¿LA EJECUCIÓN D LA CONDUCTA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA HABITUAL SOBRE DISTINTOS SUJETOS PASIVOS, CONSTITUYE UN ÚNICO DELITO DEL ART. 173.2 CP, O TANTOS DELITOS COMO VÍCTIMAS RESULTEN D LA ACCIÓN Q SE ENJUICIA?

Se pronuncia sobre ello la STS 556/2020, 29-10 (ponente Pablo Llarena)👇
La st de instancia de la Audiencia Provincial, confirmada en apelación por el TSJ, condenó a los acusados, entre otros, por 2 delitos de maltrato habitual del art. 173.2 CP por las reiteradas agresiones físicas sobre 2 hijos menores de edad.
El letrado de uno de los acusados planteó en su recurso, entre otros motivos, que dicha conducta sería constitutiva de un único delito de maltrato habitual del art. 173.2 CP.
Sobre esta cuestión puede apreciarse un posicionamiento discrepante entre las distintas Audiencias Provinciales que han abordado la cuestión, sin que hubiese sido objeto de análisis por el Tribunal Supremo.
Señala el TS sobre el BIEN JURÍDICO PROTEGIDO q el delito del art. 172.3 del CP ES UN DELITO PLURIOFENSIVO, con cuya previsión tratan d protegerse varios bienes jurídicos, entre los q destacan la integridad física y moral, la dignidad de las personas,la intimidad y la libertad...
... y, entre todos ellos, la familia como ámbito q debe favorecer y no frustrar el desarrollo d la personalidad d quienes conviven en intimidad.

El CP castiga la esp. deslealtad d aprovechar un vínculo d compromiso q nace de la lib y del amor d los integrantes de la familia,...
... para destruir esa misma libertad y la paz psíquica d aquellos con los q el autor tiene un especial deber de protección y respeto, convirtiendo la convivencia en un espacio de dominación x parte del sujeto activo, con perenne miedo y angustia de quienes están a su alrededor.
Siendo, por tanto, LA PAZ FAMILIAR un bien jurídico directamente protegido por el tipo penal, el artículo 173.3 del Código Penal recoge que, para apreciar la habitualidad a los efectos de la comisión de este delito, habrá que contemplar el número de actos de violencia...
... y la proximidad temporal entre ellos, con independencia de que la violencia se haya ejercido sobre el mismo o diferentes sujetos pasivos de los previstos en el precepto, resultando incluso indiferente que algunos de los actos de dominio hubieren sido ya enjuiciados.
Dicho de otro modo, el bien jurídico que directa y específicamente protege el art. 173.2 del Código Penal es la pacífica convivencia entre personas conexionadas por los lazos familiares o por la estrecha relación que el mismo prevé.
Por ello nos encontramos ante UN ÚNICO DELITO DEL ART. 173.2 CP CON INDEPENDENCIA DE QUIEN DE LOS INTEGRANTES CONCRETOS DE LA UNIDAD FAMILIAR SOPORTE CADA UNO DE LOS HABITUALES COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS.
El núm. de familiares directamente afectados x las agresiones es uno de los parámetros q SE TIENEN EN CUENTA EN LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA, XO NO TRANSFORMA LA CONDUCTA EN TANTOS DELITOS DEL ART. 173.2 CP COMO MIEMBROS DE LA FAMILIA HAYAN SOPORTADO DIRECTAMENTE LOS ABUSOS.
Otra interpretación no respondería a un análisis estable de la previsión normativa; ni contemplaría el padecimiento de los que viven inmersos en el contexto de violencia sin ser sujetos directos de los actos violentos;...
... ni se ajustaría a la previsión de q se sancionen individualmente los actos en que se concreten la violencia física o psíquica; ni sería conforme con la previsión del legislador d agravar este delito cuando los hechos tengan lugar a presencia de menores.
Por ello el TS estima el recurso interpuesto, casando la st de instancia, anulando la condena y declarando que la conducta de los acusados es constitutiva de un único delito de maltrato habitual del art. 173.2 CP
Muchas gracias a @gisb_sus por enviarme esta resolución😊 Os dejo enlace a la misma👇

