EL 4-3-3 PARA MEJORAR AL FC BARCELONA

El Barça jugó un muy buen partido en Bilbao con un nuevo cambio de Koeman respecto la anterior jornada. Vamos a sacar #LaLupa para ver por qué este XI y este sistema es el que mejor le puede ir al equipo.

Con @bcoachapp
Ayer el Barça recorrió caminos parecidos a días anteriores, pero hubo dos movimientos clave. La ausencia de Braithwaite dejaba al equipo sin una referencia fija y la presencia de Griezmann en izquierda abría nuevas vías de interacción entre las piezas arriba.
Yo soy partidario de intentar meter a Antoine en dinámica básicamente porque su calidad y sensibilidad son un abono muy positivo para el equipo. Ayer, jugando fuera de posición, dejó un muy buen partido para el colectivo además de la asistencia. Sumarle es una muy buena noticia.
El 4-3-3 fue la base, aunque las interacciones entre los futbolistas cambió bastante el panorama. Pero Busquets fue pivote y De Jong (apoyo en la base y llegador en campo contrario) y Pedri (mantener altura, apoyo entre líneas), los interiores.
Las caídas de Leo tenían respuesta en Dembélé y Griezmann, que ofrecieron siempre movimientos adecuados a lo que se les pedía. Fijando dentro, abriéndose, tirando desmarques, etc.

Para que Messi pueda jugar ahí, necesita agresividad delante. Y con este equipo la tiene.
Vamos con la jugada del gol del Athletic y los primeros minutos departido, que dejaron en evidencia un problema a resolver.

Si Busquets se coloca entre centrales y Koeman quiere que sus interiores sean agresivos, ¿Cómo se gestiona su espalda?
Cuando se pierde el balón, Busquets quiere ir a presionar, pero está muy lejos y llega tarde. Eso habilita el espacio que el Athletic explotará.

Fue una jugada aislada, pero es algo a corregir.
El error, creo, es que una vez el balón llega arriba Busquets debe salir de esa posición y ganar altura. Al quedarse tan atrás deja en fuera de juego la presión del equipo y agranda el pasillo entre centrales.
Aún así, el FC Barcelona se repuso de maravilla al error. Tras unos minutos dubitativos el FCB empezó a carburar y lo hizo en base a los jugadores que mejor vienen jugando: Messi, Pedri, Dembélé.
La posición de Leo fue un quebradero de cabeza para el Athletic. Cuando descendía el FCB tenía siempre ventaja dentro y eso hacía más estrecho al Athletic que pagaba el dejar habilitados a OD en derecha y las subidas de Alba en el otro costado.
Luego está Ousmane, que viene jugando a un nivelazo impresionante y que solo su físico dictaminará si es sostenible o no. Ojalá que si, porque el francés está jugando mejor que nunca desde que está en el Barça. Es otro. Su nivel ofrece posibilidades nuevas para el equipo.
Y, finalmente, Pedri. El impacto del canario en los partidos es estremecedor. A nivel sensorial te deja tiritando, pues un niño de 18 años condiciona todo el ecosistema y es que además tiene esa capacidad de hacer "dos jugadas para el recuerdo" en cada partido.
Lo comentaba en su vídeo sobre el Athletic el crack de @AlvaroBenitoV y fue tal cual: los volantes con Marcelino no cierran fuera, y con el acierto de colocar a Griezmann en ese intervalo, se aseguraba una progresión sencilla hacia el costado.
Aquí ilustro lo explicado por @AlvaroBenitoV en animación. Es clave fijarse en lo que hace Griezmann en banda para permitir que, si Leo baje, se le abra una puerta.
📝OUSMANE DEMBÉLÉ TRAS VOLVER DE LA LESIÓN📝

- Tres partidos
- 8 pases clave
- 10/14 en regates
- 11 disparos

Y pases como el de esta secuencia. Nivelón.
Es interesante ver el ajuste al 4-3-3 en fase defensiva, pues Busi queda como jugador más liberado para ayudar a los centrales en el juego directo, y son Pedri y Frenkie quienes se emparejan con el doble pivote rival.

