O.D.I.A. Profile picture
12 Jan, 15 tweets, 5 min read
¿Qué pasa cuando las empresas privadas toman un rol gubernamental?
¿Es legal que ciertas corporaciones censuren el acceso a discursos de interés público?
¿Son las redes foros públicos?

Hablemos acerca de Trump, las redes sociales y la censura 🤐

odiaasoc.medium.com/libertad-de-ex…
Si no estuvieron viviendo dentro de un tupper, seguramente se habrán enterado de que, en estos días, Facebook y Twitter decidieron suspender las cuentas oficiales de Trump para evitar “una mayor incitación a la violencia“.
theverge.com/2021/1/7/22218…
theverge.com/2021/1/8/22218…
Por su parte, Google y Apple dieron de baja de sus tiendas de aplicaciones a Parler, una red social acusada de difundir contenidos violentos y muy apreciada por extremistas de derecha.
Amazon también decidió dejar de albergarla en sus servidores.

theverge.com/2021/1/11/2222…
Estas decisiones por parte de empresas privadas, dan lugar a un montón de preguntas, la mayoría sin respuesta.
La primera, y más evidente, es si es legal que estas cinco plataformas puedan elegir censurar (o dificultar) el discurso del presidente de Estados Unidos 🤔
La respuesta pareciera ser que sí.
Si alguien saliera al grito de “PERO LA PRIMERA ENMIENDA DICE…” la respuesta sería que la Constitución de Estados Unidos prohíbe la censura DEL GOBIERNO y no se aplica a las decisiones tomadas por empresas privadas.
nytimes.com/2021/01/09/us/…
Por otra parte, la Ley de Decencia en las Comunicaciones, en su sección 230, le da la potestad a las plataformas de moderar el contenido como les parezca.
“La casa se reserva el derecho de admisión, Donalcito. Besis 😘”.
PERO (porque siempre hay un pero)...
Si hay algo que el Estado debe garantizar, y un privado no debe restringir, es la libertad de las personas de participar en un foro público, en particular cuando se usan para anuncios de gobierno 📢
¿Son las redes sociales foros públicos como una plaza o la calle?
En un sentido estricto, claramente no.
Pero en una interpretación más amplia son el espacio en el que, hoy, se realizan debates que antes se hacían allí. Quizás son parecidos a espacios privados de acceso público.
En un fallo de 2019, Trump fue obligado a no bloquear usuarios en Twitter, porque los jueces consideraron que utilizaba la red social para anuncios oficiales. Podría decirse que esta era una situación obvia en la que estaba involucrado EL GOBIERNO.

reuters.com/legal/article/…
Pero, ¿qué ocurre en casos no tan obvios? ¿Cuál es el límite?
No es tan sencillo determinarlo.
La Corte Suprema de Estados Unidos trató, en 2017, un conflicto entre libertad de expresión y redes sociales en Packingham v. North Carolina. Allí explicó la dificultad de la situación, pero sin proporcionar una respuesta.

supremecourt.gov/opinions/16pdf…
Y en otro fallo de 2019, la misma Corte Suprema (con una votación 5-4) determinó que un canal de acceso público actuaba como un agente privado y, por lo tanto, podía censurar un video porque la Primera Enmienda no lo alcanzaba.

scotusblog.com/2019/06/opinio…
Estamos en un momento en el cual las leyes que se dedicaban a proteger el bienestar general y el libre intercambio de ideas empiezan a quedar obsoletas frente a las acciones de corporaciones privadas.
Fenómeno que se intensifica por la concentración de poder que estas empresas han logrado en los últimos años y que, incluso, ha llevado a que sean investigadas por prácticas monopólicas. Una situación que no parece que vaya a revertirse en el futuro.
Nos gustaría leerles .
¿Qué opinan sobre las decisiones de Facebook, Twitter, Google, Apple y Amazon?
¿Es censura? ¿Es una intervención aceptable? ¿Pueden las empresas tomar un rol que corresponde al gobierno? ¿Deberían? ¿Harían lo mismo en otros países? ¿Cuál es el límite?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with O.D.I.A.

O.D.I.A. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ODIAasoc

7 Jan
¿Escuchaste hablar alguna vez de la “neutralidad de la red”?

¿Sabés a qué se refiere?
¿Por qué debería interesarnos?
¿Qué podría ocurrir si no existiera?
¿Cuál es la situación en Argentina?

