La amenaza secesionista del gobernador jalisciense Enrique Alfaro y otros plantea estar contra la "centralización" encarnada por AMLO.

Aquí un breve antecedente de ciertos personajes repulsivos que también querían una separación parecida.

(Hilo)
México es un país multicultural y diverso, que en muchas ocasiones se ha querido dividir, erróneamente, en un norte "rico", un sur "pobre" y una Ciudad de México "mantenida" por otras entidades.

Eso es falso.

Van notas sobre algunos precursores de ese ideario.
Rigoberto López Valdivia fue un ogro sinarquista nacido en Arandas, Jalisco, en 1920, en el seno de una familia fanática del ala más violenta e intransigente del catolicismo: los cristeros.

Hombre de pocas luces y muchas ideas conspiracionistas, anhelaba volver al teocentrismo.
Fue no sólo amigo sino colaborador del señor Salvador Abascal Infante, precursor del sinarquismo irracional mexicano, cuyo fanatismo fue tal, que decidió educar a sus hijos por su cuenta, para que no se contaminaran del "comunismo" de la educación pública mexicana.
(Algunos de sus hijos han sido rotundos cavernícolas: Carlos M. fue el misógino secretario del Trabajo de Fox; Salvador Jr. fue diputado antiderechos del PAN y Juan Bosco un fundador de la horda de Frenaa. Eso nos habla de la nula calidad de educación que recibieron de su padre)
Por lo demás, es famoso el intento secesionista de Abascal Infante, quien fundó en 1942 una colonia supuestamente escindida del resto del país -María Auxiliadora en Baja California-, donde se ejercerían los "valores cristianos".
Rigoberto López Valdivia era igual de atrasado que Abascal Infante.

Tan retardatario y fanático era, que no vio al PAN lo suficientemente conservador (a pesar de su raíz nazi documentada en la revista La reacción (?) de los años treinta) y militó en grupo vandálico de Los Tecos.
López Valdivia escribió algunos textos más cínicos de la ultraderecha mexicana.

En ellos, aducía que en Jalisco "había poco mestizaje" y "mucha hispanidad" porque los españoles que ahí llegaron "se vieron en la necesidad" de acabar con los indios, "porque eran muy beligerantes".
Asumía que esa zona debía regirse entonces por los principios culturales "hispanistas" -léase "católicos"-, ya que en sus raíces no había influjo de pueblos originarios, reviviendo así la fantasía de que la zona que hoy es Jalisco fuera una especie de "Nueva Galicia".
No está de más aclarar que el influjo hispanista de la extrema derecha mexicana es una fachada del nazismo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, con el desprestigio absoluto y mundial de los nazis, uno de los pocos reductos del fascismo fue la España franquista.
Una parte de la extrema derecha mexicana, así, se volcó al repunte del franquismo y a tomar distancia de los nazis -aunque fueran muy parecidos-, bajo un pretexto religioso: señalaron que arropaban el catolicismo español y no aprobaban el "paganismo" de Hitler.
Es curioso ver cómo esos personajes expresaban esas ínfulas separatistas. Abascal con su "castillo de pureza" en Baja California y López Valdivia con su sucursal de España en México, en el fondo querían deslindarse de su país natal por razones sectarias y racistas/anti-indígenas.
El día de hoy, esas ansias de escisión son reproducidas por politicastros como Gabriel Quadri, quien con fiereza acusó en enero de 2019 que Oaxaca, Chiapas y Guerrero eran lastres y causantes del "bajo desarrollo" económico de México
En esa bravata no sólo había mentiras, sino un componente profundamente racista, que en nada se diferenciaba de las obsesiones separatistas de Abascal o de López Valdivia, de ideas tan miserables contra los pueblos originarios mexicanos o tan arraigadas en prejuicios medievales.
El día de hoy es curioso que en Jalisco, cuna de López Valdivia, vuelva a presentarse un discurso escisionista, encabezado por el señor Enrique Alfaro, que busca con eso asumir un rol antagónico ante AMLO y una posible candidato presidencial en la flaca caballada opositora.
La bravata de Alfaro es desideologizada y se disfraza de una supuesta crítica al "centralismo" y "falta de presupuesto".

Pero que alguien le informe que quienes han tenido ideas separatistas parecidas a él no son políticos progresistas sino cavernarios de visión sectaria.
(Quizá el ideólogo a sueldo que lo comparó con Mariano Otero -de nombre Krauze, si no mal recuerdo-, si se dice historiador, podría explicarle el papel lamentable que ha jugado la extrema derecha en México)
La bravuconada de Alfaro no pasará a mayores. Pero no está de más que sepamos que aunque se las dé de progresista, sus actos sectarios lo hermanan con esa ideológica ultra.

Si el góber quiere más dinero, que aplique austeridad republicana y se deje de tonteras divisonistas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Héctor Alejandro Quintanar

Héctor Alejandro Quintanar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @hectoralexx

22 Oct
La organización llamada "Sí por México" no es nueva.

Tampoco sus dirigentes representan algo distinto u original.

