Tras la rendición de Japón una de las cosas que dijeron los altos mandos de la Marina Imperial en sus interrogatorios es la extrañeza que les causaba que los americanos emplearan tantos medios y personal en rescatar pilotos derribados.
Nada representa mejor este esfuerzo de rescatar a pilotos caídos que la historia del VH-3Rescue, uno de los escuadrones que formó la Us Navy para las llamadas misiones Dumbo de rescate. Pocas unidades en tan poco tiempo, de marzo a agosto del 45, se labraron semejante reputación
El VH-3 se formó en verano de 1944 y tras unos meses de formación fue enviado al Pacifico. El escuadrón fue equipado con el PBM Mariner. Un avión de lo más marinero e ideal para la misión.
El Mariner aunque mucho menos famoso que los Catalina era muy superior en casi todo a este. Sobre todo tenía unas mejores características marineras al navegar lo que hacía que pudiera posarse en mar abierto.
Y ahora lo bueno, os cuento alguna de las acciones que realizaron aquellas tripulaciones.
1 de abril de 1945, comienza la batalla de Okinawa. Un TBF Avenger es alcanzado y realiza un aterrizaje forzoso cerca de la playa. Su tripulación saca la balsa de rescate y comienzan a remar desesperados mar adentro. Los japoneses llegan hasta la playa y comienzan a disparar.
Un Mariner de VH-3 aterriza a 500m de la orilla y a alta velocidad se acerca hasta 200m de la playa para recoger a los 3 supervivientes. Mientras dos Hellcat atacan a los japoneses en la playa. El rescate sería un éxito.
El 30 de Abril el Tte Palm rescata al piloto de un caza estando al alcance de las baterías de costa y en el vuelo de vuelta derriba un bombardero japonés VAL.
El 12 de mayo un Mariner ameriza con muy mala mar para rescatar a 12 náufragos de una muerte segura. El Mariner consigue despegar pero llega en tal estado a su base por el daño que le ha producido el oleaje que es dado de baja.
El 27 de mayo el destructor USS Braine es alcanzado por dos Kamikaze que provocan nada menos que 67 muertos y 102 heridos. Un Mariner del VH-3 aterriza en las cercanías y recoge a 10 heridos del agua que ya empezaban a ser atacados por tiburones.
El 20 de junio, con 15 aviadores en el agua de dos tripulaciones diferentes un Mariner les sobrevuela para descubrir que el fuerte oleaje hace demasiado peligroso bajar. Vuelan hasta una isla a 25km de allí con el mar más en calma y amerizan.
Desde allí navegaron hasta recoger los 15 naufragos y regresaron para poder despegar con seguridad.
El 24 de julio el escuadrón realiza su mision seguramente mas famosa. Un Corsair es derribado en medio del puerto de Kobe a la vista de los japoneses. Barcas se acercan para capturarlo pero son destruidas por los Corsair que se han quedado a defender a su compañero que flota.
Un Mariner aparece, para despegar inmediatamente debe aterrizar atravesando parte de la ciudad y el puerto. Ameriza justo al lado del piloto del corsair y tras recogerlo hace uso de un artefacto recién llegado al escuadrón, las botellas JATO. Así consigue despegar en pocos metros
Tras despegar los corsair derribaron un caza japonés que les perseguía. Llegaron a su base tras 14h de vuelo, sin combustible y cuando los daban ya por desaparecidos. Toda la tripulación fue condecorada.
Los rescates en aguas interiores de Japón a la vista de los defensores y las paradas en mar abierto para recoger a las tripulaciones de los bombarderos que caían a la vuelta seguirían hasta el final de la guerra.
En otro rescate memorable un Mariner fue dañado al amerizar, incapaz de despegar, “navegó” 250km hasta la base más cercana.
El uso de las botella JATO utilizadas para despegar cuando estaban bajo fuego enemigo también se volvió habitual. También se hizo habitual que los Mariner orbitaran sobre los naufragos si no podían bajar por el estado del mar hasta que llegaba un submarino en misión de rescate.
Durante sus 6 meses de actividad, 5 Mariner se perderían al resultar dañados en sus accidentados rescates y otro se perdería por fuego amigo. Tras la guerra realizarían dos rescates mas de tripulaciones que regresaban a casa.
