Hoy publico el cuarto capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna. En él explico que la función de los impuestos no es -como se suele pensar- financiar el gasto público, sino otras muy distintas
En el anterior capítulo vimos que la función principal de los impuestos es transferir recursos reales (no financieros) desde la ciudadanía hacia el Estado, para luego ser devueltos de una forma más equitativa. También vimos que los impuestos dan valor al dinero del Estado.
El brillante economista Hyman Minsky ahondó en esta explicación al vincular la necesidad de pagar impuestos con la producción de bienes y servicios, porque eso sí que tiene valor real. Lo que da valor al dinero no son directamente los impuestos, sino el trabajo que hay detrás
Esta idea de que los impuestos dan valor al dinero, que puede parecer un tanto rara a priori, fue señalada incluso por el propio Adam Smith. En su obra maestra “La riqueza de las naciones” escribió:
Pues ahí lo tenemos, el padre de la ciencia económica entendiendo perfectamente que una autoridad puede dar valor a su dinero aprobando impuestos. Ilustres economistas que vinieron después de él también asimilaron muy bien esta idea, como Stuart Mill, Keynes, Jevons o Lerner.
De hecho, tras la Segunda Guerra Mundial, esta idea de que los impuestos dan valor al dinero estaba ya bastante extendida entre la población, no sólo entre los economistas. Por ejemplo, la Enciclopedia Británica de 1946 recogía la siguiente definición de “dinero”
Sin embargo, tras la decadencia de las ideas keynesianas esta concepción de los impuestos fue perdiendo fuerza hasta llegar a su mínima expresión. Y hoy lo que impera es la intuitiva -pero sesgada idea- de que la función de los impuestos es financiar el gasto público.
Una idea absolutamente rechazada por el chartalismo y por la Teoría Monetaria Moderna, y esto es fácil de entender. Si el dinero es algo que crea el Estado… entonces no necesita impuestos para disponer de dinero.
La idea de que un Estado necesita recaudar dinero para poder utilizarlo después es propia de la visión de dinero-mercancía, porque entiende que el dinero es una cosa que está en nuestro entorno natural y que hay que cogerla para poder usarla.
Pero para la visión chartalista el dinero es una invención inmaterial del Estado. Por lo tanto, la función de los impuestos no puede ser la de recaudar dinero, porque el Estado lo puede crear siempre que quiera. No necesita impuestos para poder gastar un dinero que él mismo crea.
Es más, la gente no puede pagar impuestos si no tiene antes el dinero que sólo crea el Estado. Por lo tanto, el Estado primero tiene que crear el dinero y gastarlo en la economía para que los impuestos puedan ser pagados. El sentido de la dirección es el inverso al convencional.
¿De dónde crees que han salido todos los euros que tienes en tus bolsillos y en tu cuenta bancaria? De una institución pública, en este caso el Banco Central Europeo, que es el único que puede crear los euros (o dar el permiso para que se creen, como veremos más adelante).
Como se puede ver fácilmente, esto rompe la idea de que el sector público es una especie de parásito del sector privado que necesita sus impuestos para financiar el gasto público. ¿Cuántas veces has escuchado esa apelación al empleado público de “yo te pago el sueldo”?
Pues aquí es al revés: no es sólo que el empleado público pueda cobrar su sueldo sin necesidad de que el sector privado pague impuestos, sino que el sector privado no podría tener dinero en sus bolsillos ni pagar impuestos si el sector público no lo hubiese creado antes. Toma ya.
Esto de que los impuestos no servían para financiar el gasto público es algo que incluso un presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Beardsley Ruml, explicó con detalle en 1946, una época en la que, como digo, todo esto se entendía mejor que en la actualidad.
Dicho presidente explicó que un Estado soberano no necesitaba impuestos para financiar sus gastos, pero que los necesitaba para otras cosas. Y es aquí donde introducimos el resto de funciones de los impuestos. redmmt.es/recaudar-impue…
Tras la función de 1) concentrar y distribuir recursos reales y la de 2) dar valor al dinero, tenemos la 3) de destruir dinero y reducir la capacidad económica de la población. Es evidente, la persona que paga impuestos no podrá utilizar ese dinero para consumir o invertir.
Los impuestos destruyen el dinero que crea el Estado, lo que puede ser necesario cuando hay demasiado dinero en circulación. Esto es algo que veremos con más detenimiento en capítulos posteriores.
Otra función importante de los impuestos es que 4) afectan a la distribución de la riqueza y de la renta. En efecto, si los impuestos afectan más a unas personas que a otras, como ocurre especialmente con los impuestos progresivos, la desigualdad cambiará, para bien o para mal.
Otra función de los impuestos es la 5) de penalizar determinados comportamientos. Por ejemplo, el impuesto al azúcar o al tabaco desincentiva su consumo por razones sanitarias, o los impuestos verdes desincentivan la contaminación por razones ecológicas.
Otra función es la de 6) ayudar a algunas empresas. Por ejemplo, los aranceles, que son impuestos a los productos extranjeros, elevan el precio de dichos productos, lo que le viene bien a la industria nacional que compite en precio con esos productos.
