Por petición popular, y ahora que al fin estoy viendo #TheMandalorian, vamos a hablar de la nueva técnica revolucionaria que se está usando en su producción: el "stagecraft" En qué consiste, de dónde viene, cómo funciona... ¡Abrimos hilo!
#Stagecraft #cine #VFX #retroproyección
La tecnología del #Stagecraft usada en "The Mandalorian" es una vuelta de tuerca innovadora a una técnica cinematográfica clásica usada desde los inicios del #cine: la #retroproyección. Consiste en proyectar imágenes de fondo tras la acción durante el rodaje filmando todo junto.
La técnica de la #retroproyección, ("rear projection" en inglés) se ha empleado ampliamente en el #cine en escenas de coche, ya que facilita muchísimo los rodajes de desplazamientos y la grabación de diálogos, con diferentes objetivos y resultados.
#HiloDeCine
La #retroproyección consiste en proyectar la imagen de fondo con un proyector situado detrás de una pantalla colocada tras la acción, el set y la cámara que filma. Proyectando desde atrás se evita que el actor o el set proyecten sombras sobre el fondo. #ConLaMuerteEnLosTalones
La #retroproyección se ha usado como veis en películas icónicas a lo largo de la historia del cine. Aquí en el "El Mago de Oz" (1939). Judy Garland actuaba en un set reducido tras el cual se proyectaba el metraje del tornado filmado uniendo así todos los elementos.
#cine
Hitchcock empleó la #retroproyección en muchas ocasiones, dándole una vuelta de tuerca en #ForeignCorrespondent (1940) con el avión estrellándose: proyectó sobre papel de arroz metraje del mar mientras liberaba agua con fuerza que atravesaba el papel e inundaba la cabina del set.
La #retroproyección se ha usado en clásicos y en cine bien moderno. Kubrick hizo buen uso de esta técnica en "2001: Una Odisea en el Espacio" (1968), y Cameron la empleó en varias de sus películas, incluyendo "Aliens" (1986) ya que ofrece obvia seguridad para los actores.
#cine
James Cameron usó la #retroproyección genialmente en varias escenas de #Terminator2.
El empleo clásico de esta técnica tiene el inconveniente de que la cámara tiene que permanecer estática respecto al ángulo y distancia a la pantalla de proyección para no desvelar el truco.
Esto se comenzó a resolver en la película #Oblivion (2013) gracias a la tecnología LED que permite usar pantallas que se curvan y envuelven la escena, no ya proyectando sino emitiendo el fondo, y permitiendo cierta libertad de movimiento a la cámara en el set.
#Retroproyección
Esta nueva #retroproyección envolvente se empleó también en #FirstMan (2018).
La nueva limitación es que los fondos han de ser paisajes de elementos lejanos. No podemos incluir objetos a diferentes distancias de la cámara móvil porque al ser una imagen plana no muestra paralaje.
El #paralaje de movimiento es el efecto mediante el cual un observador en movimiento ve "moverse" a diferentes velocidades respecto a sí mismo elementos a diferentes distancias. Los objetos cercanos se mueven mucho más rápido que los lejanos. Y el fondo a penas se mueve.
Este efecto se conseguía obtener en la #animación clásica precisamente teniendo varias capas que contenían los elementos del fondo a distintas distancias, de modo que el movimiento de la cámara a lo largo del conjunto ofrecía ese #paralaje que añade realismo.
#HiloDeCine
Walt Disney, como él mismo nos muestra aquí, llevó esta técnica un paso más allá haciendo avanzar la tecnología de la animación con su "cámara multi-capa", que separaba los elementos del fondo por distancias. Ved la diferencia en la comparativa final.
#Paralaje #Animación #cine
Pero... ¿Cómo demonios resuelves el problema del paralaje con la retroproyección envolvente LED que ofrece entornos con objetos a diferentes distancias en una superficie plana con una cámara móvil? Aquí es donde la tecnología del #Stagecraft de #TheMandalorian es innovadora.
