My Authors
Read all threads
Estos días inciertos han sumido en estado de alarma la mente (y el corazón) de la gran mayoría de los docentes. Sin lugar a dudas, la nuestra es una actividad esencial.

En nuestras manos recae la formación de los/as profesionales que habrán de componer una sociedad mejor.
La planificación docente, incluso en condiciones normales, no es sencilla. Una adecuada planificación emerge de su propio contexto como resultado de una profunda reflexión.

¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo evaluar?
Nunca antes habíamos dispuesto de tan poco tiempo para (re)adaptar nuestras asignaturas. Nuevas estrategias. Nuevos recursos y actividades. Nuevos instrumentos de evaluación.

En cuestión de días, cada maestrillo/a no es que tenga su librillo: tiene su propio canal de YouTube.
A todos/as nos ha llegado el momento de las videoconferencias, las plataformas educativas, los foros, los debates, los cuestionarios...

Y, aunque sabemos que nuestros destinatarios no siempre disponen de los medios tecnológicos necesarios: ¿qué otra cosa podemos hacer?
Y, sobre todo, somos conscientes de que tenemos el corazón herido y la tristeza a flor de piel.

Les decimos: estamos aquí, seguimos aquí, mira que esto pasará. Y después se nos enturbian los ojos.
Pero la docencia, un torrente de esperanza para el alma, se abre camino en esta situación adversa para transmitir un poco de normalidad a aquellas personas que más nos importan:

Nuestros alumnos y alumnas.

Vuestros hijos e hijas.
No es que seamos un bálsamo, es que estamos construyendo y reconstruyendo. El aprendizaje y el ánimo.

Reinventándonos a cada paso. Somos las personas más cercanas al futuro.
En este sentido, la expresión de la sociedad es justa. No, no nos quieren de vacaciones. Y no lo estamos.

Una sociedad que pide tener a sus maestros y maestras, profesores y profesoras, al pie del cañón es una sociedad con esperanza.

Y eso nunca lo vamos a perder.
Cuántas veces habré dicho que mi aula es una burbuja donde todo está bien, donde yo mismo me siento bien...

Ahora la burbuja de nuestras matemáticas, lengua, literatura, historia, física, química, biología, geología (etc.), vuela hasta cada hogar regalando un poco de oxígeno.
Pero me repito a mí mismo: mesúrate. Equilíbrate. Mídete.

No caigamos en la tentación de monopolizar los esfuerzos: ni los nuestros ni los de nuestros estudiantes (ni los de sus familias).

No caigamos en la tentación de ignorar la situación. Esto está ocurriendo realmente.
Sinceramente, y con total convicción, mi último problema es completar el temario. Mis alumnos y alumnas no van a quedar en desventaja por ello.

Prefiero renunciar a un último tema y que mi mensaje sea recibido de forma sana. Ya tenemos una curva más importante que aplanar.
Además, no dudo que encontraremos la forma de resolver el problema más gordo desde mi punto de vista en este sentido: las pruebas de acceso a la universidad. La ilusión de tantos alumnos/as.

Espero, deseo, y confío, en que las instituciones sabrán encontrar la solución adecuada.
Tengamos todos un poco de paciencia y confianza. Los/as profes somos conscientes de nuestro rol. Lo iremos ajustando. Nos iremos reinventando.

Pero tenga la sociedad un poco de comprensión hacia nosotros y nosotras. Quien más quien menos requiere su tiempo.
Promovamos en nuestros alumnos y alumnas un poco de paciencia para con nuestra labor.

No todos/as disponemos de las mismas destrezas. No todos/as estábamos en las mismas condiciones de hacer tal readaptación de la noche a la mañana.
Decía Richard Evans que “a menudo en los sueños más oscuros es donde vemos las estrellas más brillantes”.

Ahora, más que nunca, cada uno de nosotros y nosotras somos una de esas estrellas.

⭐️⭐️⭐️
Esto es solo una reflexión personal de una mañana de domingo.

No pretendo encender ningún fuego, solo busco aliviar mis quemaduras.

💻 elultimoversodefermat.wordpress.com/2020/03/29/des…
Con estas palabras, con un poco de emoción más allá de las matemáticas, me gustaría contribuir a #CarnaMat11_1 organizado por @MoniAlus y Carnaval de Matemáticas (@CarnaMat) cuyo lema es #QuédateEnCasa.

💻 monialus.com.ar/2020/03/carnav…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Julio Mulero

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!