🎶Ya vienen los reyes... 🎁👑🐫

Este mosaico del s. VI de los magos conservado en la iglesia de San Apolinar de Rávena tiene mucho que contarnos.

El origen de los #ReyesMagos está en este y otros restos que conservamos de la antigua Roma.

¡Vamos a descubrirlos! #HiloRomano
En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.

El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.

Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.
Es interesante el paralelismo iconográfico que se produce en los relieves entre la adoración de los magos y la recepción de presentes de una embajada extranjera por parte del emperador.

Al fin y al cabo, el sentido de ambas escenas es el mismo: rendir pleitesía al soberano.
El único evangelio que menciona a los magos es el de Mateo (2:1) y se refiere a ellos como μάγοι (mágoi) de Oriente. Este término griego (la lengua original de los evangelios), es un préstamo del persa que los define como sabios y los relaciona con la astrología.
La mención originaria de este evangelio, escrito hacia el año 80-90 no habla de reyes, no menciona sus nombres y tampoco su número. Las tradiciones evolucionaron de forma diversa, aunque en el ámbito romano se fijó el 3, uno de los números mágicos romanos por excelencia.
Este es el llamado Codex Sinaiticus, el manuscrito más antiguo que conserva completo el nuevo testamento. En la imagen se puede ver un fragmento correspondiente al final del primer capítulo y el comienzo del segundo, donde Mateo menciona a los μάγοι (mágoi, la palabra remarcada)
No tenemos mención de los nombres de los magos hasta el siglo V-VI en los excrepta latina barbari, la traducción de una crónica griega de finales del s. V. En este texto se les menciona como Bithisarea, Melichior y Gathaspa.
La primera mención conservada de sus nombres canónicos la encontramos en el mosaico de San Apolinar de Rávena que acompañaba el primer tuit de este hilo y que os dije que tenía mucho que contarnos.

En la parte superior se pueden leer sus nombres: Balthassar, Melchior y Gaspar.
Os animo a fijaros en los detalles de todas estas representaciones. Las ropas, las ofrendas, la disposición de las figuras... son verdaderas maravillas de la iconografía antigua, una más de las fuentes que tenemos para estudiar la historia de la antigua Roma.
En adelante, la tradición cristiana modificó el aspecto de los magos, su edad, origen e incluso su color de piel para llegar a la tradición que conocemos y que tantas veces ha sido representada en el arte.

Melchor, rey de Persia
Gaspar, rey de India
Baltasar, rey de Etiopía
Hasta aquí un nuevo #HiloRomano.

Espero que paséis una buena noche de reyes, dentro de lo posible y que os haya interesado conocer algo más sobre su origen.

Compartid el hilo y que vuestro regalo de reyes para todos sea la difusión del conocimiento con rigor.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

2 Jan
¿Has cambiado ya el calendario en la pared de la cocina?

¿Sabías que los de los romanos estaban tallados en piedra o pintados?

¿Te das cuenta que seguimos usando el mismo calendario que en la antigua Roma?

Vamos a hacer un viaje por el calendario romano en este #HiloRomano
El calendario romano más arcaico del que se tiene constancia era atribuido por los romanos a Rómulo, fundador mítico de Roma. Contaba con 10 meses (de marzo a diciembre) y 304 días.

Los primeros meses estaban dedicados a divinidades, marzo a Marte, junio a Juno...
Pero a partir de julio (Quintilis), los nombres de los meses derivaban de su posición en el calendario. Agosto (el 6º mes) era Sextilis, septiembre (7º) September y desde ahí, October, November y December para completar los diez meses.
Read 26 tweets
1 Jan
Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.

#FelizAñoNuevo #FaustumAnnumNovum #2021

Vamos a empezar el año hablando sobre el inicio del año romano y eliminando algunos #BulosHistóricos al respecto. ImageImage
Gaudete romani! Hodie incipit mensis Ianuarius.

¡Bienvenido enero! Hoy comienza el mes de Ianuarius, dedicado a Jano, dios de los finales y los comienzos.

Con una de sus dos caras mira al pasado y con la otra al futuro. ImageImage
Esta lucerna conservada en el @metmuseum nos muestra símbolos de celebración del nuevo año.

Una Victoria sujeta un escudo en el que se lee ANNV NOVM FAVSTVM FELICEM MIHI “feliz año nuevo para mi”, debajo dos manos se felicitan junto a un caduceo y a la dcha aparece Jano Bifronte Image
Read 22 tweets
31 Dec 20
#Hoy en el año 192 murió asesinado el Emperador Cómodo, víctima de una conjura. Le estranguló un gladiador con el que entrenaba la lucha. Image
La conjura para asesinar al Emperador Cómodo no fue tarea fácil, puesto que primero trataron de envenenarle, pero no surtió efecto.
Sin embargo, Cómodo no murió luchando en el Coliseo, ni le mató Máximo Décimo Meridio, por mucho que nos guste la película ;) Image
Read 4 tweets
28 Dec 20
¿Existió realmente la matanza de los inocentes? ¿Cuántos niños murieron? ¿Acaso hubo un acontecimiento real que inspiró una leyenda? Voy a intentar dar algunas claves sobre estas y otras preguntas en este #HiloRomano al respecto del #DiaDeLosInocentes
#Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.
Read 15 tweets
28 Dec 20
⚠️⚠️Os comparto estas terribles imágenes que me mandan algunos compañeros que trabajan en Pompeya.

Se acaba de producir un fatal derrumbe en el termpolio o bar recientemente descubierto en Pompeya.

Os sigo contando en cuanto sepa más.
Parece que ya comienza a aparecer la noticia en algunos medios.

Confirmado. Está todo destruido.

Bueno, al menos nos quedan las fotos que se han hecho de las pinturas... 12minutos.com/5fe9a52311207/…
Algunas fuentes alternativas confirman ahora que no pasa nada porque se haya destruido porque estaba todo repintado por los restauradores.

¿A quién pretendían engañar? Se veía claro que ese perro no podían haberlo pintado los romanos. Estamos ante un falso histórico, menos mal.
Read 6 tweets
26 Dec 20
¡Qué gran regalo de Navidad nos hacen desde @pompeii_sites compartiendo las primeras imágenes de la excavación completa del nuevo Thermpolium de la Regio V de Pompeya.

¡Qué colores, qué viveza, qué maravilla!

Vamos a explorar todos los detalles en un nuevo #HiloRomano
Recordemos que hasta ahora las únicas imágenes que teníamos de este muevo thermopolium (taberna, cantina) eran las del frontal de la barra, excavado el año pasado, en el que aparece una nereida montada en un hipocampo (o caballo marino)
Ahora, por el especial interés y el magnífico grado de conservación que mostraban las estructuras, se ha excavado por completo y va a ofrecer una cantidad enorme de datos sobre los thermopolia en la antigua Roma.

Especialmente en referencia a los productos que allí se consumían.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!