Nos han preguntado cuáles son las expectativas económicas, tecnológicas y geopolíticas en 2021 en adelante, así como algunas perspectivas para 🇲🇽.
Por ello,comparto en el siguiente hilo algunos puntos sobre lo que explicaré con detalle, en una plática digital a fin de mes:
2020 inaugura una década de pandemias más frecuentes y cambiantes en que el #Covid19 marca el inicio pero no el final, lo cual transformará el empleo-trabajo y la productividad mundial: la inversión más trascendente tanto en empresas como en personas, será la inclusión digital.
Aunque en promedio mundial se terminaran de aplicar -a mayo de 2021-, la(s) vacuna(s) no serán, el detonante económico mundial, sino las innovaciones tecnológicas. En las sociedades del conocimiento, estará la recuperación económica más rápida y con más calidad.
Millones de personas y sobre todo las clases medias, acabaron con sus ahorros y tienen dos fuentes de supervivencia: ingresos anticipados de sistemas del retiro, o endeudamientos personales o familiares. Las microtransferencias internacionales y remesas aumentarán.
En promedio, las clases medias serán mucho más afectadas y ahí estará la fuente de la nueva pobreza, más allá de las clases de menos recursos.
Ello, originará nuevos movimientos sociales y políticos que transformarán la política de decenas de países en el 🌎.
El aumento de la pobreza mundial será algo sin precedentes; la recuperación económica no significará la contratación de personas y mucho menos la recuperación de empleo bien pagado. Habrá un repunte en el consumo, pero irá bajando rumbo a una tendencia al endeudamiento.
Millones de personas formarán un fenómeno contrario a los últimos 40 años: la migración rural-urbana se invertirá. Las personas saldrán de grandes ciudades a periferias para reducir costos y el trabajo a distancia se volverá regla. Se reducirá drásticamente el trabajo físico.
La aplicación de la inteligencia artificial deja el futuro y se convierte en parte ya de decisiones de la mayoría de los portales de comercio digital B2B/B2C. Quien no esté en la nube y comercio en línea no subsistirá. El comercio de retail físico se transformará completamente.
Las profesiones del presente y futuro: actuarios, trabajadores sociales, fisioterapeutas, especialistas en adultos mayores, creativos, desarrolladores de software.
Los edificios de oficinas se volverán en edificios de vivienda en renta o con más usos múltiples.
Las contrataciones de trabajo y el empleo se transformará con la inteligencia artificial e indicadores de desempeño: el reinado de los algoritmos cobrará auge, desde la selección de personal hasta la toma de decisiones de grandes corporativos.
Las energías renovables llegaron para quedarse y no habrá forma de evitar que desde los pequeños poblados hasta las grandes ciudades la conviertan en la fuente principal de energía y sobre todo, acceso a internet. Se acelera la caída de energías fósiles.
El turismo de aventuras, deportivo, cultural y de nuevas experiencias será el más fortalecido de 2021. Los pueblos, las serranías, los lugares más desconocidos son los que tendrán más auge. La herramienta más importante de promoción turística seguirá en Instagram.
En 🇲🇽 el turismo de playa repuntará altamente, particularmente Los Cabos, Nayarit y Quintana Roo. Nuestro país, será de los grandes favoritos para visitar y desbancará al Caribe. Los cruceros no repuntarán. Bye bye grandes hoteles. Airbnb dominará a largo plazo.
El turismo de negocios prácticamente se terminará como lo conocimos. Un alto porcentaje de congresos y convenciones ya no volverán a ser presenciales aun después de la pandemia.
La economía desarrollará cada vez más la industria de la resiliencia: desde servicios de limpieza y sanitizantes, cuidado y asistencia de adultos mayores y niños, hasta el comercio minorista digital especializado por segmento demográfico a su máxima expresión.
El periodismo cada vez más enfermo de infodemia, tendrá un cambio radical sobre todo en la casi terminación del periódico impreso. Se acabará la información de los periódicos por influencers especializados.
2021 será el año más transformador de la fuerza laboral. Se seguirá reduciendo drásticamente el empleo de bajos costos.
🇨🇳 comenzará una revolución tecnológica sin paralelo con la post industria 4.0 y la impresión 3D, eliminando millones de puestos laborales en el 🌎.
El brexit y el decaimiento de 🇺🇸 derivado a sus conflictos políticos internos se profundizará. La alianza entre🇨🇳 y la 🇪🇺,adelantará el liderazgo mundial de 🇨🇳 rumbo a un nuevo modelo económico y financiero mundial donde veremos ya al yuan y al e-RMB como eje regulador en el 🌎.
Las Universidades difícilmente volverán a tener como regla clases presenciales y se incrementará la educación a distancia y la educación continua.
Ya no serán decisivos los títulos universitarios sino las habilidades técnicas, la capacidad de adaptación y resolver necesidades.
En cuestión de salud pública, se incrementarán las causas de trastornos psicológicos y el reconocimiento de adicciones como forma de aislamiento.
Se profundizará la crisis de confianza personal hasta colectiva que llevará a grandes cambios de la antropología social.
Mi pronóstico del crecimiento económico para 🇲🇽 en 2021, es de máximo de +- 1.5%, tipo de cambio peso dólar 20-22 pesos, endeudamiento proporción vs. PIB 60% y un repunte en la inflación anual con una muy lenta recuperación del empleo formal a partir de marzo y auge del informal.
La inversión privada no repuntará en 2021 pero llegarán más inversiones foráneas de fondos soberanos. La economía de 🇲🇽 dependerá cada vez más de su política monetaria por los pocos cambios y margen que habrá en su política fiscal.