Algunos son verdaderos impresentables.

Son pinochetismo a la mexicana.

A continuación expongo la argumentación.

(Hilo)
Ayer hice público que el emblema de esa organización se parecía mucho al que el genocida Augusto Pinochet usó para promoverse en el plebiscito de 1989.

Expondré ahora elementos históricos que hacen coincidir a ese membrete de las derechas mexicanas con el pinochetismo.
En la historia de los siglos XX y XXI en América Latina, han habido alrededor de 105 golpes de Estado (Roitman, 2013).

De ellos, sólo dos excepciones (Perú y Panamá en 1968) fueron de tinte progresista.

La abrumadora mayoría fue perpetrada por las derechas y el anticomunismo.
Read 30 tweets
5 Oct
¿Quiénes son los padres ideológicos del grupúsculo fascista llamado FRENAAA?

¿A quién debemos reclamarles su existencia?

Aquí unos antecedentes para desenmascarar hipocresías.

(Hilo)
Es un gravísimo error considerar que la horda de "FRENAAA" es una cosa nueva, o un "movimiento" emergente de "populismo de derecha", como los analistas de televisa u otros medios sostienen.

Los personajes que conforman FRENAAA y lo que reivindican son cuestiones añejas.
Y la serie de agresiones que hoy ejercen contra López Obrador -y que es hostigamiento golpista, no crítica democrática- es asimismo algo que lleva años en la vida política mexicana y que tuvo momentos cúspide en sexenios anteriores.

Así que vale señalar ese pasado.
Read 43 tweets
3 Oct
El llamado al asesinato contra militantes de Morena que hizo el porro Francisco Martín Moreno no es un exabrupto accidental.

Es parte de una tendencia añeja y sostenida donde hay muchas voces públicas que "piensan" igual que él.

(Hilo)
Uno de los lugares comunes en la discusión pública es que AMLO "polariza", "es intolerante" y "emite odio e insultos" contra "todos" sus opositores.

Eso es rotundamente falso. Es la engañifa que emiten muchos para darle sentido a su creencia absurda de que AMLO es "tirano".
El origen de la contaminación actual de la discusión pública -consistente en la emisión de noticias falsas, invectivas, calumnias, hostigamiento ideológico y discurso de odio- es añejo, pero sin duda vivió un parteaguas en la elección de 2006, que significó una situación inédita.
Read 41 tweets
23 Aug
La policía de León, Guanajuato, reprimió a un grupo de mujeres que se manifestaban contra la violencia.

Va un breve compendio de las porquerías medievales que el PAN guanajuatense se ha aventado en los últimos años.

(Hilo)
El gobernador en 2000 fue el yunquista Carlos Romero Hicks, cuyo gobierno, como reportó Proceso en junio/2006, buscó criminalizar el aborto incluso en casos de violación.

Pese a ser ex rector universitario,Romero es un oscurantista. Si así es él, imaginen a los menos letrados.
Esa estupidez ultramontana no es sólo cosa de partido, sino de familia, pues su hermano, Eduardo Romero Hicks, cuando fue presidente municipal de Guanajuato emitió un bando en enero de 2009 para multar o encarcelar a quien "se besara en público".
Read 20 tweets
22 Aug
AMLO y el lopezobradorismo ante la corrupción o actos cuestionables de su entorno, correligionarios o colaboradores:

(Hilo)
1. Cuando AMLO era líder del PRI en Tabasco, en 1983 se confrontó con los presidentes municipales de su partido porque se negaban a que el presupuesto que recibían se escrutara y dedicara a asuntos votados por la población. Después, eso influiría en la salida de AMLO del PRI.
2. Cuando AMLO ganó la Jefatura de Gobierno del DF, nombró secretario de finanzas a Urzúa, quien renunció en julio de 2003. Lo suplió Gustavo Ponce, quien ya venía trabajando en esa área dease 1998 (no era un "cercanísimo" a AMLO, como los medios dicen).
Read 34 tweets
9 Aug
La reacción ante la pandemia:

Primero inventaron que el gobierno ocultaba casos de Covid disfrazándoles de “neumonía atípica”.

Luego, que se estaban escondiendo a los fallecidos (hasta dieron por muerto al empresario José Kuri).

Después exigieron pruebas masivas.

(Sigue hilo)
Luego pidieron un confinamiento ciego y visceral, al estilo del autoritario Alfaro en Jalisco.

Hoy tienen fetichizado al cubrebocas, al ponerlo en el centro de la estrategia cuando desde un inicio se dijo que lo fundamental sería la sana distancia.
En todo ese trance, no han cesado en emitir indignantes notas falsas (como la acumulación de cadáveres en las calles); tergiversaciones inmundas (como lo de los “detentes” o el “anillo al dedo”) y una permanente campaña de hostigamiento -que no crítica- a AMLO y a López Gatell.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!