1/ Vale, meto mi cuchara en el tema de Twitter. Luego no lloren.

Se están mezclando cosas por no entender qué es la libertad de expresión y quién la garantiza. Pista: las empresas privadas no son las garantes de la libre expresión. Ni es su función ni es razonable que lo sea.
2/ Yo solía explicarles a mis alumnos de periodismo que la preocupación del periodista es el derecho de la gente a saber, pero que el periodista no es "la prensa", que ésa tiene intereses económicos, políticos y de otros tipos. Hasta religiosos. La prensa es un negocio.
3/ Pocas veces, como cuando se invoca el derecho de réplica, la pensa tiene obligación de darle voz a alguien. Un ciudadano no puede exigirle a un diario, emisora de radio o TV u otro medio privado que le dé voz "por su libertad de expresión". Eso parece ser claro.
4/ Pero la existencia de las redes sociales, que borra la frontera entre emisor y receptor, ha dado la idea de que su uso es "un derecho". Se parece mucho a un derecho, pues, pero olvidamos que es un servicio prestado por empresas privadas tanto como una emisora de radio.
5/ Pero cuando nosotros tenemos nuestro espacio en ese espacio que parece público (y no lo es), sí lo tratamos como privado: no dejamos que cualquiera entre en nuestro grupo de Whatsapp, ni en nuestro Facebook, y bloqueamos a los tuiteros que no nos agradan.
6/ Cierto que hay cráneos en situación de desamparo que consideran que un bloqueo en Twitter es censurar, porque la _ilusión_ del derecho es tan grande que creen que todos están obligados a leerlos igual que están obligados (sí) a permitir que escriban. Son extremos reveladores.
7/ La idea de que uno puede hacer lo que quiera con sus cuentas pero no los propietarios del servicio resulta extraña. Las redes sociales, como Internet, _deberían_ ser al menos en parte públicas. Pero si no lo son es ilusorio exigirles que se comporten como si lo fueran.
8/ Esa confusión servicio/derecho no la tienen que resolver las empresas, sino los gobiernos, los votantes y la ciudadanía. Mientras no lo resuelvan, están limitados a las leyes ya existentes y, en todo caso, a la presión social para cambiar las reglas de las redes sociales.
9/ Viste mucho, sobre todo ante tu grupo privado de Whatsapp "Anarkistas Moralistas" atacar a Twitter por actuar según las reglas que todos aceptamos el día que pedimos el servicio, pero resulta descaminado, inútil y elude el verdadero problema: la consagración de nuevos derechos
10/ Twitter no puede "censurar", como no lo puede hacer ninguna empresa privada. La censura implica coartar el derecho a la libre expresión, y eso es atribución únicamente del estado. Una empresa te puede excluir de su red social, pero sigues gozando de tus derechos.
11/ Del mismo modo, una escuela te puede expulsar por infringir sus normas internas y ello no cancela tu derecho a la educación, por ejemplo. O una empresa despedirte sin infringir tu derecho al trabajo, y así sucesivamente...
12/ Todo eso es el reino de la realidad que algunos no quieren aceptar por postureo, por ignorancia o por necedad. Ahora vamos a la especulación. ¿Deberían los estados regular la forma de actuar de quienes prestan servicios como las redes sociales?
13/ El arco reflejo es decir que sí, que por supuesto, que Jack y Zuckerberg y Pichai tienen demasiado poder que nadie les ha conferido y no siempre lo usan debidamente, así que hay que meter orden... Asunto resuelto. Suspiro de alivio.
14/ Lástima que no es tan fácil. Primero, esas empresas salen de los marcos de regulación nacionales y a menos que juegues al aislacionismo tipo China, Arabia Saudí o Corea del Norte, no puedes controlarlas, ya no digamos controlar lo que escribe Pavel Pavlovich en Norilsk, Rusia
15/ Luego está que toda legislación es, finalmente, restrictiva. No sólo establecerá lo que pueden o no hacer esas empresas, que suena bien, sino lo que tú y yo podemos hacer en las redes, más allá de lo ya fijado en las leyes del país en el que escribimos nuestras genialidades.
16/ Y, precisamente por su poder multinacional, es más fácil que una red social excluya a todo un país a que un país bloquee una red social. Un fenómeno _totalmente nuevo_ necesita abordajes _totalmente nuevos_, no vale tratar de encajarlo en la forma de legislar del siglo XVII
17/ Toda legislación sobre libertad de expresión termina limitándola de alguna forma, y por eso habrá que ser muy cautos y vigilantes sobre la forma en que se legisle el asunto para que no acabe satisfaciendo intereses autoritarios aún peores.
18/ Cuando en España tenemos pendiente la derogación de varios delitos de opinión que limitan la libre expresión (sobre la corona, la religión u "honores" dudosos que hoy ponen en jaque a publicaciones como Mongolia) la prisa de algunos por inventar nuevos delitos es preocupante.
19/ Esto no es una defensa de que las empresas actúen sin freno, sino advertencia contra indignaciones espurias. Llorar porque se impide a Trump seguir promoviendo el terrorismo supremacista blanco, aduciendo libertad y llamando "censura" a lo que no lo es resulta esperpéntico.
20/ El neonazi Carlson dice que Trump tiene derecho a decir lo que piensa. Nadie le ha quitado ese derecho, lo que ha hecho Twitter es negarse a ser cómplice de actos terroristas. Esa súbita defensa de la libertad por parte de la derecha es simplemente un truco demagógico.
21/ Porque el derecho a decir lo que piensas y a opinar no implica el derecho a mentir, a engañar, a revelar secretos o a promover delitos. Su límite son los hechos y los daños posibles. Esto ya lo conté, pero lo vuelvo a contar:
22/22 Toda limitación más allá de esto (la mentira, el doxxing, la promoción de delitos) que dependa de valoraciones subjetivas al final siempre va a ser un gran pretexto para los que hablan libertades y en la práctica buscan cancelarlas. Por nuestro bien.

