🔥HILO - ¿HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR?🔥

1. ¿De verdad vamos camino de vivir en un mundo multipolar en el que distintas potencias como los #EEUU, #Rusia, #China, #India o la #UnionEuropea serán los principales actores en lucha por la hegemonía o nos espera algo muy diferente?
2. Tras el colapso soviético a principios de los 90, EE. UU. disfrutó de un periodo histórico excepcional, en el que se alzó como la única «hiperpotencia», en palabras del político socialista francés Hubert Védrine.
3. Su estatus quedaría demostrado al liderar la coalición (y disponer de la mayor parte de los recursos) que expulsó a Irak de Kuwait (1991), pero también en crisis como la del Estrecho de Taiwán de 1996 o en los planes de ayuda a Rusia (como la Ley Nunn-Lugar).
4. Y por supuesto, al intervenir en los Balcanes (años 90), mientras la Unión Europea era incapaz de poner orden en su propio patio trasero. Un amago de potencia, la europea, que sigue sin saber qué diablos es la "Autonomía estratégica" de la que tanto habla.
5. EE. UU. dominaba algunas de las instituciones de gobernanza global, como el BM o el FMI y se beneficiaba de un poder blando sin parangón, un atractivo del que pocos han gozado y ninguno -salvo, quizá, el Imperio Británico- ha alcanzado a escala global.
6. Con la caída soviética, en Washington se llegó a debatir abiertamente acerca del tipo y tamaño de fuerzas armadas que era necesario mantener para asegurar la supremacía; un ordenamiento global en el que actuaría como hegemón benigno.
7. Si bien la hegemonía estadounidense fue indiscutible durante los 90 y la década pasada, ese poder se ha ido erosionando. Como ha ocurrido tantas otras veces a lo largo de la Historia fue un conflicto el que permitió entrever los límites del poder norteamericano.
8. La oposición a la invasión de Irak, los problemas para lidiar con la insurgencia iraquí, los escasos avances en la pacificación de Afganistán o la incapacidad a la hora de frenar los programas nucleares iraní y norcoreano demostraban cierto agotamiento.
9. Por otra parte, competidores como Rusia (animada por los altos precios de las materias primas) y China, con capacidad de limitar la influencia de EE. UU. en amplias regiones del globo, anunciaban un cambio de orden mundial relativamente rápido.
10. Decenas de autores se aprestaron a publicar títulos acompañados de numerosas proyecciones en las que se podía ver cómo la economía china casi duplicaría a la estadounidense a mediados de siglo o cómo incluso India superaría a EE. UU....
11. No era nada nuevo, por supuesto. A mediados de los 70 y debido al descrédito producido por la retirada estadounidense de Vietnam (1973), muchos adelantaron el declive norteamericano. También Jrushchov soñaba en los 60 con superar a los EE. UU.
12. Sin embargo las cosas no son tan sencillas como extrapolar tasas de crecimiento económico o vegetativo. La Historia está llena de ejemplos de auges sorprendentes y de colapsos igual de inesperados, como nos explicaba el profesor Jared Diamond.
13. El mapa posterior al Congreso de Viena (1815) no permitía presuponer el nacimiento de la Alemania imperial y mucho menos que, en poco más de un siglo, tanto esta como el Imperio Austrohúngaro, el Otomano y el Ruso hubiesen sucumbido.
14. En el escenario actual, en el que la guerra económica entre EE. UU. y China no ha hecho más que empezar, se adivina una nueva Revolución Militar y pandemias como la provocada por la COVID-19 nos recuerdan lo frágiles que somos, no conviene precipitarse.
15. A la hora de valorar las posibilidades reales que tiene uno u otro Estado –o grupo de Estados, como en el caso de la UE– de convertirse en un actor relevante dentro del sistema internacional, hemos de valorar tres grupos de factores:
a) Los medios o, más exactamente, las bases del poder, esto es, los activos de los que dispone un Estado (crecimiento económico, renta per cápita y desigualdad, inversión en defensa, capital militar acumulado, alfabetización, estabilidad interna, recursos naturales...)
17. b) Los objetivos o fines, pues no todos los Estados, por poderosos que sean, tienen aspiraciones hegemónicas y mucho menos a nivel global. Ahí está el caso de la UE, que pese a la palabrería sobre la "Autonomía Estratégica" o de India, pese a su población o armas nucleares.
