¿Qué hay detrás de la "Cartilla moral" que el Gobierno de AMLO va a repartir entre adultos mayores?

No se trata de una pérdida de tiempo o un catecismo santurrón.

Esa "Cartilla" tiene una base empírica muy sólida nacida en 2011.

(Hilo)
Abundan las voces ignorantes o de mala fe que ven la "Cartilla Moral" en el mejor de los casos como un documento puritano.

En el peor, como un texto manipulador que moldeará mentes mexicanas, nos hará militar en Morena, amar ser pobres y hablar en tabasqueño.
Esa interpretación no es nueva. El antropólogo Roger Bartra definió ese proyecto lopezobradorista como "quimera reaccionaria" en marzo de 2012.

Otros lo definieron como algo "propio de mentes incapaces de retener ideas", como dijo el golpeador Jaime Sánchez Susarrey en 2011.
Tanto la soberbia elitista de Bartra como la estupidez porril de Sánchez Susarrey coincidían en una cosa: ninguno de los dos se tomó ni la molestia ni la honestidad intelectual de leer la propuesta encabezada por AMLO ni los hechos que la precedían.
Y esos hechos son los siguientes.

En el proyecto de Nación que AMLO enarboló en 2006, la tesis central consistió en cambiar el modelo económico ante la pobreza creciente, renovar instituciones públicas y garantizar el derecho ala información, sita en este texto:
Vino la elección y el sabido fraude de 2006. La imposición de Calderón significó dos cuestiones.

Enquistado como presidente espurio, el panista buscó cómo legitimarse.

AMLO, por su parte, encabezó una movilización político-social caracterizada por recorridos por todo el país.
La vía de Calderón para dotarse de legitimidad que las urnas no le dieron fue una presunta "guerra contra el narco", que hoy sabemos fue una fachada corrupta y genocida encabezada por un presunto narcotraficante, García Luna, con la complicidad del panista.
Eso desató una violencia inusitada en el país. Si bien la "guerra" tenía antecedentes desde el salinato, la fragmentación de cárteles y diversificación de actividades delictivas implicaron grados dantescos de horror, muerte de inocentes y dolor social que tardará en sanar.
AMLO y su equipo tenían un recorrido a ras de suelo por absolutamente todos los municipios del país, lo cual les dio un mirador privilegiado sobre las condiciones concretas y las prácticas reales de diversos sectores de México.
La violencia recrudecía y llegaba a cotas macabaras en 2010-2011, mientras Calderón justificaba todo con el discurso fascista de que los muertos de la "guerra" seguro "en algo andaban metidos", y con él criminalizó a víctimas inocentes, como en Salvárcar y en el Tec de Monterrey.
Parte de la crítica contra la guerra partía de una tesis plausible, que era que la pobreza empujaba a la gente a unirse al crimen organizado.

Pese a la sensatez de esa tesis, en los recorridos a ras de suelo, AMLO y colaboradores notaron una cosa de suma importancia.
Y eso era que había zonas del país, principalmente en Oaxaca/Chiapas, donde pese a la extrema pobreza, la población no optaba por la criminalidad como actividad para escapar de su condición.

Y la razón de que eso pasara es que en esas localidades imperaba una educación solidaria
La gente ahí tenía otro tipo de convivencia, en donde la presión social era más fuerte contra aquellos que miraban con buenos ojos la posibilidad de tornarse criminales.

Se trataba de poblaciones con un grado alto de comunalidad.
Obviamente eso no hacía que se tratara de poblaciones exentas de problemas. Pero era de resaltar que en un clima generalizado de violencia atroz, en esos lugares el dolor social fuera plausiblemente menor que en otras zonas más desarrolladas económicamente, como el norte.
De ese modo, cuando AMLO repitió como candidato en 2012, su proyecto de país se modificó: el cambio de modelo económico debía ir necesariamente acompañado de una reformulación educativa que ponderara de nuevo el sentido de comunidad y solidaridad, como se publicó aquí:
El libro que entrañó ese proyecto se publicó en 2010, poco antes de que emergiera, en inicios de 2011, una de las movilizaciones más notorias contra la Guerra calderonista: el movimiento "No más sangre" encabezado por voces desde las izquierdas, encabezadas por Rius.
Varios de los integrantes o simpatizantes de "No más sangre" serían colaboradores del proyecto de Nación que AMLO enarbolaría en 2012, que preconizaba tanto un cambio estructural en la economía como la revalorización de una ética pública solidaria, como apuntó Luis J. Garrido.
Con esa base, en noviembre de 2011, a la víspera de la elección, AMLO convocó a una discusión por los "Fundamentos de una república amorosa", hecho que en lo electoral era un llamado a la conciliación y, en el fondo, una ponderación de revalorar una ética más solidaria.
La convocatoria se convirtió en un foro que puede ser discutible, pero implicó una discusión muy seria y muy rigurosa donde diversas voces públicas, de intelectuales y expertos plurales, aportaron en pos de discutir una propuesta ética contrapuesta al individualismo.
La idea se concretó en marzo de 2012, donde bajo la coordinación del notable antropólogo Alfredo López Austin y el filósofo Enrique Dussel, se dispusieron diversas discusiones donde participaron especialistas en educación, pedagogía, filosofía e historia.
El resultado de esas discusiones fue, en síntesis, una propuesta muy seria para una reforma educativa de contenido, que ponderara la educación sin violencia, con equidad de género, se repuntara el servicio público y se validara de nuevo el sentido de comunidad.
El investigador Armando Bartra compiló esas voces en un documento titulado "Los grandes problemas nacionales", cuya síntesis fue abrazada por el proyecto educativo de la plataforma electoral de López Obrador de cara a 2012. Es resaltable la pluralidad en los autores del libro.
Las tesis en ese libro y el foro de la "República amorosa" pueden ser discutibles.

