FINAL DE COPA DE 2011, EL CLÁSICO QUE LO CAMBIÓ TODO

Es el día. Vamos a sacar #LaLupa para analizar detenidamente uno de los grandes partidos de este siglo y, para mi, el clásico que sirve para ilustrar al mejor Barça de Guardiola ante el Mou más competitivo.

Con @bcoachapp.
Primero, los XI. Así salía Guardiola en aquella noche, XI potentísimo que funcionaba así en fase ofensiva.

📌Messi dentro, Villa y Pedro fijando intervalo central/lateral, nunca abiertos
📌Profundidad para los laterales
Mourinho salió con el conocido trivote, Alonso de pivote con Pepe y Khedira en los interiores. El jugador que mejor metía el pie lo ponía de interior en la zona de Messi, con libertad para salir a presionar.

📌CR de 9
📌Di María siempre abierto
📌Özil, conector
El partido, entrando en materia, fue una muestra impresionante de cómo llevar un partido. Ambos técnicos tuvieron sus tramos, sus aciertos que lograron generar micropartidos nuevos. El inicio, claramente de Mourinho. Y el 2T, de Pep. Un nivel irreal, irrepetible.
Analizando, uno tiene la sensación de estar en un momento de trance del fútbol, entrenadores con mentes privilegiadas diseñando partidos dentro del mismo, jugadores en un momento de inspiración imposible (FCB) y un RM que sobrevivió a todo. El germen del 4 de 5.
El RM, como vemos, quería ser un equipo agresivo en sus saltos a los interiores (Xavi, Iniesta). Con Khedira y Pepe se buscaba proteger a Xabi y morder siempre. Di María actuaba casi de carrilero, cerrando las subidas de Alves.
En el FCB, estas eran las intenciones en salida.

📝Si el RM iba arriba, Busi entre centrales y un triángulo constante en el centro del campo.

Las claves, que las analizaremos más tarde, las posiciones de Villa y Pedro.
Los acosos del Real Madrid eran constantes. Mourinho fue bastante agresivo y buscó que el FCB no pudiese progresar. Xavi, Iniesta y Messi, acosados siempre. Que si pasaran fuera porque eran mucho mejores. Esta era la premisa.

📝Importancia de las alturas en el FCB
Así empezó el FCB en ataque posicional. Es muy interesante, pues Villa empieza entre central/lateral, Pedro más abierto y Leo Messi, verso libre. Aquí hay dos claves que analizaremos a continuación y que marcan la historia de aquellos clásicos.
🧐Esto que cuenta Xabi Alonso en esta maravilla que hicieron en @ecosdelbalon (minuto 20). El RM no entendió a Messi, y empezó a hacerlo una vez era el pivote (Alonso) quien se quedaba con él y no el central (Ramos). En esta final, empieza el cambio.

Mourinho prohibe, es así porque apenas sucede tres veces en 120 minutos, que los centrales salgan de su zona. Para ello pone tres centrocampistas muy juntos dentro. Si Messi quería llegar, tenía que pasar a Pepe, luego a Alonso.
En el 1T era una constante, Messi buscando desesperadamente recibir, aunque fuese lejos de su zona. Pepe le sigue y al RM le da igual dejar libre esa zona porque "Messi no está". Lo dejan fuera.
El Barça avanzaba siempre junto. Los tres del medio se relacionaban a través del pase, circuitos cortos pero terriblemente efectivos y con Alves haciendo de extremo, se ataba a Di María= más espacio para las recepciones de Messi.
Villa cambia de costado y la tónica se mantiene. Fija a Carvalho para que este no pueda salir ni aunque quiera a por Leo que tiene una montaña delante suyo. El RM prioriza la defensa del jugador a la del espacio.
En el 1T, el RM domina al Barça desde sus acosos, el cambio respecto la marca de Messi y, obviamente, unas transiciones hiper dominantes. Di María, Özil y un Cristiano pletórico.
🔥Esto de Cristiano Ronaldo es escandaloso🔥
Así transitaba el Real Madrid en el 1T

