Hegel: "Enciclopedia de las ciencias filosóficas", edición de Valls Plana. "Introducción" (filosofía proemial: qué es la filosofía).
La Filosofía es una ciencia anómala, puesto que debe comenzar por demostrar su propio objeto tanto como su método.

Tanto las otras ciencias como la Filosofía se ocupan de la verdad, es decir, de Dios, y se ocupan además de lo finito, es decir de naturaleza y espíritu.
La Filosofía es en primer lugar pensamiento (entendimiento), dado a partir de la experiencia (sentimiento, intuición, representación: sensibilidad). Pero es una forma particular de pensamiento.
El único instrumento de la Filosofía es el pensamiento. Pero como quiera que todo el mundo piensa, todos tienen la ilusión de saber Filosofía sin estudiar o esforzarse.
El campo de la Filosofía es el Mundo (exterior e interior a la conciencia), la realidad efectiva.
Algunos han llamado Filosofía a todo aquello que busca lo universal e invariante desde lo particular, pero es necesario distinguir las ciencias empíricas de las ciencias filosóficas.
Las ciencias filosóficas parten necesariamente de la experiencia, pero se ocupan de objetos que, si bien provenientes de la experiencia, son infinitos según su materia o contenido (Dios, libertad, espíritu).
La Filosofía da por supuestas y usa de las ciencias empíricas, no se mantiene a su margen ni las "somete", sino que convierte sus contenidos en contenidos propios y les añade categorías filosóficas.
La demostración de la posibilidad o imposibilidad del conocimiento y método filosóficos es ella misma filosófica.
La investigación de la facultad de conocimiento sólo puede darse conociendo (in medias res). Pues si antes de dar por supuestos ciertos conocimientos se comienza por preguntarse por la posibilidad misma de conocimiento, en ese caso no podría progresarse hacia ninguna verdad.
La necesidad de la Filosofía se explica porque el espíritu se satisface con el pensamiento, y se encuentra a sí mismo en el propio pensar (identidad). Pensando deviene en contradicciones (no-identidad), que precisan ser resueltas para volver a identificarse en su mismidad.
El espíritu parte de la experiencia, pero estimulado por ella se satisface en sumergirse en su mismidad pensante; aparece entonces como negación de lo otro (no-yo). Pero las ciencias empíricas lo empujan hacia afuera de sí, de tal forma que tanto es la realidad una asución
de contenido (un factum) como una emanación del propio pensar racional del espíritu.
Las ciencias empíricas hallan determinaciones universales en la materia, preparando lo particular para ser asumido por la propia Filosofía. Así, la Filosofía es su deudora; las acredita a su vez y les confiere la forma de la libertad espiritual.
Sólo hay una única Filosofía. La historia de la Filosofía es la historia de la formación de "la" Filosofía, peldaño a peldaño, hacia la autoconciencia del espíritu absoluto; los principios particulares históricos son sólo ramas de la única y misma Filosofía.
La Filosofía es esencialmente sistemática. Sin ser sistemática no podría ser científica, sino sólo suposición infundada o subjetiva.

Pero no es sistemática por tener unos primeros principios, sino por contener (absorber) dentro de sí todos los principios particulares.
Cada una de las partes de la Filosofía como totalidad (sistemática) o círculo es ella misma una totalidad o círculo, de modo que se puede decir que la Filosofía es un círculo de círculos [mal ejemplo], o un todo de todos.
Es por ello por lo que la Filosofía, siendo un todo, se compone de varias ciencias filosóficas particulares ("Enciclopedia de las ciencias filosóficas") en tanto que ellas aparecen unidas intrínsecamente (no convencionalmente como un mero conglomerado) en el todo.
Entre las ciencias filosóficas se excluye las ciencias que son tan sólo enciclopédicas, como la filología, las que tienen un fundamento arbitrario, como la heráldica, y los contenidos estrictamente positivos de las ciencias empíricas, aunque no su fundamentación racional.
La Filosofía, al tener por objeto el propio pensar, pensando sobre el pensar engendra su propio objeto (el pensamiento) y lo presenta como resultado.

Es decir, circularmente, el resultado de la filosofía cuando piensa sobre el pensamiento es el propio pensamiento.
Las partes de la Filisofía como sistema sólo pueden ofrecerse cuando la propia Filosofía ya está dada (construida in medias res).

Las partes de nuestro sistema (el de Hegel) son:
1) El espíritu aparece identificado en su mismidad: Lógica.
2) El espíritu pasa a ser-otro (no-identidad): Filosofía de la Naturaleza.
3) El espíritu regresa a su mismidad (resolución de las contradicciones): Filosofía del Espíritu.
Fin del capítulo introductorio filosófico-proemial de la ENC de Hegel.