Pero sin duda fueron un aporte muy seria y enriquecedor que se tradujo en una propuesta de gobierno concreta, desde una visión no conservadora, en tanto ponderó la agenda de izquierdas.
El origen histórico de esa discusión fue, como se observa, una oposición constructiva a la inmundicia genocida del señor Calderón, cuya "guerra" se interpretó correctamente desde el lopezobradorismo como una farsa criminal y una exacerbación individualista.
Seis años después la visión de AMLO se mantuvo constante y apeló a que, de ganar en 2018, retomaría esa ponderación ética a la par del cambio de rumbo económico en pos de hacer frente a la crisis grotesca de violencia, culpa innegable del hampón Calderón.
Hoy se puede discutir el alcance del proyecto educativo de AMLO o cómo se ha desempeñado con base en su agenda nacida de ese diagnóstico. Algunas cosas son avances y otras estancamientos.

Pero sin duda el cambio de tono del discurso público es un gran acierto.
Esa "Cartilla Moral" es, como se ve, una reacción documentada, y seria en contra de una acción corrupta, grotesca, inenarrablemente sangrienta y farsante, como la Guerra contra el narco.

Así que burlarse de la "Cartilla" no sólo es desconocer la historia, sino mala fe.
Porque por lo demás, el título y raíz de la obra data de Alfonso Reyes, enriquecida por otras visiones contemporáneas.

Se vale exigir una profundización en sus alcances y diversificación en su agenda.

Pero poner a la ética en el centro del discurso es innegablemente correcto.
Los que hoy dicen que es una cosa "religiosa" o una payasada, ignoran no sólo los significados elementales de conceptos básicos como "ética" y "moral", que no son ni privados (porque con ellos nos relacionamos con los demás) y significan primordialmente "costumbre".
Y además de ser ignorantes conceptuales, omiten hechos de la historia reciente, donde AMLO ha encabezado una ponderación seria sobre la vivificación de la solidaridad.

El tono paternalista y de izquierda intuitiva de AMLO se puede discutir, pero es tonto nomás ridiculizarlo.
Asimismo, que el libro se reparta a adultos mayores es una cuestión estratégica: desde 2004 ese grupo -principalmente maestras y maestros jubilados o trabajadores retirados- han sido los activistas más serios y bien documentados del lopezobradorismo.
Ellos son parte de una generación que se informa vía textos impresos, en contraste con muchos jóvenes que no saben distinguir un meme de una información verificada o se intoxican con bestias como Chumel o Loret.

Así que es, en suma, es una herramienta de socialización política.
Toda crítica seria al proyecto de AMLO debe partir de bases empíricas que atiendan estos hechos.

Quien no lo haga, y se limite a la burla tonta, en realidad más que ofender a un proyecto que no le gusta, se describe a sí mismo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Héctor Alejandro Quintanar

Héctor Alejandro Quintanar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @hectoralexx

26 Nov
A Diego Armando Maradona se le exacerban sus cuitas personales -sobre todo las drogas- y se le reprochan con furia sus simpatías por políticos cercanos a las izquierdas.

¿Qué hay detrás de esos señalamientos en su contra?

(Hilo)
Hace días, el astro brasileño Pelé expresó simpatías por el Trump tropical: Jair Bolsonaro, tipejo que representa lo peor de América Latina.

