¿Quién dijo "La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”?
No, no fue Paulo Freire. Tampoco alguien de izquierda. Frío…
¿Ayuda? Fue hace más de dos siglos.
¿Más? En la Viena imperial.
¿Más? Bueno, no me queda otra que un hilo. Ahí va.
2. Con ustedes, María Teresa de Austria: Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, Archiduquesa de Austria, Reina de Hungría y Bohemia y Duquesa de Milán, entre otras tantas cosas.
Fue fiel exponente del Despotismo ilustrado. Vivió entre 1717 y 1780.
3. Hizo de todo, sin duda. Pero su historia está a un click de Google. La pueden buscar ahí.
Más disperso y menos conocido es su vínculo con la educación. Centrémonos en esto, entonces.
Tenía mil títulos, aunque por debajo su imperio estaba agarrado con alambre.
4. Decidida a organizarlo, emprendió varias reformas. Entre ellas, una educativa.
Tenía un doble objetivo:
Quería dar unidad a sus dominios.
Además, necesitaba profesionales para reemplazar a la aristocracia en la función pública.
5. ¿En quién se inspiró? En su recontra archienemigo.
A inicios de 1774 llama a quién había estado detrás de la reforma educativa de Federico el Grande de Prusia, ni más ni menos.
Como si Churchill hubiera llamado a asesores de Stalin. O casi peor, incluso.
6. El convocado, Johann Ignaz von Felbiger.
Lo nombra Comisionado General de Educación para todas las tierras alemanas del imperio.
El señor tiene su carácter y las reformas no caen bien.
Pero nuestra heroína, lejos de bardearlo y tratarlo de ideologizado, lo protege aún más.
7. ¿En qué consistió la reforma?
Impuso la educación obligatoria para niños y niñas de 6 a 12 años.
Lo hizo a la fuerza pues hubo mucha hostilidad, sobre todo entre los pobres (a los que privaba, así, del trabajo de sus hijos).
8. Organizó tres tipos de escuela:
a) Las triviales, para niños/as de 6 a 12 años. Estaban en los pueblos.
b) Las principales, para formar profesionales y docentes.
c) Las intermedias, de latín: preparaban para la universidad, a la que pudieron comenzar a asistir no católicos.
9. Los pobres no tendrían que pagar nada.
Además, fue la primera vez que se contempló a las niñas. Hasta ese momento solo se instruían si eran de la nobleza.
Salvo que a los niños se les enseñaba a cultivar y a las niñas a bordar, el resto era todo igual.
10. A su vez, los ricos que no quisieran las escuelas públicas podrían eximirse si mostraban que tenían tutores para sus hijos.
También revolucionó la didáctica: en lugar de la memorización pura y dura, los docentes comenzaron a preguntarles a los alumnos.
11. Pero había un problema: faltaban escuelas y docentes.
Entonces, ¿cómo financió la reforma?
Con los bienes confiscados a los jesuitas en 1773 cuando Clemente XIV suprimió la orden.
(Recuerden: si hablan de reformas o de emergencias y nadie menciona el dinero, sospechen).
12. José II, su hijo y heredero, continuó la tarea. Es más, introdujo penas para quienes no cumplieran la obligatoriedad escolar.
No tuvieron éxito inmediato. Recién entrado el siglo XIX comenzó a haber mejores índices de alfabetismo.
13. Los cambios no pasaron desapercibidos.
Diderot, que se escribía con Catalina la Grande de Rusia, le cuenta lo que sucede en Austria.
Embarcada como estaba en occidentalizar el país, le pide a José II que le mande un especialista. Así comienza la reforma educativa en Rusia.
14. Por supuesto, no se puede comparar lo hecho por María Teresa con la actualidad.
Por un lado, porque sucedió hace 250 años. Por el otro, porque tenía claro hacia dónde iba.
Y, sobre todo, porque era déspota, aunque ilustrada.
Entonces, ¿por qué nos sigue interesando hoy?
15. Con ella la educación se torna una cuestión de Estado. Ya no hay vuelta atrás.
De ahí su frase: la educación es un hecho político.
Bueno recordarlo cuando se culpa a los docentes de problemas que son competencia estatal.
Algo que, desde entonces, sabe cualquier gobernante.
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2. El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) es el repositorio de la ONU de estadísticas sobre educación, ciencia y tecnología, cultura y comunicación.
Tiene bases de datos y provee información para diversos reportes globales.
3. El SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) del IIPE-UNESCO tiene estadísticas y documentos de análisis sobre la situación educativa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la región.
1. México: en el país de la televisión educativa, para ver lo que pasa en educación, el canal que hay que mirar es otro.
El presupuesto para la niñez y adolescencia en educación habrá crecido poco entre 2019 y 2021.
Pero, detrás de eso, hay unos cuantos cambios.
(Va hilo)
2. En 2021 ya no estarán 15 programas que existían en 2019, antes del inicio de esta gestión. En total representaban US$2,650.9 millones.
Pero hay 11 nuevos que se introdujeron en estos años. En total son US$3,818.5 millones. Así, lo nuevo supera en un 44% a lo que se elimina.
3. De los programas eliminados, el más importante es Prospera: tenía un presupuesto de US$2,082.6 millones en 2019. Es decir, un 78% de lo que se elimina.
De los nuevos, destacan tres: las Becas Benito Juárez (para Básica y para Media Superior) y La Escuela es Nuestra.