A continuación, confrontación con las tesis respectivas de Gustavo Bueno tal y como aparecen en "El papel de la filosofía en el conjunto del saber":
Coincide: la filosofía es anómala en el hecho de que debe demostrar su objeto y su método, y esa demostración (in medias res) es ella misma filosófica.
La conciencia filosófica es una forma particular de conciencia (políticamente implantada: "Ensayos materialistas").
El instrumento de la mística es el pensamiento subjetivo; el instrumento de la filosofía no es el pensamiento, sino el lenguaje objetivo.
Coincide: el campo de la Filosofía es el Mundo, es decir, un campo-límite.
La filosofía no añade categorías a las ciencias, sino que parte (de primer grado) de sus conceptos, y deriva (de segundo grado) las ideas que estos conceptos involucran (apareciendo las ideas entonces como trans-categoriales: trascendentales).
Coincide: desde el cogito no es posible progresar hacia ningún conocimiento, luego la Filosofía examina el problema del conocimiento in medias res.
La necesidad de la conciencia filosófica no se explica por ninguna inquietud inmanente de la conciencia, sino en tanto que ésta está mediada por la dialéctica entre categorías que fuerza el regressus hacia la Materia Trascendental (M.T.).
La Filosofía tanto fundamenta las ciencias como las somete a crítica gnoseológica a través de su circularidad regressus-progressus.
No hay una única filosofía sino muchas distintas e inconmensurables y enfrentadas entre sí, cuya única unidad enolvente es de caracter dialéctico y negativo (la trans-categorialidad, su trascendentalidad).
Coincide: la Filosofía (académica) es esencialmente sistemática, (aunque "círculo de círculos" es una fórmula contradictoria en este caso).
Coincide también: la sistematicidad de la filosofía no consiste en poseer unos primeros principios, sino en proceder (in medias res) absorbiendo otros sistemas, relacionando ideas, etc.
"Pensamiento del pensamiento" es otra fórmula contradictoria. El objeto de la filosofía no es el pensamiento, sino las ideas, en tanto que éstas se derivan de los conceptos y de la crítica categorial.
Coincide: Las partes de cada sistema se establecen in medias res: es decir, las disciplinas filosóficas se establecen una vez el sistema ya se encuentra en construcción (nunca puede estar finalizado).
Y fin del apunte. A dormir 🥱

@threadreaderapp unroll.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón

Daniel Alarcón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

11 Jan
Don Arnaldos da en el clavo (no a favor de Franco sino en contra de Insua, al que por otro lado no puedo leer 😆).
"¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar;
las velas trae de sedas,
la ejarcia de oro torzal,
áncoras tiene de plata,
tablas de fino coral.
Marinero que la guía,
diciendo viene un cantar,
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar;
los peces que andan al hondo,
arriba los hace andar;
las aves que van volando,
al mástil lo vienen posar.
Read 4 tweets
10 Jan
Esta pieza de Balbastre es muy original. Tiene forma de rondó, incorpora cambios fuertes de textura y abarroca en las coplas y usa un efecto de clúster progresivo en la parte intermedia del estribillo. El resultado es algo desequilibrado.
open.spotify.com/track/1UtBjFZz…
El clavecinista alterna en ésta entre el registro lautado y el normal por frases. No sé si porque lo indica el manuscrito así pero queda bien.
open.spotify.com/track/30nfofS3…
El estilo al clave de Duphly es más cercano al de Scarlatti o Soler, Balbastre es más abarrocado y ecléctico.
open.spotify.com/playlist/1MFvL…
Read 5 tweets
9 Jan
Curiosidades filosóficas de esta maravillosa edición de Juan Arnau del tratado más importante de la secta budista Madhyamaka, de Nagarjuna.
Nagarjuna propone este modelo tetrapartito para la relación de Causalidad:
Comienza el capítulo I con una paradoja. Voy a utilizar estilo escolástica: las cosas, o bien son causa de sí mismas, o bien existen sin causa, o bien son efecto de otras cosas. Pero no pueden ser causa de sí mismas. Pero tampoco pueden existir sin causa. Pero si son efecto
Read 8 tweets
9 Jan
En este artículo, Íñigo Ongay aplica la noción de "conceptos conjugados" a la distinción innato/aprendido. Encuentra teorías concordes a los esquemas (metaméricos) de reducción, yuxtaposición y fusión, y propone una distinción diamérica.
nodulo.org/ec/2011/n110p0…
Interpreta la polémica entre etólogos y conductistas como una polémica entre un innatismo de cuño kantiano (Lorenz), vs. un ambientalismo (que Pinker filia al cartesianismo y al asociacionismo empirista: Watson, Lehrman).
Ongay interpreta a Lorenz no tanto desde la perspectiva del darwinismo como desde la perspectiva del idealismo trascendental. Así, lo que habría hecho Lorenz es construir una doctrina del a-priori biológico de la conducta animal.
Read 16 tweets
9 Jan
Remedo de tergiversaciones sobre la tesis de la implantación política de la conciencia filosófica original (no necesariamente verdadera o ajustada) de Bueno: ImageImageImage
1. No es una implantación "de la filosofía" (explícitamente Bueno dice que no es una "república de los filósofos" lo que se trata de "implantar") sino un reconocimiento de la inevitabilidad de la implantación "de la conciencia filosófica" en cuanto históricamente constituida.
2. "La conciencia filosófica se sitúa regresivamente a cierta distancia de los movimientos empíricos políticos". La distinción entre el filósofo académico y el político se mantiene en el interior de la implantación política de la conciencia. No hay que afiliarse a ningún partido.
Read 8 tweets
8 Jan
Anda, esta versión del Alma redemptoris es nueva para mí. Yo conozco la popular y creo que una solemne pero distinta.
open.spotify.com/track/2Kgnshjk…
Y lo mismo con el Regina caeli, aunque esta versión no me termina de convencer. Parece como la popular pero floreada.
open.spotify.com/track/7baLIXSa…
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!