¿#SabíasQue un minúsculo pueblecito de Guadalajara custodia una obra maestra del arte y de la historia única en el mundo? Hoy os presento los tapices de Pastrana, una gesta hilada en cuatro actos.
La Colegiata de #Pastrana custodia nueve tapices flamencos; seis de ellos son los que narran las conquistas del rey Alfonso V de #Portugal, y en concreto 4 de ellas representan las etapas de la toma de Arcila y Tánger en 1471. Estas 4 maravillas son las que vamos a ver aquí.
Son obras maestras de la #tapicería del siglo XV y un valioso documento histórico de la gesta de Alfonso V, apodado precisamente “el africano”, y su hijo don Juan, que con solo 16 años batalló en la campaña y fue nombrado caballero tras su éxito.
El caso es que sabemos que los tapices fueron elaborados pocos años después de la conquista de #Arcila y #Tánger (¿¡h. 1472-1475); es decir, no representaban un tema religioso o mitológico (lo común en este formato) sino que ponían a la altura de éstos un acontecimiento reciente
Como decía, son una joya documental, verdaderas crónicas de #guerra con información sobre estrategia militar, indumentaria de la época, ajuar bélico (armas, estandartes, embarcaciones) y muchos otros detalles curiosos que vamos a ir #hilando…
Pero son también una joya artística. Con más de 40m2 cada uno, los tapices están tejidos en seda y lana en la localidad de #Tournai, con una calidad absolutamente excepcional
Vamos con la serie de la toma de Arcila y Tánger:
1⃣ En “el desembarco de #Arcila” la flota portuguesa llega a la ciudad costera después de seis días de #travesía. Se trataba de nada menos que 400 embarcaciones y 30.000 hombres.
Como se habían enviado exploradores previamente, se previó un desembarco seguro, pero aquella noche de agosto el mar embravecido provocó un #naufragio.
Varias escenas componen este primer tapiz lleno de figuras con #colores inusitadamente vivos para tener medio milenio.
Por una parte, las naves portuguesas: un batiburrillo con las armas y estandartes con el pendón real a la cabeza.
Esta es la parte central: el #rey, el #príncipe, soldados con pendones y estandartes, remeros y trompeteros arribando a tierra firme en botes (perdón por la calidad de algunas de las fotos en las que no se aprecia bien el color)
El estandarte del rey incluye la rueda dentada con la que fue martirizada santa Catalina, de la que #AlfonsoV era muy devoto, y que junto a san Jorge (cuyo estandarte también se repite) legitiman la batalla como una suerte de #cruzada
Alrededor y a la derecha aparece el naufragio de parte de las tropas y el esfuerzo de algunos de los #soldados por salvar su vida para luchar. Por cosas como esta os decía que los tapices son verdaderas #crónicas.
Por último, la visión de la ciudad de Arcila (representada como una #ciudad típica, sin guardar relación de semejanza con la real) con sus poderosos muros y sus habitantes prestos a defenderla.
La explicación de la escena la encontramos en latín en la parte superior del tapiz, en caracteres góticos, resaltando las virtudes del rey, su valor y su voluntad de defender la fe cristiana conquistando la (tomo literalmente de la leyenda superior) “opulentísima ciudad de moros”
Antes de pasar al siguiente paño quiero que os fijéis en los detalles que más os hayan llamado la atención (aquí algunos) y recordéis que esto está tejido, con #hilos, en el #sigloXV…
2⃣ “El cerco de Arcila” narra los tres días de #asedio de la ciudad, sitiada por mar y por tierra, aunque la climatología adversa impidió tanto el despliegue de toda la caballería como el empleo de artillería marina para derribar las #murallas.
Aquí ya no hay escenas superpuestas como antes, pero el abigarramiento de las figuras no es menor. En los once metros de largo de tapiz, se describe el asalto a la ciudad, que es cercada por madera transportada al efecto en los barcos lusos.
Por desgracia, aquí la cartela de la parte superior se ha perdido en algún momento de la #historia, pero no es complejo comprender la escena: todas esas personitas que parecen encerradas en una valla son el ejército portugués tras su empalizada y foso.