18. c) Los modos: la gran estrategia que estructura, posiciona y se emplea los medios de poder nacionales (militares, económicos, político-diplomáticos y de información-propaganda) para enfrentar las amenazas y riesgos y para mejorar la posición propia en la arena internacional.
19. Estados como Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Australia o Turquía jugarán un papel importante a su escala y a nivel regional. Sin embargo, seguirán siendo potencias medias, pues carecen de muchos de los requisitos para dar el paso al siguiente escalón.
20. Nos encaminamos pues hacia un mundo bipolar imperfecto en el que actores como la UE, Rusia, India o Japón podrán inclinar la balanza con su apoyo a una de las superpotencias y utilizar esta capacidad de influencia para su beneficio, pero sin llegar al nivel de China y EEUU.
21. Esto dará lugar a un mundo más inestable en el que los problemas no se reducirán a las interacciones entre los dos actores principales, sino que serán más amplios y complejos y tendrán mucho que ver con la estabilidad estratégica.
22. El paso a la «Segunda Era Nuclear», un nuevo escenario en el que nuevas potencias y nuevas diadas y triadas estratégicas ponen en entredicho todo lo que sabíamos acerca de la disuasión y el intercambio nucleares, supondrá un reto mayúsculo.
23. La entrada en el club nuclear de jugadores como Corea del Norte, unida a la aparición de nuevas armas que aumentan la versatilidad del arsenal (mininukes o armas de potencia ajustable) y vectores (misiles hipersónicos), están alterando ya hoy los cálculos estratégicos.
24. Otro fenómeno a tener en cuenta es la hibridación de los conflictos: si bien en otras épocas se resolvían casi exclusivamente en el campo de batalla, ahora se observa una mayor tendencia a combinar las acciones militares con otras de tipo político, económico, etc.
25. Dentro de este proceso, cobra especial importancia la «Zona Gris» del espectro de los conflictos como forma de presionar a los rivales sin llegar a provocar un casus belli o motivo de guerra que pueda dar lugar a una respuesta convencional por parte del oponente.
26. Se difuminan las fronteras entre lo que es la mera competencia (económica, política, tecnológica…) y lo que es enfrentamiento, complicando las relaciones entre naciones a la vez que se multiplican los dilemas y, con ellos, la posibilidad de que un error de cálculo.
27. La región Indo-Pacífico será la protagonista de la mayor parte de roces derivados de la competición entre potencias. Es la consecuencia de su importancia económica y poblacional y de acoger a buena parte de los actores protagonistas de este juego.
28. Una vez más, una potencia marítima (EE. UU.) centrará sus esfuerzos en cercar a China, una potencia terrestre (aunque dotada de una potentísima armada), a través de bases militares propias o de acuerdos con diversos estados, desde Japón a Filipinas y de Oriente Medio a África
29. China buscará romper este cerco intentando proteger sus SLOC con despliegues cada vez más potentes a lo largo y ancho de un creciente «collar de perlas» que se extiende del Mar Amarillo al Mediterráneo y también a través de la variante terrestre de la «Nueva Ruta de la Seda».
30. De las seis penínsulas euroasiáticas (Europa, Escandinavia, Kamchatka, Indochina, el Subcontinente Indio y la Península Arábiga), serán las tres últimas las que conformen el tablero en el que se diriman las diferencias entre actores, quedando las restantes en la periferia.
31. Aun así, los «cisnes negros», como los «rinocerontes grises» (situaciones de riesgo que eran predecibles, pero que fueron ignoradas por los responsables), que han existido y existirán siempre nos obligan a ser humildes a la hora de anticipar un futuro por fuerza impredecible.
32. Y podríamos seguir hablando y profundizando, pero para eso hemos escrito un libro que acabamos de publicar y que podéis adquirir a través del siguiente enlace: amzn.to/3pt79sF
33. En él, autores como @chirino_clara, @will_pulido, @MinsterTX, @CozarBeatriz o @JARACB hemos puesto todo de nuestra parte para acercar estas y otras cuestiones al lector de forma accesible y amena, pero sin perder el rigor.
Y por supuesto, y hasta el 31 de diciembre, seguimos de oferta en la web. Un año completo de acceso a todos nuestros contenidos por sólo 24,95 euros. ¡No lo dejéis escapar!