📝Acosos a interiores
📝Di María castigando espalda de Alves
📝Khedira y Pepe, cargando el área
Más imágenes:
El Real Madrid, si tenía el balón, era ofensivo. Uno o ambos interiores en fase de remate buscando superioridad. Ataques verticales y agresivos.
La defensa del RM fue realmente buena, y prueba de ello es que en el 1T el FCB no dispara a puerta. Mantienen lejos del peligro a Messi y van a buscar las recepciones de Xavi/Andrés.
Es interesante mirar el ataque posicional del Barça de Pep, porque los extremos jugaron por dentro, buscando superioridades bien bajando a la espalda de Alonso o con desmarques profundos.

📝La amplitud, para los laterales
Prueba de lo que comento de que el RM priorizaba el jugador al espacio es esta imagen, donde a Mou le da igual que el espacio entre Alonso y Pepe se agrande, pues el miedo era a las recepciones de Leo. Y con Pepe, se evitan.
SEGUNDA PARTE, EXHIBICIÓN DEL FC BARCELONA

Esos 45 minutos son una pasada del Barça. Un equipo inspiradísimo en un momento irrepetible. Y el RM resiste, por primera vez.

Los ajustes de Pep Guardiola al descanso son de genio. Vamos a verlo.
Guardiola pasa a jugar con Villa de DC, Pedro abierto en izquierda, clavado como una chincheta, y Messi en derecha como falso extremo.

Este movimiento será el que le permitirá al FCB desarbolar al RM. Vamos a ver por qué.
Aquí se aprecia perfectamente. Y se ve lo que Pep buscaba. Alonso y Pepe ya no tenían a Leo cerca, sino que era Marcelo, el jugador más débil defensivamente. Guardiola fue a por él. Y Messi hizo un 2T impresionante.
El miedo de Mou era tal, como decía Alonso en @ecosdelbalon , que Marcelo perseguía a Messi hasta su propio campo, en el círculo central. Con Villa fijando dentro y Pedro abierto, la espalda de Alonso estaba vendida.

📝Acierto de Pep
El Barça lograba así superioridad en salida con un 4x3. Es muy bonito ver cómo el FCB avanzaba junto, con líneas cortas y movimientos siempre coherentes, cada pase una invitación para el siguiente.
¿Por qué mejora el Barça?

Porque tener a Pedro abierto le permite encontrar siempre una vía de 1x1 y con los interiores blancos sujetados por Xavi/Iniesta, un espacio valiosísimo para jugársela.

📝Amplitud con extremo
📝DC sujeta centrales
El movimiento realmente ganador de Pep es este.

Messi no está ahí, sino que "llega". Es decir, la espalda del centro del campo sigue estando vacía, pero Messi la ataca posteriormente. Marcelo va perdidísimo.
Qué importante es tener a un DC como Villa, alguien paciente, que sabe y entiende su rol, generoso en sus esfuerzos y tan bueno definiendo. Leo encuentra siempre espacio por fuera y socios en corto y en largo.

El paraíso^^.
🔥Leo Messi y Daniel Alves🔥

Hace tanto que parece un sueño. Un lateral con habilidad para alimentar a Messi en base a paredes y conducciones por el centro. Se inventan jugadas de gol. Esta secuencia es maravillosa.
Aquí ilustro cómo el FCB progresaba en el 2T encontrando la superioridad. Puro Juego de Posición.

📝Messi desde banda
📝Xavi picando la espalda de Khedira
📝Movimientos coordinados
Aquí se ve lo comentado en una secuencia que muestra los triángulos constantes, la gracilidad en los movimientos, la sapiencia a la hora de ver/detectar espacios...

