La censura de los gigantes tecnológicos es repugnante.
No se trata de defender a Maduro. Se trata de que el mundo se entere del posible descubrimiento, para que investigadores de otros países exploren la molécula DR-10 como posible cura del covid-19.
Si resulta que Maduro y el gobierno de Venezuela venden humo, pues peor para ellos, perderán credibilidad.
Lo que es intolerable es que poderosas empresas privadas decidan qué información podemos consumir por nuestro propio bien (con marcados intereses geopolíticos detrás).
La privatización y la industrialización del internet, ha derivado en un proceso creciente de censura. Las empresas privadas se erigen ahora como dueñas de la verdad y el debate público. ¡Qué atrocidad!
Si a eso se le suma la sesgada cobertura noticiosa que existe en Occidente, como vimos con este tema de la posible cura al covid-19 según hallazgos en Venezuela, es evidente el altísimo grado de censura al que es expuesta la gente en el continente americano.
Lo paradójico, es que a muchos ingenuos les han hecho creer que en EE.UU., Europa y sus países satélite, no existe la censura. La denuncia de ayer de Greenwald, es un caso contundente de que la censura en medios es cosa de todos los días. Ya ni se diga en redes.
Hemos llegado a un punto en la historia, donde empresas como Facebook, Google, Microsoft y Twitter fungen de facto como el nuevo Ministerio de la Verdad al que aludía George Orwell en 1984. No tardarán en querer cambiar la historia humana modificando algoritmos a conveniencia.
Urge construir iniciativas concretas para un internet SIN FINES DE LUCRO.
Debe existir algún modo viable de utilizar el internet de forma colectiva, sin depender de empresas privadas. La libertad del mundo va de por medio, ante la tiranía creciente de los gigantes tecnológicos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No había visto la película 'Ya no estoy aquí'. Me conmovió por varias razones y a varios niveles.
Me recordó la vida en la calle, lo que es el hambre, dormir donde te agarra la noche, la inmensa soledad que se puede llegar a sentir a tan corta edad.
A diferencia del muchacho de la película, yo he sido afortunado por muchas razones, y he tenido una vida próspera. Pero ¿cuánta gente hay que no tiene esa fortuna? ¿Cuántas historias como la de Ulises existen en México?
Ha desatado mucha polémica la manera en que López Obrador afirmó que "las energías limpias son un "sofisma", para justificar el uso de carbón. Lo que está detrás, es reducir la creciente dependencia energética de EE.UU.
Hoy, por ejemplo, Milenio destaca la manera en que la pandemia agudizó la dependencia de México al gas natural. México importa 181,152 millones de pies cúbicos diarios de gas, de acuerdo con la AIE de EE.UU.
La intención de reducir la dependencia energética hacia EE.UU. explica en buena medida la molestia de congresistas estadounidenses con el gobierno de México. El texto es muy claro en cómo la importación de gas en México se ha TRIPLICADO en la última década.
Jorge Nuño Lara, jefe de Unidad de Inversiones de la SHCP dijo: Tenemos 191 fideicomisos, de los cuales 109 fueron creados por ley y 82 que no.
"Aún extinguiéndolos, sus funciones continuarán pero ahora con cargo al presupuesto" señaló.
Estas son algunas de las irregularidades que encontró la ASF respecto al tema de los fideicomisos en su último informe de 2020.
Como lo comenté en semanas previas, hoy María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt indicó que "se habían realizado transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt". Se transfirieron más de 15,000 mdp vía fideicomisos. Grandes trasnacionales entre las beneficiadas.
Esta gráfica es interesante, pues sí refleja un cambio en la tendencia de homicidios en el primer año de la 4T, según cifras del INEGI.
Ahora el asunto es cómo salir de la meseta. El número de asesinatos en México sigue siendo muy alta.
Acá los datos del SNSP. El discurso que ha impulsado el gobierno es cada vez más consistente con los datos. Cuando decían que había cambiado la tendencia con pocos meses, se notaba muy forzado. Ahora es más evidente. Está muy lejos de quedar resuelto el tema, pero es buena señal.
Van 265 bandas de secuestradores desarticuladas en lo que va de la 4T, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El gran Pepe Mujica se retira de política por la puerta grande. Aplausos de pie en el Senado. "Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae", dijo el viejo. Un tipo entrañable: guerrillero, político, sabio, loco.
Ahora que el gran José Mujica se retira de la política, recordé la vez que estreché su mano y pude hacerle una entrevista cuando estaban promocionando su libro biográfico, la Oveja Negra, en una conferencia dada en la Biblioteca Vasconcelos, en octubre de 2016.
"¿Cuál es la gran utopía que le hace falta al mundo?", le pregunté a Mujica.
Su respuesta me hizo mucho sentido y resonaron fuertemente en mí. Las recuerdo con claridad. Pero como conservo todavía el audio de aquella conferencia, la rescato textualmente:
¿Dónde están ahora los opinadores de la prensa mexicana e internacional, que fueron comparsas del golpe orquestado por la OEA en Bolivia hace un año?
Rescatar a Evo Morales fue un acierto histórico.
El pueblo boliviano se expresó y arrasó la fórmula del MAS y Luis Arce.
Se la pasaron diciendo que Evo Morales era un "dictador" y que hubo "fraude". Cuando los golpistas llegaron al poder, masacraron al pueblo y la prensa internacional calló de forma repugnante.
Acá en México incluso le reprocharon a AMLO no reconocer al gobierno golpista.
Con todo en contra, la fórmula impulsada por Evo Morales logró una victoria contundente contra los fachos golpistas. Poco les duró el gusto.
El caso evidencia cómo operan los medios hegemónicos y las estructuras de poder. El pueblo boliviano les dio una tunda ayer.