👉 revistaejercitos.com/suscripcion/

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Revista Ejércitos

Revista Ejércitos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @REjercitos

13 Dec
🔥HILO - LA BATALLA DE MARAWI🔥

1. Desconocida para la mayoría, la batalla de Marawi, librada entre los militares filipinos y una alianza de grupos islamistas encabezados por Abu Sayyaf y respaldados por Dáesh, ha marcado en muchos aspectos un antes y un después...
2. Más de cuatro meses de combates fueron necesarios para expulsar de la ciudad a unos pocos cientos de insurgentes que aprovechándose del terreno urbano, haciendo uso masivo de drones de pequeño tamaño y apenas con armamento ligero, lograron retar a todo un país.
3. Cuando después de casi medio año de lucha los combates finalizaron en la ciudad de Marawi, los únicos ruidos que se podían escuchar eran los provocados por los numerosos grupos de soldados que patrullaban sus calles.
Read 106 tweets
13 Dec
#Sevilla cancela la feria de guerra electrónica (para la que algunos ya teníamos hotel y planes) porque al parecer da mala imagen a la ciudad. Quedar como subnormales y rechazar a empresas de alta tecnología también da muy mala imagen. Eso que me ahorro.

elpais.com/espana/2020-12…
Me pregunto si el alcalde de Sevilla sabe cuáles son algunas de las empresas más importantes de la región y a qué se dedican exactamente o vive en su mundo de piruleta.
Read 5 tweets
11 Dec
🔥 RECOPILATORIO DE ARTÍCULOS: 🇲🇦 MARRUECOS 🔥

📢 Recopilamos aquí todos los artículos que hasta la fecha hemos publicado en relación con 🇲🇦 #Marruecos, sus Fuerzas Armadas, su política exterior y los retos que esto supone para 🇪🇸 #Espana ‼️
1) 🇩🇿 #Argelia y 🇲🇦 #Marruecos. Competición estratégica en el #Magreb, de @GuillamoMario:

👉 revistaejercitos.com/2020/11/01/arg… Image
2) 🇲🇦 #Marruecos y la Zona Gris. ¿La mejor herramienta para conquistar #Ceuta y #Melilla? De Josep Baqués:

👉 revistaejercitos.com/2020/11/01/mar… Image
Read 18 tweets
11 Dec
🔥 MINI-HILO 🔥

🇲🇦 Marruecos / 🇺🇸 EE.UU.

1) En las últimas horas, mientras la Ministra de Asuntos Exteriores de España se encontraba de visita en Palestina, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha reconocido oficialmente la soberanía Marroquí sobre el Sáhara Occidental. Image
2) Al mismo tiempo, Marruecos ha lanzado una nota comprometiéndose a establecer relaciones diplomáticas con Israel, siguiendo el ejemplo de otros países como los EAU con el reciente acuerdo de Abraham. Image
3) Todo ello y los esfuerzos marroquíes por lograr una «supremacía militar» regional ponen en entredicho la ¿estrategia? española respecto a nuestro vecino del sur. Al fin y al cabo, España sigue siendo sobre el papel y para la ONU la nación administradora del Sáhara Occidental. Image
Read 25 tweets
4 Dec
🔥HILO - LA MUERTE A PELLIZCOS🔥

1. Todos los que hemos servido hemos tenido al menos unas maniobras en la que hemos querido, literalmente, morirnos. Es parte de la grandeza de servir y uno de los mejores regalos que puede hacernos la milicia, aunque nos lleve tiempo entenderlo.
2. Puede ser perdido en los Pirineos a -15º, o dando vueltas a Ronda como si no hubiese mañana a 40º. Puede ser en Misuri o en Kamchatka. Quizá en la Guyana o en el desierto australiano, porque esto no va de banderas o colores.
3. Va de dar un paso más, incluso cuando hace varios kilómetros que no recuerdas ni tu puñetero nombre, que la MG-42 te hace sangrar los hombros, que las correas de la mochila te queman y que no bebes porque hasta el agua te da asco, aunque sea un error (que luego pagarás, claro)
Read 53 tweets
29 Nov
🔥HILO - ¿EL OCASO DE LA ARMADA ESPAÑOLA?🔥

1. Si hace unas décadas el diferencial de poder entre el norte y el sur del Mediterráneo Occidental era abrumador y muy favorable a potencias como España, hoy las diferencias se han acortado y toca reaccionar antes de que sea tarde... Image
2. En la Guerra Fría la amenaza era palpable, la economía española, al menos en la segunda parte de ésta vivió un gran apogeo y eso permitía mantener una Armada de considerable tamaño y capacidades. Image
3. Para hacernos a la idea, en 1980 la composición era la siguiente:

👉 1 portaaviones, el “Dédalo”, ya con aviones AV-8S “Matador". ImageImage
Read 51 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!