De nuevo el estandarte real, la cruz de san Jorge y los escudos.
La flota portuguesa, al fondo, bloquea el acceso a la ciudad.
Conviven artefactos bélicos medievales propios de la cultura caballeresca con las modernas #armas de fuego: espadas, lanzas y ballestas, pero también serpentinas y bombardas (si identificáis más comentad aquí, por favor, que de cultura armamentística ando muy justa…)
Los portugueses habrían bombardeado la muralla de la #ciudad, que por cierto aquí se parece más a una villa flamenca que a una ciudad morisca.
El rey entra en la estructura por el acceso derecho y el príncipe Juan por la izquierda. Aquí ya vemos con un poco más de serenidad el pendón áureo del futuro rey (foto 2). Tremendos brillos de las armaduras y de las bardas y gualdrapas de los corceles ✨ #PostureoReal
Vamos con el 3⃣ “El asalto de Arcila”
La muralla es parcialmente destruida: fijaos cómo algunos soldados suben por escaleras de madera.
La #batalla no fue sencilla. Si ya la confusión era grande en los tapices anteriores, en este los autores se lucen: el detallismo va a la par con el caos y el brillo de las armaduras, el colorido de los estandartes y el dinamismo de la escena...
La cartela de la parte de arriba da fe de la “encarnizada lucha” que tuvo lugar, con numerosos muertos, y del valioso botín que los portugueses consiguieron al vencer en la campaña. De nuevo destacan las figuras del rey Alfonso y su hijo don Juan (¡qué porte!)
Hay detalles impresionantes:
Por cierto, no hagas con la #mascarilla lo que los soldados con las baberas de las armaduras: tú póntela también por encima de la nariz, haz el favor 🙃
Seguimos:
4⃣ La toma de #Tánger: los tingitanos, que no se habían alegrado precisamente al saber de lo acaecido a sus vecinos de Arcila, abandonan la ciudad (aunque como veis les da tiempo a recoger las cosas)
Aquí ya no hay tanto guirigay bélico porque no hizo falta luchar para tomar Tánger. Un acuerdo diplomático “convenció” al señor del lugar de que era mejor no repetir lo de Arcila.
La cara de circunstancias (y la representación 🔝 de los corceles):
Mientras aún hay quien vuelve la cabeza preguntándose si no habría sido mejor haber intentado oponer resistencia…
Y no aparecen aquí nuestros relucientes amigos monarcas, cosa que podríamos adivinar por la ausencia de la sempiterna bandera con la rueda de santa Catalina, que por cierto se llama “rodizio” (sí, como el de carne 🤤)
De hecho, la #composición de este tapiz es muy tranquila: el mar divide a portugueses y tangerinos. Unos entran y otros salen: una ocupación sin las bajas que hubo en Arcila…
Llama la atención no solo el apelotonamiento de #personajes y el exquisito detallismo al que ya estamos acostumbrados, sino la presencia imponente de las murallas, el oleaje en la bahía y que por fin aparezcan mujeres y niños, todos con indumentaria morisca.
Perdonad que insista, pero es que no es un cuadro: ¡es un #tapiz! La definición y nitidez de cada rasgo, la calidad volumétrica y textural, las plantas, los ornamentos ¡están hechos a base de hilos! 🤩
¿Cómo? ¿Que por qué estas dos ciudades? #Arcila era un enclave comercial estratégico en la ruta del oro sahariano, y #Tánger también era una urbe comercial de primer orden, pero para Alfonso V significaba más que eso…
Allí, en Tánger, había fracasado en su campaña militar Fernando de Avis (conocido como el Príncipe Santo), el tío del rey Alfonso V. Hecho prisionero, el infante conoció la muerte en Fez. Ahora, su sobrino culminaba su empeño tomando la ciudad.
Estos tapices probablemente fueron encargados por el propio monarca, pero se les pierde la pista en la historia. Lo que está documentado es la donación de los cuatro tapices a la colegiata en 1667 por parte del duque de #Pastrana, Rodrigo de Silva y Mendoza.
