Libros para comprender la sociedad

Los libros abren la mente. Comprender la sociedad no es tarea fácil. Aquí una lista de obras monumentales que me han impactado mucho y que recomiendo leer ampliamente para quienes desean entender mejor la mecánica del mundo en que vivimos.
1. La desaparición de los rituales; Byung-Chul Han.

Condensa ideas de libros como la Sociedad del cansancio y explica cómo la extinción del ritual ha erosionado la vida en comunidad. Brutal crítica al neoliberalismo. Quizá el mejor libro filosófico en lo que va del s.XXI.
2. La construcción social de la realidad; Berger y Luckmann

Un libro imprescindible para entender cómo es que la 'realidad' y la objetividad, son consecuencia de un consenso social: una suma de subjetividades, la cultura y el lenguaje. Obra elemental para comprender los medios.
3. Antropología filosófica; Ernst Cassirer

Una revisión profunda de la dimensión simbólica de la existencia humana. De cómo el mito, el lenguaje, el arte y la ciencia son sistemas de conocimiento igual de válidos que operan en diferentes planos. Deslumbrante a varios niveles.
4. El capital; Karl Marx

Obra monumental. La más completa descripción del sistema capitalista y el proceso de acumulación de riqueza. La potencia analítica de Marx es tal, que siglo y medio después, Piketty comprobó sus postulados. Básico para entender las bases de la economía.
5. La ética protestante en el espíritu del capitalismo; Max Weber

El fundador de la teoría de la acción da cátedra de sociología al explicar las implicaciones de las creencias religiosas en la conformación del capitalismo. Economía y sociedad, es otro portento de este genio.
6. Las palabras y las cosas; Michel Foucault

La piedra angular del más grande filósofo del poder. Un libro difícil, fascinante, que explica la manera en que las palabras y la articulación del discurso como medio para significar el mundo, construye también relaciones de poder.
7. Dialéctica del Iluminismo; Adorno y Horkheimer

La crítica más letal que he leído al proyecto civilizatorio emanado de la modernidad. Sobre cómo el saber científico no es capaz de resolver la angustia existencial del ser humano. Para entender la epidemia de depresión actual.
8. La interpretación de las culturas; Clifford Geertz

Un clásico de la antropología para comprender la manera en que los ritos, la cultura, el lenguaje y los símbolos son parte esencial al desarrollo de los pueblos y la existencia humana. Una buena introducción a la disciplina.
9. La constitución de la sociedad; Anthony Giddens

Libro elemental para entender la teoría de la estructuración social, mediante la conformación de instituciones. Este es un libro básico para entender la conformación del Estado, la familia y la sociedad en general.
10. La era de la información; Manuel Castells

El mejor sociólogo de nuestro tiempo explica a fondo las implicaciones sociales de la revolución digital. Aborda temas como la construcción de identidad e internet como medio de producción. También recomendable: Comunicación y poder.
11. Verdad y método; Hans-Georg Gadamer

Libro base para comprender la hermenéutica y el giro ontológico en la historia de la filosofía. Expone y evidencia las limitaciones del método científico como forma de acceder a la verdad. Mejor y más comprensible que Heidegger.
12. Tiempo y narración; Paul Ricoeur

De cómo el relato configura la temporalidad de la existencia humana. La narración permite al ser humano situarse en el tiempo. Indaga los paralelismos entre historia, noticias y ficción: la metáfora como base del lenguaje y la narración.
13. Mito y realidad; Mircea Eliade

El más grande filósofo de las religiones expone aquí como la psique social de todas las culturas se estructura a partir de los mitos, los ritos y los símbolos. Para los cretinos que aún piensan que los ritos indígenas son brujería retrógrada.
14. Las revoluciones burguesas; Eric Hobsbawm

El gran historiador, explica cómo la burguesía y el capitalismo sustituyó a la monarquía feudal, mediante una serie de revoluciones iniciadas en Europa, mismas que consolidaron el Estado-nación como forma de organización política.
15. Imperialismo, fase superior del capitalismo; V. I. Lenin

Versa sobre cómo el proceso de acumulación capitalista genera la necesidad de conquistar territorios para incrementar la concentración de riqueza. Para entender las causas estructurales de las 2 Guerras Mundiales.
16. Los Estados canallas; Noam Chomsky

Y ya que andamos por esos rumbos, algo para entender la lógica con la que opera el imperialismo estadounidense, ambientado en el siglo XX. Especialmente recomendable para los mexicanos que están muy felices con el triunfo de Biden.
17. Cultura y simulacro; Jean Baudrillard

Desarrolla el concepto de hiperrealidad para comprender el funcionamiento de la sociedad del consumo, a partir del lenguaje, el deseo y la producción como sistema simbólico. Para descifrar la Matrix.
18. La era del vacío; Gilles Lipovetsky

