1/ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN-> Es muy difícil establecer unas recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros educativos. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, CLIMATOLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado. 👇
2/Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva: Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado tenga otras patologías respiratorias
3/Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación frente a bajas temperaturas con posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. #COVIDseRESPIRA
4/ Lo ideal sería disponer medidor de CO2. En este caso la estrategia es clara, ventilación continua con ventanas semiabiertas (lo más posible) y cuando el medidor marque más de 700 (recomendable)/750 ppm, abrir ventanas hasta que baje a niveles cercanos a 500 ppm. #COVIDCO2 👇
5/ Por desgracia estamos asumiendo valores de 700 ppm como valores aceptables, cuando los valores de menor riesgo deberían estar entre 500/550 ppm donde casi el 100% del aire es limpio y NO HA SIDO RESPIRADO PREVIAMENTE por otra persona. #LosAerosolesSeRespiran #covidCO2 👇
6/Ventilar sin medidor de CO2 es VENTILAR A CIEGAS, por lo que dificulta el proceso. Si a eso le sumamos la inexistencia de otros medios de ayuda (HEPA), lo único que queda es buscar una adecuada estrategia de ventilación adaptada a la realidad de la climatología de cada lugar.
7/Si se quiere reducir riesgo, todo pasa por VENTILACIÓN CONTÍNUA con VENTANAS SEMIABIERTAS. CERRAR VENTANAS ES LA OPCIÓN CON MÁS RIESGO. Los niveles de CO2 se disparan>1500/2000 ppm. Eso supone que entre el 3/4% del aire que respiramos ya ha sido respirado por otras personas.👇
8/El cierre de ventanas (PERO CON VENTILACIONES MÁS FRECUENTES), solo debería realizarse en condiciones EXTREMAS, ya que como se ha indicado, los niveles de CO2 se disparan y por tanto es mayor el riesgo de contagio, y abrir las ventanas SOLO ENTRE CLASE Y CLASE NO ES LA SOLUCIÓN
9/ El secreto de una buena ventilación está en NO DEJAR SUBIR MUCHO EL CO2. En el caso de que no haya medidor, las ventanas deben estar entreabiertas (lo más posible) de una manera constante y ventilar (abrir ventanas) cada quince minutos independientemente de la abertura. 👇
10/ La estrategia 15-5-15-5-15-5 (ventilar cinco minutos tras quince minutos de clase) es la PEOR OPCIÓN desde el punto de vista pedagógico, pero es la ÚNICA que garantiza LOS MEJORES NIVELES DE CO2 independientemente de la cantidad de ventana semiabierta. #SonLosAerosoles 👇
11/ Aunque la estrategia 15-5-15-5-15-5 sea una AUTÉNTICA PESADEZ y haya casi que estar más pendiente de la ventilación que de dar clase, nos jugamos mucho en esta ETAPA CRÍTICA, y se debería ANTEPONER LA SALUD y sobre todo disminuir la probabilidad de contagio. #covidCO2
12/ Decir que solo hay que ventilar 5/10 minutos entre clase y clase, solo en el recreo, o que se pueden cerrar ventanas me parece un acto irresponsable, y si hay mediciones que amparan dichas recomendaciones deberían hacerse públicas para nuestro conocimiento. #covidCO2 👇
13/ En la situación actual, la solución tampoco pasa por la apertura total de ventanas ya que aunque se garanticen los niveles de CO2, lo que se conseguiría sería prácticamente igualar la temperatura del interior del aula con la temperatura exterior. #AulasCongeladas 👇
14/ En los días que haga viento, la sensación térmica es peor. En este caso se puede disminuir un poco más la abertura de la ventana (siendo recomendable el uso de medidores de CO2 como elemento de apoyo para saber cuanto más se puede cerrar). #COVIDisAirborne
15/Al final de la jornada escolar (una vez realizada limpieza del aula), se cierran ventanas (ha dado tiempo a recuperar concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2). Clases cerradas hasta día siguiente.
16/El recreo es una etapa fundamental para volver a recuperar los niveles iniciales de CO2 (como si empezáramos de nuevo). Se ventila el aula hasta llegada a niveles iniciales y se cierran ventanas (ABIERTAS SOLO EL TIEMPO ESTRICTAMENTE NECESARIO). Se mide cuando llega a niveles.
17/ un ESPACIO FUNDAMENTAL son las aulas de Infantil y aulas de Educación Especial (alumnado sin mascarilla). Si la ventilación es fundamental AQUÍ LO DEBE SER MÁS. DEBERÍA SER UNA OBLIGACIÓN el uso de Filtros HEPA como complemento a la ventilación. 👇 #InfantilProtegido
18/Otro espacio que es importante ventilar son PASILLOS. Los pasillos pueden acumular altas concentraciones de CO2 y pueden ser peligrosos si alumnado o profesorado se quita o desajusta la mascarilla para respirar un poco. Valor límite 450 ppm propuesto por @JbcLiftec 👍
19/ Importante la ventilación en aseos para evitar la transmisión fecal-oral. Si hay ventanas en el aseo, deben estar abiertas todo el día. Sin no hay ventanas y existe sistema de extracción de aire, éste debe estar funcionando todo el tiempo. Tirar de la cadena tapadera bajada.
20/Habría que prestar especial atención a la ventilación de comedores escolares ya que el alumnado realiza una actividad crítica estando todos sin mascarilla al mismo tiempo, en un espacio cerrado. Sería fundamental realizar estudio de los flujos de aire y uso de filtros HEPA.👇
21/ Cuando la ventilación sea insuficiente ya sea por cuestiones estructurales o por cuestiones climatológicas como las actuales, actuando como OTRA CAPA MÁS DE SEGURIDAD. El uso de filtro HEPA puede hacer que SOLO se pase el frío estrictamente necesario. #covidCO2 👇
22/ Todavía hay personas y administraciones que ponen en duda la eficacia de los filtros HEPA. Con este pequeño experimento se puede ver que atrapa partículas (y por lo tanto aerosoles potencialmente infectivos). Es una solución si la ventilación es deficiente. #covidCO2 👇
23/ Los filtros HEPA retiran carga viral del aire si hay aerosoles infectivos, pero NO MODIFICAN LAS CONCENTRACIONES DE CO2 del aire, (solo ⬇️ ventilando), pero pueden sustituir una buena parte de la ventilación por filtración haciendo pasar SOLO el frío estrictamente necesario👇
24/ Por mucho que se intente ventilar y conseguir niveles de CO2 adecuados como forma de no respirar aerosoles potencialmente infectivos, en la actual situación va a ser casi imposible, por lo que debemos EXTREMAR otras MEDIDAS PERSONALES:
⏩Llevar ropa de abrigo adecuada.
25/
⏩Mascarilla de tipo FFP2 (no recomendable ninguna otra en interiores), bien ajustada.
⏩Reducción de tiempos en espacios cerrados.
⏩Aumentar la distancia de seguridad (LA MÁXIMA POSIBLE).
⏩Higiene de manos y de superficies. 👇