Igual me equivoco.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear

Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elnocturno

13 Jan
Detrás de la "turbamulta descontrolada" estaban (y están) los que sabían a qué iban, e iban armados, informados y decididos.
Hay que pensar por un momento en las consecuencias si los insurrectos le hubieran echado el guante a Pelosi, Schumer, Ocasio Cortéz, al propio Pence, calificado de traidor. Llevaban esposas de bridas para detenerlos, ¿qué habría ocurrido?
Quizás, en el cinismo fácil, lo que pase en EE.UU. llena de júbilo, y si más horrible, lo hallas mejor y más de Schadenfreude con una birra y bailongo. Se rompe el acuerdo institucional, se mata a unos cuantos legisladores y Trump inaugura el Cuarto Reich de los más tontos.
Read 13 tweets
11 Jan
Viendo el mitin que se hizo hoy en DC, cerca de la casa blanca, con los locos diciendo que Trump ganó y ellos son la mayoría por cojones veo que Trump ya no tiene que hacer nada más. Sus locos van al precipicio solos.
Cuando les dices a personas que no entienden de democracia y de números que es imposible que pierdas y los rodeas de promesas demagógicas, el shock es potente.
Toda proporción guardada, en 2016 Iglesias le había calentado tanto la oreja a sus groupies que las escenas en los colegios electorales eran francamente inquietantes. Los interventores de Podemos no podían creer que habían perdido. Entre la furia y la desolación.
Read 9 tweets
31 Dec 20
1/ Ayer acabé al fin de ver la serie "Patria" basada en la novela de Aramburu. Sin spoilear el final, me queda la idea de cuándo y cómo puede haber reconciliaciones en el pueblo vasco. De entrada, reafirmo que nunca me he creído el fin de ETA, por varios motivos.
2/ No entregar las armas, no entregar los pisos, los vehículos, las cuentas bancarias, todo lo que conforma la infraestructura material de la banda no es abandonar la lucha, es ponerla en pausa. Por mermada que esté esa infraestructura, está allí, y se puede utilizar.
3/ Chéjov enunciaba así un principio básico de la narrativa, en su caso hablando de teatro: "Si tienes un rifle colgando de la pared en la primera escena de la obra, este deberá ser disparado en el último acto". Las armas de los zulos no están para decorar, están para dispararse.
Read 18 tweets
20 Dec 20
1/ El ser humano es la única fuente conocida del bien, ética y moralmente, en el universo. Sin el ser humano no existe el bien y sí existe el mal, no hay justicia, pero sí hay injusticias. Basta ver a un cachorro de león asesinado por un macho brutal para entenderlo.
2/ Sí, algunos seres humanos son fuente de injusticias y de maldad y crueldad, pero como especie somos la única capaz de autocrítica, de autorreflexión, de mejora, de cambio, de impartición de justicia y de sueños de bondad y ausencia de dolor físico y espiritual.
3/ Somos los únicos que nos damos cuenta de que hacemos mal y los únicos que intentamos no hacerlo y reparar el daño causado: a nosotros, a quienes nos rodean, a otros seres vivos, al entorno natural, a las ideas y a la memoria. Eso es absolutamente único.
Read 5 tweets
20 Dec 20
Podría cumplir hoy 80 años y estar entre los mejores cantautores del mundo, Dylan, Cohen, Waits... Phil Ochs, un gran olvidado
Como decía Christopher Hitchens, a cualquiera le podía gustar Dylan, pero Ochs era otra cosa, era la voz de la rebelión necesaria en su momento. Y no tan olvidado. First Aid Kit canta con frecuencia su "Universal Soldier"
Neil Young también hizo un cover de una de las mejores canciones de Ochs, "Changes"
Read 5 tweets
19 Dec 20
1/ Casi no veo series de Netflix y no he ido al cine, así que no puedo hacer reseñas populares. Pero puedo contar lo que suelo ver por YouTube. Por ejemplo, soy gran fan de "Fool us" de Penn & Teller, donde he visto la mejor magia de los últimos años.
2/ Me encanta la magia y la premisa de la serie: Penn & Teller están entre los mejores magos y se saben los trucos, así que buscan nuevos trucos que no sepan cómo se hacen y que les devuelvan ese asombro que senitmos la primera vez ante la magia.
3/ Y luego está el hecho de que España es hoy el epicentro de la magia, especialmente de cartas (oh, jefe Tamariz, mundialmente respetado) y que los magos españoles han tenido excelentes resultados con actos brutales como éste
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!