Hay dos países: el que ven los que gobiernan y en el que viven los gobernados. En el primero, el enemigo está bajo control; en el otro, todo está bajo control del enemigo.
Sr. @AlfonsoDurazo: aquí hay una lista incompleta, pero irrefutable, de regiones donde manda el crimen.
Vaya usted a San Miguel Totolapan, Guerrero. El corazón de Tierra Caliente.
Intente entrar a esas rancherías que dice usted que están pacificadas, a ver si no se topa con los hombres armados de Los Rojos o Los Ardillos o Guerreros Unidos o quien sea el nuevo dueño de la ampola.
Si logra sortear sus retenes, pregúntele a la gente de Linda Vista o Hidalgo cuántas veces el pueblo ha sido secuestrado en el año. Al menos, cinco veces. Nadie entra, nadie sale. Ni por medicinas, porque los sicarios los matan.
Es tan tierra narca que los servicios de salud los lleva Médicos Sin Fronteras, esa ONG que trabaja en Siria o Afganistán.
Vaya usted a Tenancingo, Tlaxcala. La cuna de los padrotes. Intente caminar por esas calles que dice usted que son gobernadas por el Estado.
Hágalo pensando que es un padre buscando a su hija desaparecida, a ver si no lo secuestran los tratantes que viven en esas mansiones edificadas con el sufrimiento de cientos de niñas y mujeres prostituidas a la fuerza.
Vaya por esos senderos en los que a principios de año los reporteros estadounidenses de Fox News fueron interceptados por padrotes y con ayuda de los policías los corrieron del pueblo amenazando con lincharlos.
Vaya usted a El Salto, Jalisco. La tierra donde brotan fosas clandestinas. Intente adentraste a los fraccionamientos donde todos saben que son casas de tortura del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Vaya a Los Sabinos, donde el 1 de octubre hallaron cuerpos torturados. Ahora vaya a la colonia Álvarez del Castillo, donde hallaron 28 restos en una fosa. Y luego a la colonia La Piedrera donde hallaron 22 cadáveres.
Y pregunte usted a la gente ¿aquí manda la policía?
Vaya usted a Tuxpan, Veracruz. El bastión del sanguinario Grupo Sombra. En marzo, esos desertores de Los Zetas impusieron su propio toque de queda en la pandemia. Quien saliera después del anochecer lo tableaban o lo desaparecían, incluidos policías.
Vaya usted a Altar, Sonora, el estado que pretende gobernar. Altar es el pueblo que vive de los coyotes o polleros asociados al narco.
Intente llegar en auto hasta el próximo municipio, El Sasabe, atravesando La Ladrillera, esa región repleta de casas de ladrillo en donde el Cártel de Sinaloa mantiene secuestrados a los migrantes que van a EU y donde nadie pone un pie porque termina enterrado en el desierto.
Me falta tiempo, precandidato Alfonso Durazo, pero espero que, con la confianza que tiene en su trabajo de pacificación, vaya usted a
Hidalgo, Tamaulipas;
Calera, Zacatecas;
Santiago Ixcuintla, Nayarit;
La Ruana, Michoacán;
y muchos lugares más donde el crimen es el amo.
Intente entrar solo. Sin el aparato de seguridad que no tienen los ciudadanos. Y vea ese México que no ven los que gobiernan y que sí viven los gobernados.
Ese México que también se divide en dos tipos: los que tienen terror y los que crean ese terror.
Y donde lo encuentre... es ahí donde el crimen organizado sigue mandando.
El fin de semana pasado, el #CJNG cometió su masacre más grande en la Ciudad de México. La matanza pasó casi desapercibida. Para entenderla fui hasta donde ocurrió y hablé con los vecinos.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre la historia detrás de este crimen.
Al principio, todos creían que la colonia era segura. Los niños podían jugar en las calles y las mujeres caminaban de noche por la colonia Providencia en la ahora alcaldía #Azcapotzalco.
Nada de qué preocuparse, excepto hace unos 15 años, en la calle Venustiano Carranza y cerca del deportivo Renovación Nacional, surgió un local donde una familia, apodados Los Chocos, vendía droga.
Pero nadie dijo nada porque eran vecinos pacíficos y no se metían con nadie.
Qué vergüenza lo que acaba de pasar en la audiencia virtual de Genaro García Luna en Nueva York: ha sido suspendida porque los periodistas mexicanos no muteaban sus micrófonos, pese a los regaños del juez.
"Pinches periodistas mexicanos pendejos", se alcanzó a escuchar.
¿Qué se escuchaba desde la ubicación de los periodistas mexicanos que se enlazaron en línea a la audiencia y no mutearon sus micrófonos?
Un noticiero de radio, conversaciones sobre un desayuno, la campaña del camión de la basura...
Que siempre sí. El juez Cogan reanuda la audiencia virtual.
Les traigo una historia de comida callejera y cárteles: así es cómo el "Marro" hacía negocios sucios de millones de pesos hasta con los tacos en Guanajuato.
Cuando la gente en Guanajuato dice que José Antonio Yépez, el “Marro”, se metió hasta la cocina del estado… están hablando literalmente.
Porque una de las actividades criminales más cotidianas del Cártel Santa Rosa de Lima, pero de las menos comentadas, es esta:
Durante los viajes que hice a Santa Rosa de Lima, pobladores que conocieron al “Marro” desde joven contaban que pasaba largas horas a lado de sus animales.
Era tanta su afición que en la finca donde lo aprehendieron el 2 de agosto vivía entre gallos de pelea y caballos.
Cayó “El Marro”, uno de los capos más violentos e infames del país.
Su detención es una buena noticia para la imagen abollada del gobierno federal y de Guanajuato en seguridad, pero ¿qué tanto cambiará la situación en el estado?
Abro HILO.
1/5. La caída de “El Marro” no significa la desaparición del Cártel Santa Rosa de Lima.
En todo caso adelanta una escisión: el grupo de fundadores disputará el control contra el grupo de nuevos miembros y negociadores que se había acercado al Cártel del Pacífico.
Desde hace meses, el gabinete de Seguridad de Guanajuato sabe que hay dos corrientes en pugna en el cártel:
miembros cercanos a José Antonio Yépez y los de recién ingreso, a quienes les une un mismo objetivo:
que el cartel siga vivo, aunque su líder esté fuera de circulación.
¡Qué chingona nota de @El_Universal_Mx! El hospital de "El Mencho" era un secreto a voces que era suicida comprobar en persona por la cantidad de halcones que tiene el CJNG en las zonas rurales de Villa Purificación.
Otros elementos que faltan en el texto de @El_Universal_Mx son los médicos y enfermeras al servicio de "El Mencho".
No es menor: tiene desde anestesiólogos y radiólogos hasta especialistas en medicina estética. La mayoría con cédula profesional.
Y si el rumor es cierto, los equipos médicos que conforman su hospital privado han salido de clínicas y unidades especializadas de los propios gobiernos de Jalisco y Michoacán.
Es parte del "inventario perdido" de las administraciones locales.