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11 Jan
1/ Las Consejerías que recomiendan que solo se ventilen las clases cinco o diez minutos entre clase y clase, condenan al profesorado y alumnado a que la probabilidad de contagio en el aula se multiplique por tres o por cuatro. #COVIDseRESPIRA #covidCO2👇

europapress.es/andalucia/noti…
2/Cerrar ventanas y ventilar solo 5 o 10 minutos entre clase y clase supone estar en concentraciones medias de CO2 de 1200 ppm y con picos de 1500/2000 ppm. En dicha situación la cantidad de aire ya respirado por otras personas se triplica o cuadruplica si lo referimos a 700 ppm. Image
3/No asumir esa orden de Consejería cuando sabemos que no sirve para nada, nos hace insumisos y nos pone al pie de los caballos de padres, Administración y futuras responsabilidades que pudieran derivar. Nos hacen elegir entre acatar una mala orden o velar por la salud de todos👇
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21 Nov 20
1/
Y una vez que el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia reconocen la transmisión por aerosoles ¿qué?:

El problema de los aerosoles pone la lupa cada vez más en espacios cerrados y mal ventilados por lo que debería replantearse la estrategia para hacer frente al SARS-CoV-2:
2/
->La distancia de seguridad de 1'5/2 metros salta por los aires... los aerosoles pueden desplazarse a través del aire muuuchos metros.
-> Las mascarillas que deben recomendar en espacios cerrados son las de tipo FFP2
-> Si la ventilación era importante ahora es IMPRESCIDNIBLE
3/
-> La medición de niveles de CO2 debería ser obligatoria.
-> El uso de filtros HEPA cuando la ventilación sea INSUFICIENTE debería ser la primera opción (no la última como hasta ahora).
-> La limitación de tiempo en espacios cerrados se hace obligatoria.
-> Higiene. #covidco2
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18 Nov 20
1/ La solución para ventilar un aula NO PASA POR VENTILAR CINCO O DIEZ MINUTOS ENTRE CLASE Y CLASE. La mejor solución desde el punto de vista de la salud sería VENTILAR CINCO MINUTOS DESPUÉS DE CADA QUINCE MINUTOS DE CLASE: 15-5-15-5-15-5. #covidco2 Image
2/ Cerrar ventanas y ventilar 5,10 o 15 minutos entre clase y clase suponen concentraciones medias de 1100/1200 ppm y picos de 1500ppm (a partir de 700 ppm se respira aire ya respirado por otra persona). Si se utiliza 15-5-15-5-15-5 se alcanzan concentraciones medias de 850 ppm. Image
3/ Si se deja entreabierta permanente la ventana 8 cm. y además se ventila (apertura total 5,10 o 15) se baja concentración media 150 ppm y los picos son de 1300 ppm. La opción 15-5-15-5-15-5, sigue rebajando 250 ppm más el valor medio y sólo supone picos de 1100 ppm. Image
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12 Nov 20
1/ Después de más de un mes haciendo mediciones de niveles de CO2 en un centro de Secundaria (casi 2.000), subo gráficas y conclusiones para ventilar en tiempos de pandemia @JbcLiftec @FloriVilla3 @jljcolorado @mc_minguillon -> SOLO intento COMPARTIR mi experiencia. #covidco2
2/ Como por desgracia en muuuchos centros no van a existir medidores de CO2, ni se va a COMPLEMENTAR la ventilación natural con filtros HEPA, PROPONGO una serie de RECOMENDACIONES si NO se disponen de dichos elementos-> Se complementarán en un informe que subiré en una semana.
3/ Conclusiones:
- CERRAR VENTANAS hace subir niveles CO2 a 1.500 ppm (doble de lo recomendado)
- Mejor opción (NO desde el punto de vista ACADÉMICO, SI desde CALIDAD DEL AIRE): ventanas semiabiertas (cuanto más mejor) y ABRIR TOTALMENTE CINCO MINUTOS cada QUINCE 15-5-15-5-15-5
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