📌Qué falló en el primer tiempo del Barça
📌 El mal funcionamiento del doble pivote
📌Los cambios de Koeman
📌 Pjanic y Pedri, el camino
Vamos a analizar lo que fue este partido^^.
El Barça de Koeman viene probando distintas cosas en los últimos partidos. Cada encuentro deja pistas y nuevas cosas que descubrimos, pero no se termina de asentar casi ninguna de forma definitiva.
Ayer, de inicio, extremos abiertos y Griezmann de 9. ¿Qué falló?
Para empezar que el Barça colocó a pocos futbolistas entre líneas. Aún con Messi ahí, el argentino jugó el primer tiempo más pendiente de recibir por detrás de la línea de balón que por delante.
68 pérdidas en 45 minutos y un juego dentro fuera/fuera dentro muy ingenuo.
Cuando el balón llegab ahí el Barça se olvidaba de formar triángulos, algo que sí vimos en las dos primeras jornadas. Nadie caía a banda y el 1x1 era prácticamente la única salida. Roberto de nuevo fijando su posición y nadie ofreciendo línea de pase cercana.
No hubo apoyos.
Pero, más allá de esto, lo realmente desastroso fue el rol de los dos centrocampistas. Ayer, ante un repliegue intensivo, tenía sentido quitar a ese tercer centrocampista vestido de delantero (Pedri, Coutinho) para dar más amplitud. Pero no funcionó.
No entendí el rol de ambos.
Tras pérdida, estaban prácticamente siempre mal colocados, y nunca llegaban al costado, donde el Alavés tenía fácil para progresar con el apoyo del punta.
Su espalda era un latifundio lleno de ventajas para un rival que lo aprovechó pco.
Otra cosa que no entendí, y que me parece de una descoordinación evidente, es que Busquets vaya tan arriba sin que nadie le proteja.
El Alavés manda el balón largo y la segunda jugada es siempre suya. A partir de ahí, espacio para correr. No hubo centro del campo.
No lo hubo porque, además, con balón al tener enfrente un rival que replegaba tanto, cada ataque uno de ambos asumía un rol "de interior", o de centrocampista más ofensivo, pero eso desdibujó al equipo y no ayudó a remediar los evidentes problemas de circulación.
De un desmarque de Busquets(!!) en el pico del área contraria nace una transición facilísima para el Alavés. Lo dicho, el comportamiento de ambos no fue bueno, y sus movimientos solo desnaturalizaron lo que no funcionaba.
Messi prácticamente de 5, por detrás de los pivotes y sin nadie que ocupe la posición de entre líneas. Todo previsible y horizontal en un Barça que, pese a tener amplitud (el equipo ensanchó el campo 52 metros, récord de la temporada), no funcionó.
Algunas capturas más:
- Busquets se vuelve a desmarcar entre central y lateral.
- De Jong se pone de interior muy alzado, de espaldas.
- Messi conecta con él, pero ahí el neerlandés es poco imaginativo y la jugada no progresa. ¿Por qué no se invierten los roles?
El mapa de pérdidas del primer tiempo es obsceno. 68 y muchas en fases de construcción del juego.
El segundo tiempo, en cambio, el Barça perdió solo 30 balones. Leo terminó con 21 pérdidas.
¿Qué cambió Koeman?
Dibujó una especie de 4-3-3 en fase de inicio, con dos referencias claras entre líneas y Pjanic como pivote. De Jong, a pesar de ser central, fue un centrocampista más. Las bandas ocupadas.
Pero la verdadera ventaja fue meter DOS referencias entre líneas.
Toda la base para Pjanic, y si uno de los dos pivotes del Alavés saltaba, siempre había un jugador del Barça para aprovechar ese espacio. Eliminando un jugador en la base y sumando otro un escalón por encima, el Barça jugó bien.
El segundo tiempo de Pjanic me pareció maravilloso.
📌83/97 de sus acciones
📌 76/84 en pases
📌 Solo 5 pérdidas
Influencia absoluta en todo el centro del campo, dinamizando el juego y dejando DOS pases clave. 45 minutos impresionantes.