Su físico es oro para el Barça.
Lo comentado en la animación:

📝Griezmann arrastrando a su par
📝Messi generando superioridad
📝Carril para Alba

El FCB sacó mucha ventaja de esa jugada en Bilbao. Muchísima.
De Jong es CLAVE en el ataque posicional.

De interior cargando el área no solo ha producido 4 goles en Liga (los mismos que toda la pasada temporada), sino que encima es súper útil para que extremo y lateral generen el 2x1 en banda.👇
Lo de Messi ya es la nueva normalidad. El que más cae en izquierda. Y de nuevo De Jong.
Aquí se ilustra cómo el FCB rompió la presión del Athletic situando a De Jong cerca de Busi y con Pedri lateralizado. La clave es que Frenkie LLEGA, pero no ESTÁ fijo. 👇
La importancia de dividir las alturas para desajustar la presión rival.
El 3x2 inicial, la amenaza de Messi bajando, la estrechez del Athletic, la capacidad de llegada de Alba y Ousmane siendo un dolor de muelas abierto.
Si el otro día fue el sector izquierdo el lado fuerte, ayer fue mucho más equilibrado. Lo que está claro es que si quieres lanzar a un lateral es preferible que sea Alba.

📌Juntarse en un lado para lanzar al otro
📌Clave Griezmann arrastrando a su marca
De nuevo, una imagen en salida de balón con las tres alturas bien definidas y en este caso es Messi quien sujeta posición y Dembélé quien detecta el espacio a ocupar.
¿Cómo sacar ventaja en los primeros pases?

En esta secuencia se ve muy bien. La importancia de moverse cuándo y dónde toca, de tener siempre distintas alturas ocupadas y de acompañar las recepciones de Messi con agresividad.
En definitiva, muy buen partido del Barça ante un competitivo Athletic. Está claro que Koeman va a seguir apostando por este XI, que parece que puede ser el de gala hasta los regresos de Ansu y Piqué.
Ayer el Barça atacó de forma EQUILIBRADA, por los tres carriles. Poner a OD en derecha le da vida a un costado que, sin el francés, apenas se mira.
Ronald Araújo volvió a ser, como viene siendo habitual, el jugador que más balones recuperó con 10.

En sus últimos 5 partidos promedia 13,6 balones recuperados por partido. Una bestia.
Para que nos hagamos una idea del impacto del uruguayo:

En los últimos 5 partidos Lenglet viene recuperando 6 balones de media.

Araújo 13.
Démbélé fue quién más veces encontró ayer a Leo Messi (10).

Y Ousmane Dembélé fue el jugador al que Messi miró más veces (14).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

6 Jan
Creo que es clave que Koeman empiece a dar continuidad a este 4-3-3 que tan bien ha competido hoy en Bilbao. Los futbolistas claves casan a la perfección con el rol asignado y el que más tiene que sufrirlo (Griezmann) es capaz de compensarlo con su inteligencia.
Es importante que se le de continuidad para que los jugadores se reconozcan ahí, que entiendan lo que se les pide. Hasta la fecha, el Barça ha probado mil cosas y ninguna ha terminado de cuajar.

Es pronto, pero este 4-3-3 potencia y ayuda a los mejores.
Soy pesado, pero lo de Ronald Araújo es serio:

- 3 rechaces
- 3 intercepciones
- 4 entradas
- 1 disparo bloqueado
- 4/5 en duelos
- 2/2 en duelos aéreos

Ahí hay un proyecto que está empezando a romper la cáscara.
Read 4 tweets
5 Jan
FINAL DE COPA DE 2011, EL CLÁSICO QUE LO CAMBIÓ TODO

Es el día. Vamos a sacar #LaLupa para analizar detenidamente uno de los grandes partidos de este siglo y, para mi, el clásico que sirve para ilustrar al mejor Barça de Guardiola ante el Mou más competitivo.

