¡Qué gran regalo de Navidad nos hacen desde @pompeii_sites compartiendo las primeras imágenes de la excavación completa del nuevo Thermpolium de la Regio V de Pompeya.
¡Qué colores, qué viveza, qué maravilla!
Vamos a explorar todos los detalles en un nuevo #HiloRomano
Recordemos que hasta ahora las únicas imágenes que teníamos de este muevo thermopolium (taberna, cantina) eran las del frontal de la barra, excavado el año pasado, en el que aparece una nereida montada en un hipocampo (o caballo marino)
Ahora, por el especial interés y el magnífico grado de conservación que mostraban las estructuras, se ha excavado por completo y va a ofrecer una cantidad enorme de datos sobre los thermopolia en la antigua Roma.
Especialmente en referencia a los productos que allí se consumían.
Pero vamos a ver algunos detalles.
Me fascina especialmente la pintura del perro que espera paciente y obediente a su amo con la correa puesta.
¿Os habéis fijado en que hay un grafito sobre él? 🧐
Habrá que esperar a su publicación científica definitiva, pero parece que pone NICIA CINEDE CACATO(r)
Nicia parece un nombre griego.
Cinede de cinaedus, que viene del griego Κίναιδος: licencioso. Lo podríamos traducir por sodomita, pasivo.
Cacator no necesita traducción 💩
Se trata de un grafito ofensivo contra ese hombre, al que se acusa de sodomita.
💡En la antigua Roma el prejuicio no era que dos hombres mantuvieran una relación sexual, sino que un hombre libre se dejara penetrar por otro. Si el pasivo era inferior, todo bien para el activo.
Fijaos en esta otra maravilla. Una planta pintada decora el local y a su izquierda hay una representación de la propia barra con ánforas y los productos que estaban a la venta.
De hecho, durante su excavación se encontraron ánforas todavía apoyadas.
También podemos ver un gallo y dos ánades (patos) dispuestos para su venta. De hecho, los arqueozólogos han encontrados huesos de pato, así como de otras especies, en el interior del local, evidenciando la presencia de este tipo de materias primas para el consumo.
Y qué decir de todos los recipientes en los que se conservaba la comida dentro del mostrador.
En otro thermopolium de Pompeya, el de Vetutius Placidus, uno de los recipientes había sido llenado con montones de monedas de la recaudación.
Aquí podéis ver las monedas del thermopolium, escondidas durante la erupción.
Disculpad la calidad de la foto, tiene unos años y el monetario del Museo arqueológico de Nápoles no es un sitio al que a uno le dejen entrar muy a menudo (algún día os contaré esa historia 😅)
En fin, hasta aquí este pequeño #HiloRomano improvisado por el “stendalazo” que me ha pegado a todos los niveles al ver esta maravilla pompeyana.
Todo, absolutamente TODO lo que ha aparecido, aparece y aparecerá en Pompeya, tiene este estado de conservación.
Si ahora vemos la mitad de la ciudad completamente descarnada es porque después de excavar no se ha preservado.
Tomemos nota...
Añado algún comentario más al #HiloRomano del thermopolium a petición vuestra.
Es increíble la cantidad de detalles que se pueden ver en este pequeño espacio pompeyano recién descubierto.
Muchos me habéis preguntado por estos restos que se han hallado tras el mostrador.
Se trata de alguien que o bien se refugió allí durante la erupción o bien estaba saqueando el local y no pudo salir.
Fuera el dueño del local o un ladrón, es emocionante imaginar su historia.
Lo más interesante es que sus restos han aparecido esparcidos en el interior del thermopolium, por lo que sabemos que alguien ya se adentró, haciendo un túnel, en esta zona. Seguramente en el s. XVII, para tratar de expoliar “tesoros valiosos”.
La imagen completa del perro pintado al fresco que nos ha fascinado a todos.
A algunos os ha sorprendido que lleve correa. Como siempre: nada nuevo bajo el Sol.
Y se puede ver también el grafito ofensivo completo: NICIA CINEDE CACATOR
Una imagen que representa bien a Pompeya.
Y por aquí os dejo el #HiloRomano que ya hice en su momento sobre el otro thermopolium (muy cercano a este) descubierto también en la regio V
Y que además vino con polémica porque mucha gente en twitter copió y pegó de la prensa cayendo en varios errores graves…👇🏻 #Ad_Locutia😅
Y, por cierto, lo de llamarle thermopolium es un convencionalismo moderno, a partir de una cita de Plauto, extendido en la bibliografía de forma genérica. Es como llamar “emperador” al Princeps, para que nos entendamos
Realmente estos locales se llamarían cauponae o popinae.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Quieres zanjar para siempre el debate por excelencia de estas fiestas sobre el origen de la Navidad?
Ahí van unos cuantos datos históricos bien fundamentados para poder responder a tu cuñado…
Este es mi regalo para todas y todos los amantes de la antigua Roma
¡Feliz Navidad!
Vamos a hablar de la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol.
Abro #HiloRomano sobre el verdadero significado y el origen de la Navidad.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.
Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.
El ministro italiano de bienes culturales, @dariofrance, ha confirmado que ya queda poco para culminar el ambicioso proyecto que pretende cubrir los subterráneos del Coliseo para recuperar la arena en la que se realizaban los combates de gladiadores y las cacerías de animales.
En su origen, cuando el anfiteatro fue inaugurado en el año 80 por el emperador Tito, sabemos que no contaba con esas estructuras subterráneas. Estas fueron añadidas por su hermano, el emperador Domiciano, en los años siguientes, junto con el orden superior de la fachada.
Échale un vistazo a este grafitto pompeyano y verás a lo que me refiero... A ver si descubres todos los detalles 😅
Vamos con un #HiloRomano de grafitos y pintadas pompeyanas. Un paseo lleno de reivindicaciones, arte y... obscenidades.
Los muros de las casas están llenos de pintadas, especialmente en campaña electoral, con los nombres de los candidatos para los que se pide el voto.
Las fórmulas empleadas son OVF, oro vos faciatis, te pido que elijas (al candidato) y DRP, dignum rei publicae (digno del Estado)
Por otro lado, muchos muros, públicos pero también privados (incluso estancias interiores de casas) contienen numerosos grafitos grabados en el yeso. Encontramos desde ensayos del abecedario de quienes comenzaban a escribir hasta párrafos completos o figuras diversas.
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.
En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado entre los escombros volcánicos 26 metros bajo el suelo actual.
En este #HiloRomano descubrirás algunas de las maravillas romanas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79 d. C.
La ciudad de Pompeya quedó olvidada durante 1500 años hasta que fue redescubierta por casualidad en el año 1594. El arquitecto Domenico Fontana excavó en 1594 un canal que atravesó sin saberlo la zona sur-este de Pompeya. Hoy en día todavía se conserva.
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III -Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces-.
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en Pompeya. Nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer bien su origen y naturaleza.
Pero hoy los hados tienen reservado algo diferente.
Aunque la fecha no es segura (info más adelante), probablemente hoy en el 79 d. C. el monte Vesubio entró en erupción arrasando Pompeya y otras ciudades como Herculano, Oplontis o Stabia, así como cientos de villas y zonas de trabajo agrícola e industrial de la bahía de Nápoles.
Ha llegado la hora séptima y el monte Vesubio ha entrado en erupción. La columna de humo, ceniza y gases asciende imparable hasta alcanzar más de 15 km de altura
Lo sabemos gracias las cartas que Plinio el joven, testigo de la erupción, le escribió a su amigo Tácito años después