Al sumar esa segunda referencia, el Barça progresó de forma mucho mejor. Aquí Pjanic recibe y de primeras juega para un Pedri que cambió el partido. El canario tiene duende, es un jugador hiper sensible en espacios reducidos.
Su posicionamiento es la 1a ventaja.
Otra vez más.
Pjanic para Pedri y este de primeras para Messi para que encare el balcón del área. El bosnio no solo tocó mucho balón, sino que dinamizó todo lo que pasaba por sus botas.
Además, De Jong fue un "segundo" centrocampista desde la posición de central zurdo. Dejó un 95/100 en pases y fue muy agresivo en su conducción. Mejoró claramente en el segundo tiempo.
A mi me gusta de central en este tipo de escenarios de mucha posesión.
Pedri dejó 4 pases clave en 45 minutos. Casi nada. El niño es buenísimo.
El cambio de Braithwaite por Ansu empeoró al Barça, sobre todo porque cuando Messi descargaba el FCB no encontraba amenaza en el pico del área, algo que sí venía haciendo en el segundo tiempo.
Hay algo en este FC BArcelona que ha cambiado con Leo Messi en los últimos partidos. Eso que dijimos en las dos primeras jornadas de "el Barça menos Messi de todos" se ha esfumado. El argentino ya vuelve a ser el centro de todo lo que pasa.
Vs Villarreal y Celta:
84 y 92 toques respectivamente.
53 y 60 pases en ambos partidos.
Cuando Messi toca más veces el balón y da menos pases, es que algo no va bien. Si es al revés, es que el equipo funciona.
Ayer Leo tocó 107 balones y solo dio 51 pases, es decir menos que ante el Villarreal con más de 30 toques más. 13/32 en duelos ofensivos, lo que significa que tiró muchísimo de jugadas individuales que antes le salían. En este inicio de curso, no.
Cuando un Messi de 33 años debe regatear tanto, conducir tanto y crear tanto, el Barça lo nota y empeora sensiblemente, y él también. Leo nota esa pulsión casi animal de transformar el agua en vino cuando tiene el cuero, pero el FCB no lo puede permitir cada acción.
Dicho esto, ayer tocó 10(!!) balones dentro del área y disparó 9 veces.
Se fue sin celebrar ningún gol. Es algo que creo que se va a solucionar, porque al final si el Barça logra conectar con Leo ahí, lo normal es que sea gol.
El Barça, al final, acabó formando algo así.
Lo dicho, creo que el equipo notó la ausencia de Ansu en el pico del área y Griezmann se vio obligado a caer ahí, algo que le resta salsa a su juego.
Pero tengo claro que el camino para el FCB es el segundo tiempo.
Me gustaría ver a De Jong de central con Pjanic de pivote y dos referencias por dentro con extremos abiertos.
A ver si tenemos opción de ver esto que comento. ¿Qué os pareció el partido?
Vamos a debatir:P
Curioso como Dembélé dio más amplitud que Trincao.
Aún así, el francés ayer ganó solo 2/13 en sus duelos ofensivos, pero me hubiera gustado verlo en el contexto del 2T.
Diferencia importantes entre el primer tiempo y el segundo de ayer del FC Barcelona.
1- El Barça regateó poco y mal. Dembélé(2) fue el único con más de un regate. 2- No solo hubo más regates, sino que llegaron más cerca del área.
Regresó Gerard Piqué al XI y volvió a liderar al equipo en defensa.
16 balones recuperados (el que más) y 5 en campo contrario (el que más).
📌Los reajustes de Koeman respecto al clásico
📌La exhibición de Pedri
📌Notables Pjanic y Griezmann
Empazamos^^.
El partido de ayer es un soplo de aire fresco para un Barça que llevaba AÑOS sin competir en Europa fuera del Camp Nou ante un buen rival. La Juve es un equipo más tierno que el Barça, pero el partido de los azulgrana fue realmente positivo teniendo en cuenta los precedentes.
