🇸🇦🤝🇶🇦
🔥HILO🔥

🗞️ En los últimos días han aparecido noticias apuntando a que Arabia Saudita y #Qatar podrían normalizar sus relaciones y por ende normalizarlas con #Turquía, ¿pero que hay de cierto en ello?

¡Te lo contamos en este minihilo!
Lo primero que hemos de comprender es el papel histórico que ha jugado Arabia Saudita en la política regional: Arabia es el mayor país árabe de la zona en territorio, recursos, población y reputación.
En las últimas décadas, una Turquía y un Egipto concentrados en sus propios asuntos permitieron a los sauditas dominar el panorama regional y contar con una buena red de alianzas.
A la vez, sauditas y qataríes se permitían promocionar en todo el mundo la visión fundamentalista representada por el Wahabismo, la corriente religiosa que la casa Saud y la casa Al-Thani (de Qatar) adoptaron como pilar legitimador de su monarquía.
Pero mientras tanto, otro de los países importantes del mundo árabe, Emiratos Árabes Unidos, se oponía a los Hermanos Musulmanes, una organización que, sin embargo, estaba apoyada por Qatar.
Con el paso del tiempo se concatenan varias cosas:

En Arabia Saudita, las nuevas generaciones de líderes empiezan a percibir a los Hermanos Musulmanes como una secta demasiado radical incluso para ellos, quienes la ven como una amenaza para las monarquías.
A lo anterior se suma la aparición de una Turquía cada vez más activa en toda la región, una Turquía que se presenta a Qatar como una alternativa a Riyad.

Por si esto fuera poco, la simpatía turco-qatarí por los Hermanos Musulmanes es patente desde los años 70.
Entre 2013 y 2014 los países del Consejo de Cooperación del Golfo piden a Qatar que firme un acuerdo por el que se compromete, entre otras coasas, a "no interferir directa o indirectamente en los asuntos internos de los Estados Miembros".
Los árabes cada vez estaban más molestos con la influencia negativa que ejercía Al Jazeera y los Hermanos Musulmanes.
La desconfianza en la casa Al Thani de Qatar es tan grande, que les obligan a manuscribir y a firmar el acuerdo, como muestra de confianza y compromiso.
Pero los qataríes no cumplen con su palabra y la crisis política estalla en 2017, y, -según los árabes-, se materializa la traición qatarí cuando estos se retiran repentinamente de una de sus bases en Yemen y pocas horas después los misiles hutíes matan a varios soldados árabes.
Pronto, Emiratos, Arabia Saudita, Egipto o Baréin reaccionan prohibiendo a los Hermanos Musulmanes, impidiendo el acceso a su espacio aéreo para Qatar Airways y muchas otras medidas...
Inmediatamente Qatar se echa en brazos de Turquía y estrecha sus lazos con Erdogan, de tal forma que pasarán a constituir el conocido como "Eje de los Hermanos Musulmanes" dentro de la política de Oriente Próximo.
Sin embargo, el encaje turco-qatarí no siempre ha estado claro, especialmente en cuanto a que no se trataría de una relación en pie de igualdad, sino que Ankara llevaría la voz cantante.
Las noticias de los últimos días apuntan a que podría haber un acercamiento de Qatar al "Eje Árabe", y lo interesante es plantear si se debe a que Qatar se aleja de Turquía, o a que Turquía y Qatar se acercan a Arabia Saudita.
Sea como fuere, lo que sí es seguro es que la confianza no se va a recuperar fácilmente y que además, Emiratos principalmente, va a imponer que Qatar haga concesiones y deje de apoyar a los Hermanos Musulmanes.
Qatar tiene motivos para querer acercarse a sus antiguos aliados
- Las sanciones han hecho un daño enorme a su economía.
- Kushner ha viajado para favorecer los acuerdos.
- Tamim Al Thani podría desear despegarse de la política de apoyar a los Herm. Musul. que heredó de su padre.
🍻 ¡Esperamos que el hilo os haya resultado útil!