Muchas preguntas y un hilo 🧵

medium.com/@odiaasoc/neut…
El principio de neutralidad de la red sostiene que los proveedores de servicios de internet (ISPs, por las siglas en inglés) tienen que tratar a todo tráfico de la misma forma, sin diferenciación.
¿Qué quiere decir esto?
Que compañías como F1b3rt3l, T3l3c3ntr0, M0v1st4r, Cl4r0, P3rs0n4l no deberían poder deslizar algunos datos por "carriles rápidos" mientras bloquean o ralentizan otros según el perfil de usuarie ni dar tratamiento preferencial a contenido propio para desfavorecer a competidores.
Read 13 tweets
28 Dec 20
Desde O.D.I.A. presentamos una acción de amparo en contra del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Querés saber cuáles fueron nuestras inquietudes y argumentos?
¡Te lo contamos en este 🧵!

odiaasoc.medium.com/amparo-srfp-f1…
Pasaron sólo 22 días desde el anuncio de la intención de implementar el SRFP a su puesta en funcionamiento. Una celeridad envidiable y hasta sospechosa.
El objetivo de capturar prófugos en CABA es razonable, pero ¿es esta la solución apropiada?
Creemos que en una sociedad democrática debe haber un debate público sobre una implementación tan significativa.
"Más tecnología" no puede ser la respuesta automática a cualquier posible conflicto.
Read 30 tweets
15 Dec 20
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fue atacada por un ransomware.
Quisimos saber qué había pasado así que les preguntamos.
Mirá lo que nos respondieron 👇
Así como en un secuestro físico extorsivo se priva de la libertad a una persona y solo se la libera bajo ciertas condiciones, en un "secuestro de datos" o "ransomware", un programa restringe el acceso a ciertos archivos y pide un rescate para devolverlo.
En este caso, todo comenzó algún tiempo atrás (en la isla del sol) cuando un ransomware atacó a la DNM. Pero con un ingrediente extra: si el rescate no se pagaba, los datos (que contenían información privada) se publicaban.
Read 17 tweets
21 Oct 20
¿Se acuerdan de que la semana pasada Human Rights Watch manifestó su preocupación por la violación de los derechos de niños y niñas por parte del sistema de reconocimiento facial?
Junto a @CELS_Argentina, @adcderechos, @accessnow, @amnistiaar y @FViaLibre nos reunimos con autoridades de la Ciudad que se comprometieron a girar el proyecto sobre reconocimiento facial a la Comisión de Derechos Humanos.
¿Qué creen que pasó?
Ahora @LegisCABA considera que el proyecto no es necesario que pase por esa Comisión.
Read 4 tweets
16 Oct 20
¿Sabías que las probabilidades de un falso positivo en el Sistema de Reconocimiento Facial (SRF) son mucho más altas en menores de edad? ¿Y que, por errores en el ingreso de datos, un niño de 3 años figura como buscado por robo agravado?
Te contamos un poco más 👇 Image
Un trabajador de la construcción pasó casi una semana detenido al haber sido confundido con un delincuente prófugo, y estuvo muy cerca de que lo enviaran a la cárcel a cumplir condena. Este es solo uno de los errores que ha cometido el Sistema de Reconocimiento Facial del GCBA.
Pero el problema es mayor con menores porque, dado que la mayoría de algoritmos de reconocimiento facial se entrenan con rostros de personas adultas y, además, sus facciones cambian drásticamente en poco tiempo, las posibilidades de un falso positivo son más elevadas.
Read 6 tweets
7 Oct 20
Hoy la Corte Suprema de EE.UU. va a escuchar el caso de Google v. Oracle sobre el "Fair Use" de la API de Java en Android.
¿Qué es una API? ¿Qué es “Fair Use”? ¿Por qué esto es importante?
Te lo contamos en este hilo. Godzilla, con un logo de Google, peleando contra King Kong,
API es el acrónimo para Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Podríamos decir que es el lenguaje que dos programas usan para comunicarse, algo así como un “vocabulario en común”.
La API no define cómo se lleva a cabo una tarea, sino que le da un nombre para que cualquiera pueda usarla. Por ejemplo, si fuéramos a cocinar y la receta dijera que hay que cortar zanahoria en juliana, entenderíamos que se trata de hacerlo en forma de tiritas (ahora lo saben). Una zanahoria cortandose a sí misma
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!