Que el Real Madrid sobreviviera y sacara fuerzas en la prórroga es el mayor logro de Mou.
Tal eran las instrucciones de Mourinho que cuando su equipo se desorganizaba y Messi recibía en la zona prohibida, ¡Ningún central saltaba! Alonso tiene que barrerlo.

📝Clave Villa y Pedro fijando. Sin "tocar balón", son decisivos.
¿Qué pasa la única vez que sale Ramos a por Messi?

Que la jugada acaba en ¡Gol!. Anulado, sí, pero gol. Mourinho estaba en lo cierto. Al César lo que es del César.
La entrada de Adebayor por Özil es positiva. Mourinho acierta con el cambio que a la postre sería decisivo.

📝Una referencia para jugar directo
📝Cristiano, liberado
¿Qué pasa si Messi se lleva a Marcelo?

📝Espacio a su espalda
📝Busquets, sin oposición, juega de primeras
📝Di María tiene que hacer un esfuerzo muy largo

Una ventaja con solo un movimiento. Lo sencillo es lo indefendible.
Esta era la ventaja en salida con la posición de Leo de falso extremo derecho, Villa fijando y Pedro abierto.
Esta secuencia es, quizás, la mejor de todo el partido.

Disfruten.
La importancia de leer el espacio libre, de moverse por estímulos y no seguir el plan fijo. Busi se va de su posición porque la línea de pase está allí-

El Barça SIEMPRE progresaba junto.
PRÓRROGA, REAL MADRID SUPERIOR

La prórroga es, imo, la media hora que hace nacer al RM posterior. Después de un meneo brutal, se reponen, como si nada hubiera sucedido. Aguantan y sacan fuerzas de donde no las hay.

Lo de Cristiano Ronaldo es emocionante.
¿Es normal esto de Cristiano y Pepe en la prórroga tras pegarse palizas brutales?

No, no lo es. Convicción. Una fe inquebrantable. No tengo dudas de que estas jugadas solo son posibles en mentes cómo las suyas. Ahí nace el RM ganador que viene después.
Es bueno detenerse en la jugada del gol. Es brutal. Cuando la ves parece imposible, por el minuto de partido, el momento, el cansancio acumulado, la brutalidad técnica, la fe. Todo. Es la liberación para el Real Madrid.
Disfrutad del partido. Ponéoslo de nuevo. Hacedme caso. Es una burrada, una lucha entre dos mentes en su mejor momento. He disfrutado muchísimo haciendo el hilo.

Me ha llevado muchas horas, así que si os ha gustado y lo compartís, eso que me llevo^^.

¡Gracias por leerlo!
Os dejo el partido entero, regalo de reyes:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

4 Jan
DEMBÉLÉ Y PEDRI PARA POTENCIAR AL FC BARCELONA

Sacamos #LaLupa para analizar por qué el canario y Ousmane son dos cartas imprescindibles en el FCB por motivos distintos, pero ambos importantísimos. Ayer se evidenció.

Con @bcoachapp .
Hay varias cosas interesantes a destacar en el partido, pero lo más evidente me parece que Koeman ha roto con ese doble pivote que tan poco venía funcionando. De Jong y Busqutes es como tener un mando para la tele y estar con tu hermano en el sofá: incompatible.
Así pues, Koeman sitúa a Busi en el pivote y "expulsa" al neerlandés pero con un rol que le viene bien. menos balón pero con más capacidad para desplegarse, sumar en área rival e ir a presionar. En salida puede jugar en la base.
Read 28 tweets
3 Jan
Si algo hay que destacar en Koeman es la reeducación de Dembélé no solo a nivel posicional, sino en su toma de decisiones. Es mejor jugador que hace un año. El primer tiempo del Barça es completo en gran medida gracias a que el francés ya no es ese foco de pérdidas alocado.
El Barça ha jugado francamente bien sobre todo a partir de tener activo a OD en izquierda, con Alba muy agresivo y poder juntar a Messi y Pedri en pocos metros. El canario es un plus tremebundo en cualquier escenario.
Y Koeman ha roto, parece, ese doble pivote más al uso. Con De Jong "de interior" en derecha el neerlandés está fluyendo mucho más. Su fútbol puede ser más visceral, abarcar más y sumarse arriba sin tener que pagar peaje.

