Hoy, un WODB sobre funciones en 2º ESO. Lo que iba a ser una breve actividad de calentamiento ha terminado ocupando toda la clase.
Y es que casi todos los argumentos que iban dando se referían a la forma física de las gráficas.
- La de arriba a la derecha porque tiene forma circular (o curvas...).
- La de abajo a la izquierda porque sale de cero.
- La de abajo a la derecha porque toca dos veces el suelo.
Muy pocos son los que se han referido a magnitudes y han hablado en términos de crecimiento, se mantiene constante, etc.
Estas cosas ya las habíamos trabajado, claro, pero por lo visto no han terminado de dejar poso. Cuesta desprenderse de la visión "física" de la gráfica para ver lo que significa.
>>>Viñeta del libro del Shell Centre, base de nuestros materiales.
Vale, vamos a hacer una cosa. Igual que con el de la bola de golf donde representábamos la velocidad de la bola frente al tiempo, o el de la montaña rusa, donde hacíamos la gráfica de la velocidad frente a la distancia recorrida. Pensemos en algo concreto.
Vais a inventaros una pequeña historia que encaje con cada una de las gráficas. Las vais a escribir y luego leemos algunas y las comparamos. Y discutimos si se adecúan o no se adecúan.
Y ha sido genial. Coches, semáforos, radares (🤦🏻♂️) , alguien recogiendo la compra del super parando un microsegundo...
Por cierto, el wodb del primer tuit está sacado de wodb.ca
Si no los conoces y quieres saber de qué va esto de los WODB, recurso que puede usarse en cualquier nivel educativo, aquí dejo un vídeo tontorrón sobre el tema.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Lo voy a contar desde el modelo de medida. Y voy a empezar por la multiplicación de un número natural por una fracción, donde esta representa una cantidad de magnitud.
De esta manera, esta operación responde a enunciados donde se agregan cantidades de magnitud. Por ejemplo, 5 botellas de 4/3 de litro.
Vamos a ver. Con lo de las sumas, restas, multiplicaciones en vertical y divisiones en caja, con rejilla o como sea. Nadie en su vida adulta, que yo sepa, y esto incluye a estudiantes de grados de matemáticas, ingenierías, etc. hace esas operaciones de esa manera.
O se pueden hacer mentalmente o se hacen con calculadora.
Si se pueden hacer mentalmente, genial. Fomentemos eso. Si se hacen con calculadora, conviene haber desarrollado el sentido numérico para estimar el resultado.
El trabajo que hicimos a finales del curso pasado con las autoevaluaciones se nota, y en la primera que hemos hecho ya se ven cositas muy, muy interesantes.
Estamos en 2º ESO con la introducción al álgebra, trabajando la escritura de expresiones algebraicas y su simplificación. Ejemplo de esto último es:
a-8+15+c+8-10-5-5
En esas autoevaluaciones les pedimos expresar sus dificultades. Atención:
"Cometo errores de cálculo porque las opciones varían. Y al estar acostumbrados a hacerlo de una forma en el colegio o en 1 de la eso a pasar a esto lía un poco".
La semipresencialidad, con alternancia de alumnado que acude al aula, es un escenario inédito que añade un plus de malabarismo a la experiencia confinada del fin del curso pasado.
Me he decidido a reflexionar en voz alta porque, aunque no tenga la solución, repetir la misma clase para un mismo grupo (disociado) de alumnos me parece muy ineficaz.
Por supuesto, estamos ante una opción que resta calidad a la educación que van a recibir nuestros alumnos, hagamos lo que hagamos. Se habría podido evitar en muchos centros con más desdobles u horas docentes, como veremos.
Empezando álgebra en 2°ESO. Con una secuencia, la de Eva Cid, que tendríamos que haber empezado en 1° el curso pasado y que alcanza un punto culminante en la construcción de los números enteros.
Sin embargo, lo que me tiene enamorado desde la primera vez es que empieza tratando a las letras como variables, no como incógnitas. Y no, no es lo mismo.
Las situaciones de partida sirven para romper ese contrato didáctico no escrito de que los problemas tienen como solución un número. ¡Ahora la respuesta es una expresión algebraica, una fórmula!