Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.
Lluvia de estrellas Gemínidas: su máximo se dará en la madrugada del 14-15 de diciembre y coincidirán con la entrada de la luna en fase de luna nueva así que su brillo no obstaculizara su observación. Es una de las más activas del año.
Eclipse total solar del 14 de diciembre: se iniciará a las 14 h 32 min en un punto del océano Pacífico al este de las islas Marquesas;cruzará el océano Pacífico de oeste a este,se adentrará en Chile por la región de la Araucanía y finalizará cruzando el Atlántico de oeste a este.
21 de diciembre: espectacular conjunción de Júpiter y Saturno. Aparecerán más próximos de lo que lo han estado en siglos.Será una ocasión única ya que la ultima vez que estuvieron tan cerca fue el 4 de marzo de 1226. No volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080
El 21 de diciembre también tendremos el solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el sur. Cambiaremos de estación en este mes y este día será el día más corto del año en el hemisferio norte. Comenzará a las 10:02 hora UTC.
Del 21 al 22 de diciembre tendremos la lluvia de estrellas de las Úrsidas una lluvia de estrellas menor, que puede producir hasta 10 meteoros por hora.
En un mes de diciembre pero de 1911, la expedición Amundsen fue la primera expedición en llegar al Polo Sur, liderada por el explorador noruego Roald Amundsen. Él, junto a cuatro de los miembros que integraron la expedición, llegaron al Polo el 14 de diciembre de ese año.
Un 27 de diciembre de 1571 nació Johannes Kepler quien revolucionó el mundo de las astronomía con sus teorías hace más de 400 años. En 1609, Kepler publicó su obra más conocida: Astronomia Nova, donde se recogen las tres leyes que describen el movimiento de los planetas
Cabe recordar el el terremoto del océano Índico de 2004, que generó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de varios países del océano Índico incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004.
En 1954 un huracán bautizado como Alicia se formaba en el mes de diciembre y continuaba su desarrollo en enero, convirtiéndose en el único huracán del Atlántico conocido que se extiende por dos años en el calendario. Alice se desarrolló el 30 de diciembre de 1954.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Alguna vez te has preguntado dónde estamos ubicados en nuestra galaxia, la Vía Láctea? o ¿dónde se encuentra nuestro planeta en ella? Un nuevo y reciente trabajo sitúa a nuestro planeta más cerca del centro de la galaxia de lo que se pensaba. (📸 NASA)
El centro de nuestra galaxia está marcado, al parecer, por un agujero negro supermasivo que se conoce como Sagitario A * y que podría ser 4,2 millones de veces más masivo que nuestro Sol. (📸Observatorio Chandra de Rayos X)
Un nuevo mapa cósmico ha sugerido que la Tierra está girando en espiral 2.000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia, de lo que se pensaba anteriormente. (📸NAOJ)
En la madrugada de este lunes tendremos el cuarto y último eclipse lunar del año. Será de un eclipse penumbral lunar. Se trata del cuarto eclipse lunar del año, después de los registrados el 10 de enero, el 5 de junio y el 5 de julio.
Pero lo primero ¿qué es un eclipse de luna? Los eclipses de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece la Luna.
Hay tres tipos de eclipses lunares que se dividen en: parciales, la Luna se queda parcialmente a la sombra; totales, la Luna se queda en el cono de umbra creado por la tierra, y penumbrales.
Dos estudios científicos confirman la existencia de “súper rayos” que pueden ser mil veces más potentes y brillantes de lo que se pensaba hasta ahora.
Estos “súper rayos” se descubrieron en 1977 en un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research, cuando inicialmente se determinó que eran más de 100 veces más intensos que los rayos típicos.
Un destello de uno de estos “súper rayos” se produjo en 1979 cerca de Sudáfrica y se confundió con una detonación de una bomba nuclear, según informó el New York Times en ese momento. Otro, impactó en Terranova y provocó daños en más de 1.5 km.
Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que las grandes galaxias como la Vía Láctea se construyen a partir de otras más pequeñas. Sin embargo, solo recientemente hemos podido identificar rastros de galaxias anteriores dentro de la nuestra. (📷V. Belokurov)
Pues bien, un último estudio ha encontrado una gran “galaxia fósil” en el interior de la Vía Láctea.
Y es que se ha encontrado una de las galaxias más pequeñas que formaron nuestra galaxia escondida cerca del núcleo de la Vía Láctea y con una gran masa.
Este descubrimiento parece sugerir que nuestra galaxia tuvo un comienzo de su vida bastante inusual y turbulento según los estándares que siguen las galaxias espirales.
(📷Localización de las estrellas que quedan de la Galaxia de Heracles delineadas/via Danny Horta-Daarrington )
En 2004, los astrónomos y científicos de la misión Galaxy Evolution Explorer de la NASA descubrieron un objeto muy diferente a los demás: una gran mancha de gas que parecía tener una estrella en su centro y que les dejó absolutamente perplejos. (📷K. HOADLEY (CALTECH)/GALEX TEAM
Lo analizaron en longitudes de onda del ultravioleta y observaron que esa mancha parecía azul (aunque en realidad no emite luz visible para el ojo humano) con dos anillos gruesos dentro de ella. (Imagen genérica)
Pasó a ser conocida como la Nebulosa del Anillo Azul (técnicamente estrella TYC 2597-735-1).
Después de 16 años, un equipo de científicos ha logrado usar observaciones con modelos teóricos para investigar las propiedades de este objeto.
Los pinos Cook (Araucaria columnaris) son árboles imponentes y autóctonos de Nueva Caledonia, un archipiélago en el Océano Pacifico. Sin embargo, se han cultivado en regiones tropicales, subtropicales y regiones templadas alrededor de todo el mundo. (📷Kaleidonie)
Esta especie de conífera de aspecto estrecho y alargado puede alcanzar hasta 60 metros de altura. Pero no es su altura lo que llama más la atención.
Estos árboles tienen una particularidad y es que se inclinan, con un ángulo preciso de 8,55º hacia el ecuador, se encuentren donde se encuentren. Esto es aproximadamente el doble de la inclinación de la Torre inclinada de Pisa.(📷Johs et al, ecology)