Preservados durante la Guerra Civil, regresaron a la @rfabricatapices para rematar su restauración y devolverlos a Pastrana, donde en 1950 se inauguró el Museo de la Colegiata. En el Pazo de los Duques de Bragança (Guimarães) se conservan copias:
¿Y de la autoría qué sabemos? Pues que numerosos expertos la atribuyen a Passchier #Grenier (1447-1493), tejedor y comerciante de talla internacional en su época.
Nota para conservadores-restauradores: la restauración de los paños en la Real Manufactura De Wit en Malinas (#Bélgica) mereció el premio Europa Nostra 2011 y su exposición internacional. #CyR@HispaniaNostra
Os dejo un buen vídeo en el que se aprecian aún más detalles:
Espero haberos convencido de que este reportaje artístico en lana y seda es uno de los mejores conjuntos de tapices góticos del mundo, y que merece la pena visitarlo cuando sea posible 😊 ¡Gracias por llegar hasta aquí! #FindelHilo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tres arcángeles, tres misiones, miles de representaciones. Mini #HilodeArte sobre la iconografía de Miguel, Gabriel y Rafael 👼
Primero: son #arcángeles y no “solo” ángeles por la jerarquía a la que pertenecen. Siguiendo a san Pablo (Colosenses 1), Pseudo-Dionisio Areopagita y san Gregorio Magno, son varios los coros angélicos:
Acabo de encontrar una infografía mucho mejor en @catholiclink_es ⤵️
Una mirada, un gesto y una luz elocuente. #SanMateo, Caravaggio y tal vez tú y yo...
Abro #HilodeArte ⤵️
Un óleo casi cuadrado de cerca de tres metros y medio, datado de entre 1599 y 1600, nos cuenta desde la Capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses en #Roma la apasionante historia del encuentro entre dos hombres. Uno es un publicano abyecto. El otro es Dios.
#Mateo, también llamado Leví, era recaudador de impuestos y por ello despreciable para sus compatriotas: un judío corrupto, aliado con los romanos, traidor a su pueblo...
Hoy os traigo un breve #HilodeArte sobre la advocación mariana que se celebra hoy: la Virgen del Camino
“¿Esta se habrá confundido? ¡Hoy es la #NuestraSeñoraDeLosDolores!”. Pues sí, pero también se celebra a mi patrona 🙂 Además, veréis que también hablo de la Dolorosa.
Y es que la imagen de la patrona de la ciudad española de #León que se conserva en la Basílica de la Virgen del Camino en la localidad leonesa homónima, es precisamente una Virgen Dolorosa sosteniendo a su Hijo muerto
También se dice que la figura del Nilo esculpida en la fuente de enfrente fue pensada por @BerniniRocks para expresar su repulsa/horror hacia la obra de su rival, pero esto también es un mito: la fachada de Santa Inés es posterior ⤵️
Hoy el calendario litúrgico católico celebra una solemnidad muy especial: la de la #Transfiguración. ¿Qué os parece acercarnos a ella a través de este icono bizantino? ¡Dentro #HilodeArte!
Hablar de iconos no es hablar de cuadros, sino de una realidad trascendente. El #icono no es un mero objeto artístico sino que tiene valor litúrgico y la misión de introducir al espectador en el #misterio que recrea.
Por eso, aunque os he traído el icono que el gran #Rubliov hizo en 1405 y se conserva en la Catedral de la Anunciación de #Moscú, podría servirnos cualquier otro icono, pues todos siguen la misma composición. Por ejemplo, estos de los siglos XV y XVI:
#SabíasQue la poderosa familia Médici tuvo acceso a la hoy conocida como "Biblia Hamilton", de mediados del siglo XIV y conservada en Nápoles... Y esto determinó el comienzo del Renacimiento. Observa esta página miniada y tira de este mini #HilodeArte
Fíjate en el detalle de esta escena, que ilustra un pasaje del libro del #Génesis. ¿La reconoces? ¿No? Vamos a ver qué hay.
Abajo tenemos a un personaje santo (nimbo) y anciano en el centro. A un lado, un asno y un mozo. Al otro, un joven cargando un hatillo de leña… ¿Ya sabes a qué episodio bíblico corresponde?