¿Alguien ve a la comentocracia reclamar furiosa los fraudes en que se ha involucrado Pelé ante la UNICEF desde hace años? No.
Juanito Gómez, histórico defensa del Real Madrid, era promotor de la barra neonazi de ese equipo: los "Ultra Sur", xenófobos y racistas.

¿Alguien ve a la comentocracia exacerbar hasta el delirio las actitudes grotescas del defensa, como escupir adversarios y agredirlos? No.
Read 18 tweets
6 Nov
-Carlos Loret, epígono de la deshonestidad, acusa que hay que censurar la mañanera por "mentirosa".

-Felipe Calderón, el hampón del "haiga sido como haiga sido", exige "voto por voto" en EEEUU.

-Fox, (sí, el ladrón Fox), lleva días obseso criticando "corrupción"

(Sigue hilo)
-Los palafreneros seudoliberales, que se tragaron enteritas las mentiras de Bush sobre Irak, celebran que las televisoras de EEUU aticen al energúmeno Trump cortando su discurso.

-Peor, esos palafreneros exigen que en México se censure la conferencia mañanera de AMLO.
-Los mismos que acusan a AMLO de ser "comunista", hacen lo mismo que Trump contra Biden... y sin embargo tienen la desvergüenza de acusar a que "AMLO es como Trump".

-Los que siempre han visto al sistema electoral de EEUU como su Meca democrática, hoy les estalla la cabeza.
Read 4 tweets
28 Oct
La amenaza secesionista del gobernador jalisciense Enrique Alfaro y otros plantea estar contra la "centralización" encarnada por AMLO.

Aquí un breve antecedente de ciertos personajes repulsivos que también querían una separación parecida.

(Hilo)
México es un país multicultural y diverso, que en muchas ocasiones se ha querido dividir, erróneamente, en un norte "rico", un sur "pobre" y una Ciudad de México "mantenida" por otras entidades.

Eso es falso.

Van notas sobre algunos precursores de ese ideario.
Rigoberto López Valdivia fue un ogro sinarquista nacido en Arandas, Jalisco, en 1920, en el seno de una familia fanática del ala más violenta e intransigente del catolicismo: los cristeros.

Hombre de pocas luces y muchas ideas conspiracionistas, anhelaba volver al teocentrismo.
Read 18 tweets
22 Oct
La organización llamada "Sí por México" no es nueva.

Tampoco sus dirigentes representan algo distinto u original.

Algunos son verdaderos impresentables.

Son pinochetismo a la mexicana.

A continuación expongo la argumentación.

(Hilo)
Ayer hice público que el emblema de esa organización se parecía mucho al que el genocida Augusto Pinochet usó para promoverse en el plebiscito de 1989.

Expondré ahora elementos históricos que hacen coincidir a ese membrete de las derechas mexicanas con el pinochetismo.
En la historia de los siglos XX y XXI en América Latina, han habido alrededor de 105 golpes de Estado (Roitman, 2013).

De ellos, sólo dos excepciones (Perú y Panamá en 1968) fueron de tinte progresista.

La abrumadora mayoría fue perpetrada por las derechas y el anticomunismo.
Read 30 tweets
5 Oct
¿Quiénes son los padres ideológicos del grupúsculo fascista llamado FRENAAA?

¿A quién debemos reclamarles su existencia?

Aquí unos antecedentes para desenmascarar hipocresías.

(Hilo)
Es un gravísimo error considerar que la horda de "FRENAAA" es una cosa nueva, o un "movimiento" emergente de "populismo de derecha", como los analistas de televisa u otros medios sostienen.

Los personajes que conforman FRENAAA y lo que reivindican son cuestiones añejas.
Y la serie de agresiones que hoy ejercen contra López Obrador -y que es hostigamiento golpista, no crítica democrática- es asimismo algo que lleva años en la vida política mexicana y que tuvo momentos cúspide en sexenios anteriores.

Así que vale señalar ese pasado.
Read 43 tweets
3 Oct
El llamado al asesinato contra militantes de Morena que hizo el porro Francisco Martín Moreno no es un exabrupto accidental.

Es parte de una tendencia añeja y sostenida donde hay muchas voces públicas que "piensan" igual que él.

(Hilo)
Uno de los lugares comunes en la discusión pública es que AMLO "polariza", "es intolerante" y "emite odio e insultos" contra "todos" sus opositores.

Eso es rotundamente falso. Es la engañifa que emiten muchos para darle sentido a su creencia absurda de que AMLO es "tirano".
El origen de la contaminación actual de la discusión pública -consistente en la emisión de noticias falsas, invectivas, calumnias, hostigamiento ideológico y discurso de odio- es añejo, pero sin duda vivió un parteaguas en la elección de 2006, que significó una situación inédita.
Read 41 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!