¿Has cambiado ya el calendario en la pared de la cocina?

¿Sabías que los de los romanos estaban tallados en piedra o pintados?

¿Te das cuenta que seguimos usando el mismo calendario que en la antigua Roma?

Vamos a hacer un viaje por el calendario romano en este #HiloRomano
El calendario romano más arcaico del que se tiene constancia era atribuido por los romanos a Rómulo, fundador mítico de Roma. Contaba con 10 meses (de marzo a diciembre) y 304 días.

Los primeros meses estaban dedicados a divinidades, marzo a Marte, junio a Juno...
Pero a partir de julio (Quintilis), los nombres de los meses derivaban de su posición en el calendario. Agosto (el 6º mes) era Sextilis, septiembre (7º) September y desde ahí, October, November y December para completar los diez meses.
Los meses de enero y febrero fueron introducidos al calendario, según la tradición historiográfica romana, por el rey Numa Pompilio, que sucedió al mítico Rómulo en el año 713 a. C.
El mes de Ianuarius (enero), que ahora comenzamos, se llama así por Jano bifronte, un dios de dos caras, una que mira lo que está por venir y otra lo que dejamos atrás.
Desde el momento de su introducción en el calendario en el siglo VIII a. C., según cuentan Plutarco u Ovidio, enero pasó a ser el primer mes del año sustituyendo a marzo.
Enero y febrero se introdujeron en el calendario prejuliano en el siglo VIII a. C. -según la tradición romana- para completar el año lunar de 355 días, lo que complicó aún más la correspondencia con las estaciones del año.
Para solucionar los problemas que tenía el calendario lunar para ajustarse al ciclo de las estaciones, ya durante la República cada dos años se añadía un mes después de febrero -último mes del año- conocido como interkalaris.
A lo largo del periodo republicano, la intercalación fue utilizada con fines políticos, usándose para alargar un mes entero los años en los que a ciertos políticos les interesara. Esto provocó incluso más desajustes entre la fecha civil y el ciclo natural de las estaciones.
Antes de poder instaurar el nuevo calendario juliano, el año 46 a. C. necesitó ampliarse hasta los 445 días para ajustar las estaciones. Se le llamó annus confusionis ultimus -el último año de la confusión-.
Los pontífices añadieron tres meses extra al año 46 a. C., uno después de febrero y dos entre noviembre y diciembre, para reajustar el ciclo de las estaciones con el año civil.

Así el 1 de enero del 45 a. C. todo volvió a su curso con la entrada en vigor del nuevo calendario.
Por otro lado, el sistema de intercalación cambió. En lugar de añadir un mes se añadía solo un día. Pero, los años bisiestos no tenían 29 de febrero sino que se duplicaba el 24 de febrero -ante diem sextum-, dándole el nombre que ahora conocemos: -ante diem bis sextum = bisiesto-
Febrero fue el único mes al que no se le añadieron ni se le quitaron días para no importunar a los dioses del inframundo a los que estaba dedicado ese mes.

Por ello en la actualidad y desde hace casi 3000 años, febrero sigue manteniendo 28 días.
En la reforma del calendario que oficializó Julio César en el año 45 a. C. se varió la duración de algunos de los meses del año, quedando exactamente como la conocemos en la actualidad. En lugar de meses de 29 o 31 días, se pasó a otros de 30 o 31.
Los romanos esculpían o pintaban sobre piedra grandes calendarios que se colocaban en espacios públicos de la ciudad. Son los conocidos como fasti y existen más de cincuenta ejemplares conservados de diversas épocas.
Aun así, sabemos que había otros calendarios privados de tamaño mucho menor también en piedra, pintados o incluso en papiros. Con el paso de los siglos, también se crearon calendarios en formato de codex (nuestros libros actuales) como los fasti Filocali.
Los fasti más conocidos y monumentales son los Praenestini que se pueden contemplar en el Palazzo Massimo alle Terme de Roma.

Por suerte, ahora también los puedes consultar en 3D.sketchfab.com/models/db9b71f…
En la Península Ibérica se han hallado dos pequeños fragmentos de calendarios romanos. En ambos casos su descubrimiento ha sido muy reciente, en el 2010 en Astigi, Écija y en el 2018 en Gades, Cádiz.
De hecho, el año pasado tuve en mis manos el fragmento de los fasti gaditani, os lo enseñé en directo e incluso lo virtualicé en 3D. ¿Quieres verlo con todo detalle?antiguaroma.com/fasti-gaditani…
A comienzos de 2020 se presentó otro fragmento que podría corresponder con unos fasti de la ciudad hispana de Egabrum pero, ¿realmente es un calendario? Lo comentábamos aquí.
Los fasti más antiguos que se conservan, y los únicos que que contienen un calendario anterior al juliano son los Antiates Maiores, que además no están esculpidos, sino pintados. Una verdadera maravilla que nos muestra cómo era el calendario antes de la reforma juliana.
Tras la reforma juliana, el calendario romano se mantuvo sin alteraciones hasta el año 1582, cuando se hizo necesaria una minúscula reforma para mitigar el pequeño error que se había ido acumulando con el paso de los siglos. Es lo que ahora llamamos calendario Gregoriano.
En aquel momento, los países bajo la influencia del Vaticano pasaron del jueves 4 de octubre al viernes 15 de octubre. Los días comprendidos entre el 5 y el 14 de octubre de 1582 nunca existieron en esos países.
A pesar de ello, en muchos otros lugares la reforma tardó mucho más en llegar. En algunos la reforma gregoriana no se aplicó incluso hasta el siglo XX y otros como el calendario litúrgico ortodoxo, todavía se rige por el sistema juliano y va 13 días por detrás del gregoriano.
Y así llegamos hasta la actualidad. Nuestro calendario desciende directamente del de los romanos y se mantiene prácticamente sin cambios desde hace más de 2000 años.