Y la última función señalada es que 7) ayudan a valorar determinados bienes y servicios que produce el Estado. Por ejemplo, las cotizaciones sociales ayudan a los ciudadanos a valorar las prestaciones sociales que ofrece la Seguridad Social, como el desempleo o las pensiones.
En fin, ya deberíamos haber entendido que para la Teoría Monetaria Moderna un Estado soberano no necesita recaudar impuestos para gastar, sino que es precisamente al revés: para poder ingresar primero ha tenido que gastar e introducir el dinero en la economía.
Los impuestos no sirven para financiar los gastos, sino para muchas otras cosas. En el próximo capítulo veremos las limitaciones a las que se enfrenta un Estado para imponer por la fuerza la utilización de su dinero a través de impuestos, y exploraremos la visión metalista.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eduardo Garzón

Eduardo Garzón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @edugaresp

11 Dec
¿Cómo que no hay fondos? El dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites. El Banco Central Europeo ha creado billones de euros en muy poco tiempo. Pero para nutrir los mercados financieros, no para la economía real; ése es el problema, no que no haya fondos.
Que se pueda crear dinero sin límites NO QUIERE DECIR que sea bueno o conveniente hacerlo. Quien deduzca eso del tuit anterior tiene mala comprensión lectora o mala intención. Entre nada e infinito hay un amplio margen para crear dinero sin generar tensiones inflacionistas.
El resto del tuit es también cierto y fácilmente contrastable con datos oficiales: el Banco Central Europeo lleva años creando billones de euros para comprar activos financieros (públicos y privados) en el mercado secundario ecb.europa.eu/press/pr/stats…
Read 4 tweets
8 Dec
Hoy publico el tercer capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna para principiantes. En él hablo de cómo las autoridades de las civilizaciones antiguas lograron que su dinero fuese aceptado por todo el mundo; hablo de chartalismo
En el anterior vídeo vimos que los templos y palacios de Sumeria pagaban a sus empleados con tablillas de arcilla que reconocían su derecho a cobrar una determinada cantidad de "silas", que podían cobrarse en cebada o en otros productos Image
Pero es que además podían ir al mercado de la ciudad y obtener, por ejemplo, uvas, a cambio de esa tablilla. Pero para eso la vendedora de uvas tenía que querer las “silas” representadas en la tablilla. ¿Y por qué iba a quererlas? Image
Read 21 tweets
3 Dec
Hoy publico el segundo capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna para principiantes. En él hablo de la interpretación que tiene sobre el origen del dinero, radicalmente diferente a la dominante
La visión dominante nos habla de que el dinero fue una invención descentralizada y espontánea realizada por los individuos libres con el fin de superar las limitaciones que planteaba el trueque (intercambio de productos). Esto lo explicó con detenimiento Carl Menger Image
Pero la Teoría Monetaria Moderna rechaza por completo esta visión porque no tiene ningún sustento científico. El propio Menger reconoció que no estaba basada en la evidencia empírica, sino que era simplemente un razonamiento lógico. Image
Read 20 tweets
28 Nov
Hoy publico el primer capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna para principiantes. En él hablo de la visión que tiene este enfoque sobre la naturaleza del dinero
Resumiendo, en contraposición a la visión dominante de dinero-mercancía, que presupone que el dinero es un producto elegido para medir el valor del resto de productos, la TMM adopta el enfoque de dinero-deuda desarrollado por el economista Mitchell Innes.
Acorde a esta visión, el dinero sería una magnitud utilizada para medir obligaciones y compromisos (deudas, al fin y al cabo). Es una invención abstracta, como las ideas de volumen y distancia. Algo que no se puede tocar ni oler porque solamente está en nuestra cabeza.
Read 13 tweets
23 Nov
Hoy inicio en mi canal de Youtube una serie de vídeos para explicar de forma sencilla y asequible qué es la Teoría Monetaria Moderna (TMM), el enfoque económico del que tanto se habla en Estados Unidos y que probablemente seguirá ganando popularidad
Aunque sus inicios se remontan a finales de los años 90 del siglo pasado, no ha sido hasta hace un par de años cuando ha aparecido en escena con mucha fuerza, especialmente en EEUU, donde economistas reconocidos se han visto obligados a posicionarse públicamente al respecto. ImageImageImage
Esta notable y creciente popularidad llama mucho la atención porque hacía muchas décadas que un enfoque económico no se hacía tanto hueco en el debate público. Y esto en buena medida se ha debido a dos características de la Teoría Monetaria Moderna que la hacen especial:
Read 19 tweets
17 Nov
Una de las recomendaciones del nuevo Pacto de Toledo insta a promover los planes de pensiones de empleo como vía para complementar las pensiones públicas. Hago hilo para explicar por qué no es una buena noticia 👇
Para entender bien qué son los planes de pensiones de empleo conviene tener presente el mapa de las posibles fórmulas para tener una pensión en el futuro. Por un lado, tenemos el sistema público de pensiones, que es una pata crucial del Estado del Bienestar.
Este sistema es obligatorio, universal, de reparto (las pensiones de los pensionistas actuales se pagan con las cotizaciones de los trabajadores actuales) y la cuantía de la pensión se calcula a partir de unos parámetros que son establecidos regularmente por los legisladores.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!