita un pase para reventar al FCB. Benzema se gira solo.
El partido de Vinícius fue bastante pobre.
Ningún regate (0/3)
Solo 6 duelos ganados de 23
13 balones perdidos
Nunca dio la sensación de ser una amenaza y el Madrid perdió fuelle. Tampoco Asensio estuvo a la altura.
En cambio, Toni Kroos estuvo brillante. Viene siendo costumbre en el alemán, que está en el mejor momento de su carrera.
Fue quien más balones recuperó en el RM (9)
Quién más pases dio (69)
Siempre en el sitio adecuado en el momento preciso.
Al final el FC Barcelona terminó jugando con Coutinho de 5^^.
Los cambios de Koeman llegaron tarde y perjudicaron a Ousmane, Messi y Coutinho. No salieron bien. El partido, una vez llegado ahí, no tenía vuelta de tuerca.
Para acabar, a pesar de que el Madrid tuvo un pelín más de posesión, perdió 20 balones menos que el Barça (106 y récord negativo de la temporada).
Por querer acelerar, se jugó peor y se agrandaron los espacios en los que el Real Madrid se sentía cómodo.
Ni Barça ni Madrid son equipos que, a día de hoy, puedan competirle a los mejores del continente. Les falta ritmo, velocidad, punch.
Lo mejor, como dije ayer, será ver cómo interpretan este resultado en el corto plazo.
Hasta aquí el hilo. ¡A debatir!
Y no podía irme sin dejar esta maravilla de mi amigo @villarroya_ sobre el clásico.
El ajuste de Zidane tras el descanso fue importante.
Ramos persigue a Leo, dejando a Casemiro más libre y es Varane -más rápido- quien sigue a Ansu en sus desmarques.
Y, ojo, Asensio incrustado en línea defensiva para cerrar el carril de Alba.
Lo que pasa es que esto dejó más espacio en el intervalo extremo/interior y las recepciones de Coutinho giraron al Real Madrid muy fácilmente. Jordi Alba siguió encontrando la espalda de la defensa rival.
Es realmente impresionante lo de Ansu Fati.
Apoyos, paredes, compensaciones en intervalos y desmarques inteligentes. Un gol y dos pases clave.
Lo suyo es irreal. Disfrutemos.
Es muy interesante ver el rol de Fede Valverde desde el interior siendo prácticamente un segundo punta.
De hecho, la distancia entre Fede y Kroos fue clave para agrietar el doble pivote del Barça.
Sergiño Dest fue el defensor más consistente del FC Barcelona, y no debería sorprender una cosa:
que él defendiendo en el costado fuerte, es bueno. Piernas e intuición para defender el1x1 y corregir. Donde sufre es defendiendo el lado débil.
Ganó 5/7 en duelos defensivos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy debuta el FC Barcelona en la Champions League y, a modo de previa, comentaré en este hilo las virtudes y las debilidades vistas de este enorme proyecto de central uruguayo.
Araújo es más de lo que enseña. Vamos allá.
Cuando hablamos del uruguayo lo hacemos de un futbolista con porte de central. De 191 centímetros, su físico es poderoso, convincente a ojos del espectador. Piernas largas, buena punta de velocidad y muy fuerte en las disputas individuales.
En la "Era Van Dijk", no como una de dominio del neerlandés sino una en la que se están valorando (desde distintas esferas) a los centrales en relación a cómo ha dominado 2018-2020 el central del Pool, Araújo es un perfil que en lo físico se asemeja mucho a Virgil.
Me gustaría comentar algo sobre Frenkie De Jong que creo que es necesario. Esto será un pequeño hilo a modo de reflexión acerca las percepciones que nos generan los equipos a la hora de valorar a los futbolistas.
De Jong juega mejor de lo que se dice.
Frenkie ha sido víctima de algo que podríamos llamar "Equipos Mágicos". Así es, apariciones en Europa de equipos normalmente jóvenes, atractivos, deslumbrantes, que tienen tanta aura y tanto relato que terminamos por mitificarlos.
Pasó con el Dortmund, lo vemos en el Ajax.
El Ajax de la 18/19 fue un equipo de culto pero la verdad es que la mayoría lo vio dos o tres partidos gordos en Europa. De aquel visionado salieron -como siempre después de grandes partidos- conclusiones en base a un momento concreto, frases absolutas que nunca lo pueden ser.
El Getafe es, como dice @migquintana, la prueba de algodón de la Liga y el Barça es un equipo aún en construcción.
Vamos a analizar la EXHIBICIÓN de Pedri, el planteamiento de Koeman y los partidos de Griezmann y Ousmane.
Como dije antes, viendo de nuevo el partido el primer tiempo me pareció bastante bueno en líneas generales. El Barça lo tuvo claro: meter mucha gente por dentro y atacar la espalda de pivotes cuando estos saltaban a la presión. Durante algunos tramos funcionó.
⭐Pero permitidme empezar con Pedri. Es buenísimo. Sin más. Ayer era su primera titularidad en Primera División, ante el Getafe y jugando en la posición que más exige: aquella en la que te mueves en el cuadrado entre pivotes y centrales.
Hay mucho debate alrededor de su nombre. ¿Qué central es a los 19 años? ¿Dónde puede mejorar? ¿Está para el FC Barcelona?
Vamos a analizarlo y a debatir, porque da para mucho.^^
Pasar por alto su edad a la hora de hacer juicios/valoraciones sobre el futbolista es tremendamente peligroso porque a los 19 años un jugador está formándose en el sentido más radical de la palabra. Es todavía alguien por hacerse.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, los análisis deben ser más cautelosos y más abiertos, dejando en asterisco muchas de las posibilidades que ahora firmamos como categóricas.
Eric Garcia es todavía un central con escasa experiencia a pesar de, cada vez más, ser importante.
Hoy he terminado 'La broma infinita' y me he quedado como si algo dentro de mi se hubiera ido para siempre.
Es una de las cimas de la literatura. Es un libro fascinante. Pero mucho.
Me acerqué con cierto... miedo(?) a la obra. Al final no deja de ser uno de esos libros sobre los que hay más mitomanía, un libro que mucha de la gente que lo ha empezado ni ha llegado a las 100 páginas.
Es vasto, en todo. Excesivo. Te desborda, te golpea. Pero es honesto.
Lo único, o no sé si lo único, pero lo esencial que le pido a un autor es que se comprometa con el lector. Wallace puso toda su vida, todo su sufrimiento, en este libro.
Y es que no sabría definir ni acotar lo que es La Broma. No se puede. Lo intentaré.
El Barça de Koeman se enfrentó al que, en mi opinión, es el mejor equipo de La Liga en lo colectivo, el que más facetas domina y más registros tiene dentro de un mismo partido.
Vamos con el hilo.
Para empezar, subrayar lo comentado arriba. El Sevilla de Lopetegui es un equipo absolutamente impresionante. Uno que resistió hace una semana al mejor equipo del mundo (Bayern) y que tiene a algunas de las individualidades más importantes de La Liga (Navas, Koundé).
El Barça es aún un equipo en ciernes, con muchas cosas que mejorar y jugadores que están empezando a entender qué es el Barça. La propuesta de Koeman es buena y, ayer, el equipo aguantó cuando otra temporada se hubiera desplomado sin ánimo.