1/ Las Consejerías que recomiendan que solo se ventilen las clases cinco o diez minutos entre clase y clase, condenan al profesorado y alumnado a que la probabilidad de contagio en el aula se multiplique por tres o por cuatro. #COVIDseRESPIRA#covidCO2👇
2/Cerrar ventanas y ventilar solo 5 o 10 minutos entre clase y clase supone estar en concentraciones medias de CO2 de 1200 ppm y con picos de 1500/2000 ppm. En dicha situación la cantidad de aire ya respirado por otras personas se triplica o cuadruplica si lo referimos a 700 ppm.
3/No asumir esa orden de Consejería cuando sabemos que no sirve para nada, nos hace insumisos y nos pone al pie de los caballos de padres, Administración y futuras responsabilidades que pudieran derivar. Nos hacen elegir entre acatar una mala orden o velar por la salud de todos👇
4/ Pero además se tiene que tomar esa decisión en mitad de una tercera ola que ya está siendo peor que la primera, y con nuevas variantes que la hacen todavía más transmisiva. El terraplanismo desde la propia Administración con el tema aerosloes ¡da pavor! #COVIDisAirborne
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1/ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN-> Es muy difícil establecer unas recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros educativos. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, CLIMATOLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado. 👇
2/Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva: Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado tenga otras patologías respiratorias
3/Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación frente a bajas temperaturas con posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. #COVIDseRESPIRA
1/
Y una vez que el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia reconocen la transmisión por aerosoles ¿qué?:
El problema de los aerosoles pone la lupa cada vez más en espacios cerrados y mal ventilados por lo que debería replantearse la estrategia para hacer frente al SARS-CoV-2:
2/
->La distancia de seguridad de 1'5/2 metros salta por los aires... los aerosoles pueden desplazarse a través del aire muuuchos metros.
-> Las mascarillas que deben recomendar en espacios cerrados son las de tipo FFP2
-> Si la ventilación era importante ahora es IMPRESCIDNIBLE
3/
-> La medición de niveles de CO2 debería ser obligatoria.
-> El uso de filtros HEPA cuando la ventilación sea INSUFICIENTE debería ser la primera opción (no la última como hasta ahora).
-> La limitación de tiempo en espacios cerrados se hace obligatoria.
-> Higiene. #covidco2
1/ La solución para ventilar un aula NO PASA POR VENTILAR CINCO O DIEZ MINUTOS ENTRE CLASE Y CLASE. La mejor solución desde el punto de vista de la salud sería VENTILAR CINCO MINUTOS DESPUÉS DE CADA QUINCE MINUTOS DE CLASE: 15-5-15-5-15-5. #covidco2
2/ Cerrar ventanas y ventilar 5,10 o 15 minutos entre clase y clase suponen concentraciones medias de 1100/1200 ppm y picos de 1500ppm (a partir de 700 ppm se respira aire ya respirado por otra persona). Si se utiliza 15-5-15-5-15-5 se alcanzan concentraciones medias de 850 ppm.
3/ Si se deja entreabierta permanente la ventana 8 cm. y además se ventila (apertura total 5,10 o 15) se baja concentración media 150 ppm y los picos son de 1300 ppm. La opción 15-5-15-5-15-5, sigue rebajando 250 ppm más el valor medio y sólo supone picos de 1100 ppm.
1/ Después de más de un mes haciendo mediciones de niveles de CO2 en un centro de Secundaria (casi 2.000), subo gráficas y conclusiones para ventilar en tiempos de pandemia @JbcLiftec@FloriVilla3@jljcolorado@mc_minguillon -> SOLO intento COMPARTIR mi experiencia. #covidco2
2/ Como por desgracia en muuuchos centros no van a existir medidores de CO2, ni se va a COMPLEMENTAR la ventilación natural con filtros HEPA, PROPONGO una serie de RECOMENDACIONES si NO se disponen de dichos elementos-> Se complementarán en un informe que subiré en una semana.
3/ Conclusiones:
- CERRAR VENTANAS hace subir niveles CO2 a 1.500 ppm (doble de lo recomendado)
- Mejor opción (NO desde el punto de vista ACADÉMICO, SI desde CALIDAD DEL AIRE): ventanas semiabiertas (cuanto más mejor) y ABRIR TOTALMENTE CINCO MINUTOS cada QUINCE 15-5-15-5-15-5