Con @bcoachapp.
Primero, los XI. Así salía Guardiola en aquella noche, XI potentísimo que funcionaba así en fase ofensiva.

📌Messi dentro, Villa y Pedro fijando intervalo central/lateral, nunca abiertos
📌Profundidad para los laterales
Mourinho salió con el conocido trivote, Alonso de pivote con Pepe y Khedira en los interiores. El jugador que mejor metía el pie lo ponía de interior en la zona de Messi, con libertad para salir a presionar.

📌CR de 9
📌Di María siempre abierto
📌Özil, conector
Read 45 tweets
4 Jan
DEMBÉLÉ Y PEDRI PARA POTENCIAR AL FC BARCELONA

Sacamos #LaLupa para analizar por qué el canario y Ousmane son dos cartas imprescindibles en el FCB por motivos distintos, pero ambos importantísimos. Ayer se evidenció.

Con @bcoachapp .
Hay varias cosas interesantes a destacar en el partido, pero lo más evidente me parece que Koeman ha roto con ese doble pivote que tan poco venía funcionando. De Jong y Busqutes es como tener un mando para la tele y estar con tu hermano en el sofá: incompatible.
Así pues, Koeman sitúa a Busi en el pivote y "expulsa" al neerlandés pero con un rol que le viene bien. menos balón pero con más capacidad para desplegarse, sumar en área rival e ir a presionar. En salida puede jugar en la base.
Read 28 tweets
3 Jan
Si algo hay que destacar en Koeman es la reeducación de Dembélé no solo a nivel posicional, sino en su toma de decisiones. Es mejor jugador que hace un año. El primer tiempo del Barça es completo en gran medida gracias a que el francés ya no es ese foco de pérdidas alocado.
El Barça ha jugado francamente bien sobre todo a partir de tener activo a OD en izquierda, con Alba muy agresivo y poder juntar a Messi y Pedri en pocos metros. El canario es un plus tremebundo en cualquier escenario.
Y Koeman ha roto, parece, ese doble pivote más al uso. Con De Jong "de interior" en derecha el neerlandés está fluyendo mucho más. Su fútbol puede ser más visceral, abarcar más y sumarse arriba sin tener que pagar peaje.

That's the way.
Read 4 tweets
2 Jan
Zidane basa su plan en un "que no pase nada" en el que sus individualidades defensivas (Casemiro, Ramos, Mendy, Courtois) pesen más que el plan del rival y en el que los buenos (Kroos, Modric, Benzema) sean capaces de, por lo menos, acercar su equipo al gol.
Como se viene demostrando esto te vale en Liga en el 90% de jornadas. Pero limita muchísimo tu margen de error y no permite al equipo crecer sobre los jugadores que lo pueden llevar a otra esfera.

Sigo pensando que ZZ necesitará una marcha más.
Es decir, el RM no puede jugar a tumba abierta sencillamente porque su confianza en estos escenarios es mínima. Se siente frágil en el intercambio de golpes y siente frío cuando no están juntos. Necesitan jugar desde atrás hacia delante. Y lo están logrando.
Read 4 tweets
28 Dec 20
¿CÓMO HA VUELTO A COMPETIR MOURINHO EN LOS GRANDES PARTIDOS?

Ha llegado el momento de sacar el bisturí y analizar a fondo el Tottenham, un equipo que, desde la pizarra de Mou, ha vuelto a ser un hueso en los grandes partidos.

Qué alegría tener a José de vuelta.

Con @bcoachapp
Este será un hilo bastante extenso. Siento ser pesado, pero creo que para hacerlo bien se necesita el tiempo que se necesita, ni más ni menos.

Primero, vamos a dejar alguna pincelada que me parece imprescindible antes de ir a lo táctico.
El Tottenham está quinto, a tres puntos del segundo y seis del Liverpool. Es un equipo que tiene problemas evidentes a la hora de ser creativo y encontrar soluciones en estático por la naturaleza de sus piezas y su sistema, pero Mou ha puesto sus energías en otras cosas. ¿Cuáles?
Read 40 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!