La técnica del #Stagecraft ideada por ILM para #TheMandalorian, usando el motor gráfico Unreal Engine desarrollado inicialmente para videojuegos, usa fondos cambiantes que se adaptan "por capas" al movimiento de la cámara que está controlada por ordenador. Fijaos cómo cambia.
El #Stagecraft ofrece un entorno muy inclusivo, como las retroproyecciones envolventes anteriores, que ilumina el set con una luz realista adecuada a la escena, sin a penas necesidad de fuentes de luz adicionales, y provoca brillos y reflejos realistas.
Además de estas ventajas, al ser un entorno virtual conectado al movimiento de la cámara, el #Stagecraft permite también hacer ciertos cambios en el entorno a tiempo real en set, como modificar la luz, cambiar el ángulo visible, o incluso mover elementos tridimensionales. #VFX
El uso de pantallas verde croma, a pesar de ser muy versátil y de ofrecer unos resultados estupendos en post-producción, requiere una iluminación muy pensada y cuidada en rodaje, precisa de la eliminación de los fondos, a veces tediosa, "salpica" de verde el set y actores...
Muchos de estos inconvenientes se solucionan con el uso de la #retroproyección envolvente en general, a la que la tecnología del #Stagecraft a añadido libertad de movimiento a la cámara. Y los actores agradecen poder sentirse en un entorno visible con el que interactuar.
#VFX
¿Quiere eso decir que las pantallas verde y azul cromas van a dejar de usarse y desaparecer? No. El croma sigue usándose en #TheMandalorian, aunque menos. Y la retroproyección también tiene sus defectos y limitaciones, por espacio, movilidad e interacción lejana. #VFX
¿Quiere todo esto decir que #TheMandalorian tiene menos efectos visuales? No. Lo que tiene es menos de trabajo de #VFX en post-producción, porque una parte del trabajo digital ha de hacerse antes de rodar, en vez de después. Pero sigue necesitando mucho trabajo digital.
Creo que la #retroproyección y el #Stagecraft no han venido para acabar con las pantallas verde croma, sino para hacer el trabajo de rodaje, actores, y artistas de #VFX más fácil. Es una increíble tecnología que se combinará con las existentes para hacer evolucionar la industria.
Pero el #Stagecraft también tiene sus limitaciones. La más obvia es el espacio reducido de rodaje. El ciclorama LED no nos vale para rodar grandes escenas de acción, persecuciones o secuencias que incluyan efectos prácticos como masas de agua, fuego o explosiones.
#TheMandalorian
Otra pega técnica del #Stagecraft es el problema del efecto "moire", el efecto visual que se produce cuando filmas una emisión visual pixelada, es decir, cuando grabas una pantalla. Al convertir una superficie pixelada en una segunda superficie pixelada se genera este patrón.
La manera más sencilla de solventar problema del efecto muare durante el rodaje de #TheMandalorian es desenfocar los fondos, filmando con poca profundidad de campo. Lo que significa que si quieres el fondo enfocado tienes que usar... ¡fondos verde croma! Y añadirlos después.
Otro problema técnico que aun presenta la tecnología de rodaje #Stagecraft es que el renderizado realista coordinado con con el movimiento de la cámara es rapidísimo pero no instantáneo. Existe un ligero retraso de medio segundo que puede notarse cuando la cámara se mueve rápido.
Y obviamente aun se sigue usando el fondo croma cuando se requiere eliminar elementos de set, o necesitamos incluir elementos digitales complejos, como personajes animados, vehículos, bichos y otros efectos.
#Stagecraft #TheMandalorian #VFX #cine
En resumen y por ir cerrando este hilo sobre el #Stagecraft, que esta es una innovadora tecnología con muchísimas ventajas que no va a desbancar a otras técnicas actuales, sino a fusionarse con ellas para hacer avanzar la tecnología global de hacer #cine y series.
#TheMandalorian
Y que os quiero 💕

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carolina Jiménez G.

