Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.

#FelizAñoNuevo #FaustumAnnumNovum #2021

Vamos a empezar el año hablando sobre el inicio del año romano y eliminando algunos #BulosHistóricos al respecto. ImageImage
Gaudete romani! Hodie incipit mensis Ianuarius.

¡Bienvenido enero! Hoy comienza el mes de Ianuarius, dedicado a Jano, dios de los finales y los comienzos.

Con una de sus dos caras mira al pasado y con la otra al futuro. ImageImage
Esta lucerna conservada en el @metmuseum nos muestra símbolos de celebración del nuevo año.

Una Victoria sujeta un escudo en el que se lee ANNV NOVM FAVSTVM FELICEM MIHI “feliz año nuevo para mi”, debajo dos manos se felicitan junto a un caduceo y a la dcha aparece Jano Bifronte Image
Ayer @Livia_a_Roma compartió esta maravilla de Aquileia. Son unas hojas de laurel hechas de ámbar en las que se puede leer AN·N·F·F (Anuum Novum Faustum Felicem)

Este es un precioso regalo para celebrar el año nuevo. Image
Mirad este impresionante áureo del emperador Adriano en el que aparece junto a Jano Bifronte mirando, con sus dos caras, al pasado y al presente. Image
Hoy en el año 45 a. C. Cayo Julio César instauró un nuevo calendario romano conocido como Calendario Juliano en su honor. Era tan preciso que es el mismo que seguimos empleando a día de hoy, con una pequeña corrección que se integró en 1582, el calendario gregoriano. Image
El calendario Juliano fue ideado por el astrónomo Sosígenes de Alejandría a petición de Julio César para regularizar el año. La elección de un sabio extranjero hizo que ningún romano pudiera volver a manipular el calendario para su propio beneficio.
En el año 45 a. C. Sosígenes de Alejandría calculó para Julio César que el año solar duraba 365 días y 6 horas ¡y solo se equivocó en 10 minutos y 48 segundos!
En Roma había muchas formas de fechar los años, pero la era cristiana -la que utilizamos hoy en día para hacerlo- nunca fue una de ellas. La primera utilización conservada de la era cristiana se encuentra en una obra de Beda el Venerable del año 725. #FelizAñoNuevo
Nunca está de más recordar que hoy comenzamos el año #2020, aunque para los romanos nuestra forma de contar los años no hubiera significado nada… #FaustumAnnumNovum #FelizAñoNuevo Image
Aunque los romanos también comenzaban el año el 1 de enero, contaban los aniversarios de la ciudad a partir de la fecha de fundación: 21 de abril. Por eso, todavía estamos en el año 2773 Ab Urbe Condita (desde la fundación de Roma). El 2774 AUC comenzará el 21 de abril de 2021.
Los años desde la fundación de la ciudad se usaban como forma de conmemorar los años desde que Rómulo fundó Roma y para referirse a acontecimientos pasados. Sin embargo, la forma más común de contar los años civiles era mediante los nombres de los cónsules que gobernaban ese año.
La forma más común que tenían los romanos de denominar los años era la denominada datación consular. Cada año recibía el nombre de los dos cónsules que asumían el cargo político más importante de Roma durante un año. Image
Durante el Imperio, los años se solían denominar a partir del tiempo del reinado del emperador vigente, por ejemplo “el segundo año augustano” se correspondería con el 26 a. C.
⚠️¡Atención! Hay un bulo que siempre circula al respecto del inicio del año romano.

Si estos días lees que el año romano se inició en marzo hasta el año 153 a. C., no te lo creas. El año romano comenzó el 1 de enero desde el siglo VIII a. C. (así lo atestiguan las fuentes)
En el año 153 a. C. se decidió adelantar el inicio del año político al 1 de enero para que los Cónsules pudieran trasladarse a la guerra en Hispania.

Así lo atestigua Tito Livio en su obra Ab Urbe Condita.

El problema es que mucha gente no se para a leer el texto...
El año civil ya comenzaba el 1 de enero desde el siglo VIII a. C., cuando lo estableció el rey mítico Numa Pompilio. En la Vida de Numa de Plutarco está claramente atestiguado.
Los cónsules de Roma juraban hoy sus cargos que ostentaban durante todo un año. A lo largo de la República la fecha del inicio del curso político varió entre el 15 de marzo y otras fechas. Desde el 153 a. C. En adelante, los consulados comenzaron con el año civil: el 1 de enero.
Si quieres saber más sobre el inicio del año en la antigua Roma, échale un vistazo a este artículo en el que te lo explico con detalle.antiguaroma.com/comienzo-enero…
Feliz año nuevo 2021 a todas y todos los amantes de la antigua Roma. Que este año que comenzamos nos traiga mucha #DivulgaciónDeCalidad, espíritu crítico, rigor y mucha mucha salud.
Si antes lo aviso… Muy Historia cayendo en el bulo del inicio del año romano. No cambió en el año 153 a. C. porque Plutarco deja claro que desde el siglo VIII a. C. el año romano comenzaba el 1 de enero.

Por favor, @muyinteresante, corregidlo muyhistoria.es/curiosidades/p…
No caigáis en #BulosHistóricos como este, por favor. El año romano se inició el día 1 de enero desde el siglo VIII a. C. cuando el rey Numa Pompilio lo modificó.

Lo atestiguan claramente autores como Ovidio en sus Fastos -I, 44 y II, 51- o Plutarco -Vida de Numa, 18-19-.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

2 Jan
¿Has cambiado ya el calendario en la pared de la cocina?

¿Sabías que los de los romanos estaban tallados en piedra o pintados?

¿Te das cuenta que seguimos usando el mismo calendario que en la antigua Roma?

Vamos a hacer un viaje por el calendario romano en este #HiloRomano Image
El calendario romano más arcaico del que se tiene constancia era atribuido por los romanos a Rómulo, fundador mítico de Roma. Contaba con 10 meses (de marzo a diciembre) y 304 días.

Los primeros meses estaban dedicados a divinidades, marzo a Marte, junio a Juno...
Pero a partir de julio (Quintilis), los nombres de los meses derivaban de su posición en el calendario. Agosto (el 6º mes) era Sextilis, septiembre (7º) September y desde ahí, October, November y December para completar los diez meses.
Read 26 tweets
31 Dec 20
#Hoy en el año 192 murió asesinado el Emperador Cómodo, víctima de una conjura. Le estranguló un gladiador con el que entrenaba la lucha. Image
La conjura para asesinar al Emperador Cómodo no fue tarea fácil, puesto que primero trataron de envenenarle, pero no surtió efecto.
Sin embargo, Cómodo no murió luchando en el Coliseo, ni le mató Máximo Décimo Meridio, por mucho que nos guste la película ;) Image
Read 4 tweets
28 Dec 20
¿Existió realmente la matanza de los inocentes? ¿Cuántos niños murieron? ¿Acaso hubo un acontecimiento real que inspiró una leyenda? Voy a intentar dar algunas claves sobre estas y otras preguntas en este #HiloRomano al respecto del #DiaDeLosInocentes
#Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.
Read 15 tweets
28 Dec 20
⚠️⚠️Os comparto estas terribles imágenes que me mandan algunos compañeros que trabajan en Pompeya.

Se acaba de producir un fatal derrumbe en el termpolio o bar recientemente descubierto en Pompeya.

Os sigo contando en cuanto sepa más.
Parece que ya comienza a aparecer la noticia en algunos medios.

Confirmado. Está todo destruido.

Bueno, al menos nos quedan las fotos que se han hecho de las pinturas... 12minutos.com/5fe9a52311207/…
Algunas fuentes alternativas confirman ahora que no pasa nada porque se haya destruido porque estaba todo repintado por los restauradores.

¿A quién pretendían engañar? Se veía claro que ese perro no podían haberlo pintado los romanos. Estamos ante un falso histórico, menos mal.
Read 6 tweets
26 Dec 20
¡Qué gran regalo de Navidad nos hacen desde @pompeii_sites compartiendo las primeras imágenes de la excavación completa del nuevo Thermpolium de la Regio V de Pompeya.

¡Qué colores, qué viveza, qué maravilla!

Vamos a explorar todos los detalles en un nuevo #HiloRomano
Recordemos que hasta ahora las únicas imágenes que teníamos de este muevo thermopolium (taberna, cantina) eran las del frontal de la barra, excavado el año pasado, en el que aparece una nereida montada en un hipocampo (o caballo marino)
Ahora, por el especial interés y el magnífico grado de conservación que mostraban las estructuras, se ha excavado por completo y va a ofrecer una cantidad enorme de datos sobre los thermopolia en la antigua Roma.

Especialmente en referencia a los productos que allí se consumían.
Read 18 tweets
25 Dec 20
¿Quieres zanjar para siempre el debate por excelencia de estas fiestas sobre el origen de la Navidad?

Ahí van unos cuantos datos históricos bien fundamentados para poder responder a tu cuñado…

Este es mi regalo para todas y todos los amantes de la antigua Roma

¡Feliz Navidad!
Vamos a hablar de la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol.

Abro #HiloRomano sobre el verdadero significado y el origen de la Navidad.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.

Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.

Dicho esto, empezamos.
Read 57 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!