Ayer tuve una reunión familiar y, en algún momento, la conversación giró en torno a mi trabajo de profesor.
Cuando mis conocidos y seres queridos oyeron que era tutor de FPB... empezaron a tratar el tema como con lástima. Uno llegó a decir:
“Con lo que tú eres, ¿cómo te han puesto a dar clases a esos?”, dejando claro que consideraban mi situación como la peor posible para un docente.
🤷🏼♂️Todo el mundo sabe dar clases a alumnos perfectos 🤷🏼♂️
Ser tutor de FPB y dar clases a “esos” es un orgullo para mí.
Significa que, quien decide, cree que yo soy capaz de formar a chavales a los que el sistema educativo no ha sabido atender. Es una responsabilidad muy grande: para muchos de ellos es la última oportunidad de tener un futuro digno. Y la han puesto en mis manos.
Un médico no puede rechazar a un paciente solo porque este llegue peor al hospital. Es más, lo atiende con mayor urgencia y pone más recursos a sus servicios. Como debe ser.
Estoy atendiendo en la UVI de la educación, y es un honor que me hayan puesto a mí de guardia.
A mis familiares y conocidos fue muy simple corregirles: “Porque yo lo pedí”.
Pero todo esto me hizo pensar en los comentarios que escucharán mis alumnos cuando dicen a los suyos que están en FPB. ¿Es algo de lo que avergonzarse? ¿Los tratarán con lástima? ¿Los rechazarán?
Este hilo tiene objetivo: hacer reflexionar sobre esto a mis lectores.
Si un/a muchach@ te dice que va a FPB, dale la enhorabuena por contar con una última oportunidad y aconséjale con ilusión que la aproveche. No l@ degrades. Nuestra fe en ell@s es importante para encaminarl@s.
Te sorprendería descubrir la cantidad de chicos y chicas que estaban a punto de quedarse fuera del sistema sin graduarse y que recuperamos en FPB, la estadística de cuántos de los que jamás habrían conseguido la ESO por la vía ordinaria la alcanzan así.
¿Cuántos de ellos se “enderezan”?
¿Cuántos de ellos deciden inscribirse a continuación en un CFGM al que no habría tenido acceso jamás?
¿Cuántos de ellos comienzan a ilusionarse por formarse?
La primera vez que tuve clase en FPB (hace sus buenos años), entré en el aula pensando que aquello era una mala idea: era como un lugar en el que esconder a todos los que fracasaban, para que no molestasen a sus compañeros y que sus profesores pudieran dar clase.
Recuerdo haber dicho “esto es una locura: han mezclado a los matones con los alumnos NEAE, que son víctimas potenciales, y los han encerrado donde no molesten. ¡Esto va a ser un desastre!”.
Hoy mi fe en la FPB es absoluta.
¿Les sorprendería saber que es en FPB donde menor índice de #AcosoEscolar intraclase he detectado?
Los chicos llegan acostumbrados, dando por sentado que sus profesores no darán ni un duro por ellos y que los tendrán sentenciados desde el principio...
¿Entonces descubren que les prestan mucha más atención que nunca?
Aquella primera experiencia con alumnos más que acostumbrados a recibir partes, me llevó a crear una herramienta inesperada: el “parte positivo”. Cuando el alumno hacía algo muy positivo o profesional, escribía un parte a sus padres felicitándolo.
Los niños se sorprendieron...
pero los padres se echaban a llorar. Y no es una forma de hablar.
Recuerdo cuando llamé por 1ª vez a una madre para felicitarla por un trabajo que había hecho uno de mis alumnos: cuando me descolgó el teléfono y oyó que yo era el tutor, se preparó para la mala noticia.
Están acostumbrados a que las llamadas signifiquen alguna expulsión.
La frase “es la primera vez que me llaman del instituto para decirme algo bueno sobre mi hijo” la he escuchado casi un centenar de veces desde entonces.
En resumen:
-FPB no es menos.
-FPB es... otra cosa. Un plan B (porque el plan A no funciona con tod@s).
Valoremos a l@s chic@s de FPB.
Y un último consejo para mis compañeros profes, si me lo permiten:
Tengan informe médico o no, estén diagnosticados o no, los haya identificado sus familias o no... FPB es un caladero al que vienen a desembocar muchos niños con #TDAH.
Esto a mí me sirve de mucho:
Preparen sus clases como SI TODO EL GRUPO tuviera TDAH.
Especialícense en métodos, estrategias y recursos para atender a alumnos con #TDA y úsenlos siempre, incluso con el que no lo tenga. Verán que, aún así, les será muy útil y eliminarán como un 60% de los problemas del aula.
Una persona sin #TDA no se ve perjudicada por estas estrategias de captación de la atención, y sin embargo estaremos ayudando a un porcentaje de la clase sin señalarlos como diferentes.
En serio que mucho de lo malo que ocurre en FPB tiene como origen un #TDAH mal atendido.
¡Gracias!😊
¡No esperaba este interés por mi hilo!
Si les interesan los temas educativos con perfiles complicados, aquí tengo un libro cuyos beneficios ayudan en la lucha contra el #bullying
Enseña a reaccionar si tu hij@ sufre o realiza #AcosoEscolar
Las cosas claras 😇
No le debo cordialidad a alguien que viene a intentar utilizar mis ganas de ayudar a las víctimas de #AcosoEscolar en su propio beneficio.
Empecemos por el principio: la cosa va a ser muy diferente si hablamos de centros públicos, privados o concertados.
Tampoco vamos a poder tirar de jurisprudencia, porque eso de que nos asole una plaga vírica letal que obligue a parar la actividad es algo nuevo. Si hay casuística, estará ahora en el horno y no tendremos aún las sentencias que nos ayude a considerar una doctrina legal.
Por un lado, me alegro de que algunos de mis compañeros ingenieros sin máster, de los que conozco su amor por la docencia y su capacidad para enseñar, podrán ser mis compañeros.
Por otro lado, creo que esto contribuye a devaluar la figura del profesor (que ya andaba bastante devaluada en nuestro país).
Alguien muy bueno en un campo no tiene por qué ser bueno enseñándolo. De nada me sirves como profe siendo un crack en mates si no sabes hacerte entender.
Ser profesor no es un “complemento” adicional a una ciencia/arte del que controlas. Ser profesor es una SEGUNDA ciencia/arte que los docentes debemos estudiar, cultivar, experimentar de forma controlada, ser evaluados y, solo entonces, experimentarlo sin red.
Ojo: el hilo estará basado en las leyes que más cerca me pillan (ORDEN de 18 de diciembre de 2009, por la que se aprueba un protocolo de actuación para los casos de agresiones al personal docente en el ámbito educativo no universitario de los centros públicos de la C. A. Canaria)
El primer órgano en tomar cartas sobre el asunto ha de ser la dirección del centro, que debe atender al docente "agredido", "intimidado", "amenazado" o "insultado", y comunicarlo de forma inmediata a la Dirección Territorial
No ha pasado ni una semana desde el comienzo de las clases y esto ya es el día a día para muchos de nuestros menores.
El #AcosoEscolar es una lacra que nos lastra como sociedad.
¿Cuál es la respuesta ante esto?
“Te espero a la salida, un manual para padres frente al acoso escolar” es una guía sobre cómo reaccionar ante que sus hij@s estén en el lugar de la niña del suelo, evitar que estén en el de la bully y educar para que nunca ocupen el de esos cuatro espectadores indolentes.
Esa es mi humilde respuesta ante esto: un libro que regalo a quien no puede comprarlo, en el que formo a quien puede permitírselo y del que destino parte de sus beneficios a proyectos contra el #bullying