Hay cosas que parecen inmutables pero, como hemos visto, tienen un origen y es increíble poder descubrirlo.
Y por si os ha gustado el tema y os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo mi libro Un año en la antigua Roma en el que cuento con calma y profundidad todo esto y mucho más sobre la concepción del tiempo que tenían los romanos. amzn.to/2p4LObJ

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

1 Jan
Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.

#FelizAñoNuevo #FaustumAnnumNovum #2021

Vamos a empezar el año hablando sobre el inicio del año romano y eliminando algunos #BulosHistóricos al respecto. ImageImage
Gaudete romani! Hodie incipit mensis Ianuarius.

¡Bienvenido enero! Hoy comienza el mes de Ianuarius, dedicado a Jano, dios de los finales y los comienzos.

Con una de sus dos caras mira al pasado y con la otra al futuro. ImageImage
Esta lucerna conservada en el @metmuseum nos muestra símbolos de celebración del nuevo año.

Una Victoria sujeta un escudo en el que se lee ANNV NOVM FAVSTVM FELICEM MIHI “feliz año nuevo para mi”, debajo dos manos se felicitan junto a un caduceo y a la dcha aparece Jano Bifronte Image
Read 22 tweets
31 Dec 20
#Hoy en el año 192 murió asesinado el Emperador Cómodo, víctima de una conjura. Le estranguló un gladiador con el que entrenaba la lucha. Image
La conjura para asesinar al Emperador Cómodo no fue tarea fácil, puesto que primero trataron de envenenarle, pero no surtió efecto.
Sin embargo, Cómodo no murió luchando en el Coliseo, ni le mató Máximo Décimo Meridio, por mucho que nos guste la película ;) Image
Read 4 tweets
28 Dec 20
¿Existió realmente la matanza de los inocentes? ¿Cuántos niños murieron? ¿Acaso hubo un acontecimiento real que inspiró una leyenda? Voy a intentar dar algunas claves sobre estas y otras preguntas en este #HiloRomano al respecto del #DiaDeLosInocentes
#Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.
Read 15 tweets
28 Dec 20
⚠️⚠️Os comparto estas terribles imágenes que me mandan algunos compañeros que trabajan en Pompeya.

Se acaba de producir un fatal derrumbe en el termpolio o bar recientemente descubierto en Pompeya.

Os sigo contando en cuanto sepa más.
Parece que ya comienza a aparecer la noticia en algunos medios.

Confirmado. Está todo destruido.

Bueno, al menos nos quedan las fotos que se han hecho de las pinturas... 12minutos.com/5fe9a52311207/…
Algunas fuentes alternativas confirman ahora que no pasa nada porque se haya destruido porque estaba todo repintado por los restauradores.

¿A quién pretendían engañar? Se veía claro que ese perro no podían haberlo pintado los romanos. Estamos ante un falso histórico, menos mal.
Read 6 tweets
26 Dec 20
¡Qué gran regalo de Navidad nos hacen desde @pompeii_sites compartiendo las primeras imágenes de la excavación completa del nuevo Thermpolium de la Regio V de Pompeya.

¡Qué colores, qué viveza, qué maravilla!

Vamos a explorar todos los detalles en un nuevo #HiloRomano
Recordemos que hasta ahora las únicas imágenes que teníamos de este muevo thermopolium (taberna, cantina) eran las del frontal de la barra, excavado el año pasado, en el que aparece una nereida montada en un hipocampo (o caballo marino)
Ahora, por el especial interés y el magnífico grado de conservación que mostraban las estructuras, se ha excavado por completo y va a ofrecer una cantidad enorme de datos sobre los thermopolia en la antigua Roma.

Especialmente en referencia a los productos que allí se consumían.
Read 18 tweets
25 Dec 20
¿Quieres zanjar para siempre el debate por excelencia de estas fiestas sobre el origen de la Navidad?

Ahí van unos cuantos datos históricos bien fundamentados para poder responder a tu cuñado…

Este es mi regalo para todas y todos los amantes de la antigua Roma

¡Feliz Navidad!
Vamos a hablar de la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol.

Abro #HiloRomano sobre el verdadero significado y el origen de la Navidad.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.

Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.

Dicho esto, empezamos.
Read 57 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!