Hoy quiero hablarles de algo poco habitual en mi cuenta.
Verán: yo no soy adiestrador de perros ni un entendido del tema, aunque es cierto que hice un curso de 1.000 horas de adiestramiento canino.
Esto me lo enseñó mi profesor y, si se busca en la red, se descubre que es cierto.
Hoy, salía de mi casa al trabajo y me crucé con una chica que paseaba suelto y sin bozal a un perro de esos calificados como PPP (perro potencialmente peligroso).
Vaya por delante que esta me parece una categorización poco afortunada.
Yo prefiero llamarlos "perros que, por naturaleza, biológicamente tienen cualidades que podrían hacer daño si tuvieran la mala suerte de caer en manos de dueños negligentes (o que quieran usarlos como armas) y que no les enseñen a controlarlas". Pero como eso es muy largo...
El caso es que, al verme, la chica paró al perro (que obedeció), le puso la correa y le puso un bozal como este: amazon.es/ILEPARK-Cubier…
Una de las primeras cosas que aprendí al empezar el curso, es el verdadero nombre de ese objeto. La gente no lo sabe, pero se llama "bozal de castigo".
Mi profesor me dijo que lo usan los adiestradores que creen en el castigo físico.
Al parecer, los perros regulan la temperatura interna del cuerpo abriendo la boca y exhalando el calor. Si un perro no puede abrir la boca, no puede regular la temperatura y sufre muchísimo. Ese instrumento se coloca a un perro que ACABA DE MORDER para que SUFRA como castigo.
Pero mucha gente no lo sabe. Piensa que es para que no muerda y punto, así que compran esos instrumentos de tortura para uso diario, como protección para los demás ante intentos de mordidas y para cumplir con la ley que obliga a los PPP a llevar bozal.
Los bozales normales, los que no tienen por objetivo castigar al perro, deben ser de este tipo.
Se llaman "bozales de jaula", y permiten al perro abrir la boca y exhalar el calor, impidiéndole igualmente morder.
Lamentablemente, el desconocimiento de su capacidad para producir dolor y su coste inferior, hace que casi todo el mundo compre bozales de castigo.
Pues lo de esta mañana es terrible no solo por el uso de una herramienta de tortura, si no por su uso.
Me explico: aquella chica estaba paseando a su perro muy temprano (6:30) para no cruzarse con nadie y poder llevarlo suelto y sin bozal.
Al cruzarse conmigo, teniendo en cuenta la ley (aunque sea a medias), le puso el bozal y la correa a su perro.
Lo que yo aprendí durante mi curso de adiestramiento canino me dice que eso es lo peor que podría haber hecho:
Los perros no tienen un razonamiento complejo. Ellos funcionan por estímulos y sentimientos, y acaban asociándolos.
Si el perro va libre y cómodo cuando no hay personas, y si esa chica, cada vez que vea a una persona, le pone el bozal (encima uno que haga sufrir al animal)...
Las conclusiones del perro serán:
"Gente = sufrimiento".
Esa chica no lo sabe, pero está fomentando que su perro odie a las personas (y además de la peor forma: provocándole un castigo doloroso cada vez que se cruza con una).
Teniendo en cuenta la raza que era (no voy a mencionarla porque estoy harto de que la demonicen, pero ciertamente es una raza de presa, con mucha fuerza de tracción, de mordida, de sacudida y con una mandíbula muy peligrosa), quizás no sea buena idea hacerle odiar a la gente 🤷♂️
Y este hilo pretende terminar con una reflexión.
Tener un perro conlleva una responsabilidad enorme: Deberías entender a tu perro y sus necesidades.
Tener un PPP conlleva una responsabilidad aún mayor: TIENES que entender a tu perro y sus necesidades, porque si no...
tu negligencia y tu desconocimiento pueden provocar que le hagas daño, que él haga daño a otros y/o fomentar el miedo extendido que la gente tiene a ciertas razas (que en manos del que sabe, del que los respeta y del que los quiere, son criaturas nobles, leales e inofensivas).
PD: Como veo que el hilo está teniendo repercusión, voy a aprovechar para contar una cosa más. El bozal de castigo también impide que los perros ladren. PUES NO SE IMAGINAN la cantidad de dueños Y VETERINARIOS que se los ponen a los perros para que no les armen escándalo.
Una vez, mi perro (un alaskan malamute) se quedó ingresado en un hospital vet. Tenía tanto miedo ante mi ausencia, que no dejaba de aullar. Cuando llegué a recogerlo al día siguiente, me encontré que lo habían dejado toda la noche con el bozal de castigo para que no hiciera ruido
No se imaginan la que armé.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
@MarcosSanzL@MamaenBulgaria Se nota, Marcos, que tú juegas a otro nivel. Este es uno de los ejemplos que evité a propósito para no liar demasiado el post. Te cuento, pero es modalidad avanzada.
@MarcosSanzL@MamaenBulgaria En teoría, si lo haces dentro de la misma Red hay controversia. La imagen no ha escapado de la Red, pero sí al control del prota, pero no es el objetivo general... 🤷🏼♂️jurisprudencia? Contradictoria
No puede asegurarte que sea ilegal porque hay argumentos buenos a favor y en contra
Recibo muchas consultas sobre cómo hago llegar los beneficios de “Te espero a la salida, un manual para padres frente al #AcosoEscolar ” a las familias con menores que han sufrido agresiones por las RRSS o #bullying.
Todo empieza a la hora de editar el libro: el proyecto tenía alguna editorial pretendiente, pero ninguna me facilitaba control sobre el uso de los donativos y el momento de emplearlos, por eso me decidí a auto-editarlo que, aunque da menos categoría, tenía fe en la obra.
Con Amazon, que no es que sea santo de mi devoción, si un mes he acumulado 10€, 10€ que me ingresan. De forma que podía hacer uso del dinero de una manera más inmediata.
Llegan por fin los beneficios (poquita cosa, recuerden que voy sin editorial y solo yo lo promociono).
Mi hijo solo tiene dos años. Él no entiende el concepto de la muerte. Solo entiende que su abuelo no está y que lo echa de menos. Solo espera verlo en navidad... y no lo verá.
No sé cuántas navidades más podremos disfrutar de mi madre. Pero, a pesar de que es un tesoro contado, ella no quiere que nos veamos este año “por respeto al luto”.
Traigo canela en rama: espero que sepan valorar lo que me ha costado conseguir este consentimiento.
⚠️La advertencia de siempre: algunos datos serán alterados y/o dramatizados para proteger la identidad de los implicados. Pero la investigación será la misma⚠️
¡Al turrón!
Caso con referencia de numeración interna. El cliente se pone directamente en contacto conmigo por un asunto relacionado con Sandra, su hija de 15 años.
¿Por qué nadie me hizo caso, si avisé a mis profes?
¿Por qué debo sentir miedo cada día lectivo al recordar la que me espera?
¿Por qué la vida parece más una tortura?
Sé que esas son las preguntas que se hará... porque yo también me las hice a su edad.
Y le mando todo mi apoyo de compañero de cicatrices, porque sé que si se las hubiera formulado a su bully, la única respuesta que habría obtenido habría sido una mirada desafiante y una amenaza de 5 palabras: