Sus ideas, materializadas en la Conjetura de Taniyama-Shimura, jugó un papel importante en la demostración del Último Teorema de Fermat por parte de Andrew Wiles.
Sin embargo, él nunca llegó a verlo...
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Yutaka nació en Kisai, en la prefectura de Saitama (Japón), al norte de Tokyo.
Su nombre, en realidad, era Toyo, pero muchos le llamaban Yutaka por ser una lectura más común del carácter 豊.
Yutaka era una persona sencilla, no demasiado preocupado por los aspectos superfluos y materiales de la vida.
Estudió en la Universidad de Tokyo y allí conoció a Goro #Shimura, junto con quien estableció su famosa conjetura sobre las curvas elípticas.
Vivía, humilde y tranquilamente, en un pequeño apartamento en el centro de Tokyo y su futuro, tanto profesional como personal, era realmente prometedor.
Sin embargo, el 17 de noviembre de 1958, a los 31 años de edad, Yutaka se suicidó.
Nada hacía presagiar aquel trágico final.
Un año antes, en 1957, había conocido a Misako #Suzuki, con la que se comprometió y pensó en nuevos proyectos.
Sus amigos, como Shimura, cuentan que se mostraba realmente feliz.
Días antes había dejado todo metódicamente atado: sus clases de la universidad, sus libros, los apuntes que debían utilizar. Sus trabajos de investigación.
Y dejó escrita una nota...
Hasta ayer, no tenía la intención definitiva de suicidarme. Más de uno debe haber notado que últimamente estoy cansado tanto física como mentalmente.
Simplemente quiero decir que he perdido la confianza en el futuro.
[...]
◼️ Yutaka Taniyama
La confianza en el futuro...
"Quizás mi suicidio pueda perturbar o ser un duro golpe para ciertas personas. Espero sinceramente que este incidente no ensombrezca la vida de nadie", añadió.
Pero su muerte fue un duro golpe para sus amigos y, sobre todo, para Misako.
Días después, ella también se quitó la vida.
Nos prometimos que no importaría a dónde nos dirigiéramos, nunca nos separaríamos. Ahora que se ha ido, yo también me tengo que ir a reunirme con él.
Así se despidió.
Este fue el final de Yutaka y de Misako. Y de su historia de amor.
Apróximadamente cuarenta años después, con la demostración del Último Teorema de Fermat, Andrew #Wiles devolvió a la vida las ideas de Yutaka Taniyama.
Ciertamente, Yutaka nunca pudo ver cuán importantes resultaron sus aportaciones, pero su recuerdo y su historia, son uno de los episodios más tristes (a la vez que esperanzadores) de la historia de las matemáticas.
Feliz cumpleaños, querido Toyo.
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Se le debe el concepto de espacio topológico en sentido moderno, si bien lo que Hausdorff llamó “espacio topológico” actualmente se conoce como “espacio de Hausdorff” (algo más restrictivo).
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En un espacio topológico los entornos de un punto miden, en cierta manera, el grado de proximidad del resto de puntos del espacio.
En este sentido, un espacio es de Hausdorff si dos puntos distintos tienen siempre entornos disjuntos.
Para quienes hemos estudiado matemáticas este concepto es muy familiar.
Sin embargo, y como casi siempre, solemos ignorar su historia personal.
Si hay una pregunta clave en combinatoria es ¿cuántos/as…? La combinatoria trata de contar el número de configuraciones distintas que se pueden formar con los elementos de un conjunto. Así, criterios como el orden y la posibilidad de repetición son cruciales.
Dentro hilo ⬇️⬇️
Por ejemplo, dado un conjunto de siete letras distintas...
¿De cuántas formas se pueden ordenar? ¿Cuántas palabras de cuatro letras se pueden formar (tengan o no sentido)? ¿De cuántas formas se pueden escoger tres de ellas?
A fin de encontrar respuestas, debemos prestar atención a:
a) Los elementos de que disponemos.
b) Los elementos que debe contener cada grupo.
c) La posibilidad (o no) de repetir elementos.
d) La importancia o indiferencia en cuanto al orden en que aparecen los elementos.
Según la @RAEinforma, “interpolar” es “poner algo entre otras cosas” o “calcular el valor aproximado de una magnitud en un intervalo cuando se conocen algunos de los valores que toma a uno y otro lado de dicho intervalo”.
A pesar de que “la historia de las fórmulas de interpolación es complicada y muy discutida” (#Bell), esta comienza con los matemáticos babilónicos y sus esfuerzos a fin de completar los huecos de las tablas exponenciales.
De hecho, según Bell, la #interpolación puede ser considerada como un estímulo en los siglos XVII y XVIII para la evolución independiente de las operaciones fundamentales de la teoría clásica de las diferencias finitas, aplicadas principalmente en #astronomía y #mecánica.
Pere Puig i Adam, matemático e ingeniero, nació el 12 de mayo de 1900 en Barcelona. Desde el año 2000, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, la @fespm_es celebra el Día Escolar de las Matemáticas.
He aquí su "Decálogo de la Didáctica de la Matemática".
1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole constantemente.
2. No olvidar el origen de las matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
El modelo #SIR fue propuesto por Kermack y McKendrick (1927, 1933). Bajo este modelo, cada individuo de una población (en un principio, homogénea) va pasando por tres compartimentos: susceptibles, infectados y recuperados.
La curva de los infectados (en rojo) en LA #CURVA.
El coeficiente de transmisión representa, a grosso modo, a cuántos contagia cada uno de los infectados, es decir, de él depende el apuntamiento de la curva.
Cuanto más alto sea dicho coeficiente, más explosiva es la enfermedad.
Piénsalo bien: el coeficiente de transmisión está en nuestras manos. Si seguimos saliendo de casa, seremos cómplices de ese bicho infame.
Nuestro sistema sanitario tiene una capacidad. Cuando el número de enfermos la supera, el desastre está asegurado.
Estos días inciertos han sumido en estado de alarma la mente (y el corazón) de la gran mayoría de los docentes. Sin lugar a dudas, la nuestra es una actividad esencial.
En nuestras manos recae la formación de los/as profesionales que habrán de componer una sociedad mejor.
La planificación docente, incluso en condiciones normales, no es sencilla. Una adecuada planificación emerge de su propio contexto como resultado de una profunda reflexión.
Nunca antes habíamos dispuesto de tan poco tiempo para (re)adaptar nuestras asignaturas. Nuevas estrategias. Nuevos recursos y actividades. Nuevos instrumentos de evaluación.
En cuestión de días, cada maestrillo/a no es que tenga su librillo: tiene su propio canal de YouTube.