That's the way.
Read 4 tweets
2 Jan
Zidane basa su plan en un "que no pase nada" en el que sus individualidades defensivas (Casemiro, Ramos, Mendy, Courtois) pesen más que el plan del rival y en el que los buenos (Kroos, Modric, Benzema) sean capaces de, por lo menos, acercar su equipo al gol.
Como se viene demostrando esto te vale en Liga en el 90% de jornadas. Pero limita muchísimo tu margen de error y no permite al equipo crecer sobre los jugadores que lo pueden llevar a otra esfera.

Sigo pensando que ZZ necesitará una marcha más.
Es decir, el RM no puede jugar a tumba abierta sencillamente porque su confianza en estos escenarios es mínima. Se siente frágil en el intercambio de golpes y siente frío cuando no están juntos. Necesitan jugar desde atrás hacia delante. Y lo están logrando.
Read 4 tweets
28 Dec 20
¿CÓMO HA VUELTO A COMPETIR MOURINHO EN LOS GRANDES PARTIDOS?

Ha llegado el momento de sacar el bisturí y analizar a fondo el Tottenham, un equipo que, desde la pizarra de Mou, ha vuelto a ser un hueso en los grandes partidos.

Qué alegría tener a José de vuelta.

Con @bcoachapp
Este será un hilo bastante extenso. Siento ser pesado, pero creo que para hacerlo bien se necesita el tiempo que se necesita, ni más ni menos.

Primero, vamos a dejar alguna pincelada que me parece imprescindible antes de ir a lo táctico.
El Tottenham está quinto, a tres puntos del segundo y seis del Liverpool. Es un equipo que tiene problemas evidentes a la hora de ser creativo y encontrar soluciones en estático por la naturaleza de sus piezas y su sistema, pero Mou ha puesto sus energías en otras cosas. ¿Cuáles?
Read 40 tweets
23 Dec 20
¿POR QUÉ MEJORÓ EL BARÇA CON TRES CENTRALES?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar el Valladolid-FC Barcelona de ayer y vamos a fijarnos en lo fácil que jugó el Barça, la exhibición de Pedri, el crecimiento de De Jong y el rol de los carrileros.

Con @bcoachapp.
Cuando se cambia de sistema y se hace un buen partido, siempre se sobredimensiona el cambio. Sucedió el pasado curso en Villarreal y sucederá estos días con lo visto ayer.

Para mi, la mejoría se debe, principalmente, al factor sorpresa. Eso sí, ¿en qué se mejoró?
Para empezar, que la banda derecha se activó. A pesar de que Dest estaba solo, el jugar "de extremo", le permitió al FC Barcelona activar ese costado aprovechando la mala defensa del Valladolid.

No es casualidad que por el centro se llegara más. Se encontró a Leo en + ocasiones.
Read 33 tweets
21 Dec 20
Visto el FC Barcelona - Valencia del sábado, voy a ir con un mini hilo (no haré #LaLupa) hablando sobre Coutinho, Pedri y el Barça sin extremos.
El FC Barcelona es incapaz de encadenar sensaciones positivas porque su sistema de juego se basa mucho en la inspiración del futbolista en los últimos metros (una que hoy está desaparecida) y porque los caminos que elige el entrenador, solapan a sus futbolistas.
Sin Ansu ni OD, con Konrad sin entrar y Trincao siendo siempre un "revulsivo", el Barça juega con mucho futbolista por dentro y excepto Braith, que prefiere vivir sin balón, los otros jugadores lo necesitan. Es como si para atacar, todos lo debieran tocar un mínimo de veces.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!