poderjudicial.es/search/conteni…

#ViolenciaGénero #ViolenciaDoméstica #MaltratoHabitual

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @escar_gm

8 Nov
La STS 412/2020, d 20 de julio, (ponente Andrés Palomo del Arco) CONFIRMA LA CONDENA del órgano jud. d instancia d 3 AÑOS Y 10 MESES DE PRISIÓN, POR UN DELITO DE DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS DEL ART. 197.2 CP en concurso ideal, con otro d COACCIONES del art. 172.1 CP👇
En este caso el acusado, en el curso de las tensiones generadas tras la ruptura de su relación matrimonial con la perjudicada, aprovechando que el Iphone que ésta utilizaba estaba vinculado a una ID asociada a correo electrónico cuyo administrador era el acusado,...
... ACCEDIÓ A LOS SERVICIOS VINCULADOS A ESA CUENTA CON LOS FINES DE ENTERARSE DEL CONTENIDO d la información almacenada x la mujer en su móvil,xa ejercer sobre ella un cierto mecanismo d control e incluso, llegó a descargarse alguna foto almacenada x la víctima en su terminal...
Read 17 tweets
1 Nov
¿ES VÁLIDA LA OBSERVACIÓN REALIZADA POR LOS AGENTES DE POLICÍA DEL INTERIOR DE LA VIVIENDA DEL INVESTIGADO-situada en el décimo piso de un edificio - desde un inmueble próximo, VALIÉNDOSE PARA ELLO DE UNOS PRISMÁTICOS, SIN CONSENTIMIENTO DEL MORADOR, NI AUTORIZACIÓN JUDICIAL ?👇
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 329/2016, de 20 de abril, (ponente Manuel Marchena)👇

En este supuesto los Agentes de Policía, que desarrollaban el dispositivo de vigilancia, subieron a la DÉCIMA PLANTA DE UN EDIFICIO, y valiéndose de unos PRISMÁTICOS,...
... observaron a través de uno de los dos ventanales que daban a la calle, correspondiente al salón y el cual carecía de ningún obstáculo que dificultase o impidiese ver el interior, como los acusados manipulaban unas sustancias y las envolvían en un plástico.
Read 17 tweets
25 Oct
¿DIFUNDIR UNA FOTO ERÓTICA ATRIBUYÉNDOLA FALSAMENTE A UNA PERSONA CON LA QUE GUARDA GRAN PARECIDO FÍSICO, CONSTITUYE ALGÚN DELITO?

Se ha pronunciado sobre esta cuestión la STS, SALA DE LO MILITAR, 45/2020, de 12 de junio, (ponente Clara Martínez de Careaga García)👇
En esta st el TS confirma la condena por un delito "relativo al ejercicio de los dchos fund y las lib púb por los militares", previsto y penado en el artículo 50 del Código Penal Militar, en su modalidad de "ATENTARE DE MODO GRAVE CONTRA LA DIGNIDAD PERSONAL O EN EL TRABAJO“
En este caso el acusado (soldado) difundió en un grupo de whatsapp con compañeros de trabajo la foto de una mujer morena de espaldas en ropa interior que guardaba gran semejanza física con la perjudicada,...
Read 16 tweets
18 Oct
La STS 444/2020, de 14 de septiembre (ponente Ana Ferrer), confirma la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial por un delito de AGRESIÓN SEXUAL CON PENETRACIÓN (VIOLACIÓN), CONCURRIENDO LA AGRAVANTE DE GÉNERO DEL ART. 22.4 CP, NO SIENDO AUTOR Y VÍCTIMA PAREJA👇
En este caso refieren los hechos probados de la sentencia de instancia que el procesado solicitó los servicios sexuales de la perjudicada, accediendo ésta a ello y marchándose ambos a un descampado.
Una vez allí la perjudicada le informó del coste de los distintos servicios y éste se negó a abonar ninguno, golpeándola fuertemente en el rostro al tiempo que le decía “¿te enteras ya cómo va esto?".
Read 17 tweets
11 Oct
¿LA DECLARACIÓN DE UN TESTIGO PROTEGIDO PUEDE SER, POR SÍ SOLA Y COMO ÚNICO INDICIO, SUFICIENTE PARA FUNDAMENTAR EL AUTO QUE ACUERDE LA INTERVENCIÓN TELEFÓNICA EN UNA INSTRUCCIÓN PENAL?

Se pronuncia sobre esta cuestión, la STS 468/2020, 23-09 (ponente Vicente Magro)👇
Comienza la resolución diferenciando la figura del testigo protegido de la del informante o confidente. En el caso del TESTIGO PROTEGIDO la información llega al Juez de manera directa.
En cambio, en el caso del INFORMANTE O CONFIDENTE, éste comunica a las Fuerzas y cuerpos de seguridad una información y éstas, sin investigación sobre ese dato, redactan un oficio al juez solicitando una intervención telefónica.
Read 15 tweets
10 Oct
En el #DiaMundialdelaSaludMental os dejo este texto de Fernando Santos Urbaneja👇

TRISTE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020.
“Lamentablemente, casi sin excepciones, ni los poderes públicos, ni las Instituciones, ni los profesionales de la Psiquiatría, ni los familiares de los pacientes reivindican sus derechos.
MÁS LAMENTABLE AÚN ES AFIRMAR QUE ESTO NO SIEMPRE HA SIDO ASÍ.
Recuerdo aquellos años en que, al menos parte de todos estos ámbitos, militaba activamente por la defensa de este colectivo.
Llevamos las primeras dos décadas de este siglo y los últimos años del anterior "anestesiados, inactivos y asintomáticos".
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!