Heredero intelectual de Baudrillard y Roland Barthes, analiza el individualismo exacerbado en la era del consumo, para explicar grandes transformaciones sociales, como ocurre por ejemplo con la familia.
19. Globalización; Zygmunt Bauman

Obra clave para entender el proceso de globalización financierista de las últimas décadas. Su concepto de 'desterritorialización del capital' es fundamental para entender el neoliberalismo. También recomendable su libro: Comunidad.
20. Economía del bien y del mal; Tomas Sedlacek

Una arqueología histórica que devela la mitología y las estructuras narrativas y morales detrás del discurso económico actual. Para los que dicen que la economía es ciencia y al mismo tiempo hablan de la mano invisible del mercado.
21. Leviatán; Thomas Hobbes

Obra clásica de ciencia política que representa uno de los intentos más serios por desentrañar el fundamento del Estado, dentro de la lógica occidental. Sugerible complementar con 'El contrato social', de Jean-Jacques Rousseau.
22. El malestar en la cultura; Sigmund Freud

Libro esencial para entender los mecanismos culturales que buscan inhibir las pulsiones sexuales para garantizar la convivencia social. Interesante para entender el funcionamiento de los aparatos coercitivos.
23. Arquetipo e inconsciente colectivo; Carl Jung

Obra clave para comprender la dimensión social del mito como un 'sueño colectivo'. Para entender las profundidades simbólicas del inconsciente y sus repercusiones sociales. Las estructuras simbólicas de la psique humana.
24. Genealogía de la moral; Friedrich Nietzsche

Un tratado fundamental para entender cómo la construcción de los valores morales de toda cultura, conllevan implícitamente un ejercicio de poder. Recomendable también: Más allá del bien y del mal; El origen de la tragedia.
25. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado; F. Engels

Un esfuerzo por comprender la conformación incipiente de los primeros grupos humanos, las relaciones de producción y los aparatos de poder. Un clásico que sentó las bases de la sociología y la antropología.
26. Estado, gobierno y sociedad; Norberto Bobbio

Un buen libro para entender la conformación burocrática del Estado, y la mecánica detrás del funcionamiento de las democracias liberales, a partir de conceptos como 'lo público y lo privado'.
27. Cultura mainstream; Frédéric Martel

Esencial para entender el funcionamiento de las industriales culturales. Una aproximación sociológica a la cultura pop. Aquí aprendí que los grandes estudios de Hollywood son bancos. Para comprender mejor la dinámica de los medios.
28. Conectados; Christakis y Fowler

Deslumbrante ensayo para comprender las redes sociales (no las plataformas digitales, sino la interacción social profunda). Ideal para comprender cómo funcionan los contagios, la viralización y las estructuras sociales.
29. El héroe de las mil caras; Joseph Campbell

Libro fundamental para entender la psicología profunda de los mitos antiguos. También funciona para comprender la configuración arquetípica de las películas y la política. Sabiduría condensada.
30. El error de Descartes; Antonio Damasio

Esencial para indagar en la neurociencia, y entender cómo es que las emociones determinan el fundamento de las acciones humanas, por encima de la racionalidad. Para los que siguen instalados en el mito hegeliano de la 'razón absoluta'.
31. Análisis de sistemas-mundo; Immanuel Wallerstein

Un libro elemental de geopolítica para comprender las asimetrías entre países pobres y países ricos. El concepto de sistema-mundo me parece crucial para entender la dinámica global y las relaciones hegemónicas entre países.
32. La imaginación sociológica; Charles Wright Mills

Fundamental para entender la conformación y articulación de las élites en el ámbito político. Recomendable complementar esta lectura con el libro de Gaetano Mosca, La clase política.
33. Masa y poder; Elías Canetti

Un ensayo que describe y ahonda en la antropología del poder, las actitudes corporales y elementales del ejercicio del poder. Incluye un estudio sobre cómo el comportamiento de las masas trasciende la simple individualidad de las personas.
34. La formación de la clase obrera en Inglaterra; E.P. Thompson

Un libro brillante sobre cómo se conformó el proletariado durante y después de la Revolución Industrial. Retrata una época crucial para entender el cambio global que produjo este acontecimiento histórico.
35. Las venas abiertas de América Latina; Eduardo Galeano

Obra elemental para comprender la dolorosa historia de Latinoamérica y los estragos del colonialismo en la región. Historias que asombran y maravillan, en la pluma de un genio.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

8 Nov
Sigo reflexionando sobre el tema de la censura. Lo de los medios contra Trump quizá se trate de un nuevo tipo de censura que no depende de la estructura de poder y autoridad legítimamente instituida, como ocurría en la antigua Roma, con la Inquisición, el Mundo Árabe o el s. XX.
La pregunta es: ¿qué tipo de autoridad ejercen hoy los medios y las redes para autoproclamarse como censores en defensa del bien público?

