Va un hilito con notas sobre el fundamento histórico de la Doctrina Estrada
La autodeterminación es la atribución de un Estado de proclamarse a sí mismo sin que su legitimidad dependa del reconocimiento de otros.
Es el caso de México, el documento fundacional no es el que firmaron el enviado español Juan O’Donojú y los jefes del Ejército Trigarante en agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz (y que fue posteriormente desconocido por ambas partes), sino el Plan de Iguala, proclamado...
... cinco meses antes por Iturbide y, en definitiva, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, establecida un mes más tarde en la Ciudad de México.
Esto es: la independencia de México no fue otorgada por un tercer país; México se la otorgó a sí mismo.
Desde el inicio de su vida como república independiente, México padeció la falta de reconocimiento diplomático por parte de diversas potencias. Tras la Revolución iniciada en 1910, fue marginado de diversos foros regionales y mundiales por la falta de reconocimiento diplomático.
Imperaba por entonces en el continente la Doctrina Tobar (por el canciller ecuatoriano Carlos Tobar, quien la formuló en 1906), que preconizaba el no reconocimiento por parte de los países de la región...
... a gobiernos emanados de movimientos revolucionarios y el requisito de ese reconocimiento para considerar válida o legítima a una autoridad nacional.
El reconocimiento extranjero vulnera, por consecuencia, el derecho de las naciones a la autodeterminación y a la soberanía, por cuanto conlleva una atribución de arbitrio en sus asuntos internos.
Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, el 27 de septiembre de 1930, el entonces canciller Genaro Estrada Félix emitió una instrucción a todos los representantes de México en el extranjero...
... para la aplicación de los principios de no intervención y respeto a la autodeterminación de las naciones, documento que fue conocido como “Ley Estrada” (aunque no era una ley) y, posteriormente, y hasta la fecha, como Doctrina Estrada.
Esa instrucción sintetiza una política de Estado que venía de mucho tiempo atrás y que fue observada hasta la década antepasada, cuando el canciller de Vicente Fox, Jorge G. Castañeda, la hizo a un lado para embarcar al país en una política abiertamente intervencionista.
Tras la decisión popular del 1/07/2018 que depuso al régimen oligárquico, la presidencia de AMLO estableció el retorno a los principios tradicionales de la política exterior mexicana, para los cuales la Doctrina Estrada es un lineamiento fundamental e imprescindible.
FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Datos del @pewresearch que aportan elementos para entender los resultados de la elección en EU:
1. Trump partidizó su administración como ningún otro presidente: es el que mayor apoyo tenía en su propio partido y menor en el partido de oposición:
2. Esa partidización permaneció a lo largo de cuatro años:
3. El respaldo social con el que contó fue igualmente estable, pero nunca logró salir de su condición minoritaria. Impresionante, su (im)popularidad, comparada con otros presidentes, demócratas o republicanos:
El prianismo quiere ahora comparar lo de Lozoya con los videoescándalos de 2004 aunque ambas cosas no tengan nada que ver: el saqueo a Pemex causó un daño incalculable a México; lo de Ahumada-Robles-Bejarano fue un escándalo fabricado por Salinas, Diego Fdez. de Cevallos y otros.
A uno podrán no gustarle las formas de hacer política de #Bejarano (es mi caso) pero ponerlo como símbolo de corrupción es señal de mucha ignorancia de o mucha mucha mala fe. Lo cierto es que, si se prestó a juegos inmorales urdidos por @RosarioRobles, no cometió ningún delito.
Tras ser secretario particular de AMLO, en la elección de 2003 René Bejarano fue electo diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Allí se desempeño como coordinador de la fracción del PRD.
El elevado índice de letalidad por covid-19 en México es culpa de Coca-Cola, Sabritas, Bimbo, Pepsico y demás, que han hecho dinerales sembrando diabetes, obesidad e hipertensión entre la gente; y de @julio_frenk, @JoseNarroR, Salomón Chertorivsky y otros mosquitas muertas...
... que dejaron cientos de hospitales abandonados y un sistema de salud pública saqueado y carcomido por la corrupción. @HLGatell, qué. No sólo ha coordinado a un amplio equipo de expertos en la aplicación de lineamientos internacionales;
también ha comparecido públicamente casi 150 veces en lo que va de la pandemia para dar información transparente y orientar a la población.
Además, a este gobierno no se le ha muerto ni un paciente por falta de espacio en los hospitales.
1. El gobierno de EU no es un cuerpo homogéneo y centralizado; la información suele estar fragmentada en distintas dependencias que a veces rivalizan entre ellas, como la CIA y la DEA.
2. Una es la información que maneja el Departamento de Estado (@StateDept, al que pertenecía @Jacobson_RS). De ahí provino, por ejemplo, el contenido de los cables obtenidos por @wikileaks que se publicó en @LaJornada entre 2011 y 2012.
3. En terceros países, la CIA tiene su propia estructura y sus redes, al margen de las embajadas y consulados; mismo caso de la DEA, aunque con menor grado de autonomía.
Inflada por bots, la tendencia "Aritmética López-Gatelliana" se basa en el texto engañabobos del mismo nombre escrito por @ArturoErdely. Amparado en su formación académica, el tipo ofrece un "escrutinio" totalmente sesgado de las cifras que presenta diariamente @HLGatell.
(Hilo)
La trampa de @ArturoErdely consiste en descubrir supuestas inconsistencias "aritméticas" (como remacha el título de su texto) en un trabajo que no se hace sólo con estadística y tabla de Excel. El autor de la calumnia ignora (o pretende ignorar) una disciplina especializada:
se llama "modelaje matemático de epidemias" y es mucho más complicado que una estadística aritmética. Se aplican, entre otros, los modelos SIR [S(t),I(t),yR(t)] y SIS [Susceptible-Infectado-Susceptible].
¿Y si se endeudan los empresarios?
(Hilo sobre salarios, empleos, impuestos y deuda)
Coparmex, CCE y la AMIA pretenden que las empresas y los grandes causantes dejen de pagar impuestos o que, al menos, puedan diferir el pago 6 meses y cubrirlo a plazos y sin intereses.
Afirman que su propósito es evitar afectaciones a los salarios y proteger los empleos.