Hay que pensar por un momento en las consecuencias si los insurrectos le hubieran echado el guante a Pelosi, Schumer, Ocasio Cortéz, al propio Pence, calificado de traidor. Llevaban esposas de bridas para detenerlos, ¿qué habría ocurrido?
Quizás, en el cinismo fácil, lo que pase en EE.UU. llena de júbilo, y si más horrible, lo hallas mejor y más de Schadenfreude con una birra y bailongo. Se rompe el acuerdo institucional, se mata a unos cuantos legisladores y Trump inaugura el Cuarto Reich de los más tontos.
El problema es que lo que pasa en EE.UU. no pasa en EE.UU., pasa en todo el mundo. Piensa en Abascal, en Le Pen, en Wilders, en Orbán, en esa figura de acción nazi que es Michaloliakos, sintiéndose validados no sólo en sus ideas, sino en tácticas que impliquen cortar cuellos.
Algunos policías estaban a favor de los insurrectos, y se hacían selfies con ellos y les decían por dónde llegar a los legisladores. Y entre tales insurrectos había también veteranos de combate bien preparados. Como Larry Rendell Brock, reservista, visto con esposas de bridas.
¿Te preocuparon los generales retirados que hablaban de fusilar a 26 millones de españoles, tú y yo incluidos? ¿Qué se necesita para que pasen de la palabra a la acción? ¿Bastaría con la caída de EE.UU. en el nazismo sin máscara?
¿Crees que se puede denunciar la presunta ilegitimidad y toxicidad de la democracia durante años sin consecuencias? ¿Que cuando unos atacan a las instituciones y a los políticos son más de fiar que cuando lo hacen estos genios? Porque están usando esa misma lógica.
¿Crees que se pueden minimizar las teorías conspiranoicas, que se preparan batiendo miedo, ignorancia y un empoderamiento espurio para cerrar las avenidas de la razón sin pagar las consecuencias cuando la locura es colectiva y aparentemente anónima?
Los insurrectos están preparándose para atacar en EE.UU. en los próximos días. Los conspiranoicos locales (donde quiera que estés) están atentos y dispuestos a la emulación creativa. Su convicción es firme para seguir hasta triunfar. ¿Qué les oponemos?
Yo sería más cauto que algunos que veo por allí sobre lo que puede pasar si los verdaderos, inconfundibles nazis consiguen triunfos. Esta bestia, Robert Keith Packer, podría ser el alcalde de alguna ciudad estadounidense mañana, repleta de víctimas. ¿Quién podría ser TU alcalde?
Esto no se desarrolló en un día y no se va a desactivar en un día. Se le han dado armas al enemigo, se ha exaltado la identidad por encima de la moral, el autoritarismo por encima de la democracia, el desprecio a las instituciones por encima de la lucha por mejorarlas.
Y, lo peor, algunos creen que esto es un juego, algo inocuo, que al final no pasa nada y el mundo será mejor si se quema la casa aún sin haber construido una mejor. Y no, no es un juego. En estos asuntos muere gente. Uno. Cinco. Seis millones. 26 millones. Tú.
1/ Vale, meto mi cuchara en el tema de Twitter. Luego no lloren.
Se están mezclando cosas por no entender qué es la libertad de expresión y quién la garantiza. Pista: las empresas privadas no son las garantes de la libre expresión. Ni es su función ni es razonable que lo sea.
2/ Yo solía explicarles a mis alumnos de periodismo que la preocupación del periodista es el derecho de la gente a saber, pero que el periodista no es "la prensa", que ésa tiene intereses económicos, políticos y de otros tipos. Hasta religiosos. La prensa es un negocio.
3/ Pocas veces, como cuando se invoca el derecho de réplica, la pensa tiene obligación de darle voz a alguien. Un ciudadano no puede exigirle a un diario, emisora de radio o TV u otro medio privado que le dé voz "por su libertad de expresión". Eso parece ser claro.
Viendo el mitin que se hizo hoy en DC, cerca de la casa blanca, con los locos diciendo que Trump ganó y ellos son la mayoría por cojones veo que Trump ya no tiene que hacer nada más. Sus locos van al precipicio solos.
Cuando les dices a personas que no entienden de democracia y de números que es imposible que pierdas y los rodeas de promesas demagógicas, el shock es potente.
Toda proporción guardada, en 2016 Iglesias le había calentado tanto la oreja a sus groupies que las escenas en los colegios electorales eran francamente inquietantes. Los interventores de Podemos no podían creer que habían perdido. Entre la furia y la desolación.
1/ Ayer acabé al fin de ver la serie "Patria" basada en la novela de Aramburu. Sin spoilear el final, me queda la idea de cuándo y cómo puede haber reconciliaciones en el pueblo vasco. De entrada, reafirmo que nunca me he creído el fin de ETA, por varios motivos.
2/ No entregar las armas, no entregar los pisos, los vehículos, las cuentas bancarias, todo lo que conforma la infraestructura material de la banda no es abandonar la lucha, es ponerla en pausa. Por mermada que esté esa infraestructura, está allí, y se puede utilizar.
3/ Chéjov enunciaba así un principio básico de la narrativa, en su caso hablando de teatro: "Si tienes un rifle colgando de la pared en la primera escena de la obra, este deberá ser disparado en el último acto". Las armas de los zulos no están para decorar, están para dispararse.
1/ El ser humano es la única fuente conocida del bien, ética y moralmente, en el universo. Sin el ser humano no existe el bien y sí existe el mal, no hay justicia, pero sí hay injusticias. Basta ver a un cachorro de león asesinado por un macho brutal para entenderlo.
2/ Sí, algunos seres humanos son fuente de injusticias y de maldad y crueldad, pero como especie somos la única capaz de autocrítica, de autorreflexión, de mejora, de cambio, de impartición de justicia y de sueños de bondad y ausencia de dolor físico y espiritual.
3/ Somos los únicos que nos damos cuenta de que hacemos mal y los únicos que intentamos no hacerlo y reparar el daño causado: a nosotros, a quienes nos rodean, a otros seres vivos, al entorno natural, a las ideas y a la memoria. Eso es absolutamente único.
Podría cumplir hoy 80 años y estar entre los mejores cantautores del mundo, Dylan, Cohen, Waits... Phil Ochs, un gran olvidado
Como decía Christopher Hitchens, a cualquiera le podía gustar Dylan, pero Ochs era otra cosa, era la voz de la rebelión necesaria en su momento. Y no tan olvidado. First Aid Kit canta con frecuencia su "Universal Soldier"
Neil Young también hizo un cover de una de las mejores canciones de Ochs, "Changes"
1/ Casi no veo series de Netflix y no he ido al cine, así que no puedo hacer reseñas populares. Pero puedo contar lo que suelo ver por YouTube. Por ejemplo, soy gran fan de "Fool us" de Penn & Teller, donde he visto la mejor magia de los últimos años.
2/ Me encanta la magia y la premisa de la serie: Penn & Teller están entre los mejores magos y se saben los trucos, así que buscan nuevos trucos que no sepan cómo se hacen y que les devuelvan ese asombro que senitmos la primera vez ante la magia.
3/ Y luego está el hecho de que España es hoy el epicentro de la magia, especialmente de cartas (oh, jefe Tamariz, mundialmente respetado) y que los magos españoles han tenido excelentes resultados con actos brutales como éste