El Barça firmó un partido flojísimo ante un Athletic Club que le recordó todas sus debilidades. Marcelino le puso en la sala de los espejos. Vamos a sacar #LaLupa para analizarlo.
El partido del Barça no tuvo nada que ver con lo visto en los últimos cinco encuentros y la duda está en ver cómo responde Koeman y el equipo a este varapalo. ¿Cambiará el sistema? Prueba importante para ver si lo implementado tiene recorrido.
En el plan inicial hubo mucho cansancio en jugadores como Pedri o Ousmane Dembélé. Esto sumado a un Messi a medio gas dibujaron un escenario en donde las posesiones del Barça no tenían colmillo y acababan siempre donde Marcelino quería.
¿Qué buscaba Marcelino?
🧐Que el FCB saliera por banda, jugando con sus laterales. Aún con Busi jugando entre centrales el Athletic aceptó el 3x2 inicial sabiendo que tenía ventaja. veremos
el porqué.
El bloque defensivo del Athletic está TRABAJADÍSIMO. Es increíble lo de Marcelino y su staff.
En esta secuencia ilustro esto:
📝se regala balón al lateral
📝ruptura del interior y bajada de extremo se soluciona con facilidad
📝sin profundidad real del FCB para amenazar espalda
Aquí se ve cómo el Barça era incapaz de progresar por dos motivos:
-Recepciones de Griezmann en izquierda no lograban girar el bloque porque eran en horizontal
- En lado débil nadie amenazaba al espacio
- Lentitud extrema en cada acción
El Barça iba chocando contra el mismo muro una y otra vez. Pero tampoco era un escenario desfavorable, pues no había pérdidas comprometidas y daba la sensación que el mayor talento podía girar el partido en cualquier momento.
Pero eso provocó que Messi no entrara en juego.
Recepciones muy lejanas del 10 en zonas inofensivas para el Athletic Club. Y, por delante suyo, la única amenaza real era Jordi Alba.
¿Consecuencias directas del plan del Athletic?
📝Busquets demasiado retrasado
📝Sin amenaza real al espacio
📝Recepciones de laterales en tierra de nadie
Marcelino se comió al FC Barcelona en su planteamiento.
Luego que sin balón el FCB fue un equipo muy laxo, más que de costumbre. Sin presionar en ninguna fase del juego, la defensa de Koeman priorizaba cerrar espacios por dentro y esfuerzos cortos.
De hecho, la única vez que el Barça probó algo distinto en el primer tiempo... marcó un gol. Fue la única vez en que se saltaron el guion y los futbolistas entendieron que para generar una ventaja debían salir de ahí.
¿Qué hicieron distinto?
📝Juntar a CINCO jugadores en derecha
📝Movimientos de ruptura para abrir espacios
📝Alba llegando, no estando
Fue una secuencia donde se vio que, con movilidad y movimientos acompasados se podía girar al Athletic.
Era lo que comentaba antes:
Aún sin ser un buen partido, no era malo. Era soso. El Barça había abierto el marcador tirando de talento y haciendo algo distinto y daba la sensación de que el Athletic estaba lejos del gol. Pero el partido del FCB en defensa fue DANTESCO.
La secuencia del gol del Athletic tras sacar de centro del campo da para museo de los horrores.
📝El Barça regala tiempo y espacio al poseedor: se tiran para atrás por inercia
📝Araújo no achica espacio a Williams
📝Alba, debilidad constante en estas acciones
Es como si el Barça estuviera en el minuto 94, cansado y ante un vendaval de fútbol ofensivo. Un equipo no puede regalar esos metros tras marcar un gol, sino que debe ir a por más.
Araújo y su gran laguna. Sufre mucho en esos desmarques cortos donde debe achicar. Mejorará.
Me gustó mucho Marcelino y su presión, distinta a la que vimos ante el RM donde fue más agresiva y en 4-1-3-2.
Un 4-3-3 que dejaba siempre libre al lateral culé y cerraba pasillos interiores. ¿Por qué el FCB no buscó juntarse como en el primer gol?
Ousmane Dembélé estuvo mal ayer. Situaciones como las de esta secuencia, con dos pérdidas consecutivas en pocos segundos y en situaciones sencillas, no se pueden permitir.
Tiene una tendencia a recortar hacia dentro cuando el espacio está fuera que se le debe corregir.
