¿Existió realmente la matanza de los inocentes? ¿Cuántos niños murieron? ¿Acaso hubo un acontecimiento real que inspiró una leyenda? Voy a intentar dar algunas claves sobre estas y otras preguntas en este #HiloRomano al respecto del #DiaDeLosInocentes
#Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.
A pesar de ello, el año de nacimiento del Jesús histórico no está del todo claro. Se ha propuesto que ocurriera en el año 5 a. C. (pero no es la única teoría). Ya desde la antigüedad hubo varios autores que trataron de establecer la fecha correcta con mayor o menor éxito.
Fue Dionisio el Exiguo (s. VI) quien terminó por fijar, aunque no era su intención, el año del nacimiento de Jesús para la posteridad. Aun así, sus cálculos no fueron demasiado acertados. Otros autores como Tertuliano (s. II) señalaron la fecha del nacimiento en el año 2 a. C.
En cuanto a las fuentes con las que contamos para conocer la matanza de los inocentes encontramos que sólo está presente en el Evangelio de San Mateo. Ninguna otra fuente bíblica la menciona, lo que hace que su veracidad comience a perder fuerza. Pero hay muchos más datos.
El historiador Flavio Josefo, que narró la historia de Judea en el siglo I d. C., despreciaba ampliamente a Herodes I, y aun así tampoco recogió la matanza, por lo que las posibilidades de que se trate tan solo de un mito con un origen moralizante aumentan.
También es posible que el sentido original del relato de la matanza de los inocentes se perdiera en alguna copia o traducción del texto de Mateo. En realidad podría referirse solo a los hijos de Herodes, a los que este asesinó.
Macrobio es el único autor no cristiano que menciona el episodio del asesinato de los hijos de Herodes. En su obra "Saturnalia" (último cuarto del s. IV), cuenta un chiste que atribuye a Augusto: Cuando recibió la noticia exclamó «¡Es mejor ser un cerdo de Herodes que su hijo!»
Si hubiera sido real, la matanza de los inocentes habría afectado a menos de veinte niños teniendo en cuenta la población de Belén en la época (unas mil personas). Sin embargo, algunas fuentes cristianas posteriores llegaron a afirmar que la matanza segó la vida de 144.000 niños.
A pesar de todo, lo más probable es que Jesús ni siquiera naciera en Belén, sino en Nazaret. Los judíos de la época solían llevar como apelativo tras el nombre, el de su padre o el lugar de nacimiento. De hecho es este el nombre con el que se le conocería: Jesús de Nazaret.
El que los evangelios nos muestren el nacimiento de Jesús en Belén cuadra con la intención posterior de enraizar la figura de Jesús con la estirpe del rey David, procedente de Belén, a la que debía pertenecer el Mesías prometido a los judíos.
Por otra parte, históricamente la matanza no tiene sentido puesto que la idea de Jesús como hijo de Dios es posterior al propio Jesús histórico. Fue seguramente Pablo de Tarso quien la afianzó, aunque es posible que Jesús creyera ser el Mesías en sus últimos momentos de vida.
Fue, por tanto, el llamado evangelista Mateo -aunque no sabemos su nombre real- quien debió de inventar a posteriori este relato moralizante en el que Herodes temía la llegada del verdadero Mesías. El relato ayudaría así a ensalzar y adornar los inicios de la vida de Jesús.
Hasta aquí un nuevo #HiloRomano relacionado con las fiestas navideñas y el cristianismo primitivo en la antigua Roma. Es realmente interesante conocer los datos históricos que tenemos sobre elementos que hemos aprendido desde pequeños; al fin y al cabo somos cristianos sociales.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

28 Dec
⚠️⚠️Os comparto estas terribles imágenes que me mandan algunos compañeros que trabajan en Pompeya.

Se acaba de producir un fatal derrumbe en el termpolio o bar recientemente descubierto en Pompeya.

Os sigo contando en cuanto sepa más.
Parece que ya comienza a aparecer la noticia en algunos medios.

Confirmado. Está todo destruido.

Bueno, al menos nos quedan las fotos que se han hecho de las pinturas... 12minutos.com/5fe9a52311207/…
Algunas fuentes alternativas confirman ahora que no pasa nada porque se haya destruido porque estaba todo repintado por los restauradores.

¿A quién pretendían engañar? Se veía claro que ese perro no podían haberlo pintado los romanos. Estamos ante un falso histórico, menos mal.
Read 6 tweets
26 Dec
¡Qué gran regalo de Navidad nos hacen desde @pompeii_sites compartiendo las primeras imágenes de la excavación completa del nuevo Thermpolium de la Regio V de Pompeya.

¡Qué colores, qué viveza, qué maravilla!

Vamos a explorar todos los detalles en un nuevo #HiloRomano
Recordemos que hasta ahora las únicas imágenes que teníamos de este muevo thermopolium (taberna, cantina) eran las del frontal de la barra, excavado el año pasado, en el que aparece una nereida montada en un hipocampo (o caballo marino)
Ahora, por el especial interés y el magnífico grado de conservación que mostraban las estructuras, se ha excavado por completo y va a ofrecer una cantidad enorme de datos sobre los thermopolia en la antigua Roma.

Especialmente en referencia a los productos que allí se consumían.
Read 18 tweets
25 Dec
¿Quieres zanjar para siempre el debate por excelencia de estas fiestas sobre el origen de la Navidad?

Ahí van unos cuantos datos históricos bien fundamentados para poder responder a tu cuñado…

Este es mi regalo para todas y todos los amantes de la antigua Roma

¡Feliz Navidad!
Vamos a hablar de la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol.

Abro #HiloRomano sobre el verdadero significado y el origen de la Navidad.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.

Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.

Dicho esto, empezamos.
Read 57 tweets
23 Dec
El gobierno italiano ha anunciado que dentro de unos meses se van a cubrir (quizá para siempre) los subterráneos del Coliseo.

Pero tal vez este sea el mejor regalo que puedan hacerles a quienes visiten el anfiteatro de los Césares de Roma.

Os lo cuento en este #HiloRomano ImageImage
El ministro italiano de bienes culturales, @dariofrance, ha confirmado que ya queda poco para culminar el ambicioso proyecto que pretende cubrir los subterráneos del Coliseo para recuperar la arena en la que se realizaban los combates de gladiadores y las cacerías de animales. Image
En su origen, cuando el anfiteatro fue inaugurado en el año 80 por el emperador Tito, sabemos que no contaba con esas estructuras subterráneas. Estas fueron añadidas por su hermano, el emperador Domiciano, en los años siguientes, junto con el orden superior de la fachada. Image
Read 15 tweets
28 Oct
No hemos cambiado nada en 2000 años...

Échale un vistazo a este grafitto pompeyano y verás a lo que me refiero... A ver si descubres todos los detalles 😅

Vamos con un #HiloRomano de grafitos y pintadas pompeyanas. Un paseo lleno de reivindicaciones, arte y... obscenidades.
Los muros de las casas están llenos de pintadas, especialmente en campaña electoral, con los nombres de los candidatos para los que se pide el voto.

Las fórmulas empleadas son OVF, oro vos faciatis, te pido que elijas (al candidato) y DRP, dignum rei publicae (digno del Estado)
Por otro lado, muchos muros, públicos pero también privados (incluso estancias interiores de casas) contienen numerosos grafitos grabados en el yeso. Encontramos desde ensayos del abecedario de quienes comenzaban a escribir hasta párrafos completos o figuras diversas.
Read 17 tweets
27 Oct
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.

En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!