Carolina Jiménez G. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Okinfografia

29 Aug
¿Jugamos a un juego con el tema de las maquetas? Os muestro una foto de un rodaje usando una maqueta concreta y me tenéis que adivinar de qué película se trata antes de que yo la añada al hilo de las maquetas de cine. ¿Va?
Primera pregunta. ¿Qué película están rodando en esta fotografía? Venga, cinéfilos. En un rato añado la solución al final del otro hilo.
#maquetas #cine Image
Read 58 tweets
7 Jul
Abrimos hilo sobre increíbles #maquetas de sets de #cine, un arte tan antiguo como actual y fundamental en el 7º arte.
Comenzamos con esta recreación detallada de Manhattan para #EscapeFromNewYork (1981) del maestro John Carpenter, para la secuencia inicial y tomas aéreas.
#hilo ImageImageImage
Pocas maquetas tan impresionantes y efectivas como esta reconstrucción de Gotham City para el #Batman de Tim Burton (1989). Mi Batman favorito, por cierto (sí, ya sé que soy minoría). El nivel de detalle y la luz son alucinantes.
#cine #Gotham #HiloDeCine ImageImageImage
Esta genial recreación de una calle de Nueva York y parte de Central Park para #Ghostbusters (1984) me parece una delicia. Contaba con coches teledirigidos y estaba a la escala del traje de Marshmallow Man que debía llevar un actor. Maravilla.
#cine #MarshmallowMan #HiloDeCine ImageImageImage
Read 81 tweets
6 Apr
Pues bien. Nos comunican que un cliente importante ha cancelado varios de los proyectos grandes que teníamos, y que todos los que estábamos trabajando en ellos quedamos suspendidos de empleo y sueldo hasta nueva orden. Estoy sin trabajo. Y con bastante susto en el cuerpo.
Está situación está afectando a todos, y hay muchísima gente pasándolo mucho peor que yo así que voy a tratar de ser positiva y constructiva. Hay varias ayudas gubernamentales a la crisis del Covid19 a las que puedo acceder. Voy a ponerme a ello hoy mismo.
Pero lo cierto es que estoy encerrada en casa sin trabajo y con mucho tiempo libre. Necesito mantenerme activa, creativa y ocupada. Estoy disponible para charlas, cursos, directos, podcasts y aventuras del tipo que sean para hacer cosas con y para vosotros. Sigamos unidos.
Read 7 tweets
2 Feb
¡Feliz Día de la Marmota a todos! Una de mis peliculísimas favoritas, con uno de mis actorísimos favoritos. Porque todo mejora con Bill Murray. ¿Abrimos hilo? Abrimos hilo. #cine #BillMurray #DíaDeLaMarmota #GroundhogDay
En España se tituló "Atrapado en el Tiempo", intento de originalidad que no sirvió de mucho, porque casi todo el mundo la conoce y se refiere a ella como "El Día de la Marmota". Hace referencia a una festividad real que se celebra el 2 de febrero en el pueblo de Punxsutawney.
#GroundhogDay está co-escrita y dirigida por el genial Harold Ramis, sobre un guion inicial de Danny Rubin. Escritor, director y actor. Ramis, el mismísimo Dr. Egon Spengler en #Cazafantasmas. Un catacrack.
Read 15 tweets
31 Dec 19
Antes de que acabe el año 2019 abrimos hilo sobre la producción y los efectos de #BladeRunner, película de 1982 precisamente ambientada en un distópico 2019, dirigida por el gran Ridley Scott.
Y porque os quiero. ¡Vamos allá!
#cine #DeshilachandoCine #hilo #RidleyScott
"Blade Runner" está basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick de 1968 "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". La historia del libro transcurre en San Francisco en un futuro 1992. Para la película se decidió cambiar localización y fecha.
#cine #BladeRunner
Se escogió a Ridley Scott, para quien era su tercera película, por ser un director muy visual, quien cuenta que Harrison Ford se presentó al casting ataviado como Indiana Jones y que el carisma que desprendía era el ideal para el papel.
#cine #DeshilachandoCine #BladeRunner
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!