jpartej Profile picture
18 Dec, 21 tweets, 7 min read
Tal día como hoy comenzaba la operación Linebacker 2. La última vez que grandes formaciones de bombarderos fueron al ataque.
El encargado de dar el multitudinario briefing a las tripulaciones ese primer día de operaciones fue el General McCarthy. Después diría que tras comenzar con su famosa frase, “Gentlemen, your target for tonight is Hanoi.” sería la audiencia más atenta de su carrera.
Participaron B-52 del modelo D y G. El más antiguo D poseía la ventaja de tener artillero de cola para manejar 4 12,7. En el B-52G el artillero manejaba su armamento por radar desde la parte delantera.
Los artilleros de cola eran de gran utilidad para informar de misiles que se acercaban. En alguna ocasión artilleros de cola informaron de cuando lanzar sus bombas a B-52 que les seguían y que habían perdido su radar de bombardeo.
Las tripulaciones que no volaron el primer día se reunieron para ver despegar a sus compañeros convencidos de que no todos regresarían.
El 1º B-52 derribado esa noche fue Charcoal I alcanzado por un Sa-2. Su piloto el Tcol Louis Rissi debería haber regresado a EEUU la semana anterior pero su relevo se retraso por las tormentas de nieve que había esos días en EEUU. Rissi moriría esa noche al caer con su avión.
El 2º B-52 derribado fue Peach 2.Era el avión en cabeza de la 2º oleada y llevaba 7 tripulantes,el 7º era el Tcol Conner que era el jefe de la oleada. Era el único sin asiento eyectable. Al ser alcanzado por un misil tuvo que saltar por el agujero que había dejado otro tripulante
Los 7 tripulantes de Peach 2 serían rescatados ilesos. Consiguieron que su B-52G consiguiera volar envuelto en llamas hasta cruzar la frontera con Tailandia.
Esa noche el Sgto Turner haría historia a bordo del Brown 3 derribando un Mig-21. Otro Mig-21 sería derribado días después.
El Coronel McCarthy jefe de la 43º ala estratégica de bombardeo amenazó a sus hombres con un consejo de guerra si se desviaban de su rumbo para esquivar los Sa-2. Se dio cuenta que todos los aviones derribados eran formaciones de 2 aviones.
Las formaciones de 3 aviones eran la mejor protección frente a los misiles siempre que se mantuvieran juntas para utilizar así sus contramedidas electrónicas. La soledad del mando le llaman tomando ese tipo de decisiones.
Cada noche se disparaban cientos de misiles. Los vuelos de reconocimiento descubrieron que no había misiles de repuesto cerca de los lanzadores así que se estudiaron las carreteras que llevaban a ellos y se atacaron los almacenes sospechosos.
El 8º día de la ofensiva fue el día cumbre de la operación. 79 B-52 despegaron de la Isla de Guam en una sola oleada.
Un avión civil de la Panam se acercaba a Guam justo cuando el 1º B-52 despegaba. El controlador de Guam preguntó al Panam cuanto combustible le quedaba, al contestar que para 3h de vuelo el controlador le ordenó orbitar 2 horas y media hasta que el último B-52 hubiera despegado
En el masivo briefing del 8º día un pater católico se levantó en la gran sala y disculpándose por la gran cantidad de credos que había allí los absolvió a todos. Nadie se quejo.
Solo trasladar las tripulaciones a los 79 B-52 en la rampa ya fue una odisea y cualquier vehículo de la base fue utilizado para ello.
Había tantos que los aviones de reserva se intercalaron cada varias decenas para que se incorporasen a la pista en función de a que B-52 tenían que suplir según al lugar donde se encontrará.
Como dijo un piloto, si todos aceleramos a la vez conseguiremos mover la isla de sitio.
La fuerza de B-52 en el teatro de operaciones fue apoyada por una flota de 194 Kc-135.
Esa misión las diferentes formaciones atacaron desde rutas de llegada diferentes a los objetivos convergiendo sobre la zona en 15 minutos y realizando la salida por rutas distintas siendo una de las misiones mas complejas de la historia.
