Una compañera forense (perito psicóloga) decide hacer un minucioso análisis (desde la perspectiva de su campo) de la actividad de un Youtuber famoso en el siguiente hilo:
Mi querido lector @ddialar ve que se mezclan los temas RRSS+menores+periciales y se acuerda de mí, dando por sentado (acertadamente) que me va a interesar.
Mi respuesta es "Lo acabo de ver", ni una palabra más, ni una palabra menos.
El Youtuber en cuestión, que anda por el hilo amenazando con enjuiciar a todo el mundo que interactua con él de una manera no negativa, me dirige este cariñoso y pacificador mensaje de advertencia:
Comprendo que el chico está quemado por el hilo original y, en vez de reaccionar diciéndole que no tiene por qué hablarme así, decido ser asertivo y concederle un minuto para comprender que se ha equivocado:
Lo que ocurre a continuación es que una orda de seguidores comienzan a apedrearme virtualmente.
El premio se lo lleva este miembro de la Real Academia de la Lengua, que me amenaza con agredirme físicamente y con hacer daño a mi hijo de 2 años.
¿Por qué hago este hilo, si solo conseguiré más atención de sus ordas y darle más repercusión al Youtuber (que no es que haya sido muy simpático conmigo, por así decirlo)?
Pues... porque quiero compartir una reflexión que he tenido con ustedes sobre el asunto inicial.
Verán, el Youtuber no ha hecho nada ilegal.
¿Sus modales son incorrectos? ¿Intenta amedrentar? Bueno, pero nada en su conducta ha sido delictivo.
Ni siquiera creo que haya azuzado a sus seguidores contra mí: no le ha hecho falta.
Son ellos los que han cruzado la línea.
Mensajes como esos son un delito.
No sé en qué cabeza cabe que amenazar de muerte por las RRSS y a la familia de un perito judicial informático especialista en delitos por las RRSS sea buena idea, pero sí que sé que la amenaza es una conducta delictiva muy grave.
Y que solo me ha llevado 23 min, de búsqueda (legal) e ingeniería averiguar el nombre del que me ha amenazado, su IP, que su Nº de teléfono y sus cuentas personales REALES de IG, de Twitter y una de correo, a las cuáles he mandado este hilo que le habrá provocado un microinfarto.
Es lo que pasa cuando te envalentonas por el anonimato y das con quien no deberías: un saludito.
Toda esa información está ya en manos del GDT de la Guardia Civil, en donde mis compañeros harán lo que crean oportuno de oficio 😉 no presentaré denuncia: esto será mucho más rápido
Pero... a las personas normales que me están leyendo:
¿Se dan cuenta de en qué problema se ha metido este muchacho? Por "defender" (en realidad apoyar su amenaza) a su líder ha cruzado la línea de lo ilegal y me ha amenazado a mí y a mi hijo. Y sufrirá todo el peso de la ley.
Pero... ¿por qué?
Pues, leyendo las amenazas (recuerdo, solo dije "lo acabo de ver") recibidas, los ataques a la perito del hilo original, la manera en cómo dicen "todo es mentira", cómo se basan en "eso es pq lo odias" y lo radicales y alienados que se muestran sus seguidores:
Porque en el siglo XXI se dejó de hablar sobre líderes de sectas, no porque dejasen de existir.
Es que ahora los llamamos "influencers".
Horda lleva “H”. Disculpen.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pues resulta que esta lectora me ha animado a preparar una charla virtual orientada a padres para aprender a gestionar y a educar a l@s hij@s en el uso de las RRSS 😊, y antes de lanzarme, yo me pregunto...
Cundo asesoro en un caso de #bullying o llevo un caso de #ciberbullying, siempre me encuentro a familiares del agresor relativizando o justificando sus actos.
Pero me sigue sorprendiendo encontrar a gente haciéndolo públicamente en las Redes sociales.
🚸El acoso es una lacra contra la que todos los seres humanos deberíamos estar unidos sin fisuras.
¿Queréis oír una curiosidad muy interesantes de las personas que afrontan el #AcosoEscolar como una respuesta proporcionable o como “algo bueno que ayuda a endurecer el carácter” de las víctimas?
Ayer tuve una reunión familiar y, en algún momento, la conversación giró en torno a mi trabajo de profesor.
Cuando mis conocidos y seres queridos oyeron que era tutor de FPB... empezaron a tratar el tema como con lástima. Uno llegó a decir:
“Con lo que tú eres, ¿cómo te han puesto a dar clases a esos?”, dejando claro que consideraban mi situación como la peor posible para un docente.
🤷🏼♂️Todo el mundo sabe dar clases a alumnos perfectos 🤷🏼♂️
Ser tutor de FPB y dar clases a “esos” es un orgullo para mí.
Significa que, quien decide, cree que yo soy capaz de formar a chavales a los que el sistema educativo no ha sabido atender. Es una responsabilidad muy grande: para muchos de ellos es la última oportunidad de tener un futuro digno. Y la han puesto en mis manos.
Las cosas claras 😇
No le debo cordialidad a alguien que viene a intentar utilizar mis ganas de ayudar a las víctimas de #AcosoEscolar en su propio beneficio.
Empecemos por el principio: la cosa va a ser muy diferente si hablamos de centros públicos, privados o concertados.
Tampoco vamos a poder tirar de jurisprudencia, porque eso de que nos asole una plaga vírica letal que obligue a parar la actividad es algo nuevo. Si hay casuística, estará ahora en el horno y no tendremos aún las sentencias que nos ayude a considerar una doctrina legal.