Pero a pesar de esto fue decisivo en ambos goles. En el primero con el desmarque y el toque posterior y en el segundo hundiendo al Athletic y tirando la pared con Alba. De ahí que incluso en una mala noche sea imprescindible. Su cambio fue nefasto para el FCB.
Otro nombre propio es el de Ronald Araujo. Su Supercopa es poderosísima a campo abierto y dentro del área. Situaciones como estas las resolvió sin tirar de físico, sino con una técnica para meter el pie brutal.
Aún así, cosas a corregir como he comentado. E importantes.
Quizás lo mejor de Koeman fue lo que pasó en el 73, cuando decide cambiar de costado a Griezmann y Dembélé. El motivo es sencillo. Con Mingueza el francés no estaba pudiendo generar ninguna ventaja y Alba necesitaba que alguien atrajera atenciones para progresar.
El 2-1 nace precisamente de este cambio. Las recepciones de Dembélé, a diferencia de Griezmann jugando a pierna natural, fueron siempre verticales y eso hundió al Athletic, que con Messi en la frontal necesitaba cerrar pasillos interiores. Se abrió un boquete ahí.
La secuencia del gol:
📌Dembélé gira y hunde al Athletic: Capa duda en seguirlo o no
📌Pared y progresión
📌Griezmann dentro del área aprovechando que "Messi no está"
y de nuevo, error del FC Barcelona en el 2-2. Esta vez de Lenglet cometiendo una falta en el 88 en una zona comprometida en una situación que no lo requería.
El FCB lleva toda la temporada conviviendo con el error de gol. Es una losa tremenda.
Ayer daba la sensación de que cada falta, centro y córner en contra de los de Koeman acabaría en ocasión de gol. Y si eso lo nota el espectador en su casa imaginaros el futbolista. Había un pánico que flotaba en el aire y que tenía mucho de Liverpool o Roma: miedo el fallo.
Y justo al empezar la prórroga, golazo de Williams pero que en realidad es un ERROR EN CADENA grosero del FC Barcelona. Pero de los gordos, eh. Fallo tras fallo hasta que el balón acaba dentro.
Aquí lo ilustro gráficamente👇
Vamos por partes:
👇Los extremos se cierran y los interiores... saltan a la presión. Descontrol total
👇Se genera espacio enorme a los costados de Busquets
👇Mingueza NO sigue a Muniain
👇Araújo no achica desmarque de Williams
Error tras error. Fallo tras fallo.
Lo más grave es que el equipo no tenga claro qué hacer en el minuto 94 de partido. Que se dude entre presionar o no, que X jugadores hagan "A" y los otros "B". Alguien tendrá que explicar por qué suceden estas cosas.
Y desde ese momento, a partir del 2-3, el Barça fue la nada más absoluta. Un equipo atado a un recuerdo (Roma, Liverpool) incapaz de sobreponerse a un varapalo ni emocional ni futbolísticamente. Fueron minutos realmente duros de ver por lo mal que gestionaron la prórroga.
El Barça jugó la prórroga sin Dembélé, único foco real de desborde en el equipo (Messi a parte), anulando a Griezmann alejándolo del balón, con De Jong muy retrasado y Pjanic en tierra de nadie.
Nadie se movía. Era un paisaje de cartón piedra.
Fue tal el caos que tener el balón era un marrón. Nadie daba una solución al poseedor de la pelota y solo Riqui Puig dio agilidad a la circulación. De Jong con sus conducciones y la amenaza teórica de Messi en el pico del área fue lo único a lo que el FCB se agarraba.
¿Cómo se puede gestionar un ataque posicional de esta forma?
No es una imagen congelada, es el patrón de toda la prórroga.
El Barça juntaba a todos los futbolistas dentro, atacando por acumulación y queriendo abrir un bloque cerradísimo con MINGUEZA solo en banda. El chiste se cuenta solo. Luego las críticas al chaval, pero el marrón que tuvo fue importante.
Cada ataque del Barça lo era del Athletic
La entrada de Trincao era sobre el papel un soplo de aire fresco pero terminó siendo una desventaja constante para el ataque del Barça porque no solo no desbordó, sino que obligó a Messi a "hacer de Trincao" y lo alejó del área.
Trincao no se abrió, pegándose a la línea de cal y por lo menos, aún si no hubiera desbordado, abrir la defensa del Athletic. Hizo lo que venía haciendo el Barça: irse dentro.
