A partir del 5 de Enero de 2021 Venezuela se sumerge en un conflicto político aún más profundo. A partir de ese momento el país queda sin ningún poder público con un origen claramente democrático. Dos presidentes y dos asambleas sin fundamentos constitucionales.
La distinción entre uno y otro, “de facto” o “de jure”, se evapora y aparece una crisis de representación política aún peor: tanto Maduro como Guaidó pasan a representar tan sólo su ambición continuista. Nadie sabe desde el punto de vista democrático porque están donde están.
El 6D no tuvo legitimidad ni doméstica ni internacional -al menos en el mundo occidental. El resultado es uno en el que la nueva AN chavista carece de toda representatividad política: luce una réplica a la Constituyente que lo coloca con + del 90% de los puestos en su posesión.
Es probable que el 6D sí le sirvió al chavismo para cerrar el “capítulo Guaidó” y para disolver la Constituyente que era un adefesio impresentable. Sin embargo, también les hizo ver que las oposiciones no se fabrican: ni alacranes ni falsas mesas son verdaderas representaciones.
Por otro lado, la oposición venezolana ha decidido abordar el inexorable 5E a través de un cambio del Estatuto Transitorio; sin resolver varios dilemas de fondo y más bien privilegiar su ambición continuista llámese “administrativo” o ahora retóricamente “constitucional”.
Lo cierto es que el nuevo Estatuto es difícilmente defendible desde el punto de vista jurídico pero sobre todo democrático. Simbólicamente debían cuidar tanto el fondo como la forma (dadas las dudas sobre el quórum) pero prefirieron violentar lo que dicen querer proteger.
Francamente uno esperaba más de una elite que dice representar la democracia y la legalidad. Cómo es que un órgano soberano delega por un año sus funciones en una Comisión Delegada que la Const acota temporalmente y regula sus prerrogativas y composición para fines distintos?
El Estatuto no hace alusión alguna a los fundamentos de lo que ha sido la presidencia interina que es el artículo 194 y no sólo el 233. Y uno se pregunta: cómo se sostiene constitucionalmente la PI si el 5 de Enero no se elige en una plenaria formal una nueva Junta Directiva?
Y si en todo caso es la Comisión Delegada la que elige la Junta Directiva para nombrar el PI donde es que dice la Constitución que eso se puede hacer? El Estatuto claramente tiene una lógica política (continuidad del PI y ganar un año en tiempo) pero por favor guarden las formas!
Y si en todo caso es la Comisión Delegada la que elige la Junta Directiva para nombrar su Presidente donde es que dice la Constitución que eso se puede hacer? Leo el Estatuto y mi conclusión lógica es la siguiente: el 5 de Enero deja de haber Presidencia Interina en Venezuela.
La razón es que la AN, quien es el soberano, está siendo sustituida por una Comisión Delegada que a su vez carece de controles democráticos más allá de un Consejo Político -que no existe formalmente en la
Constitución como mecanismo para acotar los supuestos poderes del PI.
Para muchos países ya iba a ser difícil mantener el reconocimiento a la PI pero estaban dispuestos a reconocer a la AN. Ahora bien, este Estatuto se los coloca aún más difícil pues tienen que reconocer una dudosa CD que en la práctica no tiene controles democráticos.
Seguimos entrampados. Desde Enero 2021 toda la clase política del país, tanto chavista cómo opositora, entrará en una gran crisis de representación. En medio de ese vacío político cada vez más cruel quedara una población cada vez más sola; solísima frente a la crisis humanitaria.

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12 Sep
Comparto un hilo sobre la posición de la Unión Europea en torno a las elecciones legislativas y los dilemas y las fricciones que enfrenta tanto la oposición como el mismo chavismo:
Europa ha dicho a través de un portavoz -y previo a la reunión del grupo internacional de contacto que se realiza esta semana- que no hay tiempo para desplegar una misión oficial para observar los comicios del 6D2020 y reitera que las condiciones electorales son insuficientes.
El portavoz -como ya lo había hecho Borrell en su carta abierta sobre las fracasadas negociaciones entre Guaidó y Maduro para nombrar el nuevo CNE y su aprobación de algunas concesiones políticas parciales que había conseguido Capriles-, sugiere que lo mejor es posponer.
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13 Aug
Esta semana se produjeron dos comunicados que parecieran moverle el piso a los actores políticos del país y que comparten varios rasgos en común. Me refiero a la comunicación de Borrell como Min. de Asuntos Exteriores de la UE y al comunicado de la Conferencia Episcopal (CEV).
Ambos señalan que las condiciones políticas e institucionales -en medio de la pandemia- conllevan a unos comicios que no son ni libres ni justos. Ambos hacen ver también que la Asamblea Nacional llega al final de su periodo constitucional y que por lo tanto toca su renovación.
Sin cambios en las condiciones electorales -legalización de los partidos, nombramiento CNE, presos políticos, régimen de inscripciones e integridad del sistema electoral- es imposible para la UE enviar una mision de observación para legitimar el proceso. La CEV coincide.
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12 Jun
Venezuela agoniza. El sacrificio es sobrehumano. La destrucción completa. El chavismo es responsable y violó todo lo que prometió. Pero estamos cerca de cometer otro suicidio colectivo si no resolvemos el tema electoral para promover acuerdos nacionales. Acá un hilo de mi visión:
Nombrar por consenso el CNE no soluciona todo pero si puede ser el inicio de un proceso. Si llegamos a acuerdos humanitarios para atenuar el colapso sanitario por qué no podemos hacerlo con otros temas que permitan abordar las temas estructurales e institucionales del país? Cómo?
Un CNE creíble es el primer paso de cualquier salida que uno se imagine. Cualquiera. Y eso solo puede darse por un acuerdo entre el oficialismo y el G4. Sin instituciones, cualquier intento de retomar la legalidad electoral y posteriormente constitucional requiere de ese acuerdo.
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6 Jun
Mis comentarios a la nefasta decisión del TSJ, con la contumacia de la Mesa de Diálogo Nacional (MDN), que busca acelerar el nombramiento del CNE sin los acuerdos políticos necesarios dentro de la AN que es a quien le corresponde ejercer esa competencia:
Se repite el patrón del 20M de 2018 con las elecciones presidenciales que no fueron internacionalmente reconocidas y que arrojaron la profundización de la crisis constitucional, el deslave humanitario y el aislamiento internacional del país. Esto es más leña al fuego.
La elección legislativa debió ser aprovechada tanto por el régimen como por la oposición para abrir una negociación sustantiva dentro de la AN que permitiese legalizar los partidos, reformar el sistema electoral y fijar un cronograma que incluyese la nueva elección presidencial.
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26 Jan 19
La decisión de Europa plantea unos dilemas reales para Maduro. En ningún momento reconoce y tampoco le pide que “convoque” a elecciones como han afirmado algunos pues no tiene esa potestad. Solo pide que “acepte” nuevos comicios. Reconoce sólo a la AN como legítima y democrática.
El dilema es el siguiente para Maduro. Si reconoce públicamente nuevas elecciones competitivas, transparentes y democráticas acepta que no tiene legitimidad de origen. Por lo tanto, frente a la falta absoluta les toca reconocer las decisiones de la AN y su salida del poder.
Si no “acepta” públicamente entonces la UE reitera su reconocimiento de la AN para restaurar el orden constitucional y reconoce formalmente la presidencia interina de Guaido. Se une así al Grupo de Lima, EEUU y otros países con todas sus implicaciones de derecho internacional.
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