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El modelo #SIR fue propuesto por Kermack y McKendrick (1927, 1933). Bajo este modelo, cada individuo de una población (en un principio, homogénea) va pasando por tres compartimentos: susceptibles, infectados y recuperados.

La curva de los infectados (en rojo) en LA #CURVA.
El coeficiente de transmisión representa, a grosso modo, a cuántos contagia cada uno de los infectados, es decir, de él depende el apuntamiento de la curva.

Cuanto más alto sea dicho coeficiente, más explosiva es la enfermedad.
Piénsalo bien: el coeficiente de transmisión está en nuestras manos. Si seguimos saliendo de casa, seremos cómplices de ese bicho infame.

Nuestro sistema sanitario tiene una capacidad. Cuando el número de enfermos la supera, el desastre está asegurado.
Ahora bien, si nos quedamos en casa, estamos haciendo que el coeficiente de transmisión disminuya. Y mira lo que ocurre en ese caso.

Entre todos debemos conseguir que EL #PICO sea lo suficientemente bajo para que nuestra sanidad sea capaz de atendernos cuando sea necesario.
Es obvio que el modelo es mucho más complicado que esto, pero el estudio de las epidemias nace de estas simples observaciones. No hay truco.

Las matemáticas sirven para comprender nuestro presente y predecir nuestro futuro.
Si logramos reducir el número de contagiados/as (y aplanar así la curva), nuestro sistema sanitario será capaz de atender a todos los enfermos/as y aumentaremos también el coeficiente (o tasa) de recuperación que mide cómo de rápido nos recuperamos.

Observa qué ocurrirá...
El personal sanitario está en serio riesgo. Nuestros mayores, las personas que más han luchado por nosotros, están en serio riesgo. Nuestros hijos, nosotros mismos.

Seamos #maduros y #responsables para con nuestro país. Pon de tu parte.

#QuédateEnCasa #PorFavor
Los gifs han sido realizados usando @Geogebra y las consideraciones que se exponen en el canal @Numberphile:

📺

Además, todo ha sido compartido en mi blog:

💻 elultimoversodefermat.wordpress.com/2020/03/31/las…
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