Koeman, en el Clásico, sorprendió. Por alineación (valentía) y distribución de las piezas. Pero hubo problemas a la hora de presionar y ocupar los espacios. El Barça fue un equipo muy largo (48 metros).
Ayer el Real Madrid empató tras un segundo tiempo en el que las carencias del equipo con y sin balón volvieron a emerger tras un buen primer tiempo. Mi conclusión es que ZZ, con esta plantilla, poco más puede hacer.
Pero hay aspectos que chirrían mucho. Los comento.
El Real Madrid de los últimos años se ha hecho grande en base a la formación constante de triángulos en bandas con un rematador de área impresionante. Pero era lo primero lo que potenciaba a CR. Ahora, ya sin Marcelo ni Isco, con Modric con menos minutos, el RM debe reinventarse.
¿Qué pasó en el segundo tiempo? Que, sencillamente, el Real Madrid jugó como si en su equipo todavía estuviera Cristiano Ronaldo en el punto de penalti. Olvidó lo de formar superioridades y no sacó rédito de lo que tiene en juego posicional.
- La mala presión del Barça
- La salida en apoyos del Real Madrid
- El ataque posicional azulgrana
- Lo de Kroos y Benzema
- Ajustes de Zidane
- Sergiño Dest
Y mucho más^^. Vamos allá.
Para empezar, destacar que fue un partido de errores, donde ambos equipos jugaron bastante comedidos, conscientes de las limitaciones y las penurias en las que están inmersos. Ambos tienen, ahora mismo, más dudas que certezas.
Pero en un escenario en el que gana quien está más cerca de no fallar, el Real Madrid es superior, porque su Liga del pasado curso creció desde ahí, desde el fortalecimiento de líneas juntas, un equipo sólido y pragmático.
Hoy debuta el FC Barcelona en la Champions League y, a modo de previa, comentaré en este hilo las virtudes y las debilidades vistas de este enorme proyecto de central uruguayo.
Araújo es más de lo que enseña. Vamos allá.
Cuando hablamos del uruguayo lo hacemos de un futbolista con porte de central. De 191 centímetros, su físico es poderoso, convincente a ojos del espectador. Piernas largas, buena punta de velocidad y muy fuerte en las disputas individuales.
En la "Era Van Dijk", no como una de dominio del neerlandés sino una en la que se están valorando (desde distintas esferas) a los centrales en relación a cómo ha dominado 2018-2020 el central del Pool, Araújo es un perfil que en lo físico se asemeja mucho a Virgil.
Me gustaría comentar algo sobre Frenkie De Jong que creo que es necesario. Esto será un pequeño hilo a modo de reflexión acerca las percepciones que nos generan los equipos a la hora de valorar a los futbolistas.
De Jong juega mejor de lo que se dice.
Frenkie ha sido víctima de algo que podríamos llamar "Equipos Mágicos". Así es, apariciones en Europa de equipos normalmente jóvenes, atractivos, deslumbrantes, que tienen tanta aura y tanto relato que terminamos por mitificarlos.
Pasó con el Dortmund, lo vemos en el Ajax.
El Ajax de la 18/19 fue un equipo de culto pero la verdad es que la mayoría lo vio dos o tres partidos gordos en Europa. De aquel visionado salieron -como siempre después de grandes partidos- conclusiones en base a un momento concreto, frases absolutas que nunca lo pueden ser.
El Getafe es, como dice @migquintana, la prueba de algodón de la Liga y el Barça es un equipo aún en construcción.
Vamos a analizar la EXHIBICIÓN de Pedri, el planteamiento de Koeman y los partidos de Griezmann y Ousmane.
Como dije antes, viendo de nuevo el partido el primer tiempo me pareció bastante bueno en líneas generales. El Barça lo tuvo claro: meter mucha gente por dentro y atacar la espalda de pivotes cuando estos saltaban a la presión. Durante algunos tramos funcionó.
⭐Pero permitidme empezar con Pedri. Es buenísimo. Sin más. Ayer era su primera titularidad en Primera División, ante el Getafe y jugando en la posición que más exige: aquella en la que te mueves en el cuadrado entre pivotes y centrales.