Hace un rato tuiteé que debería haber sitios gratuitos, seguros y limpios en el que las personas, especialmente las jóvenes, pudieran tener sexo. No me ocuparé de las reacciones empapadas en estupidez pacata o pícara, pero me sorprendió que muchos lo tomaran a broma.
Van tres datos: 1. en el Estado de México 25% de las personas de entre 25 y 34 años tuvieron su primera relación sexual antes de los 17 años; la mitad, antes de los 18 años y medio y las tres cuartas partes, antes de los 21. conapo.gob.mx/work/models/CO…
2. El promedio nacional de edad de iniciación sexual es de 16 años. scielosp.org/pdf/spm/2014.v… 3. Entre estudiantes de bachillerato, 45% de los hombres y 35% de las mujeres tuvieron su primera relación sexual entre los 12 y los 15. excelsior.com.mx/nacional/2015/…
En estas realidades influyen un poquito factores sociales (entre el campo y la ciudad, así como entre los niveles socioeconómicos se presentan diferencias de meses o de un año), pero están determinadas en primera instancia por la biología, esto es, por las hormonas.
O sea que, independientemente de las toneladas de moralina o de “buenas costumbres” que se pretenda inculcar, las y los jóvenes –púberes y adolescentes– cogen porque son jóvenes y porque su cuerpo los impulsa.
Si se les prohíbe que cojan, cogerán con culpa; si se pretende ignorar su despertar sexual, cogerán en la ignorancia; si se aparenta indiferencia ante su evolución fisiológica, evolucionarán en el descuido.
Los datos marcan con bastante precisión a qué edad iniciaron su vida sexual las y los jóvenes del país y aportan indicios del tipo de relación (novio, en la mayoría de las mujeres, amiga, en la mayoría de los hombres) pero no dicen dónde la iniciaron.
¿A alguien le preocupa?
Bueno, como a la gran mayoría de la gente no le preocupa, las y los jóvenes empiezan su vida sexual en condiciones azarosas e inseguras, a escondidas, en la calle. Se les empuja, así, a asociar sus primeras experiencias sexuales a lo oscuro, la sordidez y la prohibición.
Estos se traduce en indefensión y vulnerabilidad y, en el entorno machista del país, las chavas están mucho más vulnerables e indefensas. Para la mayoría, su sexualidad incipiente es negada en el hogar y fuera de él están expuestas a escarnios, violencias, abusos y maltratos.
Por esas razones escribí que la sociedad debería brindar a las personas (especialmente, a las que están haciendo sus pininos) sitios seguros, limpios y gratuitos en donde coger.
Desde luego, no todo es el lugar:
Se requiere también de una educación sexual y de salud reproductiva eficiente y amplia, de un entorno comprensivo y afectivo que no rechace ni ignore la sexualidad de los jóvenes sino que, por el contrario, la respete y dignifique. Me parece un deber humanitario de primer orden
¿Estoy proponiendo que se aliente a chavas y chavos a coger? No. Que cada uno le llegue cuando las hormonas, el amor, Dios o las ganas se lo indiquen, y si quiere llegar virgen al altar, al juez o a la tumba, está muy su derecho.
Si a alguien esta reflexión le causa gracia o, peor aun, abominación moral, que revise sus valores y su sentido de la compasión, y que ni se preocupe de ir al cardiólogo porque queda clarísimo que no tiene corazón.
FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Va un hilito con notas sobre el fundamento histórico de la Doctrina Estrada
La autodeterminación es la atribución de un Estado de proclamarse a sí mismo sin que su legitimidad dependa del reconocimiento de otros.
Es el caso de México, el documento fundacional no es el que firmaron el enviado español Juan O’Donojú y los jefes del Ejército Trigarante en agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz (y que fue posteriormente desconocido por ambas partes), sino el Plan de Iguala, proclamado...
... cinco meses antes por Iturbide y, en definitiva, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, establecida un mes más tarde en la Ciudad de México.
Esto es: la independencia de México no fue otorgada por un tercer país; México se la otorgó a sí mismo.
Datos del @pewresearch que aportan elementos para entender los resultados de la elección en EU:
1. Trump partidizó su administración como ningún otro presidente: es el que mayor apoyo tenía en su propio partido y menor en el partido de oposición:
2. Esa partidización permaneció a lo largo de cuatro años:
3. El respaldo social con el que contó fue igualmente estable, pero nunca logró salir de su condición minoritaria. Impresionante, su (im)popularidad, comparada con otros presidentes, demócratas o republicanos:
El prianismo quiere ahora comparar lo de Lozoya con los videoescándalos de 2004 aunque ambas cosas no tengan nada que ver: el saqueo a Pemex causó un daño incalculable a México; lo de Ahumada-Robles-Bejarano fue un escándalo fabricado por Salinas, Diego Fdez. de Cevallos y otros.
A uno podrán no gustarle las formas de hacer política de #Bejarano (es mi caso) pero ponerlo como símbolo de corrupción es señal de mucha ignorancia de o mucha mucha mala fe. Lo cierto es que, si se prestó a juegos inmorales urdidos por @RosarioRobles, no cometió ningún delito.
Tras ser secretario particular de AMLO, en la elección de 2003 René Bejarano fue electo diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Allí se desempeño como coordinador de la fracción del PRD.
El elevado índice de letalidad por covid-19 en México es culpa de Coca-Cola, Sabritas, Bimbo, Pepsico y demás, que han hecho dinerales sembrando diabetes, obesidad e hipertensión entre la gente; y de @julio_frenk, @JoseNarroR, Salomón Chertorivsky y otros mosquitas muertas...
... que dejaron cientos de hospitales abandonados y un sistema de salud pública saqueado y carcomido por la corrupción. @HLGatell, qué. No sólo ha coordinado a un amplio equipo de expertos en la aplicación de lineamientos internacionales;
también ha comparecido públicamente casi 150 veces en lo que va de la pandemia para dar información transparente y orientar a la población.
Además, a este gobierno no se le ha muerto ni un paciente por falta de espacio en los hospitales.
1. El gobierno de EU no es un cuerpo homogéneo y centralizado; la información suele estar fragmentada en distintas dependencias que a veces rivalizan entre ellas, como la CIA y la DEA.
2. Una es la información que maneja el Departamento de Estado (@StateDept, al que pertenecía @Jacobson_RS). De ahí provino, por ejemplo, el contenido de los cables obtenidos por @wikileaks que se publicó en @LaJornada entre 2011 y 2012.
3. En terceros países, la CIA tiene su propia estructura y sus redes, al margen de las embajadas y consulados; mismo caso de la DEA, aunque con menor grado de autonomía.
Inflada por bots, la tendencia "Aritmética López-Gatelliana" se basa en el texto engañabobos del mismo nombre escrito por @ArturoErdely. Amparado en su formación académica, el tipo ofrece un "escrutinio" totalmente sesgado de las cifras que presenta diariamente @HLGatell.
(Hilo)
La trampa de @ArturoErdely consiste en descubrir supuestas inconsistencias "aritméticas" (como remacha el título de su texto) en un trabajo que no se hace sólo con estadística y tabla de Excel. El autor de la calumnia ignora (o pretende ignorar) una disciplina especializada:
se llama "modelaje matemático de epidemias" y es mucho más complicado que una estadística aritmética. Se aplican, entre otros, los modelos SIR [S(t),I(t),yR(t)] y SIS [Susceptible-Infectado-Susceptible].