El VH-3 rescató a 183 tripulantes en mar abierto y colaboró en otros 54 rescates. Las tripulaciones del VH-3 fueron condecoradas repetidamente reconociendo los riesgos a los que se exponían para cumplir sus misiones.
Y hasta aquí esta pequeña historia, ya sabéis, quien salva una vida salva el mundo.
Dejo este hilo donde @DCarrionF explica lo que son las JATO.👇
Tal día como hoy comenzaba la operación Linebacker 2. La última vez que grandes formaciones de bombarderos fueron al ataque.
El encargado de dar el multitudinario briefing a las tripulaciones ese primer día de operaciones fue el General McCarthy. Después diría que tras comenzar con su famosa frase, “Gentlemen, your target for tonight is Hanoi.” sería la audiencia más atenta de su carrera.
Participaron B-52 del modelo D y G. El más antiguo D poseía la ventaja de tener artillero de cola para manejar 4 12,7. En el B-52G el artillero manejaba su armamento por radar desde la parte delantera.
El conflicto de Vietnam hizo que regresaran al servicio activo sistemas de armas almacenadas y que esperaban al chatarrero desde hacia años. La Us Navy buscó los barcos que tenía en la reserva y formó la Fire Support Division 93 (IFSDIV93) con cuatro de ellos.
Durante la Segunda Guerra Mundial a medida que los americanos saltaban de isla en isla en el Pacífico y que preparaban el regreso a Europa desarrollaron barcos que apoyaran por el fuego estos desembarcos. Nacían las LSMR Landing Ship Medium (Rocket).
Se cubría así el último momento en el que el bombardeo naval había cesado y que las lanchas de desembarco estaban a punto de llegar a las playas. Allí entraban a jugar las LSMR, unas embarcaciones de desembarco medias llenas de lanzacohetes.
Abril de 1942, el Capitán del destructor alemán Jaguar visita al Tcol Charles Newman del 2º de Commandos británico que se encuentra recluido en un campo de prisioneros en el Norte de Francia.
En esta etapa de la guerra no es raro que los alemanes visiten a los británicos prisioneros con los que se han enfrentado, sobre todo en el caso de los pilotos. Pero el alemán lleva un mensaje al británico que este no espera.
El alemán pide que se condecore a uno de los hombres de Newman y que así se le reconozca el coraje y valentía en combate. Ese hombre es el Sgto Thomas Frank Durrant. Su madre recogerá la Victory Cross al acabar la guerra. Para saber lo que hizo hay que irse unos días antes.
En junio de 2019 se organizó un gran salto paracaidista sobre Normandía para conmemorar el 75º aniversario del Día D. Varias decenas de aquellos paracaidistas provenían del mismo lugar. Esta es su historia.
El World War II Airborne Demonstration Team nació en 1998 para honrar a los veteranos. Sus fundadores se dieron cuenta que cada año quedaban menos veteranos de la WWII y de la importancia de recordar a aquellos hombres, especiamente a aquellos paracaidistas que asaltaron Europa.
Paracaidistas militares en activo y retirados fundaron la asociación y establecieron su base en Frederick, Oklahoma. Comenzaron a participar en demostraciones aéreas saltando de su C-47 con equipo de la WWII.
Finales de 1942. 2º batalla del Alamein. Tras recibir nuevos refuerzos en armamento y tropas los británicos se lanzan al ataque en el Norte de África .
Rommel se encontraba ausente al comienzo de la batalla y el General George Strumme mandaba el Afrika Korps. Durante un bombardeo Strumme murió de un ataque al corazón y fue sustituido por el General Ritter von Thoma.
26 de Marzo de 1953, miles de soldados chinos y norcoreanos se lanzan contra los puestos avanzados de los marines en el frente. Quieren ganar el mayor terreno posible antes de las futuras conversaciones de Paz.
De los tres puestos avanzados el denominado Vegas es el que está a mayor altura. Una marea de soldados bajan del norte subiendo por sus empinados desniveles. Será conquistado tras causar baja todos los Marines que defendían la zona del perímetro.
Los Marines conseguirán reconquistar el puesto tras cuatro días de combates y tras ser borrada del mapa la cima por los ataques aéreos. En esos cuatro días los Marines sufrirán unas mil bajas. Los norcoreanos cuadriplican esas pérdidas .