En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.
El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.
Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.
Es interesante el paralelismo iconográfico que se produce en los relieves entre la adoración de los magos y la recepción de presentes de una embajada extranjera por parte del emperador.
Al fin y al cabo, el sentido de ambas escenas es el mismo: rendir pleitesía al soberano.
El único evangelio que menciona a los magos es el de Mateo (2:1) y se refiere a ellos como μάγοι (mágoi) de Oriente. Este término griego (la lengua original de los evangelios), es un préstamo del persa que los define como sabios y los relaciona con la astrología.
La mención originaria de este evangelio, escrito hacia el año 80-90 no habla de reyes, no menciona sus nombres y tampoco su número. Las tradiciones evolucionaron de forma diversa, aunque en el ámbito romano se fijó el 3, uno de los números mágicos romanos por excelencia.
Este es el llamado Codex Sinaiticus, el manuscrito más antiguo que conserva completo el nuevo testamento. En la imagen se puede ver un fragmento correspondiente al final del primer capítulo y el comienzo del segundo, donde Mateo menciona a los μάγοι (mágoi, la palabra remarcada)
No tenemos mención de los nombres de los magos hasta el siglo V-VI en los excrepta latina barbari, la traducción de una crónica griega de finales del s. V. En este texto se les menciona como Bithisarea, Melichior y Gathaspa.
La primera mención conservada de sus nombres canónicos la encontramos en el mosaico de San Apolinar de Rávena que acompañaba el primer tuit de este hilo y que os dije que tenía mucho que contarnos.
En la parte superior se pueden leer sus nombres: Balthassar, Melchior y Gaspar.
Os animo a fijaros en los detalles de todas estas representaciones. Las ropas, las ofrendas, la disposición de las figuras... son verdaderas maravillas de la iconografía antigua, una más de las fuentes que tenemos para estudiar la historia de la antigua Roma.
En adelante, la tradición cristiana modificó el aspecto de los magos, su edad, origen e incluso su color de piel para llegar a la tradición que conocemos y que tantas veces ha sido representada en el arte.
Melchor, rey de Persia
Gaspar, rey de India
Baltasar, rey de Etiopía
¿Has cambiado ya el calendario en la pared de la cocina?
¿Sabías que los de los romanos estaban tallados en piedra o pintados?
¿Te das cuenta que seguimos usando el mismo calendario que en la antigua Roma?
Vamos a hacer un viaje por el calendario romano en este #HiloRomano
El calendario romano más arcaico del que se tiene constancia era atribuido por los romanos a Rómulo, fundador mítico de Roma. Contaba con 10 meses (de marzo a diciembre) y 304 días.
Los primeros meses estaban dedicados a divinidades, marzo a Marte, junio a Juno...
Pero a partir de julio (Quintilis), los nombres de los meses derivaban de su posición en el calendario. Agosto (el 6º mes) era Sextilis, septiembre (7º) September y desde ahí, October, November y December para completar los diez meses.
Vamos a empezar el año hablando sobre el inicio del año romano y eliminando algunos #BulosHistóricos al respecto.
Gaudete romani! Hodie incipit mensis Ianuarius.
¡Bienvenido enero! Hoy comienza el mes de Ianuarius, dedicado a Jano, dios de los finales y los comienzos.
Con una de sus dos caras mira al pasado y con la otra al futuro.
Esta lucerna conservada en el @metmuseum nos muestra símbolos de celebración del nuevo año.
Una Victoria sujeta un escudo en el que se lee ANNV NOVM FAVSTVM FELICEM MIHI “feliz año nuevo para mi”, debajo dos manos se felicitan junto a un caduceo y a la dcha aparece Jano Bifronte
¿Existió realmente la matanza de los inocentes? ¿Cuántos niños murieron? ¿Acaso hubo un acontecimiento real que inspiró una leyenda? Voy a intentar dar algunas claves sobre estas y otras preguntas en este #HiloRomano al respecto del #DiaDeLosInocentes
#Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.
¡Qué gran regalo de Navidad nos hacen desde @pompeii_sites compartiendo las primeras imágenes de la excavación completa del nuevo Thermpolium de la Regio V de Pompeya.
¡Qué colores, qué viveza, qué maravilla!
Vamos a explorar todos los detalles en un nuevo #HiloRomano
Recordemos que hasta ahora las únicas imágenes que teníamos de este muevo thermopolium (taberna, cantina) eran las del frontal de la barra, excavado el año pasado, en el que aparece una nereida montada en un hipocampo (o caballo marino)
Ahora, por el especial interés y el magnífico grado de conservación que mostraban las estructuras, se ha excavado por completo y va a ofrecer una cantidad enorme de datos sobre los thermopolia en la antigua Roma.
Especialmente en referencia a los productos que allí se consumían.