Terminó la semana 48 y #COVID nos está dando salsa para llevar en todos los indicadores. Esta semana reportaron 9876 casos nuevos, un promedio de 1411 casos/día. El máximo de toda la pandemia.
El Rt está en 1.19, hay aceleración marcada de infectados.
El 80% de los casos ocurre en Panamá, Panamá Oeste y Colón (paretto). Acciones de control de infección por microcluster (barrios COVID y hogares COVID) tendrían un alto impacto en las métricas semanales.
Esta semana bajó la velocidad de casos nuevos en poblaciones menores de 20 años, y se movió a el resto de los grupos de edades. Esto es una hipótesis que se puede confirmar con trazabilidad: los jóvenes de la semana pasada infectaron personas en sus hogares.
Esta semana tuvimos un promedio de 24 hospitalizados/día. A partir de esta semana oiremos que todos los hospitales están llenándose y tendrán filas para conseguir camas. Si seguimos este ritmo pasaremos el pico anterior de hospitalizados en navidad.
La positividad de pruebas está en 14% haciendo casi 70 mil pruebas. Nos tomó 8 meses llegar aquí y todavía no es suficiente porque estamos encontrando 1 positivo cada 7 pruebas. El estándar es 1 infectado cada 20 tests.
Como dije al inicio, el #COVID nos está dando puñete para llevar. Hemos mejorado la capacidad de detectar los infectados pero eso no disminuye los hospitalizados.
Los hospitalizados se evitan con prevención, que a la gente no le dé COVID. Sabemos que 7% de los infectados les va mal y el 2% se muere. Esta semana vimos #heroes2020 donde hicieron un homenaje a los fallecidos. Muy doloroso.
Por esto tenemos que adelantarnos al virus y dejar la pseudociencia. La empresa privada y las comunidades deberían ser autorizada a hacer seguimiento de contactos. Los entrena la @opsoms y los supervisa @MINSAPma. Todo se hace más eficiente con gente en campo.
Otra cosa, los cierres en los corregimientos son la respuesta perezosa. Las comunidades tienen que cuidar a los sanos para salir adelante.
Recuerda que en tu casa y en tu comunidad. Toma iniciativa en tu barrio #ElVirusLoParasTu
Terminó la semana epidemiológica 45 y fuimos testigos del poder infeccioso del COVID. A este virus no le interesa si estamos aburridos, sigue infectando personas susceptibles.
Esta semana captamos 6803 nuevos (promedio 972/día).
Sabemos que no ataca igual a las personas. Esta semana aceleró la infección en 7 provincias y en todos los menores de 79 años. (Rojo =crece +20%, y es malo)
Si vamos a los indicadores de apertura/cierre vemos esto:
Rt=1.19 +/-0.01
Hospitalizaciones en sala +57
UCI +19
Letalidad 1.3% (semanal)
El Rt está oficialmente por arriba de 1 a nivel nacional y nos indica que tenemos que hacer mejor las cosas
¿Quiénes han visto la película "El día de la marmota"? Es buenísima donde una persona vive el mismo día una y otra vez y no cambia de día hasta que hace lo correcto. (Hilo)
Así mismo nos sentimos los científicos. Hace unos años le recortaron los fondos al SENACYT y formamos el movimiento Ciencia en Panamá para impulsar políticas basadas en evidencias. Esto llegó a medios internacionales pesados scidev.net/america-latina…
Hoy vemos con mucha tristeza que recortaron presupuesto de ciencia nuevamente y los científicos, que han puesto el pecho para apoyar en la pandemia, se quedarán sin fondos operativos y de investigación.
Terminó la semana epidemiológica 45 y quiero hablar sobre esas 1193 pruebas de ayer. Observamos un rango de 9-13% pruebas positivas y ayer se salió de lo esperado con un 16%. En estadísticas, si hay un valor fuera es porque hay algo administrativo. Hoy lo confirmaron por TV.
Sabíamos que esta semana era irregular por fiestas patrias y se realizaron 11 mil pruebas menos que la semana pasada. Esto elevó la positividad de 10.4% a 12.8%.
Pero a pesar de tener 11 mil pruebas menos tuvimos casi la misma cantidad de infectados. Observamos que 2 de cada 5 casos nuevos son menores de 39 años. ¿esto disminuye hospitalizados? sigue...
Se acabó la semana epidemiológica 43 y parece un espejo a la semana anterior pero no. Empecemos por lo bueno, los hospitalizados. Esta semana cerramos con 65 hospitalizados netos menos que la semana pasada.
Por primera vez llegamos a 10% de pruebas positivas, esto indica capacidad de escalar pruebas. Necesitamos hacer 10 pruebas para encontrar 1 enfermo. Además, una vez que se encuentra un enfermo se pruebas a sus contactos.
Tuvimos record de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, gracias al equipo de trazadores y los técnicos que procesaron 43 mil pruebas esta semana. Esta es una medida de eficiencia del sistema.
¿Alguien más está cansado de la COVID? Pues, en la semana 42 vemos que reportaron 4441 casos nuevos. Esto es bueno porque son 572 casos menos que la semana pasada y bajaron en todos los grupos de edad.
Rt nacional =0.92 +/- 0.01
Al analizar este descenso por población, vemos que todas las provincias disminuyeron los casos excepto Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón. Estos aportaron 358 casos más que la semana pasada. Hay que afinar el control en estas provincias
El sistema esta aguantando bastante bien, disminuyeron 74 hospitalizados netos, letalidad se mantiene en 2.2% y logramos 38 mil tests (el segundo valor más alto desde inicio de pandemia).
Terminó la semana 41 la podemos describir en 3 palabras: SEÑALES DE ALERTA. Esta semana vamos a salirnos del análisis clásico y vamos a meter unos análisis de rendimiento y capacidad de adaptación del sistema. Me cuentan que les parece.
Casos: 5013 casos nuevos (+10% vs semana pasada) y estos ocurrieron en los grupos de edades esperados (<20 y 20-39) y son la fuerza laboral activa. 440 casos nuevos entre esos grupos de edad.
Muertes: 68 reportadas esta semana. Disminuyeron las muertes en los grupos de alto riesgo, puede ser porque hemos aprendido a protegerlos mejor con medidas mayor uso de mascarillas, menos visitas a adultos mayores, evitar sitios aglomerados.