♾ Puedes "pagarnos" compartiendo este hilo, que es gratis y nos ayuda a crecer

😉 Muchas gracias por vuestro tiempo ;)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with The Political Room

The Political Room Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Political_Room

30 Oct
🧵Hilo: 🇨🇳Tecnología y geopolítica 🇷🇺
Huawei mira hacia #Rusia tras perder el mercado estadounidense. Las tensiones políticas y la batalla por la tecnología impulsan a la empresa china a tomar un nuevo rumbo.
(1/4)
🇺🇸📱 La administración Trump ha cortado el acceso de la empresa china a su mercado tecnológico, a la vez que aumentan las sospechas acerca de productos como el 5G.
(2/4)
🇷🇺📱Rusia es el mercado con un mayor crecimiento para Huawei, ya que ha aumentado a un ritmo del 51% desde el año 2014. El escenario ruso ya era de vital importancia antes, y ahora lo será más que nunca.
Read 4 tweets
27 Sep
🔥HILO🔥
🇦🇲⚔️🇦🇿

🔴 Ahora que ha estallado la guerra entre #Armenia y #Azerbaiyan por la región del Nagorno-Karabaj vamos a explicaros todo lo que necesitáis saber.

Dentro hilo👇 Image
Como muchos sabréis, una de las guerras posteriores a la disolución de la #URSS fue la del Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, en la que se luchaba por la región homónima.

Armenia venció y se quedó con la parte del león de Nagorno. Image
En aquella guerra #Rusia (cristiana) apoyó a #Armenia, al igual que #Irán, mientras que #Turquía apoyó a #Azerbaiyan.

Hoy día, el escenario es similar. Image
Read 20 tweets
11 Aug
🔥🇹🇷⚔️🇬🇷🔥 [HILO INFORMATIVO] #NoticiasTPR

En este hilo vamos a ir informando del desarrollo del conflicto entre #Grecia y #Turquía, y en especial los movimientos políticos y militares de ambos países y de la Comunidad Internacional.

🔁 Comparte si puedes. Image
🇬🇷📞 El Primer Ministro de #Grecia, Mitsotakis está llevando la voz cantante de la política exterior griega en este conflicto.

- Ha mantenido una conversación telefónica con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltengerg. Image
❓Después de que #Francia se retirara de la operación de embargo de armas de #Libia, "Sea Guardian" porque una fragata de #Turquía encañonó a una fragata francesa, una guerra dañaría enormemente la imagen de la OTAN. Image
Read 8 tweets
10 Aug
🔥🇹🇷⚔️🇬🇷🔥 [HILO] #ULTIMAHORA

📢La Armada de #Turquía acaba de enviar a toda una flota para escoltar a su buque Oruç Reis para estudiar el fondo marino de las aguas de #Grecia.

📢 La Armada griega anunció que abriría fuego y está en alerta.

Os contamos lo que sucede👇👇
Hace unas semanas el Diario Bild afirmó que Merkel había evitado una guerra mediando entre Grecia y Turquía. Aquel día se habría producido un amago similar al de hoy: una flota turca entrando en aguas griegas con ambos ejércitos movilizados.

Pero hoy sucede algo distinto.
La gran diferencia es que hoy #Turquía está anunciando a bombo y platillo su tentativa y están compartiendo estas imágenes:

❓¿Esta vez van a hacer un "all-in"?
Read 16 tweets
4 Aug
🔥🖊️🇱🇧 #ULTIMAHORA #URGENTE Vamos a ir añadiendo todas las #noticias sobre la explosión en #Beirut, #Líbano en este hilo:
🇮🇱 #Israel ha declarado que no ha tenido nada que ver con el suceso.

🇪🇸 El caso es que algunos testigos libaneses y una trabajadora española del instituto Cervantes afirman haber escuchado aviones justo antes de la explosión. Image
🚀También hay quienes apuntan que se trataría de fuegos artificiales. Image
Read 8 tweets
2 Aug
Tal día como hoy de 1990, Iraq invadió Kuwait, después de un largo proceso de conflictos y reclamaciones.

En 1961 Irak no reconoció la independencia de Kuwait del Reino Unido, provocando una crisis que llevó a los británicos a enviar fuerza militar para disuadir una invasión.
Kuwait había formado parte del Valiato de Basora hasta que en 1899 se segregó para ser un protectorado británico.
También habían fuertes disputas petroleras y financieras.

Irak acusaba a Kuwait de perforar y drenar los recursos del campo de petróleo de Rumeila; además de presionar a la OPEP para no aumentar la cuota de producción iraquí y apoyar la política de precios petroleros bajos.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!