A falta de 8 minutos para acabar el partido el Barça atacaba como si fuese el minuto 120:
📝Araújo de 9
📝Atacantes DENTRO, ni amplitud ni 1x1
📝Balón al lateral y centro sin ventaja previa
📝Pérdida de balón y transición
Ahí tenemos el descalabro.
Messi lejísimos de su zona de peligro, con Trincao fijando al lateral en vez de abrir y que Messi esté cerca del área. Araújo de 9 y De Jong de central. Pjanic en tierra de nadie y Griezmann atado entre centrales.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Dos datos que comento en el artículo y que me parecen bárbaros:
- Pedri es el segundo futbolista de La Liga que más balones recupera en el último tercio (x90)
- El séptimo que más balones recupera mediante contrapresión
¿Os gusta el nuevo formato de los artículos con gráficas, datos e imágenes?
Creo que mejoran a los hilos, pero quiero saber vuestra opinión.
El Barça jugó un muy buen partido en Bilbao con un nuevo cambio de Koeman respecto la anterior jornada. Vamos a sacar #LaLupa para ver por qué este XI y este sistema es el que mejor le puede ir al equipo.
Ayer el Barça recorrió caminos parecidos a días anteriores, pero hubo dos movimientos clave. La ausencia de Braithwaite dejaba al equipo sin una referencia fija y la presencia de Griezmann en izquierda abría nuevas vías de interacción entre las piezas arriba.
Yo soy partidario de intentar meter a Antoine en dinámica básicamente porque su calidad y sensibilidad son un abono muy positivo para el equipo. Ayer, jugando fuera de posición, dejó un muy buen partido para el colectivo además de la asistencia. Sumarle es una muy buena noticia.
Creo que es clave que Koeman empiece a dar continuidad a este 4-3-3 que tan bien ha competido hoy en Bilbao. Los futbolistas claves casan a la perfección con el rol asignado y el que más tiene que sufrirlo (Griezmann) es capaz de compensarlo con su inteligencia.
Es importante que se le de continuidad para que los jugadores se reconozcan ahí, que entiendan lo que se les pide. Hasta la fecha, el Barça ha probado mil cosas y ninguna ha terminado de cuajar.
Es pronto, pero este 4-3-3 potencia y ayuda a los mejores.
FINAL DE COPA DE 2011, EL CLÁSICO QUE LO CAMBIÓ TODO
Es el día. Vamos a sacar #LaLupa para analizar detenidamente uno de los grandes partidos de este siglo y, para mi, el clásico que sirve para ilustrar al mejor Barça de Guardiola ante el Mou más competitivo.
Primero, los XI. Así salía Guardiola en aquella noche, XI potentísimo que funcionaba así en fase ofensiva.
📌Messi dentro, Villa y Pedro fijando intervalo central/lateral, nunca abiertos
📌Profundidad para los laterales
Mourinho salió con el conocido trivote, Alonso de pivote con Pepe y Khedira en los interiores. El jugador que mejor metía el pie lo ponía de interior en la zona de Messi, con libertad para salir a presionar.
📌CR de 9
📌Di María siempre abierto
📌Özil, conector
Sacamos #LaLupa para analizar por qué el canario y Ousmane son dos cartas imprescindibles en el FCB por motivos distintos, pero ambos importantísimos. Ayer se evidenció.
Hay varias cosas interesantes a destacar en el partido, pero lo más evidente me parece que Koeman ha roto con ese doble pivote que tan poco venía funcionando. De Jong y Busqutes es como tener un mando para la tele y estar con tu hermano en el sofá: incompatible.
Así pues, Koeman sitúa a Busi en el pivote y "expulsa" al neerlandés pero con un rol que le viene bien. menos balón pero con más capacidad para desplegarse, sumar en área rival e ir a presionar. En salida puede jugar en la base.
Si algo hay que destacar en Koeman es la reeducación de Dembélé no solo a nivel posicional, sino en su toma de decisiones. Es mejor jugador que hace un año. El primer tiempo del Barça es completo en gran medida gracias a que el francés ya no es ese foco de pérdidas alocado.
El Barça ha jugado francamente bien sobre todo a partir de tener activo a OD en izquierda, con Alba muy agresivo y poder juntar a Messi y Pedri en pocos metros. El canario es un plus tremebundo en cualquier escenario.
Y Koeman ha roto, parece, ese doble pivote más al uso. Con De Jong "de interior" en derecha el neerlandés está fluyendo mucho más. Su fútbol puede ser más visceral, abarcar más y sumarse arriba sin tener que pagar peaje.