1) El caso Otegi tiene muchas variables y en varias de ellas es un tiro al propio pie.👇👇 vilaweb.cat/noticies/la-na…
2) En la variable política, une intereses de distintos movimientos independentistas.
3) No es lo mismo presentar ante instancias de la UE el fin de la represión, a los derechos de la minoría nacional catalana, que reclamar el fin de la represión, a los derechos de las minorías nacionales históricas en España.
4) El cambio del singular al plural y centralizado en el mismo estado/nación de la UE tiene su importancia estratégica.
5) La UE puede considerar el caso català una excepción, pero lo tiene más difícil si se demuestra que es una NORMA de represión del mismo estado/nación, contra las minorias nacionales.
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2) Terminado de repasar la resolución del TGUE, mi conclusión personal es que sí que hay base, pero se han equivocado de malo.
Se tenía que haber demandado al TS en lugar del al PE.
3) Sin anular la ejecución de la sentencia, el PE no puede enfrentarse al TS y menos utilizarlo para llegar al TJUE.
2) La cuestión es que Otegi tiene ahora la oportunidad de pelear cuestión a cuestión, de toda forma y fondo, planteando tantas cuestiones prejudiciales como estime oportunas, mirando al TJUE que sí que es Derecho Interno de la UE.
3) Empezando por el juez predeterminado por la ley (muy interesante camino que plantea la jurisdicción de la AN dentro del Derecho de la UE (¿recordamos las palabras del juez belga sobre los tribunales de escepción?)).
El derecho de autodeterminación es un derecho absoluto.
El derecho de autodeterminación no tiene límites y esa característica lo hace difícil de reconocer. A ningún poder político le agrada abrir un derecho que no tiene límites.
2) A la UE tampoco le agrada abrir la mano a un derecho que puede crear más problemas que resolverlos.
Puede ser razonable para los territorios históricos, pero quien dice que no abre la puerta a otros territorios que quieran independizarse de la UE.
3) Pongamos un ejemplo, en la provincia de Granada se asientan suficientes ciudadanos europeos de origen magrebí y/o árabe, que reclaman el derecho a decidir su independencia de España y constituir un estado islámico fuera de la UE (también pueden ser rusos en Rumania, etc…)
1) 🤔🤔Muy interesante debate con @Sebasti25861606.
Me permite aclarar algunas cosas.
2) En el seno de la UE, el PODER es muy complejo. Esta el poder formal (las instituciones) y está el poder fáctico/real (Merkel).
Con relación al poder formal pocas cosas han cambiado. Con relación al poder real ha cambiado todo.
3) En la relación de poder entre lo formal y lo real, siempre ha habido guerras.
1)📌📌
Ayer se dinamitó la última resistencia hacia el momento hamiltoniano (Estados Unidos de Europa).
Es cuestión de PODER soberano.
Ayer los estados/nación se lo cedieron a la Comisión de la UE.
2) Con la creación de la CEE se creó una estructura supra-nacional, un Club de Estados.
Con el Tratado de Lisboa su pusieron las bases para avanzar en una unión política.
3) El cambio estratégico más importante ha sido estos últimos años, el cambio de decisiones (PODER) de unanimidad a cualificada.
Aun así todavía quedaban áreas de poder por unanimidad, que eran utilizadas por los rebeldes para bloquear el momento hamiltoniano.