Nunca antes se habían producido vacunas con tanta rapidez a pandemias tan graves. Eso no es un alivio, sino un presagio de una enorme plataforma de endeudamiento sistémico rumbo a una depresión económica mundial basada en un corporativismo de salubridad en el 🌍 .
Se formarán nuevos fondos soberanos especializados en la industria farmacéutica con alianzas público-privadas que dominarán enormes decisiones económicas y cambiarán las prioridades sobre el desarrollo económico de miles de países.
El 🌎 necesitará modificar su modelo económico y la concepción del crecimiento económico incluyendo al cambio climático como un desafío real. El plan Marshall del SXXI tendrá que ser una realidad.
El COVID-19 no termina, sino inaugura una década pandémica.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Simón Levy

Simón Levy Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SimonLevyMx

19 Apr 20
El nuevo frente que se abre y que busca que sus efectos sean más graves que la pandemia del #Covid19 sucedió hace un par de días, con @FitchLatAm y @MoodysLatAm al quitarle el grado de inversión a @Pemex para así, afectarla deuda soberana de 🇲🇽 ¿Qué implica esto?
1. Con la degradación de las calificadoras están impulsando a una salida al por mayor de capitales y poner contra la pared al Estado.
Esto se relaciona directamente con la operación que hizo 🇲🇽 frente a la OPEP hace unos días, lo cual a muchos intereses no les gustó.
2. En consecuencia las calificadoras señalan “que habrá un fuerte impacto negativo en las operaciones de @pemex ante la caída de los precios internacionales del petróleo y el endeudamiento inminente al que se tendrá que acudir para aliviar los problemas financieros del país” .
Read 11 tweets
20 Mar 20
Como sería trascendente ver a una cúpula empresarial -en lugar de pedir eliminar el etiquetado de alimentos como pretexto del #Covid_19 - y a los grandes banqueros de 🇲🇽, preocupados por la economía popular, y en consecuencia, salieran a declarar lo siguiente:
1. No hay nada que afecte más en una crisis que la economía popular, y de las clases medias. Por eso, vamos a apoyar que las compras realizadas a partir de marzo de 2020 no tengan intereses por los siguientes 3 meses.
2. Las tarjetas de crédito no cobrarán los intereses de febrero, y apoyaremos con compras a meses sin intereses por los siguientes 6 meses.
Read 11 tweets
18 Mar 20
A continuación, comparto un hilo de lo que está pasando en la economía mundial a raíz del #COVID19 para comprender las implicaciones que están por venir:
Van 3 semanas con ajustes importantes en los mercados financieros globales. El número de infecciones confirmadas fuera de 🇨🇳 se ha venido acelerando exponencialmente, confirmando un pandemia que obstaculiza el crecimiento económico global.
Lo que decidió la FED equivale a ver la liquidación de compra de bienes a precios caídos y el inicio de una insolvencia profunda. Habla de una disfunción en el sistema de pagos. 🇲🇽 empezará a ver pronto problemas con los bonos con liquidez excesiva. Es una bomba de tiempo.
Read 11 tweets
17 Mar 20
Con el 11-S, se forjó en segundos un nuevo orden internacional.
La geopolítica se transformó y el centro de gravedad se dirigió a Occidente con 🇺🇸 .
Antes fue el terrorismo con aviones; con el 17-N una pandemia nuevamente transformará el orden mundial llevándolo a Oriente, 🇨🇳.
La reconstrucción económica del 🌍 y los cimientos de un nuevo orden mundial avanzan rápidamente. Los países que sepan leer lo que sucede y reaccionen podrán obtener ventaja de ello. El bioterrorismo (accidental o provocado) es más que ficción, realidad.
El 11-S nunca se olvidará por lo que sucedió con 🇺🇸. El 17 de noviembre de 2019, será recordado por el paciente 1 originario de Hubei 🇨🇳 del #COVID19.
Antes las torres gemelas; hoy, -lo que parece- empezó en un mercado y fue alertado, para luego ser silenciado por Li Wenliang.
Read 5 tweets
21 Oct 19
La estrategia para el combate a la narcoviolencia tiene un error mortal: se parece a todo lo que hemos criticado y la mala planeación nos orilló a la decisión de no comprometer las vidas de civiles y más militares. Un régimen progresista no aplica las soluciones del pasado.
Se necesita inteligencia trasnacional,ahora ya no es solo 🇺🇸 sino 🇨🇳 por la unión de cárteles mexicanos con laboratorios chinos por el Fentanilo y otras drogas. La narcotrasnacionalización es una realidad y ahí está una profunda fuente del problema en 🇲🇽, como servidumbre de 🇺🇸,
La enorme crisis de Culiacán evidencia que el uso de la fuerza física es ya una trampa con efectos políticos: o se acusa de muertes masivas o de falta de fuerza del Estado . Por eso es imperativa la inteligencia tecnológica y financiera.
Read 5 tweets
7 Aug 19
La economía de 🇨🇳 y de 🇺🇸 están entrando en fases peligrosas por financiar un crecimiento artificial: unos imponiendo aranceles y los otros subvaluando la moneda.
🇲🇽 tiene la enorme oportunidad tan sólo con 3 medidas para tomar una ruta de crecimiento económico acelerado :
1. La primera impulsar una reforma fiscal para incentivar la inversión privada en el sector agrícola, turístico y sobretodo la ciencia a través de la transferencia de tecnología, así como la actividad cultural con industrias creativas.
Un cambio en la política fiscal del turismo, incentivando la repatriación de utilidades del sector hotelero, igualando tasas que los paraísos fiscales a cambio del desarrollo de proveedores locales y impulso a energías verdes, triplicaría la captación de divisas turísticas.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!