¿Qué legitimidad tienen las empresas privadas para ejercer la función de regular 'la verdad'? Ninguna.

Estamos ante un grave peligro.
El adelgazamiento del Estado propuesto por el neoliberalismo, ha derivado en que los poderes fácticos, no dependientes del Estado y carentes de legitimidad social para el ejercicio del poder público, se sientan con derecho a gobernar.

Vivimos un nuevo autoritarismo de mercado.
Read 9 tweets
6 Nov
Curioso momento el que vive EE.UU. esta semana. Las estructuras de poder que construyeron se están devorando a sí mismas. El conflicto poselectoral todavía puede escalar muy alto. El pleito entre Donald Trump y los medios es apenas la manifestación visible de algo más profundo.
Paradójico: Donald Trump construyó su candidatura presidencial en los medios. Fue su programa de televisión El Aprendiz, el que construyó su imagen de líder y dirigente político, pese a nunca haber ocupado un cargo público con antelación.
La presidencia de Trump es consecuencia de los medios masivos en la sociedad del espectáculo. Mientras lo usaban como 'showman', les parecía muy gracioso. Pero algo tuvo ese personaje que conectó con las ideas de amplios sectores de gente blanca que se siente amenazada.
Read 13 tweets
6 Nov
Me acaban de comentar que el pequeño documental que hice sobre el envenenamiento del Río Santiago, en Jalisco, será presentado en Alemania de manera virtual, para exponer uno de los más grandes casos de contaminación de México.

Me hace muy feliz que el reportaje sirva a la comunidad en su lucha contra el exterminio silencioso que sufren en El Salto y Juanacatlán, por la contaminación del río por parte de empresas y complicidades gubernamentales.

¡Para eso debe servir el periodismo!
Ese trabajo lo metí a algunas convocatorias de investigación periodística y fue ignorado, a pesar de que hizo ruido en varios medios y movió cosas, mientras periódicos internacionales decían que no era posible conocer con precisión los datos que revelé.

actualidad.rt.com/actualidad/340…
Read 4 tweets
6 Nov
No entendí el reajuste de Aristegui en sus mesas de opinión. Integran a Ricardo Raphael y Sabina Berman, que tienen sus propios espacios en medios. Yo hubiera esperado otro tipo de personajes, talentos emergentes, voces más frescas. Optaron por gente de la misma baraja de siempre
Ojo: no tengo nada contra Sabina Berman ni Ricardo Raphael (que por cierto hizo un apunte muy bueno sobre datos étnicos en la elección de EE.UU. en su colaboración de ayer).

Pero a mí me gustaría escuchar otro tipo de voces, que no tienen tanto acceso a los grandes medios.
En su momento, la incorporación de Ana Lilia Pérez en medios electrónicos se me hizo muy buena. Quizá esperaba yo algo así.

Hay también muchos académicos con posturas muy interesantes, incluso tuiteros que harían un buen papel. ¿Por qué apostarle a lo mismo de siempre?
Read 6 tweets
6 Nov
Un claro ejemplo de cómo los medios han renunciado a su vocación de INFORMAR.

Ahora editorializan y emiten opiniones antes siquiera de que los actores emitan su versión de los hechos.

Un ejemplo de cómo administran 'la verdad' a su conveniencia.
Lo paradójico es que estas actitudes de los medios, que se autoproclaman como dueños de 'la verdad', no son muy diferentes a las mentiras de Trump.

Es éticamente reprobable que los medios encargados de informar no informen, igual que el presidente de EE.UU. y su afán de mentir.
El periodismo que yo aprendí, y que procuro ejercer, se basa en primero reportar los HECHOS, y luego contrastar OPINIONES.

Si los medios renuncian a reportar hechos y se limitan únicamente a expresar opiniones, ponen en evidencia su función como APARATOS DE PROPAGANDA.
Read 14 tweets
6 Nov
Un comentario interesante para el debate. Es cierto. Quizá lo que vemos ahora es que la censura ha perdido la sofisticación y sutileza que llegó a tener en fechas recientes y estamos volviendo a una censura más descarada.
El 'bienpensantismo', como yo le llamo a esas personas que se indignan por todo lo que no es puro y bueno a niveles ridículos, es un tipo de censura moral que utiliza mecanismos similares a la Santa Inquisición: el linchamiento social con fines moralistas. Todo eso está en juego.
Por otro lado:

La censura siempre se ejerce desde la autoridad. Ese principio de autoridad es lo que posibilita la censura como parte de una estructura de poder.

En el caso de la NBC contra Trump no existe este principio de autoridad. Es una lucha descarada por el poder.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!