La historia del santo de hoy, San Martín de Tours es tan curiosa, y tiene tanto que decirnos hoy que merece un hilo aparte #hilodeSanMartín#SaintStories
Nacido en la actual Hungría, el santo que celebramos este 11 de noviembre se alistó en el ejército con 15 años por obligación, al ser hijo de un veterano, siguiendo la norma de aquella época.
Aún era catecúmeno (se preparaba para recibir el bautismo) cuando, un gélido día de invierno se cruzó en su camino un hombre medio desnudo, tiritando de frío y pidiendo limosna a los viandantes.
Viendo la impasibilidad de la gente que pasaba a su lado, se conmovió y, ni corto ni perezoso, sacó su espada y partió en dos su capa, entregando una de sus mitades al necesitado.
Tuvo que soportar la mofa de los que lo veían con solo media capa montado en su caballo,
pero a él le mereció la pena porque esa noche recibió en sueños la visita de Jesús vestido con el trozo del manto que había regalado al mendigo y le habló con estas palabras:
«Martín, aunque solo eres catecúmeno, me cubriste con tu manto».
Cuentan que, tras ese sueño, fue corriendo a bautizarse y, después de un tiempo, dejó el ejército para hacerse discípulo de san Hilario de Poitiers.
Murió el 11 de noviembre del año 397 tras haber convertido a muchos, defendido la verdadera doctrina como obispo y vivido en comunidad la vida contemplativa.
En fechas como estas en torno al #DíadelaIglesiaDiocesana en las que se nos invita a contribuir al sostenimiento de la Iglesia, su gesto de dar vestido al desnudo nos sirve de ejemplo
para tomar también nosotros de lo nuestro y compartir cada uno en la medida de sus posibilidades con tantos que necesitan tanto.
El santo de hoy nos regala, además, una curiosidad
Y es que pocos saben que el término "capilla" que hoy usamos para designar los oratorios privados o los distintos espacios de una iglesia con altar y advocación particular tiene en realidad su origen en San Martín de Tours
y en su conocida anécdota con la capa cortada en dos mitades.
Un trozo de esa capa se conservó como reliquia y, para darle realce, el emperador Carlomagno mandó construir una espectacular iglesia donde pudiera ser venerada.
En referencia a dicha reliquia, el templo comenzó a llamarse “capella” (capa en latín), derivando al español capilla.
Aquel templo, conocido como la Capilla Palatina, por ser en principio parte del palacio imperial, fue el germen de la actual Catedral de Aquisgrán, la más antigua del norte de Europa.
Así que, ya sabes, el próximo día que acudas a una capilla a rezar, recuerda su origen y no te olvides de los pobres, siguiendo el ejemplo de san Martín de Tours. #FindelHilo
P.D. Si quieres compartir la historia de San Martín por wassap con personas que no tengan twitter, hazlo con este enlace de su publicación original: diocesismalaga.es/pagina-de-inic…
Otra curiosidad del santo de hoy, San Martín, está en el refrán: "A cada cerdo le llega su San Martín". Resulta que a partir de esta fecha comenzaba la tradicional matanza, que necesita del frío para curar la carne. El refrán alude a que el mal cometido se paga ineludiblemente
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En esta víspera de #TodosLosantos, te voy a contar un hecho sorprendente que le ocurrió a Carlos, el señor que duerme en el cajero automático que hay debajo de casa y que me ha hecho reflexionar sobre si realmente estamos solos o no en el universo. #HilodelosExtraterrestres
(Antes de continuar, un aviso):
Este es un hilo largo para consumir lentamente. Ponte cómodo y no dejes de leer hasta que aparezca el hashtag #findelhilo. Si en algún momento ves que se te corta, pincha donde dice "mostrar respuestas"
Pues te cuento que Carlos lleva siendo mi "vecino" poco más de un año.
No, no es una estrella de la Edad Dorada de Hollywood, es una santa con raíces malagueñas que nació a la vida eterna tal día como hoy hace 22 años. ¿Quieres que te cuente su vida? #SaintStories#ElSantodelaSemana#HilodeSantaMaríadelaPurísima
Se trata de Santa María de la Purísima de la Cruz. Su fiesta litúrgica tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, pero hoy, 31 de octubre, celebramos su “dies natalis”, el día en que pasó al Padre.
Poco antes de este trance dicen que proclamó en su agonía el salmo 122: “¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!”.
¿Conoces esos sorteos que se juegan en vez de con un número con una fecha? ¿Y si te digo que con la fecha de hoy, Día del DOMUND, podemos conseguir más dinero para los misioneros y misioneras que si nos tocara la lotería? ¿Juegas? #HilodelDomund#Domund2020
El juego es muy sencillo. Se trata de adivinar un número.
Un número que está oculto dentro de la propia fecha y del que puede depender gran parte de la labor que realizan los misioneros en los países más pobres del planeta.
La mitad de mis amigos de twitter sois españoles; la otra mitad, latinoamericanos. En este día de la Hispanidad voy a tratar de aclarar una confusión muy común ¿Cuál es nuestra patrona: la Virgen del Pilar, la de Guadalupe o la Inmaculada? Lo deslío en el #Hilodelas3Vírgenes
En España, no cabe duda: el 12 de octubre es el Día del Pilar. Una devoción mariana tan extendida que es raro el pueblo que no cuente con una imagen de ella. Además, es un nombre muy común, centenares de miles de mujeres lo lleváis, ¡Felicidades!.
Al coincidir su fiesta el #12Octubre con el día de la llegada de Colón a América y día de la #FiestaNacional en España, muchos caen en el error de creerla patrona de España y de la Hispanidad, pero no es del todo así.
"Hermano coronavirus", así llamaría San Francisco de Asís a este pequeño microorganismo que ha puesto en jaque al mundo. Conociendo su vida comprenderás por qué. Te la cuento en el #HilodeSanFrancisco
Hijo de un rico comerciante de telas, creció como un hijo de papá, despreocupado de la vida y pendiente de los ideales caballerescos de su época.
Tras una campaña militar, cayó prisionero y, al enfermar, fue liberado, regresando a casa
Te voy a contar hoy la vida de Mercedes. Una de esas mujeres que lo ha dado todo por su familia y por la sociedad. Seguro que la reconoces en alguien cercano. Cuando España está a punto de regular la ley de la #eutanasia creo que es bueno que conozcas su historia #HiloDeMercedes
Lo primero que te voy a desvelar es que su nombre auténtico no es Mercedes. Su padre la registró con el nombre de Libertad, según la costumbre de la España republicana de asignar nombres no religiosos a sus hijos
A su madre, Amparo, la política ni le iba ni le venía. Criada en la malagueña plaza de la Merced, era muy devota de Ntra. Sra. de las Mercedes y así llamaba a la niña desde que nació.