1/7 Me preguntáis por el famoso paper que demuestra que en Florencia los ricos de hace 600 años son los mismos que los ricos de hoy.

En pocas palabras: el paper no dice eso aunque @ierrejon así lo asegurara en sede parlamentaria. Es un bulo. bancaditalia.it/pubblicazioni/…
2/7 Lo que dice el paper es que si desciendes de una familia rica de Florencia en 1427, hoy cobrarás de media un 5% más y tendrás un patrimonio medio un 10% superior que aquéllos que desciendan de familias pobres. No que si eras superricos entonces hoy sigas siéndolo.
3/7 El resultado es aparentemente sorprendente porque, tras 600 años, no debería haber ninguna correlación (ni del 5% ni del 10%) entre la renta y la riqueza de entonces y la renta y la riqueza hoy. Pero no es un resultado muy difícil de explicar.
4/7 Una de las hipótesis que manejan los autores es que, hasta el siglo XX en Florencia (es decir, antes de la generalización del capitalismo), la movilidad social fuera cero. Siendo así, apenas habrían pasado unas pocas generaciones desde que empezó a haber movilidad social
5/7 Si han transcurrido sólo unas pocas generaciones con auténtica movilidad social (alrededor de un siglo), es normal que todavía quede algún rastro (5% en renta; 10% en riqueza) de la renta y la riqueza de comienzos del siglo XX (y, por tanto, de 1427) en la actualidad.
6/7 Otra hipótesis es que pueda haber algún componente dinástico en determinadas profesiones (por ejemplo, los hijos de abogados lo tienen más fácil para ser abogados). Dadas las regulaciones gremiales precapitalistas, es algo también harto probable.
7/7 En todo caso, la realidad es muchos órdenes de magnitud menos escandalosa de lo que lo pintó Errejón. Por resumir: tener un apellido rico te otorga en Florencia una prima de ingresos del 5% y de riqueza del 10%. Probablemente por la poca movilidad social previa al capitalismo
"Es una sinvergonzonería que diga lo que ha dicho porque toda la evidencia empírica ha demostrado que la desigualdad se hereda".

Evidencia empírica: la tergiversación radical de un paper. "Los ricos en Florencia son los mismos desde hace 600 años". Evidencia empírica.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @juanrallo

22 Dec
Pequeño hilo sobre algunos conceptos básicos de Contabilidad Nacional.
1) El valor de todo lo que produce un país durante un periodo de tiempo se llama “producción total”.
2) Parte de la producción total la hemos usado a su vez para fabricar otros productos durante el año (por ejemplo, la harina producida la hemos usado para fabricar pan). A la producción que usamos para producir otros bienes la llamamos “consumos intermedios”.
3) Si a la producción total le restamos los consumos intermedios llegamos al PIB. El PIB es el valor de toda la producción FINAL de un país durante un periodo de tiempo. Otra forma de definirlo es como la suma de todos los valores añadidos en cada etapa productiva.
Read 25 tweets
22 Dec
Los problemas de este gráfico son bien conocidos.
1) Toma como punto de partida el peor momento de una crisis: durante la crisis, el PIB cae más que los salarios; después de la crisis, sube más que los salarios. ¿No es raro que usen como período base el segundo trimestre de 2009?
2) El PIB real se deflacta con el deflactor del PIB y los salarios reales,con el IPC. El IPC estima más inflación q el deflactor,de modo q,al corregir las series,se descuentan más los salarios q el PIB.Desde 1980, el IPC estima que los precios han subido x3,3.El deflactor, x2,85.
¿Qué pasa si subsanamos estas dos trampas? Partamos del cuarto trimestre de 2006 y deflactemos los salarios con el deflactor (como el PIB).

Sucede que la brecha desaparece (fijaos, además, en lo que os dije: durante la crisis el salario real cayó menos que el PIB)
Read 5 tweets
30 Oct
Este gráfico (y el siguiente) resume lo que ha sucedido con el PIB. En esencia, al finalizar el tercer trimestre, el conjunto de la economía española volvía a operar (más o menos) al mismo nivel que antes de la crisis SALVO los servicios y, en particular, comercio y hostelería
Es decir, las actividades afectadas por la pandemia siguen operando a un bajo nivel de actividad (la caída interanual en comercio y hostelería es del 22%), pero el resto de actividades, al no estar afectadas por la pandemia, regresan a la normalidad. La famosa recuperación en K
Sin embargo, dos grandes amenazas en el horizonte. La primera es obvia: nuevas olas del virus que vuelvan a paralizar la actividad económica (ya lo están haciendo).
Read 6 tweets
2 Aug
¿Crean los bancos ahorro de la nada? No, los bancos canalizan el ahorro de los agentes con capacidad de financiación (los que no consumen plenamente sus ingresos) a los agentes con necesidad de financiación (los que desean gastar por encima de sus ingresos).
El tuit previo no implica que los bancos necesiten captar el ahorro ANTES de prestarlo. Los bancos pueden adelantar primero el crédito a los agentes con necesidad de financiación, y después cerrar su propia financiación con los agentes con capacidad de financiación.
Por ejemplo. Agente con necesidad de financiación (ANF) acude al banco (B) para pedir una hipoteca. Y el banco se la concede creando depósitos.

Activo B: 1.000 Hipoteca
Pasivo B: 1.000 Depósito

Activo ANF: 1.000 Depósito
Pasivo ANF: 1.000 hipoteca
Read 10 tweets
22 Jun
1. No sabemos ni leer. Lenin reconoce en ese texto que no puede pasarse del capitalismo al comunismo y que el intento de lograrlo aprovechando la planificación extraordinaria de la guerra (comunismo de guerra) fue un terrorífico error. Lee bien
2. La hambruna se produjo en 1921 y 1922. A comienzos de 1921 (no digamos ya en 1922), la guerra civil estaba a todos los efectos finiquitada. El primer mapa muestra la zona de control soviético en marzo 1921 y el segundo en junio 1922. Resalto la zona de la hambruna.
3. La hambruna se produjo A PESAR de la extraordinaria ayuda extranjera que recibió la URSS (después de que Lenin la implorara ante su desastrosa política económica). Fijaos en los extraordinarios suministros que proporcionó EEUU. Ni eso sirvió para paliar la MISERIA leninita
Read 5 tweets
24 May
Vamos a explicar los errores más elementales de este hilo.

1. Un empresario contrata a un trabajador cuando la productividad MARGINAL esperada supera el coste de la contratación de ese trabajador. Si un trabajador ADICIONAL genera 50 y me cuesta 40, entonces lo contrato.
2. En el hilo anterior se argumenta que los trabajadores españoles son muy baratos porque la productividad MEDIA del trabajo es relativamente alta con respecto a los costes salariales MEDIOS de España. Sobre todo si lo comparamos con otros países europeos como Dinamarca
3. Pero la productividad MEDIA y los costes MEDIOS no nos informan sobre cuál es la productividad MARGINAL o el coste MARGINAL.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!