Y quede sin tiempo. Otro rato más historias de Linebacker 2.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with jpartej

jpartej Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpartej

19 Dec
Tras la rendición de Japón una de las cosas que dijeron los altos mandos de la Marina Imperial en sus interrogatorios es la extrañeza que les causaba que los americanos emplearan tantos medios y personal en rescatar pilotos derribados. Image
Nada representa mejor este esfuerzo de rescatar a pilotos caídos que la historia del VH-3Rescue, uno de los escuadrones que formó la Us Navy para las llamadas misiones Dumbo de rescate. Pocas unidades en tan poco tiempo, de marzo a agosto del 45, se labraron semejante reputación Image
El VH-3 se formó en verano de 1944 y tras unos meses de formación fue enviado al Pacifico. El escuadrón fue equipado con el PBM Mariner. Un avión de lo más marinero e ideal para la misión. Image
Read 22 tweets
17 Dec
El conflicto de Vietnam hizo que regresaran al servicio activo sistemas de armas almacenadas y que esperaban al chatarrero desde hacia años. La Us Navy buscó los barcos que tenía en la reserva y formó la Fire Support Division 93 (IFSDIV93) con cuatro de ellos. Image
Durante la Segunda Guerra Mundial a medida que los americanos saltaban de isla en isla en el Pacífico y que preparaban el regreso a Europa desarrollaron barcos que apoyaran por el fuego estos desembarcos. Nacían las LSMR Landing Ship Medium (Rocket). Image
Se cubría así el último momento en el que el bombardeo naval había cesado y que las lanchas de desembarco estaban a punto de llegar a las playas. Allí entraban a jugar las LSMR, unas embarcaciones de desembarco medias llenas de lanzacohetes. Image
Read 12 tweets
13 Dec
Abril de 1942, el Capitán del destructor alemán Jaguar visita al Tcol Charles Newman del 2º de Commandos británico que se encuentra recluido en un campo de prisioneros en el Norte de Francia.
En esta etapa de la guerra no es raro que los alemanes visiten a los británicos prisioneros con los que se han enfrentado, sobre todo en el caso de los pilotos. Pero el alemán lleva un mensaje al británico que este no espera.
El alemán pide que se condecore a uno de los hombres de Newman y que así se le reconozca el coraje y valentía en combate. Ese hombre es el Sgto Thomas Frank Durrant. Su madre recogerá la Victory Cross al acabar la guerra. Para saber lo que hizo hay que irse unos días antes.
Read 23 tweets
24 Nov
En junio de 2019 se organizó un gran salto paracaidista sobre Normandía para conmemorar el 75º aniversario del Día D. Varias decenas de aquellos paracaidistas provenían del mismo lugar. Esta es su historia.
El World War II Airborne Demonstration Team nació en 1998 para honrar a los veteranos. Sus fundadores se dieron cuenta que cada año quedaban menos veteranos de la WWII y de la importancia de recordar a aquellos hombres, especiamente a aquellos paracaidistas que asaltaron Europa.
Paracaidistas militares en activo y retirados fundaron la asociación y establecieron su base en Frederick, Oklahoma. Comenzaron a participar en demostraciones aéreas saltando de su C-47 con equipo de la WWII.
Read 15 tweets
23 Nov
La historia de una foto y de un saludo. Image
Finales de 1942. 2º batalla del Alamein. Tras recibir nuevos refuerzos en armamento y tropas los británicos se lanzan al ataque en el Norte de África . Image
Rommel se encontraba ausente al comienzo de la batalla y el General George Strumme mandaba el Afrika Korps. Durante un bombardeo Strumme murió de un ataque al corazón y fue sustituido por el General Ritter von Thoma. Image
Read 12 tweets
19 Nov
26 de Marzo de 1953, miles de soldados chinos y norcoreanos se lanzan contra los puestos avanzados de los marines en el frente. Quieren ganar el mayor terreno posible antes de las futuras conversaciones de Paz.
De los tres puestos avanzados el denominado Vegas es el que está a mayor altura. Una marea de soldados bajan del norte subiendo por sus empinados desniveles. Será conquistado tras causar baja todos los Marines que defendían la zona del perímetro.
Los Marines conseguirán reconquistar el puesto tras cuatro días de combates y tras ser borrada del mapa la cima por los ataques aéreos. En esos cuatro días los Marines sufrirán unas mil bajas. Los norcoreanos cuadriplican esas pérdidas .
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!